Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Ferrán Castillo
Blog Ferrán Castillo
Blog Ferrán Castillo

LOS CANDLESTICKS Y EL MERCADO(I)

Los gráficos occidentales nos dan la información necesaria para poder presentarnos una situación de mercado óptima. En estos artículos intentaremos ir más lejos y enseñaremos como interpretar correctamente los patrones de velas más usados además de enseñar a operar con algunos menos usados y mejor aun con algunos desconocidos por los propios analistas que se jactan de conocer los candlesticks.

Empezaremos entendiendo un poco el sentido que le da los candlesticks al mercado, los gráficos de velas representan pictóricamente la situación oferta-demanda mostrando quien va ganando la batalla entre los alcistas y los bajistas. Por el contrario los gráficos occidentales de barras no nos suministran esta valiosa información.Además de mostrarnos la tendencia del mercado al igual que los gráficos de barras los candlesticks nos muestra cual es la fuerza ganadora en aquel momento.

Quizás lo mas importante a modo de introducción seria que el tan adorado timing de mercado el cual sería como la piedra filosofal en los mercados lo podemos anticipar con bastante más fiabilidad a través de los candles que a través de las barras.

Cuando empecé en los mercados financieros además de los gráficos de barras tb utilice los de punto y figura y sinceramente les hare saber que funcionan pero que realmente no dan ni la información que dan los candles ni se hace amena la operativa con ellos.

Los candles nacen en el siglo XIX y lo hicieron en una ciudad japonesa llamada sakata, de ahí que muchísimas veces se les llame a los gráficos de velas gráficos sakata.Para la construcción de un candle necesitamos saber la apertura, cierre, maximo y mínimo (hasta aquí igual que la barra).

Los operadores occidentales y más en concreto los estadounidenses no hacen demasiado caso a las aperturas de mercado y se atreven a utilizar gráficos sin apertura, les interesa más los cierres.

A mi personalmente me interesa todo lo que de información y los candles me la dan del todo.

El diferencial entre la apertura y el cierre le llamaremos cuerpo samurái los máximos y a los mínimos les llamaremos sombras samuráis.

Cuando el cierre está por encima de la apertura le llamaremos cuerpo blanco samurái y cuando el cierre este por debajo de la apertura le llamaremos cuerpo negro samurái.

A veces este diferencial es muy estrecho y le llamaremos doji samurái.


Muchos autores y sus libros reflejan nombres totalmente diferentes a los dados por los operadores japoneses y reflejados en los manuscritos de la epoca, nosotros respetaremos sus nombres con una ligerísima diferencia.






Cuerpo blanco samurái (Fig.1)

Si como hemos dicho anteriormente la apertura está por debajo del cierre este se dibuja blanco y señala fortaleza o por lo menos que la línea compradora ha estado superior a la vendedora.

Puede ser un cuerpo pequeño, mediano o grande. Para que tenga un verdadero significado tendría que por lo menos ser 3 veces más grande que el cuerpo del día anterior.

Personalmente una sola vela no debe ser motivo de operativa instantánea ya que como veremos más tarde una puede no dar suficiente información sobre la salud del mercado.

Eso sí, si en un movimiento anterior se ha producido un mínimo y en el posterior movimiento el cuerpo blanco actúa de soporte podemos intuir que las fuerzas compradoras dan por bueno esos cambios y puede producirse una fuga por la parte de arriba.


También haremos notar que las roturas de resistencias pueden verificarse con un cuerpo blanco samurái apoyado con un fuerte volumen y con una formación técnica que reconozcamos, de otra manera si el cuerpo es pequeño puede informarnos de fallo o trampa bajista que veremos más tarde.


La parte más interesante de este cuerpo es que generalmente la mitad de el actúa como primer soporte en los giros en el movimiento y su sombra menor actuara como ultimo soporte. Un cierre por debajo de su sombra nos dará una señal de cerrar nuestras posiciones.






