Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Desde que tengo el blog, lo he usado para denunciar todo tipo de injusticias, tanto de tipo económico, como político... pues bien, hoy toca una de tipo social; y probablemente, la más grave hasta la fecha...

Supongo que la mayoría de vosotros no habréis oído hablar del caso de Habiba, una joven madre de origen marroquí a la que las autoridades le han quitado a su hija de 15 meses por darle el pecho a su hija... Al parecer, y pese a que la Asociación Española de Pediatría, la OMS y Unicef recomiendan la lactancia materna hasta un mínimo de dos años, las mencionadas autoridades consideran "caótica" y "perjudicial para los niños y niñas" la lactancia materna a demanda.

Lo malo del caso es que las mencionadas "autoridades" no dependen de Mohamed VI... sino de la Comunidad de Madrid, ya que Habiba estaba viviendo en España. Para que quede claro: el funcionario de turno le ha quitado su hija, sin decirle dónde se la llevaban, y a ella la han dejado en la calle (pues estaba en un centro para madres e hijos, y ella ya no tiene hija), sin haber incumplido ninguna ley, ni mediar maltrato, ni nada; y sin intervención judicial, ni aviso previo, ni posibilidad de recurso de ningún tipo. Esto no es que sea propio de una dictadura, es que es de campo de concentración!!

¿Anonadados? pues aún queda... no estamos hablando de que al funcionario se le ha ido la pinza, como en las películas en que una enfermera empieza a cargarse a enfermos crónicos "por su bien, para que no sufran", hasta que la acaban pillando; hablamos de que hay muchos casos similares, y es todo legal. Me permito copiaros parte del artículo (las negritas son mías):

El problema es que nuestra legislación permite a las instituciones de atención a la infancia llevarse a los niños sin obtener primero la orden de un juez. Tienen potestad absoluta, y luego son los padres los que deben, en todo caso, acudir a los jueces para pedir que les devuelvan a sus hijos, lo que ha ocurrido muchas veces, pero siempre demasiado tarde y cuando los niños ya han sufrido graves daños psicológicos.

Véase por ejemplo la Guía Básica de la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia de la Generalitat de Cataluña (PDF)

En la página 13 se explica la diferencia entre «menor maltratado» y «menor desamparado»; en este último caso «se aprecia cualquier forma de incumplimiento o de ejercicio inadecuado de los deberes de protección establecidos por las leyes en la guardia de los menores o faltan a éstos los elementos básicos para el desarrollo integral de su personalidad».
La situación de desamparo se declara mediante «resolución motivada del organismo competente de la Administración […] Se notifica a las partes afectadas y al Ministerio Fiscal para que se garanticen los derechos de los afectados».

«La declaración de desamparo comporta la asunción automática de las funciones tutelares sobre el menor por parte del organismo competente (DGAIA). Implica la suspensión de la potestad del padre y de la madre o de la tutela ordinaria durante el tiempo de aplicación de la medida. La DGAIA puede delegar la guardia del menor que ha tutelado».

Es decir: son los funcionarios los que declaran el desamparo, por motivos tan inconcretos como «cualquier forma de ejercicio inadecuado»; no tienen que pedir autorización al Ministerio Fiscal para hacerlo, sino sólo informarle después de haberlo hecho, y pueden quedarse al niño o pasárselo a quien ellos quieran.
No estamos hablando de proteger a un menor porque ha sufrido malos tratos. Basta con que detecten lo que ellos llaman una «situación de riesgo». Ya hablar de un «riesgo de malos tratos» daría escalofríos. ¿Se imagina que se pudiera detener a alguien que nunca en su vida ha robado un banco porque existe «un riesgo de que robe un banco»? Si estuviésemos hablando de un riesgo de malos tratos, sería el único caso en que, como en las películas de ciencia ficción, se puede castigar a un futuro delincuente antes de que cometa el delito. Pero es que ni siquiera se trata de eso. No hace falta sospechar o temer malos tratos ni ningún otro delito. El «riesgo» es un riesgo genérico e indefinido, no se sabe de qué, tal vez de que el niño sea «malcriado», o no se «socialice» adecuadamente, o vaya a saber de qué. Riesgos que, de materializarse, no constituirían un delito.

