Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
El pasado viernes 17 de Octubre asistimos al Salón Internacional de la Franquicia en su 25 aniversario para conocer de primera mano las oportunidades de negocio que existen actualmente. La presentación de la jornada del viernes vino de la mano de Andrés Gil, director general del salón internacional de la Franquicia quien felicitó a todo el equipo componente del SIF por los 25 años cumplidos, y por último presentó la charla "Empieza tu vida, emprende con alma"
 
Feria Franquicia 2014
 

Franquiciando con Risto

La charla "Empieza tu vida, emprende con alma" se caracterizaba por ser 3 entrevistas en un Chester junto con Risto Mejide donde se iban a tratar temas sobre emprendimiento y franquicias para explicar que en la actual coyuntura económica emprender es posible.

risto mejide emprender

 

Entrevista con Risto Mejide

 
1. Últimamente escuchamos muchos la palabra start ups, ¿son las start ups la nueva burbuja?
Igual a nivel mediático si, pero start ups han habido toda la vida. La diferencia es que ahora se le ha puesto el nombre start up.
 
2. Se dice que 3 de cada 4 start ups fracasan, ¿cuáles crees que son los principales errores de los emprendedores?
No puedo decir cuál es el fracaso en general, pero muchas veces la falta de un business plan y una planificación. Un business plan no te asegura el éxito de tu negocio, pero no hacerlo puede llevarte al fracaso. Se tiene que intentar que una buena idea se convierta en un buen negocio.
 
A veces, una buena idea no basta.
 
3. Eres socio fundador de la aceleradora para startups Conector, ¿qué papel juegan las aceleradoras actualmente?
Una acelerador de start ups trata de orientar, ayudar y apoyar a nuevos negocios. Tratan de conectar la experiencia con el negocio.
 
4. ¿Es importante contar con una marca personal? ¿cómo podemos construirla?
Triunfar es llenar vacíos.
Una buena marca personal es ocupar un lugar dónde nadie estaba, eso es un buen consejo.
 
5. Por último, ¿un sólo consejo para un usuario de Rankia que está emprendiendo?
El consejo que le daría a los usuarios de Rankia que estén emprendiendo es que fichen para su negocio un director financiero para controlar los números. 
 
 

Risto Mejide y Enrique Tomás: emprende con pasión

En esta ocasión el Chester de Risto fue con Enrique Tomás, emprendedor con pasión, experiencia y talento. Enrique es hijo de un lechero, y tras muchos años trabajando en un ultramarinos decide emprender su propio negocio: su idea es "ponerle nombre al jamón".
La clave del éxito: la clave del éxito es un millón de pequeñas cosas.
  • 33% Buen producto
  • 33% Buena localización
  • 33% Buen personal
  • Y solo un 1% de suerte
 
En cambio la clave del fracaso es un 66% el personal, tener un mal personal puede arruinar tu negocio, comentaba Enrique Tomás. Los jamones de Enrique Tomás están presentes en más de 60 tiendas en todo el mundo en modelo de franquicia. 
 
 

Risto Mejide y Leopoldo Abadía: emprende con experiencia

Seguimos de charla en el Chester con Leopoldo Abadía, con 81 años Leopoldo nos hablaba desde la experiencia.
Empezó comentando como en el año 1905, su abuelo trabajaba en un tienda de confección en Zaragoza, y tras tener unos años de experiencia trató de montar otro negocio para hacer la competencia, y así lo hizo. El padre de Leopoldo siguió el negocio y por ello, Leopoldo estudió ingeniería textil para seguir con el negocio, aunque lamentablemente su padre murió y Leopoldo escogió otro camino.
 
Se fue a Harvard, en el 1962 como profesor asociado y fue quien introdujo el concepto de master en España. Leopoldo estuvo 31 años dando clase de master en España en el IESE. Tras dar muchos años clases, decidió montar una empresa dónde su lema era: 
 
En vez de entrar tu en la empresa, la empresa entra en ti.
 