Cuerpo negro samurái (Fig.2)
De la misma manera que la señal de un cuerpo blanco samurái nos da pistas en los mínimos del movimiento uno negro en una subida precedente nos podría dar señal de agotamiento.
Claro está que las circunstancias del movimiento serán unas u otras y es posible que en ese momento esa señal no signifique nada.
Si por el contrario después de un máximo anterior y su recuperación posterior esta señal aparece tomaremos precauciones al respecto valorando la situación de nuestra posición y la del mercado y ejecutando algún tipo de táctica que pronto veremos.
Siendo un poco más atrevidos podríamos casi afirmar que después de un máximo anterior y depende la longitud del cuerpo negro una posición defensiva en estas circunstancias sería lo más normal del mundo a la espera de confirmar una figura por ej. De doble máximo con su rotura del último soporte, de ahí que los candle intenten adelantarse al futuro movimiento.
Al igual que el cuerpo blanco samurái el cuerpo negro samurái se torna muy peligroso rompiendo un soporte, si además lo hace con volumen y la formación así lo confirma tendríamos clara la situación.
Con esto la primera clase de Candlestick queda realizada. Cada semana escribiré un artículo sobre el tema y aprenderemos a operar con ellas.
Saludos.
15
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Los Candlesticks y el Mercado(III)
Los Candlesticks y el Mercado(III)
Los Candlesticks y el Mercado (II)
Los Candlesticks y el Mercado (II)
Los Candlesticks y el Mercado (XII): Último Samurái envolvente (II)
Los Candlesticks y el Mercado (XII): Último Samurái envolvente (II)
  1. en respuesta a Davidecris
    -
    #15
    28/06/11 00:13

    Davidecris,ánimo,llegarás lejos.
    Saludos.

  2. #14
    24/06/11 20:30

    Ferrán. Lo conseguí.
    LLamé esta misma mañana a los chicos de Rankia y me dijeron que ellos mismos lo arreglaban, que en 10 minutos estarían todas tus gráficas al punto.
    Y esta tarde que me pongo a trabajar sobre el asunto, veo que así es.
    La verdad, hay que agradecer a estos chicos de Rankia todo su apoyo cuando tenemos algún problema de índole informática.
    Y para tí... comentarte que ya he comenzado a estudiar "tus lecciones" y que me las estoy bajando para tenerlas a mano.
    Además lo que haré será buscar gráficas y gráficas del contenido que corresponda.
    Saludos.
    David.

  3. en respuesta a Franlodo
    -
    #13
    17/02/11 14:56

    Franlodo,lo dicho,trabaja duro y empezarás ha entender como va el juego.
    Ánimo.

  4. en respuesta a Ferrán Castillo
    -
    #12
    Franlodo
    17/02/11 14:21

    Muchas gracias por el consejo.

    La verdad es que voy muy despacio; todavía sigo en tus primeros posts sobre las velas.

    Algo sé, más que nada por el tiempo que os llevo leyendo en Rankia ... pero cuanto más sé, lo que veo es que no sé nada ...

    Tampoco es mi intención que me expliques todo, jajajaja ya me gustaría a mi; además teniendo el objetivo del aprendizaje antes que el lucrativo (tampoco lo voy a obviar, que a todos nos gustan los viajes caros) tampoco tengo mucha prisa. Veo más interesante afianzar los conocimientos, sobre todo los básicos, para avanzar.

    Lo bueno de ésto es cuando lees un artículo tuyo y piensas: "joer, si me he enterado de lo que me estaba diciendo"; la satisfacción que te produce es bastante grande.

    No me enrollo más.

    Un saludo

  5. en respuesta a Franlodo
    -
    #11
    17/02/11 13:23

    Franlodo,te aconsejo que te leas muy pero que muy detenidamente cada artículo escrito,es muy importante que no corras ya que estás empezando y esto no es fácil.
    No tengo tiempo de explicarte todo,estudia primero y las dudas por estudio te las resolveré.
    Un viaje de 1000 km empieza en un solo paso.
    Saludos.