¿Y a quién le pasan las instituciones el niño así «amparado»? Pues habitualmente a un centro privado concertado que cobra por menor y al que interesa, como a los hoteles, conseguir la máxima ocupación posible. Sólo que el centro de menores cobra mucho más que un hotel.

Aquí pueden ver una estadística sobre más de 8000 niños «protegidos» (PDF)

El 47,6% se protegen en su propia familia. El 18,3%, en una familia ajena, en acogimiento o adopción. El 34%, 2.785 menores, en centros de asistencia.

Pero los costes son muy distintos, según el informe de junio de 2009 del Síndic de Greuges, el defensor del pueblo catalán (PDF)

Como puede ver en la página 236, la administración gasta 1.275 euros al año por cada niño acogido en la propia familia, 2.597 euros al año por cada niño acogido en su familia extensa, 3.129 euros por cada niño dado en acogimiento o adopción, ¡y entre 30.000 y 40.000 euros al año por cada niño internado, según el tipo de centro!
Saldría mucho más barato dar una ayuda económica a las familias sin recursos que quitarles a los niños. Pero nuestro sistema desconfía de las familias, sobre todo de las familias pobres, y prefiere gastarse el dinero en centros controlados por profesionales.

Sinceramente, ante algo así, me quedo sin palabras... que a la gente le quiten su hijo por el riesgo de que haga algo que, de materializarse, no constituiría un delito, es algo que no me podría imaginar que hubiera ocurrido ni en pleno franquismo. ¿Cómo es posible que ocurra esto, y que encima sea legal? Mi hija estuvo tomando teta hasta los 3 años... ¡me la podrían haber quitado, si llego a nacer pobre!! (y hasta aquí puedo seguir... para seguir diciendo lo que pienso, tendría que contratar antes el seguro de responsabilidad civil para bloggers de Avante; y hasta puede que incurriera en algo penal, diciendo lo que pienso de esta gente)

Aunque me temo que la verdadera razón de que ocurra esto es el negocio, son los 30.000-40.000 euros que cobran por niño los centros de acogida; mientras que algunos sigan haciendo negocio a costa de estos dramas humanos, mal remedio tiene... ¿quien tendrá más influencias ante el Conseller, los dueños de los centros de acogida, o las pobres mujeres como Habiba? Sobre todo, teniendo en cuenta que estos centros funcionan mediante concesiones otorgadas por la propia Generalitat... a amigotes y empresas de amigotes del propio conseller, claro!!

s2

57
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  • Off Topic
  1. en respuesta a Antonio10
    -
    Top 25
    #57
    10/07/11 22:17

    Yo, más que "anarquía política", lo llamaría "Tomadura de pelo"; porque se supone que están para representarnos, pero luego se pasan la vida tomando medidas impopulares.... se puede decir que representan a la SGAE, a los bancos, o a la embajada americana, pero desde luego a los electores no. Y tienen el tinglado montado de tal forma que, hagan lo que hagan, siguen saliendo los mismos partidos en las elecciones...

    #nolesvotes

  2. #56
    10/07/11 20:43

    ¿Creeis que se le puede llamar "Anarquía política" a la situación que impera actualmente en nuestro pais? A mi me da que si. Estos tios hacen lo que quieren. MANDA HUEVOS

  3. en respuesta a Diavia
    -
    #55
    Moralejos
    04/07/11 06:13

    piensa en todas las cosas que hay que enseñar a un hijo: no se pega, no se debe cruzar la calle porque te pilla un coche, no se mete el dedo en el enchufe, no se juega con cuchillos, no se toca el fuego, pues otra cosa más que tienen que aprender es que el pezón no se muerde, y lo aprenden estupendamente

  4. en respuesta a Jose Ruiz
    -
  5. #53
    30/06/11 17:52

    Hola Fernan2:

    Te quería preguntar, ¿por qué Endesa ha amortizado sus preferentes? ¿Hay alguna razón en especial? Leí un comentario reciente tuyo relativo a las preferentes de bancos en el que dabas a entender que ahora sabías el motivo de este comportamiento.

    Te agradecería tu respuesta.

