Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Estrategia macro y bolsa 2012

0
Publicado por Rankia el 27 de febrero de 2012

Alberto Espelosin

Alberto Espelosín, Director de análisis y estrategia de Ibercaja Gestión y gestor del fondo Ibercaja Alpha.

Moderación:Enrique Roca

Alberto Espelosin es un estratega que se basa el analisis fundamental a largo plazo sin despreciar las oportunidades que desde un punto de vista técnico presentan los mercados. El día en que su fondo de autor Ibercaja Alpha  deje de batir al mercado , propondrá cerrarlo.

La gestión del fondo es muy ágil ya que cada día podemos evaluar como se desenvuelve la economía y si las circunstancias cambian ,varían los parámetros para la toma de decisiones por lo que sus manifestaciones hay que  relativizarlas al momento en que se producen, como punto de referencia y sin que le aten para un futuro.

El ponente comenzó hablando del problema de la reducción del número de años que un valor permanece en un fondo de inversión ya que ha bajado a menos de un año cuando antes era de 5 años. Esto hace bastante complejo el análisis fundamental. El Director de análisis y estrategia de Ibercaja Gestión recomienda una permanencia de al menos 5 años. De hecho, afirma que con esta técnica el 48% de los gestores pierden en 2.5 puntos frente al Benchmark. El conferenciante también comentó que el trading no es una forma adecuada si se quiere ganar dinero (se gana el 50% de las veces y se pierde el otro 50%).

 

Visión de Rangos

Alberto Espelosín nos mostró la siguiente visión sobre los Rangos que utilizará en los distintos activos que está manejando, escrita a 27 de diciembre de 2011:

  • Ibex 35: Rango de actuación entre 9300 y 7500 puntos. Habla de una zona muy interesante ya que si se rompe la zona de 8900 fácilmente se irá a 9300 y si se rompe 9300, 10000 sería una zona de venta muy interesante. Destaca que la causa de la pérdida a 7500 sería consecuencia de que el bono español subiera a 6.5%. La bolsa se iría hacia niveles de 5500 puntos.
  • SP500: Fijó el objetivo en 1370. La zona de 1350, sería una zona más que razonable. Alberto Espelosín consideró a la Bolsa americana como un freno para el resto de índices. Aquí matizó que para analizar si la bolsa está barata hay que tener en cuenta que el 25% de los que cotizan en Europa son bancos y los bancos cotizan a PER 7, porque tienen ROE negativos, si PER 12 parece barato, hoy en día un PER 8 podría ser caro.
  • DAX: Marcó un objetivo de 6597 y se ha sobrepasado ya.
  • $: Entre 1.28 y 1.36. En el caso de que rompa 1.27 estima que iría hacia 1.20 que no es la zona donde se debe ir. Debido a los nuevos créditos al 1% a 3 años habla de un chorro de liquidez que no se detendrá hasta que se produzca la QE3 de los americanos en primavera.
  • Oro y petróleo: Valores de 106 y 84. Muy interesante. Afirmación de que los iraníes seguirán con su dialéctica mientras el americano siga en el 89. Si el petróleo pasa de 110 existirá un problema porque se irá a niveles de 150. Escenario más interesante si baja de 84 porque se irá a niveles de 65. Con la demanda que existe, sería la mejor transferencia de riqueza del mundo árabe al mundo occidental, esto se traduciría en la recuperación de un punto y medio de la economía mundial.
  • Precio Oro: 1700 zona complicada. Nos movemos entre 1500-1700. Con pérdida de 1500 nos encontraríamos en un paraíso terrenal porque significaría que el mundo ha solventado su crisis, aunque el Director de análisis y estrategia ve una escasa probabilidad de que ocurra en los próximos 2 o 3 años.
  • En China: Expone un riesgo clarísimo de pérdida de los 1700, y habla de un posible cambio de sesgo.
  • $/Yen: Zona de 78 y se tiene que ir a niveles de 85. Gran problema.
  • Bono Español: Muy importante. Se tienen 2 opciones: Comprar bono Alemán al 1.9% con inflaciones al 2%, se tendrán retornos reales negativos durante 10 años. O creer en la recuperación de Italia y España comprando bonos italianos y españoles en la zona de 5, 5.5%. En este caso hay que tener en cuenta una zona muy peligrosa en la que hay que salir, si el bono español supera el 6.5% y si el bono italiano supera la zona del 7.5%. Si esto ocurre se empezaría a hablar de la ruptura del euro, pero Espelosín nos tranquiliza negando la posibilidad de que el euro desaparezca ya que a Alemania no le interesa.
  • Atenas: Como último punto en este análisis habla de Atenas a la cual denomina “La estupidez que podría suceder”. En diciembre estaba en niveles de 665, y ha pasado a niveles de 790/800 puntos. Tiene claro que está quebrado, pero recuerda lo que ocurrió en Argentina que acabó multiplicando por 3. Personalmente ha viajado a Atenas a visitar compañías que están regaladas, pero sólo lo recomienda para “gente que esté en tratamiento psiquiátrico”.

Nivel Macroeconómico

A nivel Macro, piensa que no se saldrá antes de 10-15 años, siempre y cuando adoptemos un modo de vida de austeridad. Alberto Espelosín insiste en la necesidad de desapalancamiento del sistema, sobre todo teniendo en cuenta que el apalancamiento del mundo occidental se encuentra en 8 trillones de dólares. Siguiendo estas pautas, la siguiente generación podría tener un crecimiento en su economía, pero hay que tener en cuenta el problema de la trampa de la liquidez al que nos enfrentamos.

