INVERSIÓN, ESPECULACIÓN... y cosas mías

Blog sobre bolsa, banca, preferentes, inversión, especulación y economía.

Fernan2

Fernan2

Fernando Calatayud; bloguero aficionado a la bolsa e inversiones varias; rails web developer en Rankia y Verema




Twitter
RSS
e-Mail








Webs que he hecho:

Vino y tapas en Valencia:


Etiqueta "hipoteca": 10 resultados

Garantía personal en las hipotecas: no es ese el problema...

41
20 de Diciembre de 2010

Tristán, nuestro subastero favorito, ha escrito un post defendiendo el fin de la garantía personal en los créditos hipotecarios, en el que más o menos dice que la responsabilidad de los créditos hipotecarios debe alcanzar exclusivamente la garantía real de la propiedad hipotecada, sin afectar al resto del patrimonio del deudor (eso sí, sólo para hipotecas nuevas), y que con eso y limitar por Ley los créditos al 70% de valor de la tasación se evitarían locuras bancarias y futuras burbujas inmobiliarias.

Pues lo siento pero en lo único en lo que estoy de acuerdo es en que no puede implantarse con carácter retroactivo. Pero en lo demás...  Leer más

Etiquetas: hipoteca · vivienda · oferta y demanda

¿Vale la pena amortizar hipoteca ?

27
18 de Febrero de 2009

Amortizar anticipadamente la hipoteca vs invertir el capital

Una de las dudas que se nos plantean cuando conseguimos ahorrar un dinerillo es: ¿Valdrá la pena invertirlo, o mejor lo dedico a amortizar hipoteca? Y a esta cuestión se suele dar una respuesta muy detallada pero genérica, como en Amortizar la hipoteca, la mejor inversión (normalmente favorable a amortizar hipoteca, aunque también hay quien prefiere invertir), sin pararse a analizar las circunstancias del mercado en cada momento, tanto a nivel de amortizar hipoteca como a nivel de expectativas de las inversiones alternativas. Sin embargo, mi idea es tener en cuenta todo, y así dar una visión de si amortizar hipoteca es rentable a día de hoy, y qué circunstancias harán mañana que sea más o menos interesante amortizar hipoteca.   Leer más

Etiquetas: amortización · hipoteca · vivienda · participaciones preferentes

¡ Que no hay hipotecas subprime en España !!

53
18 de Septiembre de 2008

No pretendo minimizar la importancia de la grave crisis que estamos atravesando, pero sí poner las cosas en su sitio. En España tenemos una gravísima crisis en ciernes, debido a que la burbuja inmobiliaria en España ha sido enoooooormeeee... Pero eso sí: no hay hipotecas subprime en España, ni titulizaciones subprime, ni mierda subprime de ningún tipo. Comparar las hipotecas de España con las hipotecas subprime americanas es tanto como comparar como traficantes de droga a un colega que le pasa un porro a otro con el capo de un cártel colombiano: es tanta la diferencia de magnitud que no tienen el mismo nombre. Y voy a demostrarlo, considerando todos estos factores:


Quien da la hipoteca "subprime"

A quien le dan la hipoteca "subprime"

Qué se considera hipoteca "subprime"

Casos más extremos de hipotecas "subprime"

Cómo esperan que pague la hipoteca

Qué pasa si no paga la hipoteca

  Leer más
Etiquetas: subprime · España · hipoteca · crisis bancaria

Titulizacion de hipotecas y crisis subprime - respuestas

10
11 de Septiembre de 2007
Bueno, parece que os ha gustado el artículo anterior!!! Y como los comentarios han sido muchos, y los temas tocados muy interesantes, voy a poner un nuevo artículo para las respuestas, para que tengan buena visibilidad.