  6. en respuesta a Franlodo
    -
    #10
    Franlodo
    17/02/11 12:51

    La respuesta a mi pregunta ... en unos posts más adelante.

  7. #9
    Franlodo
    15/02/11 23:18

    Éste lo voy a tener que mascar despacito ....

    Pero tengo unas serias dudas:

    Mirando el gráfico de Deutsche Telekom; veo cuatro tipo distintos de vela: unas blancas; unas negras; unas de perfil azul y otras azules del todo (Con las del gráfico de Endesa, es parecido las hay con perfil rojo y rojo completo y en verde igual). En un principio pensé que las que tenían el perfil azul serían como las blancas y estarían así marcadas por algún motivo que no llego a discernir (por el volumen no es) y que las azules macizas serian como las negras. La vela maciza azul de Diciembre del 98 me marca que se abrió por debajo de la anterior y cerró más abajo que la misma; por eso decía que sería como una negra ... pero cuando la comparo con la siguiente me encuentro que ésta, abrió y cerró por encima de la azul y es de color negro ...

    Tampoco entiendo que una vela blanca cierre por debajo de su sombra ... ¿no tendría que ser entonces negra?

    Cuantas dudas y es el primero ...

    Un salu2

  8. #8
    12/05/08 16:13

    Grácias Manuel por tus palabras.
    Saludos.

  9. #7
    Anonimo
    11/05/08 00:41

    Hola Ferrán

    Deseo darte mi enhorabuena por tus sapiencias refereridas a los gráficos de velas .
    Es un verdadero placer poder leer tus comentarios .
    A buen seguro que a futuros traders como yo nos vendrá muy bien .
    Una vez más muchas gracias
    Manuel

  10. #6
    Anonimo
    18/02/08 23:13
  11. #5
    16/02/08 17:00

    Carlos en el artículo ya comenté que cada viernes escribiría una parte de candle hasta llegar a operar con ellas con estrategias y algún que otro indicador que funciona un poquito bien. De los traders que utilizan candle no puedo decirte mucho pq los que conozco no van a decirme como operan y con qué herramientas, (yo no lo decía tampoco).Ahora en este blog sí que doy pistas de cómo operar en los mercados y sobrevivir a los más guapos, mejor informados y mejor preparados tecnológicamente.
    Pensemos que los grandes son como elefantes, al moverse son lentos pero letales, nosotros las hormiguitas somos pequeñas y rápidas.
    En efecto, las candles solo son una representación pictórica de la situación oferta-demanda que muestra en todo momento quien va ganando la batalla entre los alcistas y los bajistas.
    Con el tiempo estudiaremos gráficos sobre la operativa real a seguir de valores, futuros, divisas, materia prima…….
    Esto no ha hecho más que empezar.

    Saludos.

  12. #4
    Anonimo
    16/02/08 12:46

    La verdad es que hasta el momento no había prestado mucha atención al tema de las velas... simplemente me parecían otra forma de representar situaciones particulares del mercado en cuanto a la lucha de alcistas vs bajistas.

    No se si es viable, pero estaría muy bien que, desde tu experiencia, nos pudieses comentar los distintos métodos de análisis técnico más utilizados entre los traders profesionales en el corto o medio plazo: indicadores seguidores de tendencia, osciladores, Fibonacci, velas, soportes / resistencias... en los distintos mercados.

