Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Koala Capital SICAV marzo 2012

5
Publicado por Rankia el 09 de abril de 2012

Koala Capital Sicav ha cerrado el mes, con un valor liquidativo de 14,00 euros/acción, lo que supone una rentabilidad en el mes de -3,57% y un acumulado  en  el año del -2,18%. El patrimonio total a cierre de mes era de 19.842.822 €.

En  el mes de marzo el comportamiento  de la  cartera de Koala Capital Sicav ha  continuado siendo inusual, al igual que en los meses de enero y febrero. En este primer trimestre de 2012 ha ocurrido en Koala un efecto que siempre hemos querido evitar y que estadísticamente es muy poco común. El valor liquidativo subió en vertical en enero cayendo también con igual velocidad en febrero y principios de marzo.
 

Principales componentes de la cartera

  • Una  cartera  con  unas 60 acciones de todos los tamaños, sectores en  varios países occidentales. Desde empresas medianas de fertilizantes en Canadá o Alemania  hasta las mayores empresas del mundo  como  Apple, Microsoft o Exxon Mobil.
  • Mantenemos un  10%  en minas de oro repartido  en  varias empresas mineras globales. Las minas han  actuado  estos
    años como  cobertura ante la peligrosa gestión  de la  crisis por parte de los gobiernos y bancos centrales que ha consistido en aumentar el endeudamiento público y inyectar billones al sistema  financiero. En los últimos meses y quizás por la  tranquilidad  puntual que ha  llegado a los mercados por las ayudas del Banco Central Europeo (BCE), muchos inversores han vendido  sus acciones de minas de oro y este ha sido el peor de todos los sectores bursátiles en 2012 con caídas de más del 10% acumuladas en 2012. Nuestra posición en oro es estratégica y a medio plazo, a no ser que veamos un cambio  brusco  en las políticas monetarias y gubernamentales. Los descensos en las minas de oro explican alrededor de un -0,9% de nuestra caída trimestral.
 

Los activos en cartera y las coberturas de índices utilizadas explican la mayor parte de este movimiento

 
Analizando  al detalle el comportamiento  del mercado, podemos ver como en la lista de los mejores sectores en la bolsa USA en  este trimestre, encontramos a  las acciones de las empresas inmobiliarias, las constructoras, los bancos y financieras y las empresas de consumo  cíclico como electrónica y tiendas de ropa. Es decir, las acciones de los sectores de más riesgo  han sido las que mejor se han comportado. De hecho no tenemos en cartera prácticamente acciones de estos sectores más arriesgados. Como sabéis, en los últimos 4 años no hemos tenido por ejemplo  ni acciones bancarias, ni aseguradoras ni tampoco  eléctricas. Esta decisión nos ha beneficiado y explican parte del éxito y los buenos resultados de rentabilidad y riesgo de Koala Capital Sicav. En periodos cortos en cambio esta decisión nos puede perjudicar, ya que en una larga tendencia bajista, estos valores tienen fuertes recuperaciones en vertical a  corto  plazo. Por ejemplo, y tras las inyecciones masivas del BCE a todos los bancos que empezó en diciembre, las cotizaciones de los bancos europeos no han parado de subir.
 
La rentabilidad de Koala seria cercana al +6% positiva en el caso de no haber tenido el conjunto de coberturas de la cartera. Varios de los principales índices bursátiles comoel Nasdaq o el DAX alemán han subido significativamente y por tanto  nos han  provocado  pérdidas en  nuestras coberturas con  derivados. Curiosamente en  febrero  y marzo todas las coberturas de riesgo directas e indirectas de la cartera, minas de oro, venta futuros y opciones sobre índices bolsa  y parcialmente la exposición  al dólar, han contribuido negativamente a la rentabilidad de Koala. Esto no  significa  ni mucho  menos que debamos eliminarlas. Nuestra visión para el 2012 y 2013 continua siendo muy conservadora  ante los elevados riesgos del sistema y el poco probable aumento de los beneficios empresariales.
 
Con más de 60 acciones en cartera muy diversas, incluidas las minas de oro, la probabilidad  que la  todas ellas se comporten primero  de forma  muy alcista  para en las seis semanas siguientes algunas de ellas sufrir a la vez caídas por noticias o presentación de resultados, es remota pero ha ocurrido. Ninguna de las aproximadamente 60 acciones en cartera sufrió caídas bruscas en enero, al contrario, solo disfrutaron de buenas noticias. En  cambio, en febrero y principios marzo, una concatenación de noticias negativas en varias empresas provocaron descensos significativos. Por otro lado, los grandes valores de la cartera se comportaron de forma excelente todo el trimestre. Tanto Microsoft como Apple, Exxon Mobil, Abbott Laboratories, Western Digital o Cisco Systems han subido más del 20%. Solo la farmacéutica Gilead Sciences sufrió un problema con un medicamento en febrero y truncó de golpe el excelente comportamiento de los últimos 6 meses.
 