De estos deudores de hipoteca muchos si van a pagar y una parte no, entonces a estos ultimos se les quita la casa, ¿quien es el dueño de estas casas?. ¿los duenos de los titulos de los CDO´s? ¿los bancos? porque si fueran los CDO´s no seria tan malo comprar todos los titulos de algun paquete y hacerme con 5 mil casas, y que me sigan pagando la parte correspondiente por la hipoteca las personas que aun pueden hacerlo, mas si puedo comprar los precios de los CDO´s se puede decir que regalados
Arturo, la garantía inmobiliaria de los CDOs (no CODs) funciona de forma similar a como funciona en España: sacan a subasta la casa, y de lo que sacan se quitan los gastos y el resto va al banco que dio la hipoteca... o al hedge fund que compró el CDO, o al plan de pensiones que compró el hedge fund que compró el CDO que incluía esa hipoteca subprime. Pero ninguno de ellos se queda con casas... aunque eso no quita que comprar CDOs pueda ser un buen negocio, porque hasta las malas inversiones son buenas inversiones por debajo de según que precio!!   Leer más
Etiquetas: titulizacion · hipoteca · crisis · subprime

Titulizacion de hipotecas subprime y crisis subprime

29
10 de Septiembre de 2007

Resumiendo las hipotecas subprime

La definición fácil de hipoteca subprime es con un ejemplo: Una hipoteca subprime es darle una hipoteca de 240.000 euros a una pareja de mileuristas con contrato temporal para que se compren una casa de 250.000 euros, pagando un interés bajo los dos primeros años. Eso sí, la hipoteca subía luego al euribor + 8%...

En el artículo anterior sobre hipotecas subprime ya expliqué con más detalle las hipotecas subprime, y cómo cuando pasaron los dos primeros años, los mileuristas se encontraron con que les subía la cuota una burrada y no podían pagar. Pero ahora llega lo interesante: ¿cómo un problema de pobres mileuristas americanos ha tenido un impacto global? Y la respuesta tiene un nombre algo extraño: Titulización.

Titulización de hipotecas subprime: pasar el muerto a otros...

Antes de la titulización de hipotecas subprime

Cuando una entidad de hipotecas subprime concede una hipoteca, se la apunta en su balance, lo que significa que se lleva los beneficios... pero también asume el riesgo del impago, y debe dejar una cantidad de dinero en concepto de reservas, y ambas cosas (riesgo y reservas) limitan el número de hipotecas subprime que estas entidades pueden conceder.   Leer más
Etiquetas: titulizacion · crisis · subprime · hipoteca

Hipotecas subprime y crisis subprime

8
06 de Septiembre de 2007

Ya va para un mes que no se habla más que de subprimes: hipotecas subprime por aquí, crisis subprime por allá, subprime esto, subprime aquello... bueno, aunque hasta hace un mes nadie me preguntaba, yo hace tiempo que vengo siguiendo el tema en el blog:



Subprime en febrero

La burbuja inmobiliaria en USA


los bancos empezaron a facilitar todo tipo de hipotecas: desde subprime (las concedidas a personas que están por debajo de los estándares de solvencia), a hipotecas de sólo intereses (que no devuelven capital y no reducen la deuda), e incluso las de amortización negativa (en las que se paga parte de los intereses, y el resto se capitalizan en la deuda, con lo que cada vez la deuda es mayor). En 2004, según Fannie, el 24% de las hipotecas se hicieron a subprime, vs el 9% de 2003. Y para hipotecas de más de $360.000, sólo el 49% presentaron toda la documentación en 2004, frente al 73% en 2001.
  Leer más
Etiquetas: subprime · crisis subprime · hipotecas subprime · hipoteca · vivienda · burbujas

Crédito subprime en España: Hipotecas subprime, no, pero...

