Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Reflexiones sobre planes de pensiones: rentabilidades cuestionables

5
Publicado por Enrique Roca el 10 de febrero de 2012

 

1) Rentabilidad a largo plazo y tanto de los diferentes activos.

Como todos los años  Credit Suisse y la London School han publicado el Global Investments Return Yearbook 2012, verdadera biblia de los historiadores de los mercados. Sus conclusiones más relevantes en estos 112 años son:

  • Cuando la inflación es alta, la renta variable sufre, pero de menor forma que los bonos o la liquidez y además las acciones también ofrecen una mayor recompensa que las inversiones en renta fija.
  • Es en la a renta variable dónde  a largo plazo, la prima que ofrece por el riesgo asumido es mayor que en cualquier otro activo.
  • Con respecto al oro, el informe señala cómo se ha apreciado en los últimos años, pero a largo plazo su rentabilidad ha sido más bien modesta y muy volátil.
  • Según el informe, los activos que mejor protegen frente a la deflación (más común de lo que se cree) son bastante distintos a las coberturas inflacionistas. Hay algunos activos que lo hacen, y sólo la renta fija lo hace de forma fiable, pues en un entorno de este tipo las bolsas lo hacen peor.

 

2) Las empresas familiares baten al resto en cuanto a rentabilidad en bolsa.

Eso es lo que opinan la gestora Birgitte Olsen de Bellevue Asset Managgement que invierte principalmente en empresas gestionadas por sus propietarios. Así lo demuestran diversos estudios  de las universidades suizas  que demuestran que:

  • El índice CS Family, por ejemplo, que se compone de 40 empresas familiares de EE.UU. y Europa con valoraciones atractivas, ha logrado superar en más de un 20% al índice MSCI World en los pasados cinco años. Igualmente el índice DAX Plus Family 30, que invierte en las 30 empresas de gestión familiar más grandes y líquidas de Alemania, superó en casi un 40% al DAX en el mismo periodo de referencia.En los fondos de Bestinver, la presencia de empresas familiares es un hecho evidente.

¿Conocéis algún UTF que invierta en este tipo de productos?

 

3) Donde está el ahorro de las familias españolas.

La crisis está pasando factura a las  familias españolas que apenas invierten en productos del largo plazo.

Las familias españolas se caracterizan por invertir menos en fondos de pensiones, seguros, fondos de inversión y acciones cotizadas con respecto a Europa. Según datos de Inverco correspondientes a 2010, la inversión es muy inferior en pensiones y seguros (del 14,3%, frente al 36,1% europeo), y también en fondos de inversión y acciones cotizadas (en conjunto suponen el 12,9% del ahorro financiero, frente al 19% europeo).

 

Por separado, la inversión de las familias en fondos de inversión alcanzó en 2010 el 7,1% frente 8,4% de media europea, con sólo cinco países con menor inversión: Grecia (1,4%), Portugal (3,9%), Turquía (4,3%), Noruega (5,1%) e Italia (5,55%).

Creemos que la poca rentabilidad de los productos y la falta de un verdadero asesoramiento influyen decisivamente.

4) Planes de pensiones y rentabilidad periodo 2001-2011.

El profesor Pablo Fernández ha publicado su anual estudio .Los resultados son para estremecerse:

En el periodo diciembre 2001 - diciembre 2011, la rentabilidad del IBEX 35 fue 4,3% y la de los bonos del Estado a 10 años 5,13%.

Entre los 532 fondos de pensiones con 10 años de historia, sólo 2 fondos superaron la rentabilidad de los bonos del Estado a 10 años; sólo 3 fondos superaron el 4% de rentabilidad; 191 fondos tuvieron rentabilidad promedio ¡negativa! Los 191 fondos con rentabilidad negativa tenían en diciembre de 2011 1,7 millones de partícipes y un patrimonio de €6.246 millones.

El decepcionante resultado global de los fondos se debe a las elevadas comisiones, a la composición de la cartera, a la gestión activa…

Disfrutar de una vida sin deudas es la mayor motivación para los inversores españoles a la hora de planificar la jubilación (54%), según un estudio de Schroders. Los datos proceden del Schroders European Wealth Index, que indaga en los hábitos y actitudes de más de 1.400 inversores de rentas altas de 10 países europeos. En una época en la que la ralentización de la economía europea ha puesto a las pensiones en el ojo del huracán,los inversores españoles lo tenemos crudo si no elegimos bien.

5) Se comenta por si solo:

Varias entidades financieras aumentan los productos con más margen para compensar la caída de patrimonios.

En momentos de caídas de la actividad hay que buscar aumentos de márgenes. Esta es la estrategia que ha seguido el grupo Santander en su negocio global de gestión de activos en 2011.

