AutoresEnrique RocaEX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales siendo destacado por la revista Citywire y el Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. RankiaPortavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.
Etiquetas
BlackRock bolsa Carmignac Cartesio emergentes ETF Fidelity fondos de inversión Guia Fondos invertir ishares M&G PIMCO planes de pensiones renta fija renta variable Rentabilidad Robeco Schroders Tressis
Últimos comentarios
Sitios que sigoÚltimas entradas de los Blogs
Reflexiones sobre fondos: Fidelity optimista
Publicado por Enrique Roca el
08 de Diciembre de 2011
1. Vuelve la moda de los monetarios. Ante la subida de tipos de interés del corto plazo (depósitos , letras y bonos patrióticos ) , algunas instituciones han lanzando fondos que invierten en estos productos (antiguos FIAMMS) para que el dinero no huya a la compra directa y se queden sin las comisiones. Las ventajas para el inversor son evidentes: liquidez, inversión diversificada, no hay cantidad mínima a invertir o mantener, fiscalidad que permite la compensación de pérdidas. Lo que ya no parece tan claro es cobrar por estos productos que no necesitan de una gestión muy especializada comisiones superiores al 0,40%, ni comisión sobre resultados. Algún fondo cobra comisiones sobre el exceso de rentabilidad del euribor a mes. 2.Ratio de Sharp frente a Ratio de Sortino. El riesgo es asimétrico de ahí el éxito de los garantizados .Cada vez más los gestores y los informes nos hablan de ratio de Sortino, pero ¿qué es?
Ratio de Sortino Matemáticamente el ratio de Sortino se expresa como:
donde f() es la función de densidad de los rendimientos. Así, el ratio puede interpretarse como el exceso de rendimiento por encima de un determinado objetivo por unidad de riesgo a la baja. Lógicamente cuanto mayor sea el valor del ratio mejor será la estrategia en términos del riesgo asumido. Este indicador fue desarrollado para diferenciar entre “la buena” y “la mala” volatilidad en el ratio de Sharpe. Si en el período una inversión financiera tuvo un extraordinario comportamiento al alza, la mayor volatilidad que mostrara por esta causa, no sería considerada en la parte del análisis de la rentabilidad que considera el riesgo, medido éste como la probabilidad de que se produzcan pérdidas
3. ¿CÓMO SE HACE UN GESTOR? Personalmente pienso que los pasos son auditor, analista, gestor y luego ventas. La mayoría de los gestores son han pasado por la tarea de auditar cuentas y dan por hecho que éstas reflejan correctamente la realidad de la empresa y se sorprenden de casos como Parmalat, Enron, suprime etc. Por el contrario, los gestores que han sido analistas es más difícil engañarlos ya que lo primero que hacen es ver las cuentas y su concordancia lógica (origen aplicación de fondos de los últimos años). Normalmente un buen gestor, es capaz de explicar en cinco minutos a una persona normal por qué comprar o vender una acción. Después de rotar en varios sectores durante 5-10años, se les da durante un par de años cartera o fondo ficticio donde invierten a demás su bonus.Unicamente la mitad de los analistas llegan a gestores ya que el poder mental y el autocontrol no está al alcance de todos. La curiosidad y jugarte tus cuartos ante todo.
4. TENDENCIAS PARA EL 2012 Las gestoras están afilando sus productos para el próximo año en el que esperan mayoritariamente un mercado lateral .No es de extrañar que apuesten por fondos de retorno absoluto, rentabilidad por dividendo en renta variable y también de productos con rentas periódicas que son buscados con mayor frecuencia por los pensionistas y ahorradores de forma que combinan este complemento de la pensión con una mejor fiscalidad.
5. LOS FONDOS DE BONOS CONVERTIBLES. La caída del mercado de renta variable y los aumentos de los diferenciales de la renta fija privada han incidido en la rentabilidad de estos fondos. Dado que los bonos que forman su cartera salen con una delta de 50 no es de extrañar que dichos fondos hayan ciado la mitad que la bolsa...Curiosamente ahora casi las ¾ partes del movimiento de los fondos viene por los diferenciales de crédito...Veamos por qué ahora es el momento de empezar a acumular este tipo de bonos aprovechando la caída de la bolsa. Una apreciación del 20% de las acciones subyacentes que viniera acompañada de una reducción del 30% de los diferenciales de crédito conllevaría una rentabilidad de la cesta de bonos del 15 %. El movimiento simétrico inverso generaría un rendimiento aún positivo del 2,5 % gracias al pago de los cupones. No cabe duda de que la convexidad dará sus frutos si se acepta esperar un año.