    Un saludo,

  13. #3
    16/02/08 11:34

    Hola carlos, cuando el mercado reconoce una formación la ejecuta sin contemplaciones. Primero de todo hemos de saber en qué estructura se está; por ej. cuando los mercados tienen sus estructuras alcistas desde la más grande que es la que verdaderamente importa hasta la más pequeña diseñaremos una estrategia en la que la posibilidad de fallos la reduzcamos hasta conseguir resultados óptimos.
    Los candlesticks funcionan en estructuras a medio y corto plazo a la perfección o sea que los traders tienen una buena arma a su favor. En estructuras a largo con la teoría Dow tienes más que suficiente.
    Hay patrones de velas que te sorprendería la eficacia que tienen, los últimos suelos y últimos techos envolventes dan unas señales que ningún otro método conocido de reconocimiento tienen. No funciona ningún indicador tipo MACD, RSI, ADX....ya que no se adelantan a nada y si lo hacen los fallos superan a los aciertos ya que no son indicadores líderes sino seguidores.
    Cuando el precio se sostiene por encima o por debajo de una media eso es no indicar nada ya que si un mercado tiene una tendencia definida el precio dicta la dirección y solo el dirá cuando cambiará no la media móvil.
    Los traders de bonos y de divisa suelen tener en sus terminales operativas con candle ya que la información de fuerza y situación compradora o vendedora la expresa perfectamente.

    En el crash de octubre de 1987 el industriales del Dow&Jones después de subir en vertical con una exuberancia irracional(Alan Greenspan) primero de todo avisó con una corrección desde máximos y lo hizo con velas determinantes ya que las velas de onda alta y las cubiertas de nube oscura advierten de problemas en el corto. En la reacción posterior el Dow se apoyó en su directriz alcista pero cuando se acabó la reacción dos Doji avisaron de presión bajista, al día siguiente salió papel en bandada y días mas tarde rompieron la directriz y el último soporte. La rotura real se produjo el 14 de octubre no el 19 como todo el mundo dice, tres soldados negros destrozaron medio año de ganancias y se remató el 19 con gap de apertura y un gran cuerpo negro samurái que mando los precios a niveles de principios de 1986.Un crash es letal para los operadores apalancados ya que las exigencias de garantía los obliga a salir y cerrar largos con lo que provocan más venta.
    Efectivamente España es una república bananera dentro de los mercados, el grado de conocimiento de mercados es ínfimo respecto al resto de países civilizados; aquí sólo se compra y se espera a que suba.
    Eso es un craso error ya que los mercados son cíclicos y cuando se tornan bajistas uno pone el dinero en una cuenta remunerada o si tiene conocimientos suficientes vende a crédito valores bajistas.
    Saludos.

  14. #2
    Anonimo
    16/02/08 10:14

    Hola Ferrán,

    Mi reducida experiencia en los mercados me dice que uno de los fundamentos para que el análisis técnico funcione (¡porque realmente funciona!) es la cuestión de la autoprofecia. Es decir, si en un mercado determinado un 30% de los participantes estamos siguiendo velas (o medias móviles, o Fibonacci, etc.), está claro que cuando salte alguna configuración conocida, nuestras operaciones harán que de alguna forma, la configuración se cumpla.

    Por eso creo que en el análisis técnico un método u otro no es bueno en si mismo, sino que depende de la gente / sistemas que lo utilicen... y aquí llega mi pregunta ¿después del auge de las velas en los 90, crees que hay la suficiente gente / sistemas utilizándolas para que se cumpla la autoprofecia? En caso afirmativo, ¿en qué mercados, porque está claro que en el mercado nacional (futuros IBEX, acciones, etc.) el porcenaje de gente utilizando velas es una minoria? ¿Quizás Forex, mini S&P, ...?

    Gracias y un saludo,

  15. #1
    Anonimo
    16/02/08 00:17

    Hola

    Espero ansioso mas articulos explicando las velas japonesas.

    Saludos.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Mis pequeños tesoros (IV): El Quinto Elemento
  2. Hasta siempre amigo Ferrán
  3. Mis pequeños tesoros (XI): Mars Attack 2ª Parte
  4. Tercer Aniversario del Blog : Va por todos ustedes
  5. Mis pequeños tesoros (VIII): Simply The Best (I)
  1. Mis pequeños tesoros (IV): El Quinto Elemento
  2. Cursos con Ferrán (I): Justo, pero Apto
  3. Mis pequeños tesoros (VI): La Clave
  4. Consulta al autor del blog
  5. Mis pequeños tesoros (X): Mars Attack