Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Cartesio X y Cartesio Y en marzo 2012

0
Publicado por Joan Buigues el 12 de abril de 2012

Cartesio X

Cartesio X ha subido un 0,54% en Marzo y acumula una rentabilidad del 6,03% en el año. El fondo cumple ocho años desde su inicio (31 de Marzo 2004), y ha obtenido en este período una rentabilidad anual del 4,76 % (45,14% acumulada) con una volatilidad del 3,2%. La deuda pública a largo plazo de la zona Euro ha obtenido en este período, una menor rentabilidad (4,3% anual; 40% acumulada) y con una volatilidad más alta (5%). Cartesio X cierra el trimestre en máximos mensuales desde inicio. Nos sorprende gratamente, y creemos que no es extrapolable a futuro, que el fondo haya superado en rentabilidad a la bolsa pan europea (con dividendos) desde inicio con una séptima parte de la volatilidad.
 

Prisas, comprensibles, por enterrar al mejor activo...

Desde el inicio de la crisis financiera en el 2007, siempre que las bolsas suben y se perciben mejores perspectivas económicas, la pregunta es la misma. ¿Estamos ante el principio del fin del mercado alcista de bonos y por tanto hay que comprar bolsa y reducir deuda pública y en especial la de los países mas “solventes”? En general, esta estrategia se ha estrellado contra el muro de una política monetaria muy agresiva y una gran incertidumbre económica ligada a la realidad de un complejo proceso de consolidación fiscal y reducción de deuda en la mayoría de las economías occidentales.

No se ven las oportunidades en deuda (pública y privada) de España e Italia de hace unos meses y la bolsa está en una fase donde no se puede descartar una corrección. Sin embargo siguen pensando que la “seguridad” (léase deuda pública de países no cuestionados o deuda corporativa de alta calidad) está tremendamente cara a corto y largo plazo. Ante esta situación siguen optando por un riesgo menor que el de hace unos meses, más liquidez y depósitos, pero sin renunciar a una posición pequeña en bolsa, con una cartera bastante global y con buen comportamiento a la baja, y riesgo crediticio todavía algo concentrado en grandes empresas españolas e italianas y sin apenas deuda pública. Cartesio X ha tenido un buen comportamiento en el mes sumando rentabilidad tanto por renta fija como por su cartera de bolsa.
 
Rentabilidad histórica Cartesio X
 
 

Cartesio Y

Cartesio Y ha subido un 0,5% en Marzo y acumula una rentabilidad del 5,6% en el año. El fondo cumple ocho años desde su inicio (31 de Marzo 2004), y ha obtenido en este período una rentabilidad anual del 5,25 % (50,55% acumulada) con una volatilidad del 8,6%.

La bolsa pan Europea en este período ha obtenido, con dividendos, una menor rentabilidad (4,32% anual; 40,3% acumulada), el 85% de esta rentabilidad ha sido generada por los dividendos y además lo ha hecho con una volatilidad del más del doble (20,5%) de la obtenida por el fondo. En términos prácticos este comportamiento del fondo significa dos cosas: el fondo ha cumplido ampliamente su objetivo de inversión y mientras el mercado sufre todavía una pérdida (con dividendos) del 21% desde su máximo en Junio 2007,  Cartesio Y está por encima y sólo un 3% por debajo de su máximo en Abril del año pasado. A efectos de otras referencias de rentabilidad, hay que resaltar que el comportamiento tanto del IBEX 35 como del Eurostoxx 50 han sido bastante peores que el de nuestro índice de referencia.
 

Cauto optimismo…

La cartera ha tenido un buen comportamiento en Marzo permitiendo subir algo en un entorno de mercados ligeramente a la baja. No hay cambios en el nivel de inversión que ya se redujo algo en Febrero. Con la bolsa americana cerca de máximos históricos otra vez y un buen inicio de año para la bolsa Europea ¿es buen momento para vender más bolsa? En algunas economías desarrolladas la combinación de consolidación fiscal, excesiva deuda del sector privado y márgenes empresariales en máximos invitan a la cautela. La subida del precio del petróleo tampoco ayuda. Por el contrario, hay valoraciones, sobre todo en Europa, que recogen gran parte de los factores negativos antes mencionados. El impacto positivo en márgenes y beneficios de los países emergentes, la globalización y la tecnología son factores a tener en cuenta en la sorprendente robustez de los beneficios empresariales. Optan por un cauto optimismo reflejado en una cartera bastante global, que tiene un buen comportamiento en mercados a la baja y con el nivel de inversión mas bajo desde mediados del 2010 pero bastante por encima de su media histórica (60%). 
 
Rentabilidad histórica Cartesio Y
Etiquetas: Cartesio X · Cartesio Y · Cartesio · fondos de inversión



Añadir comentario



Autores

Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.

Enrique Roca

Enrique Roca

EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales siendo destacado por la revista Citywire y el Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en Bestinver.

Carla Quinto

Carla Quinto

Licenciada en ADE y Derecho

María Isabel Alarcón



RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.