En  resumen, se ha producido un efecto muy inusual, una concentración de noticias favorables y luego negativas al unísono. La probabilidad estadística de este comportamiento era y es bajísima, pero se ha producido.
 
Este comportamiento irregular y descorrelacionado con las bolsas no nos hará cambiar nuestra  estrategia de establecer diques de contención a distintos niveles para proteger y preservar el valor patrimonial de todas nuestras inversiones a medio y largo plazo.
 
Hemos vivido en los más de 4 años de vida de Koala Capital Sicav, otras tendencias como la actual divergentes a los índices bursátiles, algunas positivas (alzas de Koala en caídas bursátiles) y otras negativas (caídas de Koala en  alzas bursátiles). Esta filosofía nos ha llevado al excelente comportamiento de Koala en términos de rentabilidad y riesgo hasta hoy.
 
Posiblemente la  sorpresiva  macro-inyección artificial del BCE ha premiado a quienes han tomado más riesgos dejando en mal lugar a  los más conservadores. Las autoridades monetarias continúan con la estrategia de ganar tiempo incrementando los endeudamientos y los riesgos futuros, por lo que continuaremos con nuestras estrategias conservadoras.
 
A cierre de marzo nuestra exposición neta a bolsa es del +18%. Nuestra exposición a dólar USA es de un 20% aproximadamente del patrimonio y mantenemos un 10% invertido en minas de oro.
 
Marc Garrigasait – Presidente de Koala Capital Sicav.
David Aguirre – Consejero de Koala Capital Sicav.

Artículos relacionados con "Koala Capital SICAV marzo 2012"

Koala Capital SICAV febrero 2012 14 de marzo de 2012
Etiquetas: koala capital sicav



Añadir comentario
5
Comentarios
1 Dalamar
10 de abril de 2012 (10:11)

Muy interesante,

Sabes cual es la rentabilidad media de Koala desde que empezo hace 4 anios?

Un saludo,

Daniel

Me gusta
2 Dasziel
Dasziel  en respuesta a  Dalamar
11 de abril de 2012 (07:04)

dalamar,
segun su web, un 3,86 en tres años con una volatilidad de mas del 12% y ratio de sharpe del 0,15.
Vamos, un buen ejemplo de una gestion dentro de "la campana" como casi todo el universo de gestion pero con muy buen marketing.

Me gusta
3 Dalamar
Dalamar  en respuesta a  Dasziel
11 de abril de 2012 (07:28)

Y eso incluye comisiones?

Basicamente durante los ultimos tres anios se han podido encontrar depositos de esa rentabilidad o incluso superiores, tendria que mirarlo.

Tambien habria que mirar el retorno de un portfolio bien diversificado si se hubiese comprado hace tres anios.

Lo cual no quiere decir que la gestion sea buena o mala, no estoy opinando, simplemente me remito a los hechos, tres anios es muy poco tiempo.

Me gusta
4 Dalamar
Dalamar  en respuesta a  Dasziel
11 de abril de 2012 (07:39)

Lo que me parece gracioso es que segun entras te compara la rentabilidad con el Ibex y te muestra sus 5 principales posiciones, que son Microsoft, Apple, Western Digital, Amgen y Exxon...

Yo creo que se deberia de comparar con un indice americano para ser mas justos, lo cual puedes hacer pero claro, luego tenemos el tema de los dividendos, que el indice no los muestra, pero sus resultados si, eso entiendo yo.

Comisión Gestión: 1,45%
Comisión Éxito: 9% s/resultados (HWM)

No se si esas comisiones van o no incluidas en ese periodo, deduzco que no por lo tanto, tendriamos una rentabilidad real de menos del 2% anual.

Me gusta
5 Rankia
Rankia  en respuesta a  Dalamar
11 de abril de 2012 (20:27)

Hola Dalamar,

Hemos subido un Powerpoint al post con más información de la evolución de Koala Capital Sicav.

Saludos.

Me gusta (1)



Autores

Enrique Roca

Enrique Roca

EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales siendo destacado por la revista Citywire y el Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio.

Carla Quinto

Carla Quinto

Licenciada en ADE y Derecho

María Isabel Alarcón
Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.




RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.