CAF y Acerinox

La recomendación del ponente a la hora de invertir es buscar compañías buenas cuyos rendimientos estén por encima de la media. Como ejemplo de este tipo de compañías cita CAF, que estaba cotizando a 5 euros y ha pasado a cotizar a 402 euros en 10 años, o ACERINOX que nació sin ser una compañía estatal y tiene los mejores márgenes en acero inoxidable, ha pasado de 3 a 12 euros en 10 años. En el caso de ACERINOX, recomienda comprar por debajo de 10 euros y esperar 5 años sin asustarse por ver que un día su valor ha bajado. Lo importante es intentar entender cuál es el valor real de cada compañía.

Su visión para la bolsa es que va a estar dando vueltas sin conocimiento y va a haber muchas oportunidades de entrar y de salir.

Problema de EE.UU

Tras estas recomendaciones el conferenciante mostró su preocupación por EE.UU, ya que mientras en Europa somos conscientes de lo que ocurre (Grecia quebrada, bancos con chorro de liquidez, gente con austeridad) y en 2014 será posible un déficit público del 3% en la eurozona. En EE.UU hay un déficit público de 9% y chorros de liquidez, pero ningún sentido de austeridad. Todo el mundo asume que EE.UU va a crecer en torno al 2 o 2.5% pero Alberto Espelosín apuntó que también tienen que pasar por su momento de austeridad el cual probablemente llegue en los próximos 18 meses y esto hará que crezca al 0% o de forma negativa. 

En cuanto a España, predice que la economía caerá un 1.5%, en 2013 caerá 0.5% y en el 2014 crecerá en torno al 1 o 1.5%.

Problema del envejecimiento poblacional

A pesar de lo comentado anteriormente sobre el déficit, el gran problema que preocupa realmente a Alberto Espelosín es el envejecimiento poblacional. La esperanza de vida es mucho mayor sin ser comparable al aumento de la edad de jubilación. El conferenciante predice que ésta será la causa de que el sistema de Seguridad Social de EE.UU entre en quiebra técnica en 2025. Es necesario el aumento de la edad de jubilación a 70-75 años para salir del déficit. Lo grave es que hay muy pocas poblaciones que se salven de este problema, sólo algunas como India, Vietnam, Tailandia...

El ponente habló también de la correlación entre el envejecimiento poblacional y la bolsa, ya que con el aumento del envejecimiento poblacional se pueden observar efectos de valoración negativa en la bolsa, la gente está dispuesta a asumir menos riesgo.

Caso de Japón

En cuanto al Caso de Japón, Espelosín explica que desde los años 90 los gastos crecen mientras que los ingresos disminuyen. La deuda pública es de 200% sobre PIB, la tasa de ahorro es inferior a países como Francia, Alemania e Italia...En este modelo que lleva 21 años creciendo al 0.7% anual es normal preguntarse cómo su Bono a 10 años está al 1.7% mientras que nosotros que sólo llevamos 5 años en crisis contamos con un bono a 10 años del 5 o 6%. La respuesta de lo que ocurre con los bonos japoneses es que una gran cantidad son comprados por los propios japoneses, es decir que autofinancian su propia deuda. El problema surgirá hacia el 2015 cuando se acabe el superávit en la cuenta corriente y tengan que salir a vender los bonos fuera, aclara el ponente. El bono japonés se irá al 5%. El cambio $/Y en 76. Además, el Yen está sobrevalorado y se tendrá que depreciar. El conferenciante destaca que ahora es un buen momento para vender yenes e interesarse por hacer una hipoteca en yenes.

Caso de España

Lo curioso de España es cómo fue capaz de pasar de un 2.4% de superávit público en 2006 a un 11% de déficit. Esto puso de manifiesto que no se había creado ningún modelo productivo, y se había vivido con tipos reales negativos creando la mayor burbuja inmobiliaria que se conoce.

Como factores que trabajar citó los siguientes:

  • Acceso a la financiación. Actualmente seas bueno o malo puedes obtener liquidez al 1% a 3 años. El crédito volverá a ser normal en 2015.
  • Reforma laboral. A pesar de la polémica contra ella es necesaria. El ponente recuerda que en Londres la indemnización por despido llegó a ser 0.
  • Aumento de impuestos. A partir 2015 relajación fiscal, cuando el déficit público sea del 3%. Gran fijación del presidente del gobierno actual por bajar déficit público.
  • Eficiencia burocrática. Dar las condiciones para que el capital vuelva a España.
  • Inadecuada formación de la fuerza de trabajo. Con tipos reales negativos cita estudiar ingeniería como bastante absurdo. España ocupa el puesto 114 en matemáticas y ciencias de 140 países. Necesidad de educar en matemáticas y bilingües.

Como conclusión destacó la importancia de bajar el déficit público y afirmó que las bolsas ni están caras ni baratas.

 

Artículos relacionados con "Estrategia macro y bolsa 2012"

Ibercaja Alpha. Mi hedge fund 12 de febrero de 2012
Alberto Espelosín 9 de marzo de 2012
Etiquetas: Alberto Espelosín · ibercaja alpha · IBEX 35 · DAX 30 · SP500



Añadir comentario



Guardado por: 2 usuarios

Autores

Carla Quinto

Carla Quinto

Licenciada en ADE y Derecho

Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.

Enrique Roca

Enrique Roca

EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales siendo destacado por la revista Citywire y el Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en Bestinver.

Aneliya_vasileva



RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.