Según Leopoldo para emprender, es necesario hacer un plan de negocio y lo más importante, tener un plan de tesorería y tener en cuenta que cualquier empresa tiene que pagar impuestos, esto se tiene que poner en el plan de tesorería.
 

Entrevista con Leopoldo Abadía

 
1. En España, ¿hemos logrado superar la Crisis Ninja?
No, lamentablemente creo que no, lo que si que creo es que estamos en el buen camino, el camino de Europa. Estamos avanzando, pero todavía nos falta mucho: el déficit lo tenemos muy alto, la deuda es muy alta y tenemos en España un paro de 5.622.900 personas.
 
2. ¿Crees que los españoles hemos aprendido de los errores del pasado?
No lo se, me da miedo que los españoles vuelvan a repetir los mismos errores porque volvemos a ver factores que pueden propiciarlo.
 
3. Tras salir la noticia de las tarjetas black, me pregunto… ¿nos quedan más escándalos por conocer?
Me daría mucha pena, pero es posible que volvamos a ver escándalos de este tipo.
 
4. Un joven con estudios universitarios, ¿qué salidas tiene en España? 
Los jóvenes tienen muchas salidas: emprender, salir de España, o en último caso tienen el apoyo de su familia. Un joven tiene muchas salidas dentro de España y fuera.
 
El paro juvenil en España está alto y me da pena, pero me da más pena el paro de un hombre 50 años y con familia. 
 
5. Te identificas como “El Economista Esperanzado”, ¿cómo ves el futuro económico en España?
Creo que España puede salir de la crisis siendo un estado de Europa, y vamos por el buen camino.. También me gustaría ver la firma de una Constitución de los Estados de Europa.
 
 

Risto Mejide y Toni Cabal: emprende con marca

¿Quién es Toni Cabal? Toni estudió Ingeniería Química, y trabajó en Indonesia en una multinacional de fragancias creando perfumes. Montó la empresa Fragrance Science en el año 2004. Es un maestro perfumista a nivel mundial.
 
Toni tiene mucho conocimiento el el producto y combinado con la gestión empresarial surgio la idea de lanzar una cadena de perfumerías low cost Drops & You en la que colabora Risto Mejide. Con este negocio quiere saltarse la cadena de distribución para ofrecer perfumes de mucha calidad con un precio más bajo.
 

Entrevista con Toni Cabal

1. ¿Qué oportunidades presentan las franquicias actualmente?
El modelo de franquicias está en auge actualmente y es muy interesante siempre que tengas un buen proyecto empresarial y un buen equipo. Es muy importante en este aspecto crear una marca sólida para la franquicia. 
 
2. ¿Puedes definir las claves de éxito cuando se monta una franquicia?
En mi opinión, las principales claves de éxito son: 
  • Precios competitivos
  • Producto de continuidad
 
3. ¿Cómo surgió la idea de crear Drops & You?
Vimos una oportunidad en el sector de las fragancias y creímos interesante lanzar un proyecto en el que creamos las fragancias desde cero, con la máxima calidad y con precios muy bajos ya que no hay intermediarios y por ello, este ahorro lo ponemos en calidad. De ahí nació Drops & You.
 
4. ¿Cómo se puede iniciar una franquicia?
Lo principal es buscar financiación, lo pueden hacer por ejemplo a través del Banco de Sabadell. Si desde el banco nos ofrecen la financiación necesaria, sólo tenemos que empezar con la franquicia. 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Emprendedor
  • Franquicia
  • Financiación Empresas
Lecturas relacionadas
Leopoldo Abadia, Punset y Buenafuente
Leopoldo Abadia, Punset y Buenafuente
La Crisis Subprime explicada por Leopoldo Abadía
La Crisis Subprime explicada por Leopoldo Abadía
Mis "Elegidas" del MAB...¿Existen oportunidades actualmente?
Mis "Elegidas" del MAB...¿Existen oportunidades actualmente?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!