6. DEL DICHO AL HECHO HAY UN TRECHO Los españoles, dicen ser los más interesados en buscar asesoramiento para sus pensiones El 42% de los inversores españoles comprueban la evolución de sus inversiones diaria o semanalmente y son, en Europa, los más proclives a buscar asesoramiento profesional en relación con la planificación de sus pensiones. Son los que dicen controlar más sus inversiones en Europa-. Contrasta esto con la pobre rentabilidad que obtienen tradicionalmente los planes de pensiones en nuestro país donde los participes parecen mirar más el regalo que la rentabilidad.
7.LA OPINION DE LAS GESTORAS:
FIDELITY PRUDENTE PERO OPTIMISTA., Su director de inversión en renta variable de Europa considera que estamos al principio del fin por lo que su tesis de inversión es la siguiente. Es probable que el BCE se vea obligado finalmente a considerar medidas de relajación cuantitativa ante la oposición de Alemania y la falta de alternativas. Dentro de la renta variable, la atención debería centrarse en las empresas sólidas con alta rentabilidad por dividendo. Con el tiempo, los mercados emergentes dejarán atrás esta crisis "del mundo desarrollado" y saldrán reforzados.
SCHRODERS El panorama es desfavorable para la deuda pública en la mayor parte del mundo desarrollado (con la notable excepción de Australia). La bolsa tiene precios atractivos siempre y cuando se evite la recaída en la recesión. Sin embargo, cualquier incremento importante en la probabilidad de que se produzca dicha recaída debería tratarse con la máxima cautela por la disminución de las ganancias empresariales. Es improbable que se resuelvan las tensiones de la zona del euro sin algún tipo de restructuración o cambio en sus integrantes. La pregunta clave es si la restructuración es “ordenada” o “desordenada”.
GROUPAMA La recesión está aquí: La falta de confianza de los agentes se traducirá en una bajada de los gastos de consumo, lo que contribuirá a que la economía europea se contraiga en 2012 un 0,5%”. Por el momento, el índice PMI de Servicios ya adelanta una caída del PIB de la eurozona durante dos trimestres consecutivos.
8. LAS GESTORAS INDEPENDIENTES SIGUEN COSECHANDO EXITOS. LA SICAV : ELCANO,TORO CAPITAL,SOLVENTIS, PATRIVALOR, NEUTRAL INVERSIONES ,KOALA Y ALGUNA MAS ESTAN VIENDO RECOMPENSADO SU FORMA DE GESTIONAR Y SUS APUESTAS DIRECCIONALES QUE ESCAPAN DE SEGUIR AL INDICE..
¿CONOCEIS A ALGUNA MÁS?
9.EFECTO FIN DE AÑO ¿SE REPETIRA? El resultado es bastante espectacular y positivo: En el 77% de los años, el S&P500 tiene un rally de fin de año, con una subida media de +2.5%. Sólo ha habido un año de caída fuerte, y fue durante la Depresión (1931) con retornos en el fin de año de -14.8%, y también en el 2002 con una caída superior al 5%. Pero sin embargo, hay más de 15 años con rendimientos superiores al 5% en ese periodo de 5-6 semanas. El rally tiende a ser más fuerte los años en los que el mercado ha estado en positivo, siendo en esos casos de un +3.4% de media, y ocurriendo en un 82% de los años.
10.EL ASESORAMIENTO FINANCIERO EN ESPAÑA. El número de EAFI es todavía ESCASO y su papel, pequeño con respecto a Europa, lo que quiere decir que necesita crecer enormemente en cuota para tener una participación digna en la industria del asesoramiento- El volumen de negocio de estas entidades es menor al 5% de los activos invertidos totales, muy lejos de otros países como Reino Unido, donde el porcentaje está cerca del 80%. En Suiza, la mitad de los activos es asesorado por estos profesionales, mientras en países como Suecia o Alemania, el porcentaje se sitúa por encima del 15%. Nos preguntamos si el enfoque de mucho de ellos cuyo único objetivo es la retrocesión de comisiones es el adecuado.
Etiquetas:
fondos monetarias · ratio de sharpe · ratio de sortino · gestor de fondos · convertibles · SP500 · rally navideño · ETF
Reflexiones sobre fondos: Fidelity optimista |