    Un saludo,

  6. en respuesta a Diavia
    -
    Top 25
    #52
    28/06/11 00:38

    Pues sí, era "Capitalismo, una historia de amor"; acabo de verla... 6500 adolescentes fueron injustamente condenados por dos jueces, y acabaron en un centros de reinserción de menores privado que ganó decenas de millones con ellos, mientras que chicas que habían sido (injustamente) condenadas a dos meses acababan cumpliendo nueve meses... Mientras, los jueces se llevaron más de dos millones de dólares de los dueños del centro de reinserción de menores.

    No me extrañaría que casos como el de este artículo tengan detrás móviles similares, por más que algunos se empeñen en que no es eso, y que sólo es cafrería... está claro que los que lo hacen son unos cafres, pero ¿cómo llegan estos cafres a ocupar esos puestos de responsabilidad? ¡Pues porque alguien mueve los hilos para que pongan cafres ahí!! Y ya puestos, se hacen amigos del cafre de turno, y a los amigos se les hacen regalos (sea dinero o sean trajes), y los amigos luego te hacen favores...

    s2

  7. en respuesta a Fernan2
    -
    #51
    26/06/11 12:57

    Pues no recuerdo porque los he visto todos ,pero creo que era el de Capitalismo , que tambien salia lo que valia un broncodilatador en EEUU y el mismo en Cuba . Altamente recomendable para ver que ni sanidad pública ni sanidad privada , en ambos sistemas si no hay buena gestion ambos pueden ser malos.

    Saludos.

    Edito : ya me he liado , creo que Sicko era el del sistema sanitario , asi que lo de los voluntarios del 11-s que llevan a Cuba será en ese y no en "Capitalismo..."
    Pena no tenerlos guardados. No obstante , siempre el problema está en la gestión , buena o mala de lo privado o lo público.

  8. en respuesta a Diavia
    -
    Top 25
    #50
    26/06/11 00:38

    ¿Te refieres a "Capitalismo, una historia de amor"? ¿O es "sicko"?

    s2

  9. en respuesta a Diavia
    -
    #49
    25/06/11 22:06

    Ya hay un documental de Michael Moore donde habla de los centros de reinserción de menores , que son privados en EEUU y el estado les paga por "plaza" y de las tonterias por las que menten a algunos menores.

    Ya hay un dicho que dice "El clavo que sobresale se amartilla"

    Saludos.

  10. en respuesta a El sujeto pasivo
    -
    #48
    25/06/11 21:52

    ¿Cuando te muerda el pezon en vez de chuparlo? ;)

    SALudos

  11. #47
    24/06/11 09:58

    Yo he amamantado a mis hijas 3 años a cada una y han dormido en mi cama hasta que tenían 4 años, el primer pediatra que tuve me miraba cómo si yo fuese una depravada y eso que sólo conoció la situación cuando la primera niña tenía 9 meses, según él la niña había desarrollado una "lactomanía" y yo de ningún modo podía seguir dándole pecho y menos compartir la cama con ella, por supuesto me cambié de pediatra y, lo que es la vida, el nuevo me felicitó cuando supo que la niña seguía mamando con 9 meses.

    Conozco el caso que comentas y muchas noches me quita el sueño, el lazo afectivo que se crea cuando se amamanta es algo muy especial y que sólo lo pueden entender los padres que han pasado por ahí, pobre niña y pobre madre, la teta a los 15 meses sigue siendo alimento, el mejor posible, pero no sólo eso, es cariño, consuelo, seguridad, es un regalo para las dos y sólo ellas deciden sobre si seguir con la lactancia o no, es una decisión de la madre y de la hija en la que nadie debería inmiscuirse.

    Me puedo imaginar perfectamente a esos funcionarios (segurísimo que encantados con el libro de Estivill) decidiendo ellos lo que está bien y lo que está mal en la crianza de un hijo, ¡qué lástima de sociedad estamos permitiendo!

  12. #46
    22/06/11 21:50

    miércoles 22 de junio de 2011

    Habiba y Alma JUNTAS
    JUNTAS, ABRAZADAS Y LIBRES.

    El abrazo más anhelado...

    La pequeña Alma se recupera apoyando su cabecita en el pecho de su madre sin separarse ni un instante, como si todo hubiera sido un mal sueño.

    Habiba brilla como aún no la habíamos visto.

    Os aseguramos que todo lo hecho sin duda ha merecido la pena.

    Alma, Habiba y nosotros/as os estaremos eternamente agradecidos/as por vuestro apoyo.