19
31 de Agosto de 2007
Hasta 6.000 euros en 48 horas. 3.000 euros en 24 horas; sin preguntas, sin trámites... pero al 25%!! En España no tenemos (casi) hipotecas subprime, pero en cambio el crédito subprime sí está muy extendido en España, a juzgar por la cantidad de anuncios que salen en la tele a según que horas: credifacil, crédito vida libre, crediya, credial, crediutil, dineroya, crediagil, dinero express, ..., todos estos préstamos peronales son en realidad préstamos subprime, caracterizados porque se conceden a personas de dudosa solvencia a unos tipos de interés elevadísimos, rayando en la usura. Dichos préstamos los conceden entidades especializadas en créditos subprime, independientes (Mediatis, Cofidis) o filiales de bancos (Santander Consumer, Dinero Express de BBVA), que debido al riesgo de su actividad tienen prohibido por ley la captación de depósitos; a este tipo de entidades se les llama Establecimientos Financieros de Crédito (EFC).   Leer más
Etiquetas: subprime · España · hipoteca

Hipotecas: Lo que el banco no dice (2)

13
08 de Enero de 2007

Parece que mi anterior mensaje "Hipotecas: Lo que el banco no dice" ha despertado bastante interés... pero también algunas interpretaciones con las que no estoy de acuerdo, por lo que empezare por explicarme.

No estoy en contra de que los bancos ganen dinero. Son empresas, y tienen que ganarlo... si no, peligrarían los empleos de mucha gente y los ahorros de clientes y accionistas. Quizá podría estar a favor de que las cajas ganen algo menos, pero bueno...

Tampoco estoy en contra de la vinculación de clientes. Si el banco debe ganar dinero, si no por un sitio, por otro... ¿qué mejor que ofrecernos mejores condiciones a cambio de la vinculación? Puede ser bueno para el banco y para nosotros.

El problema es, como dice el titulo del mensaje, "lo que el banco no dice". Si te explican las implicaciones de un crédito hipotecario, en vez de un préstamo, o si te explican la vinculación que piden para darte el préstamo en esas condiciones, y tú estas conforme, pues chapeau. Pero si te lo colocan con engaños y/o desinformación, son unos CABRONES. Y no solo por el cliente, al que el engaño le puede costar muchísimos euros... También se esta perjudicando gravemente a gente como David o Kansino, que llevan honestamente el negocio, y que perderán clientes que otros les quitaran con ofertas engañosas... pero aparentemente mejores!!   Leer más

Etiquetas: hipoteca · vivienda · lo que el banco no dice

Hipotecas: Lo que el banco no dice

71
04 de Enero de 2007

Recogiendo la idea de Grinawey, voy a hacer una saga de "Cosas que debería saber y que nunca le dirán en su banco o caja". Y ¿que mejor principio que la hipoteca, que es el "fregao" más gordo en que nos metemos, y encima nos pilla sin experiencia?

Para empezar, un caso muy típico de los TimoBancos es lo que le hicieron a mi hermano en el Santander: Hablas con ellos, negocias unas condiciones, os ponéis de acuerdo... y en el momento de la firma, delante del notario y del vendedor, te salen con que además tienes que contratar con ellos una serie de productos: que si tarjetas (que por supuesto llevan cuota anual), que si seguros de vida, que si domiciliar todo... incluso le impusieron un seguro de pago de la hipoteca!! Claro, te ves en la disyuntiva de o tragar o irte y posiblemente renunciar al piso (del que ya has pagado a cuenta una pasta)... y según la presión que tenga uno para comprar, y según sea su propio carácter, pues eliges; pero lo normal es pagar y tragar.   Leer más

Etiquetas: vivienda · hipoteca · artículos introductorios · lo que el banco no dice · los mejores artículos

Hipoteca multidivisa en yenes

239
30 de Noviembre de 2006

Hipoteca multidivisa en yenes, la nueva moda

Últimamente, está muy de moda en algunos sitios el tema de la hipoteca multidivisa en general, y en yenes en particular, así que voy a tocar el tema... Al fin y al cabo, es un tema que siento como muy personal, porque yo me quise sacar una hipoteca multidivisa en yenes cuando me compré mi piso, en el 99... y cuando cambié el préstamo a otra entidad, en el 2001 ¿Y por qué no lo hice? Pues tropecé con el principal problema que tiene la hipoteca multidivisa: convencer a mi mujer!!



