Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Jacobo Blanquer, gestor de Tressis Gestión - Entrevista con el gestor del mes

0
Publicado por Enrique Roca el 19 de diciembre de 2011

A la hora de diversificar creo que es interesante contar con la opción de los fondos hedge o de inversión libre que intentan ganar independientemente de la evolución del mercado. Hoy traemos en el gestor del mes a un experto en tal menester que ha pasado por diversas entidades donde ha demostrado su valía.

Jacobo Blanquer

Jacobo Blanquer Criado

Nació en Valencia en 1968, Analista Financiero Europeo. Ha sido fundador y consejero de Nordkapp Inversiones y de Nordkapp Gestión. Primer gestor autorizado por la CNMV para la gestión de Sociedades de Inversión Libre. Anteriormente trabajó en Beta Capital y en Banif donde fue jefe de equipo de gestión de Banca privada.. Se incorporó en Enero de 2011 como Consejero Delegado de Tressis Gestión SGIIC, antigua Valorica. Es el responsable del fondo Adriza Global FIL.

¿Qué es Adriza?

Adriza es un fondo libre orientado a la renta variable donde utiliza diferentes estrategias de renta variable con el fin de superar a los índices de renta variable con menor volatilidad. No es un fondo de rentabilidad absoluta. A finales de noviembre lleva una rentabilidad negativa desde que lo gestiona de un 11.26% frente a una caída de los índices desde esa misma fecha de un 21.97% (Ibex), un 21.55% (Eurostoxx 50) y un 14.64% (Stoxx 600). La volatilidad del fondo en este mismo periodo ha sido de un 18.72% frente a un 28.11% del Ibex o un 28.82% del Eurostoxx 50.

¿Qué estrategias utiliza Adriza?

El fondo trabaja con cinco estrategias básicas:

  • Fundamental Value. Inversiones en Renta Variable donde ve valor. 
  • Volatility: Vía opciones se intenta aprovechar de los momentos de volatilidad. Se basa en el seguimiento de la tendencia a medio plazo para coger posiciones tanto largas como cortas.
  • Trading: con valores y derivados
  • Long/Short, tanto en valores como en derivados. 

Vision macro: ¿Opción digital en Europa?

Actualmente estamos en una situación digital, es 1 o 0. La visión macro de Europa pasa por el mantenimiento del Euro. Si no, armagedón. Dicho esto, creo que al final habrá soluciones y podremos seguir en el Euro, probablemente con Euros a diferentes velocidades. Esta crisis también es seguro que deja una recesión en la zona Euro que afectara mas a los países periféricos que para ajustar sus gastos, sacrifican su crecimiento. 

¿Y el resto del mundo?

En Estados Unidos y en China no vemos recesión el año que viene. Es muy probable que tengan desaceleración, pero no creo que lleguemos a recesión como ha descontado el mercado a lo largo del verano. También seguiremos viendo crecimiento en los países emergentes de Hispanoamérica.

El problema de Europa es mas serio, y una falta de acuerdo en la zona Euro llevaría a una fuerte recesión en todos los países de la zona Euro, y, más dura de lo que se piensan en Alemania.

Visión de España

Partiendo de que no se deshace el Euro, España tiene unos años de fuertes recortes en sus gastos en los próximos años, con un aumento de los impuestos. Con todo ello creo que España saldrá adelante pero tiene unos años complicados.

Otra cosa es el mercado de renta variable española, donde hay empresas que han hecho los deberes y tienen parte de sus ingresos de fuera de la zona Euro y se pueden ver beneficiadas por ello, ya que tienen un fuerte descuento en sus cotizaciones.

Visión de los diferentes activos con riesgo. ¿Es interesante invertir en deuda pública?

La renta variable presenta un importante descuento respecto a su media histórica, pero, volvemos al tema de las incertidumbres de la zona Euro, y, ya sabemos, que las incertidumbres no gustan a la renta variable.

Respecto a la renta fija, pasa un poco lo mismo, la deuda de los estados en corto plazo me parece una oportunidad maravillosa. Letras a menos de un año a rentabilidades del 5%, me parecen buena inversión. En los corporativos hay que estudiar bien los balances de las compañías, pero existen oportunidades muy buenas.

En definitiva, como dije al principio de esta entrevista, estamos en un momento de 0 o 1. Y si es 1 hay buenas posibilidades de inversión para los próximos años.

¿Cómo es la toma de decisiones en la gestora?

Nos basamos en análisis fundamental, tanto de la macro como de la micro. El análisis técnico únicamente para movimientos de trading y de entrada en valores seleccionados por analisis fundamental.

¿Son sostenibles los tipos actuales?

En el corto plazo, si. Incluso deberían bajar más en Europa. En medio plazo deberíamos ver un cambio de tendencia y comenzar con subidas de tipos a nivel mundial. Sería buena señal que comenzasen a subir. Habría pasado la tormenta perfecta en la que vivimos.

¿Pagará España la deuda o hará default?

Creo que al final logrará pagar la deuda si se toman las medidas necesarias, y creo que se van a tomar. No creo en un default en España.

Acciones españolas

Todavía no tendría mucho dinero en Bancos, a pesar de que creo que los dos grandes serán los ganadores de esta situación y saldrán reforzados de esta. Me iría más a empresas que facturen una parte importante de sus ingresos fuera de España y en negocios sostenibles. Por ejemplo, Técnicas Reunidas, Amadeus, Repsol o CAF.

Para el inversor de dividendos, tendría también Telefónica, porque aunque probablemente tenga que bajar el dividendo, este va a seguir siendo muy atractivo. En este saco tendría también BME.

Y dentro de las pequeñas y muy penalizadas, pero con mas riesgo tendría Vueling y Tubacex.

¿Fondos de rentabilidad por dividendo?

No creo que lo vayan a hacer mejor por la situación actual donde los dividendos no creo que estén garantizados y hay mucho valor en compañías con dividendos menores.

¿Mejor el Ibex que el Eurostoxx?

Debido a su composición depende básicamente de lo que hagan los bancos. Si España cumple sus deberes, debería hacerlo mejor, eso casi seguro.

Artículos relacionados con "Jacobo Blanquer, gestor de Tressis Gestión - Entrevista con el gestor del mes"

Etiquetas: Jacobo Blanquer · Tressis · fondos de inversion · Entrevistas a Gestores



Añadir comentario

Recomendado por: 1 usuario



Autores

Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.

Enrique Roca

Enrique Roca

EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales siendo destacado por la revista Citywire y el Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en Bestinver.

Carla Quinto

Carla Quinto

Licenciada en ADE y Derecho

María Isabel Alarcón



RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.