La división de gestión de activos ha sabido solventar la caída del 9,6% en el patrimonio en fondos y sicav y del 12% en sus fondos de pensiones sufrida a nivel global en 2011. Para ello, ha echado mano de los productos con mayor margen.

 

6) No todos los hedge funds son iguales ni en resultados ni en estrategias.

Si invierte en alguno de ellos averigüe que tipo son:

  • Las estrategias más rentables de hedge funds a 1, 2, 3, 5 y 10 años
  • La estrategia de hedge funds de global macro ha sido la más rentables de manera consistente a uno, dos, cinco y diez años, mientras que a tres años la de arbitraje de convertibles es la que mejor retorno ha ofrecido. Según los datos del Dow Jones Credit Suisse Hedge Fund Index, los fondos de global macro ofrecieron rentabilidades del 6% a un año, del 18% a 3 años, de 9% a cinco años y del 11% a diez años. Por el contrario, los fondos sistemáticamente cortos han sido los que peores resultados han obtenido a dos, tres y diez años.

 

7) La liga d elos ETFS.

Por proveedores, iShares mantiene el liderazgo mundial, con el 39% de cuota de mercado con 599.000 millones de dólares, seguido de State Street Global Advisers (270.000 millones de dólares), Vanguard (170.000 millones de euros), Powershares/deitsche Bank (59.000 millones de euros). En cuanto al mercado europeo, iShares aglutina el 35,5% con 105.000 millones de dólares, seguido de db x-trackers, con 43.000 millones de dólares, que supone el 14% de cuota de mercado y completa el podium Lyxor AM, con el 11,6% de cuota y 34.500 millones de dólares en activos bajo gestión. 

En cuanto a productos, los mayores ETP del mundo son: SPDR S&P500 (95.000 millones de dólares), SPDR Gold Trust (63.000 millones de dólares), Vanguard MSCI Emerging Markets ETF (41.900 millones de dólares), iShares MSCI EAFE Index Fund (36.600 millones de dólares) y iShares MSCI Emerging Markets Index Fund (32.575 millones de dólares).

 

8) Inversión en emergentes directa o indirectamente.

Los países emergentes van camino de convertirse en los grandes motores de la economía mundial. El fuerte crecimiento económico registrado por estos mercados en la última década y el florecimiento de una nueva clase media favorecen el alza del consumo de todo tipo de bienes (productos básicos, materias primas, bienes de lujo, etc.). Así lo han visto las grandes multinacionales productoras de materias primas o de bienes de consumo de primera necesidad, cuyas cuentas de resultados dependen cada día en mayor porcentaje de la demanda que les llega de los países emergentes.

Los inversores que quieran aprovecharse de ese desarrollo y crecimiento de los países emergentes, pero no quieran estar expuestos directamente a la volatilidad de sus mercados bursátiles, pueden hacerlo a través del fondo de renta variable internacional M&G Global Basics, producto gestionado por la entidad británica M&G Investments.y del reciente fondo creado por B.Popular.

En sus once años de vida, el fondo  de MG sólo ha cerrado dos ejercicios en negativo: 2008 y 2011. Desde su lanzamiento, acumula una rentabilidad positiva del +121,8%, superando ampliamente al rendimiento conseguido en ese mismo periodo por el índice MSCI World Eur(-36,06%). Por último, señalar que el fondo no cubre riesgo divisa a euros.

 

9) Ofensiva de los fondos indiciados.

Las gestoras de fondos han iniciado una campaña para favorecer sus fondos indiciados y atajar el desvío de fondos hacia los etfs,a los que acusan de no ser transparentes ni en en cuanto a riesgos ni a cuanto otros  gastos ocultos.

 

10) Los dividendos vuelven

Ishares ha lanzado un ETF que invierte en dividendos pero de empresas emergentes.IEDYcon una rentabilidad media actual del 6%.

El Fidelity Funds Global Dividend Fund cuenta con una combinación de revalorización del capital y expectativa de crecimiento de los dividendos, que hace que se diferencie de otros productos de reparto actuales. Además, el gestor dispondrá de la máxima flexibilidad a la hora de seleccionar empresas para invertir porque el fondo no tiene restricciones, lo que significa que el posicionamiento en materia de países y sectores probablemente se desvíe considerablemente del índice MSCI All Country World. 

 

11) Vencimiento de garantizados

Durante  2012 vencerá la garantía de un total de 196 fondos, 118 de renta variable y 78 de renta fija. El patrimonio total gestionado por estos fondos es de 11.548 millones de euros, distribuidos entre 377.360 partícipes.