¿Por qué una hipoteca multidivisa ? ¿Por qué una hipoteca en yenes?

La idea general de la hipoteca multidivisa es buscar una divisa con tipos de interés bajos y perspectivas de devaluación:


  • hipotecas multidivisa en yenes - tipos de interés del yenLos tipos de interés que se pagan en una hipoteca multidivisa no son relacionados al Euribor (EURopean InterBank Official Rate), sino al Libor (London InterBank Official Rate) de esa divisa, que como el Euribor es el tipo de interés que los bancos se pagan entre sí, y que es diferente para cada divisa; y al Libor, como al Euribor, se le añade un diferencial. Así, si el Libor del yen "cotiza" a 0.5%, y el banco me clava un diferencial del 1% (en la hipoteca multidivisa suelen aplicar diferenciales más altos que en los préstamos comunes), una hipoteca en yenes pagaría un 1.5%, mientras que la Hipoteca Naranja me sale a 3.8% de Euribor + 0.33% de diferencial = 4.13%... bastante más del doble!! Como se ve, el ahorro en intereses puede ser muy importante.
  •   Leer más
Etiquetas: hipoteca multidivisa · yenes · hipoteca · divisas · vivienda

Otros contenidos sobre 'hipoteca' en Rankia.com

Aplazamiento de cuota hipoteca joven bbva

sergio70. Buenos dias,tengo una duda.En en octubre del año pasado hice un aplazamiento de dos letras de mi hipoteca(puedo hacer 2 al año y un maximo de 10)mi duda es si

Pedir hipoteca para especular

jose1980. Hola buenas tardes, haber si podeis aclararme una duda, tengo un piso libre de de cargas y he pensado que podria hipotecarlo,con el dinero comprar acciones y

Me revisan la hipoteca en junio y no coincide con mis datos

Puerta. hola, tengo una hipoteca con ibanesto y en junio me la revisan, debo 66.827 e, me cumple el 1 de diciembre del 2024, última letra, euribor abril 1.368+ 0,38= 1

Consejos sobre BBVA y consulta sobre hipoteca

ivanimo25. Hola a tod@s, acabo de hacerme BBVVERO y no ando muy contento que digamos. Es debido a uan subrogación hipotecaria que me ha interesado por condiciones despues

Soltero. Seguro de vida - Hipoteca

Jmlaso. Hola a todos, Viendo los foros relacionados al seguro de vida para una Hipoteca, queda claro que no es obligatorio pero es recomendable. En mi caso estoy

Sin hipoteca ¿puedo deducir seguro de hogar?

Lenalf. si ya no tengo hipoteca, ¿ puedo seguir deduciendo el seguro de hogar en adquisición de la vivienda habitual? ... en esa misma casilla, ¿ podría deducirse el

Seguro de vida vinculado a hipoteca

jaimejose. Hola, buenas noches. Tengo un seguro vinculado a hipoteca desde el 2008 (ni me acordaba de él), dicho seguro tiene fecha anual prorrogable en Enero. El caso es

Desgravarse el 100% de las cuotas de la hipoteca

Afrika2012. Buenas, dentro de poco presentaré la declaración de la renta 2011 y os explico la duda que se me plantea. Tengo una hipoteca al 50% con mi pareja, resulta

Duda con hipoteca

zezaa. Hola, necesito orientación. Al llamar a citifin para cncelar una hipoteca de forma parcial, he aprovechado para preguntr las condiciones actuales de la

Porcentaje de endeudamiento por hipoteca.

juan_pc. ¿Que porcentaje del gasto mensual considerais oportuno incurrir para la compra de una vivienda habitual? Para no endeudarse en exceso, ya que puede ser