    ***Anuncio de Fundación Raíces en el grupo de Facebook.

  13. en respuesta a Juan1893
    -
    #45
    21/06/11 21:53

    Es que se parece al guión de "El internado", aunque lamentablemente no estamos hablando de ficción.

  14. en respuesta a Juan1893
    -
    #44
    21/06/11 21:52

    Aunque yo no generalizaría, tener unas ideologías no implica erigirte en justiciero, eso sólo lo hacen los muy fanáticos o los muy perturbados, que han perdido toda perspectiva de realidad.

  15. en respuesta a Lilian
    -
    #43
    21/06/11 17:02

    Por si te interesa.

    Concentración en el IMMF: L@s chavales/as no son mercancía. Por el fin del maltrato.

    http://www.centrosdemenores.com/?Concentracion-concentracion-en-el

    Viernes 24 de junio de 2011 12:00h Instituto Madrileño del Menor y la Familia

    Gran Vía, 14 Metro: Gran Via

    Contra la protección institucional y el negocio del encierro gestionado por el IMMF

    En la Comunidad de Madrid hay aproximadamente 1.770 niños, niñas y adolescentes tutelad@s que viven en centros residenciales o pisos de acogida: se trata de aquell@s chaval@s que no pueden vivir con sus familias, han sido rechazad@s por éstas o no tienen a nadie que pueda atenderles. Las condiciones en que son tratad@s dependen del Instituto Madrileño del Menor y la Familia, entidad pública dirigida por la política Paloma Martín Martín. Desde hace años, tanto trabajador@s como los propios menores y sus familias vienen denunciando una serie de vulneraciones de sus derechos principalmente:

    La progresiva institucionalización y privatización de los lugares donde se le acoge: edificios con decenas de plazas en las que es difícil crear un ambiente humano y familiar, así como malas condiciones de alimentación, vestido, etc.

    La creación de centros “específicos”, también gestionados por empresas (como por ejemplo la Fundación O´Belén) que se convierten en “vertederos” para l@s chaval@s más problemáticos: allí son medicad@s de forma abusiva, encerrad@s, insultad@s, humillad@s, etc. sin que estas empresas tenga que dar cuentas de sus resultados: ni hay datos sobre cuántos chaval@s pasan de estos centros a la cárcel o los centros de reforma, ni de cuant@s se suicidan en su interior (sólo en la Fundación O´Belén se han contabilizado ya tres suicidios, pero podrían ser más), cuánt@s acaban en la indigencia, etc.

    Ante todo esto exigimos:

    Fin del encierro: ningún chaval privad@ de libertad por ser pobre o tener dificultades familiares, sociales o psicológicas.

    Cese de las agresiones físicas y psicológicas.

    Fin de la medicación forzosa.

    Dimisión inmediata de Paloma Martín Martín, directora gerente del IMMF y principal responsable de lo que está ocurriendo.

    Asamblea contra los Centros de Menores Cerrados

  16. en respuesta a Lilian
    -
    #42
    21/06/11 11:04

    Me da miedo por Habiba y su niño, tratarán de desvirtuarlo si se le da mucha campaña mediática, para llevar la razón como sea, el principio de autoridad. Son muy fuertes, no solo son grupos económicos que se lucran sin miramientos sino ideólogicos, IMMF como en general los asuntos familiares de la comunidad de Madrid está llevado por gente afín a una orden.

    Tienen acceso a los medios de comunicación y lo que es blanco lo pueden convertir a negro, con tal de salirse con la suya hablando mal de esa mujer.

    Tuve dudas, siempre hay que escuchar las dos partes, pero cuando leí testimonios anteriores e incluso con el apoyo del defensor del Pueblo, que solo la daban 1 hora a la semana para amamantar a su hijo y tenerlo consigo, se me quitaron todas las dudas, de que van a por ella y les importa tres narices el niño si no es como desean, ellos ya han decidido su destino, que no es otro que separarla de su madre, por considerarla simplificando, una mujer mala.

  17. en respuesta a Juan1893
    -
    #41
    21/06/11 00:10

    Sobre el IMMF y sobre Paloma Martín y los centros de menores en Madrid he leído verdaderas barbaridades, perfectamente comparables a campos de concentración nazis. https://palomamartinmartin.wordpress.com/2011/01/03/quien-es-paloma-martin-martin/