Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Ferrán Castillo
Blog Ferrán Castillo
Blog Ferrán Castillo

Los Candlesticks y el Mercado(III)

Lo que en análisis técnico se le conoce como vuelta en un día, lo tenemos en candle con el nombre de doji samurái lapidado ya que la apertura y el cierre del día son casi idénticos y la sombra es bastante larga .La significación es obvia, la presión vendedora en este caso es tal, que son capaces de destrozar la apertura y cerrar en zona de mínimos del día.Por supuesto el volumen ha de triplicar por lo menos el de las sesiones anteriores y la formación surgir después de un movimiento importante, de otra manera es difícil que se le pudiera dar validez. (El volumen en las bajadas puede no ser significativo, si lo es uno ya sabe que la cosa se torna seria de verdad).



En nuestro ejemplo, el valor en cuestión es NOKIA, valor muy apreciado por institución y por operadores.
Después de un buen lateral y antes de cambiar secundaria advirtió del peligro con un Doji lapidado pero lo hizo sin un volumen importante.Aún y así y después de cambiar la primaria en 35 euros el valor se desplomó hasta los 15 euros que no está nada mal.

CANDLESTICKS CLÁSICOS IMPORTANTES:

Martillos samurái.

Estos se destacan por la longitud de sus sombras samurái ya que son anormalmente largas y el cuerpo real sea blanco o negro pequeño en relación a ellas.Personalmente los martillos samurái me parecen bastante seguros a la hora de operar en el lado largo de mercado, ya que marcan soporte momentáneo y su volumen delata la fortaleza de esos cambios.
Muchos compañeros de profesión, están hartos de los movimientos trampa o de por lo menos de los movimientos para probar zonas de soporte donde los anteriores mínimos son violados, para más tarde recuperar dicho soporte y subir.
Los martillos suelen formarse en dichas situaciones, pero una pista definita de esperar a ver como acaba el respectivo candle, es fijarse en la apertura, ya que si se produce por encima del soporte anterior casi seguro va producirse fallo de mercado y los stops van a ser ejecutados para más tarde remontar el vuelo. El volumen será alto debido a la ejecución de stops y así quedará limpio para subir plácidamente hasta la próxima resistencia.
Una de las formaciones fuertes la tenemos en el triple martillo samurái, ya que por tres veces el mercado martillea un soporte y éste aguanta, en este caso las posibilidades de éxito aumentan enormemente ya que el mercado está preparado para una subida con mayor seguridad.
Los cimientos de una casa han de estar hechos a prueba de todo, si un soporte está fuertemente protegido, las fuerzas vendedoras poco tendrán que hacer ya que las señales de acumulación serán tan evidentes que los martillos por sí solos ya nos darán pista de la situación del momento. Como en la vida la seguridad 100% no existe (créanme) solo podría producirse fallos en soporte de martillo samurái si el movimiento en cuestión representa cambios en la estructura que veremos más adelante, ya que casi estoy por afirmar rotundamente que pocas veces aparecen martillos samurái en estos casos. Sencillamente aparecen formaciones de soporte más vulnerables y así los hechos a posteriori lo corroboran.
Los clásicos triángulos alcistas en zonas bajas de cambio de tendencia, los podríamos considerar calcas de un primer martillo samurái con una sombra excepcionalmente larga y la correspondiente vuelta atrás en los precios para después saltar por arriba con fuerza.




En el gráfico de DEUTSCHE TELEKOM vemos hasta tres soportes de martillo, dos serían martillos puros y uno sería una vela de onda alta también avisando de un posible cambio de tendencia. Éste gráfico es semanal de ahí la importancia de estos avisos, desde éstos mínimos situados en 7.81 hasta los 16.19 los candlesticks advirtieron de la situación de cambio cuando parecía que en todos los mercados del mundo la hecatombe estaba asegurada. Hasta ese momento la bajada de DEUTSCHE TELEKOM fue muy importante y un aviso de éste tipo era para tenerlo muy en cuenta.
Las señales de éstos patrones se tornan significativos si salen en determinadas circunstancias, si no es así los fallos suelen producirse más de la cuenta con la consiguiente decepción del operador y la posterior crítica hacia ésta manera de operar.
Hombre colgado samurái:
Esta figura representa un cambio de tendencia casi con total seguridad, después de una fuerte subida el mercado duda y la subida queda equilibrada por una salida fuerte de papel. En estos momentos la advertencia está activada, si después de esa sesión los bajistas logran cerrar por debajo del cierre anterior ya tenemos un posible techo de mercado en potencia.





La compañía DELL COMPUTER describió un hombre colgado samurái en noviembre de 2007 siendo éste capaz de provocar una estupenda bajada de casi un 40% en muy poco tiempo.
Como veremos en sucesivos artículos el valor después de una subida estuvo en lateral con una figura bajista y confirmada con el hombre colgado samurái, claro está después del aviso se produjo una vela negra alta que invitó al mercado a abrir posiciones cortas y ya hemos visto el resultado.
Saludos.
10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
LOS CANDLESTICKS Y EL MERCADO(I)
LOS CANDLESTICKS Y EL MERCADO(I)
Los Candlesticks y el Mercado(XVII): El Sol Naciente Samurái
Los Candlesticks y el Mercado(XVII): El Sol Naciente Samurái
Los Candlesticks y el Mercado (II)
Los Candlesticks y el Mercado (II)
  1. en respuesta a Caparra
    -
    #11
    08/09/11 01:03

    Caparra,veo y leo todos los post que enviáis,respecto a los cursos no tengo notificación de tu nombre en la lista,de momento.
    Respecto a tus preguntas en las dos puede darse el caso,lo que también has de saber es que los Hammer se interpretan de diferentes maneras según como y donde salgan,pero ese es ya otro cantar.
    Saludos.