El mayor número de vencimientos corresponde al segundo trimestre. En el mercado ya se pregunta dónde irán.

 

12) El mercado empieza a distinguir: Vuelve la selección de valor: Stock picking

Atentos:La diminución de la volatilidad y la menor percepción del riesgo favorecen a los buenos gestores de stockpicking  y a los fondos de empresas de mediana capitalización..

 

 

 

 

 

Etiquetas: ETF · Fondos de inversión emergentes · fondos de inversion · empresas familiares · planes de pensiones · Hedge funds · Bellevue



Añadir comentario
5
Comentarios
2 Valentin
10 de febrero de 2012 (22:27)

¿Conocéis algún ETF que invierta en este tipo de productos?

No conozco aún ETFs que cubran este nicho de mercado.

En el mundo de los fondos de inversión si encuentras productos específicos y que invierten de forma regional: a nivel europeo o internacional. Fondos como, LU0179106983; LU0294540942; LU0329290448; DE000A0KFFW9; evidentemente el de Birgitte Bolsen LU0415391860; pero como bien apuntas, también hay fondos de la categoría de valor que invierten en este tipo de empresas como Bestinver, y quizás (convendría analizarlo) los dos siguientes fondos: LU0107944042 y el FR0010149112.

En cuanto a invertir en el DAX PLUS Family 30, puede hacerse por ejemplo mediante el Certificado del Hypovereinsbank DE000HV1DB41.

Saludos,
Valentin

Me gusta (1)
3 Scoralstom
Scoralstom  en respuesta a  Valentin
11 de febrero de 2012 (10:36)

Parece ser una combinación maravillosa, gestores que invierten todo su patrimonio en empresas familiares.
s2

Me gusta
4 Valentin
Valentin  en respuesta a  Scoralstom
11 de febrero de 2012 (11:31)

Son fondos con características particulares. Su universo de inversión para la selección de empresas que deben encontrar sitio en el fondo son empresas familiares (según definición).

No son los gestores los que invierten todo su patrimonio en empresas familiares. de lo que "suele" tratarse es de lo siguiente:
Ejemplo de definición "empresa familiar":
a) Que gran parte de la propiedad de la empresa esté en manos de la familia.
b) La familia ejerce una fuerte influencia en la toma de decisiones estratégicas de la empresa y en la gestión empresarial.
c) La empresa contiene a familiares contratados en funciones directivas o no directivas.

Bien, dicho esto, este tipo de empresas tiene características distintas a otras, especialmente en estos últimos años de "capitalismo salvaje". Mientras unas empresas / empresarios buscan su propio beneficio a costa de estrategias de corto plazo, estas empresas familiares buscan estratégicamente el largo plazo, su centro de competencia está más definido y claro, el propio empresario está implicado "con su patrimonio" en la gestión (no el gestor).

Lo que ocurre, querido amigo Scoral, es que más del 70% de las empresas europeas son familiares, especialmente las pequeñas y medianas empresas, cosa que Birgitte Olsen ha olvidado comunicarnos. Y que cualquier fondo europeo o internacional de pequeñas empresas contiene gran cantidad de empresas familiares. Luego estos fondos deberían medirse con la rentabilidad que obtienen los ETFs de pequeña capitalización, y no con índices como por ejemplo como el DAX o Eurostoxx.

Saludos,
Valentin

P.S.: Me remito al Estudio realizado por KMU FORSCHUNG AUSTRIA (En mandato por la Comisión Europea), y que podéis descargarlo des este enlace: http://ec.europa.eu/enterprise/policies/sme/promoting-entrepreneurship/family-business/
Podeis descargaros tanto el informe completo, como los informes por país.

Me gusta (1)
5 Scoralstom
Scoralstom  en respuesta a  Valentin
11 de febrero de 2012 (11:58)

Me referia a Bestinver,jeje, que ya sabes que ahora voy con ellos, gracias amigo un placer leerte como siempre aunque haya veces que no me entere.
s2

Me gusta
6 Gfierro
11 de febrero de 2012 (16:58)

Ampliando un poco mas la información sobe los Hedge Funds dejo las siguiente imágenes que muestran:

Promedio de supervivencia por estilo
http://twitpic.com/8hb32u

Probabilidad de Fallo
http://twitpic.com/8h138m

Tiempo de supervivencia
http://twitpic.com/8h0y1n

Saludos

Me gusta

Recomendado por: 6 usuarios



Guardado por: 4 usuarios

Autores

Carla Quinto

Carla Quinto

Licenciada en ADE y Derecho

Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.

Enrique Roca

Enrique Roca

EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales siendo destacado por la revista Citywire y el Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en Bestinver.

Aneliya_vasileva



RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.