  2. en respuesta a Ferrán Castillo
    -
    #10
    02/09/11 20:59

    hola Ferran, no se si veras este post, si no te lo preguntare en los cursos!

    El caso es que en tu explicacion:

    pista definita de esperar a ver como acaba el respectivo candle, es fijarse en la apertura, ya que si se produce por encima del soporte anterior casi seguro va producirse fallo de mercado y los stops van a ser ejecutados para más tarde remontar el vuelo

    El soporte te refieres al soporte que marca una estructura de mercado? o al soporte marcado por la vela previa?

    Gracias!

  3. en respuesta a Macalu
    -
    #8
    08/03/11 17:12

    OK, eso entendí del artículo, pero me ha despistado el artículo que cito. Quizás está relacionado con la mayor fiabilidad de los (dobles) suelos que de los techos...

    Saludos

  4. en respuesta a Alejperez
    -
    #7
    08/03/11 17:10

    Hola alampares
    El martillo es una vela de cambio de tendencia(de bajista a alcista),tiene q haber una bajada previa y si se da en zona de soporte y con volumen es mas fiable todavía
    Un saludo

  5. #6
    08/03/11 16:56

    Hola:

    Estoy intentando aplicarme y, curiosamente, ayer comentaban sobre un martillo del 7 de marzo en plata, que tiraría el precio unos euros,

    http://www.bolsamania.com/analisis-de-bolsa/tecnico/Onza-de-plata-Martillo-con-implicaciones-bajistas--20110308114354.html

    Al margen de que pase o no, pues está bastante alcista, según pones te fías bastante de los martillos en soportes, pero parece que no tanto en máximos, ¿es así? ¿es en general menos fiable "arriba" que abajo?

    (creo que hoy ha abierto ligerísimamente por encima de ayer)

    Gracias y saludos

  6. #5
    05/03/08 01:47

    Lobo el ibex está en secundaria bajista,ese lateral de casi dos mil puntos no es nada,si los mercados europeos y yankees suben en los próximos meses y el ibex hace otra secundaria el 12000 será el cambio de la primaria.
    Todo está por ver aún,si sigues el spread ibex-eurostoxx verás que a dia de hoy el europeo está peor que el nacional.
    Saludos

  7. #4
    Anonimo
    04/03/08 20:58

    Hola Ferran
    Si el ibex no esta en primera bajista,entonces esta en primera alcista o en situacion lateral?
    En que rotura de nivel segun tu entraria en primera bajista?
    Saludos

  8. #3
    03/03/08 22:23

    Manel,és cierto hay un martillo semanal en Ibex contado,ten en cuenta qué el mínimo de ese martillo són los 12000.Éste nivel és el primer soporte del índice ,pero como el panorama parece sombrío no nos podemos apoyar en esa vela ya que como sabrás no suelo operar con una sola vela sinó con varias a la vez para mayor seguridad.
    En otras circunstancias quizás la fiabilidad de ese martillo sería mayor,a dia de hoy és débil.También comentarte que el Ibex no está en primaria bajista y eso podría dar lugar a un rebote fuerte al alza sólo si los demás hicieran lo mismo.
    Si los demás flaquean imagínate que hará éste.

  9. #2
    Anonimo
    03/03/08 16:55

    Ferran felicidades por tu blog i gracias por tus aportaciones sobre las velas japonesas.Queria pedirte tu opinion sobre el martillo en grafico semanal del ibex35 de la ultima semana de enero.Gracias y saludos.

    Manel.

  10. #1
    Anonimo
    01/03/08 21:36

    Muy interesante tus artículos,pero mejor aún tus enseñanzas con Candlesticks,son de bandera.
    Por favor sigue deleitándonos con tu sabiduría cada día.
    Gente como tú que ayuda a personas como nosotros faltos de conocimientos para sobrevivir en ésta jungla hacen mucha falta y con la claridad meridiana con la que escribes faltan aún más.
    Gracias y no cambies nunca.

    Gines Castaño

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Mis pequeños tesoros (IV): El Quinto Elemento
  2. Hasta siempre amigo Ferrán
  3. Mis pequeños tesoros (XI): Mars Attack 2ª Parte
  4. Tercer Aniversario del Blog : Va por todos ustedes
  5. Mis pequeños tesoros (VIII): Simply The Best (I)
  1. Mis pequeños tesoros (IV): El Quinto Elemento
  2. Cursos con Ferrán (I): Justo, pero Apto
  3. Mis pequeños tesoros (VI): La Clave
  4. Consulta al autor del blog
  5. Mis pequeños tesoros (X): Mars Attack