Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tras la venta de las Boliden y la compra de ING, mi cartera había quedado bastante más conservadora... así que hoy le he puesto un poco de picante, con la compra de la noruega Seabird Exploration (SBX.OL), ISIN VGG7944D1087, compradas a 37.60 NOK (coronas noruegas). Y pongo lo del ISIN, porque el operador de OpenBank que me ha atendido el teléfono ha sido incapaz de encontrarla de otra forma: Ni por el nombre (la confundía con Seadrill) ni por el ticker SBX; supongo que no le habrá puesto la extensión correspondiente a la bolsa de Oslo, que en Yahoo! es .OL, pero en Openbank no lo sé... Sin embargo, aunque el operador era bastante reacio a buscar por el ISIN (creo que debe ser la primera vez que lo ha hecho en su vida), eso sí que ha funcionado!! Y es que el ISIN es el único código realmente estandarizado a nivel mundial, pero se usa poco porque es largo y feo, y la gente prefiere los tickers como SAN, UNF o BKT, que son más inteligibles... pero no son estándares!! (A título de curiosidad, en Yahoo! hay que poner la extensión .MC para valores españoles, pues SAN, UNF y BKT corresponden a Santander Chile, Unifirst y Blackrock Income Tr). Por cierto, el ISIN de un valor es muy fácil de saber, pues Yahoo! Finanzas lo ofrece en su ficha del valor... aunque sea en un sitio poco visible:



Pero volviendo a Seabird, es una empresa de servicios seísmicos marítimos para las industrias del petróleo y gas. No sé de ella tanto como quisiera, no hay mucha información disponible; mi apuesta es más por el sector que por la empresa concreta: Hace falta petróleo, y cada vez hará falta más; y hay que ir a buscarlo, esté donde esté y cueste lo que cueste. Ya se han encontrado grandes yacimientos petrolíferos en aguas profundas, y las búsquedas van a seguir orientadas en ese sentido, y también se va a buscar mucho en el ártico en los próximos años... y ¿quien conoce el ártico mejor que los noruegos?

¿Y por qué he elegido SBX y no otra? Pues porque el maestro IIIIIDHIIII aconsejó SBX, y yo sé que él se estudia muy mucho los temas, y su criterio es de fiar. En todo caso, aunque sólo sea por la evolución prevista de sus beneficios, vale la pena intentarlo: PER06=29, PER07= 5!! Eso es crecimiento de beneficios, y lo demás son tonterías!!

Pero aparte de eso, SBX tiene otras dos características que la hacen muy atractiva:
  • Es una empresa nórdica. Y esto es bueno, porque mientras que cualquier inversor español o americano de cierto nivel conoce las bolsas de Londres, Alemania y Euronext, las bolsas nórdicas son las grandes olvidadas de la comunidad inversora internacional. Muchos brokers no ofrecen operar en ellas... o lo ofrecen pero las pasan canutas si lo intentas, hasta el punto en que algunos incluso desisten ;-) Y lo mismo con los grandes servicios de información financiera: Cualquier chicharro americano, español o alemán está mucho mejor documentado que Boliden o Seabird!! Y claro, con todo el mundo subiendo, sólo podemos encontrar cosas realmente buenas en los sitios escondidos y olvidados, como por ejemplo... las bolsas nórdicas.
  • Y además, es pequeñita. O dicho de otro modo, fácilmente OPAble por un competidor...
En resumen, un poco de picante para una cartera por lo demás bastante conservadora. El riesgo es elevado en muchos aspectos: empresa joven, pequeña, dependiente de pocos clientes, etc... Y encima, me han metido la "clavada" en OpenBank (si nadie más ha operado con esa empresa, hay que dar la orden por teléfono y sale más caro, y además cobran por cambio de divisa). Pero el beneficio potencial, si se cumplen más o menos mis expectativas, compensa con creces todo esto.

s2

PD: El contador de visitas informa que esta noche hemos pasado de 100.000 páginas vistas!! (más de 40.000 sólo en enero). Gracias a todos!!
.
20
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. Top 25
    #20
    23/05/07 01:52

    Sí, ya he recibido a primera hora el mail con los resultados... lo acabo de colgar en la Noticioteca. Subidas de más del 200%, a pesar del incidente, y el negocio que va viento en popa!!

    s2

  2. #19
    Anonimo
    22/05/07 23:20

    Hoy han publicado resultados.
    Y la cotización ha subido un 10%...
    Ya vamos recuperandonos de la noticia del retraso en el barco por el amianto.
    Saludos

  3. Top 25
    #18
    21/02/07 16:36

    Pues eso, ahí serán... el mercado espera resultados excelentes, y yo espero (por nuestro bien) que todavía sean mejores que lo esperado!!

    En todo caso, lo mejor de este valor puede tardar en llegar... eso nunca se sabe!!

    s2

  4. #17
    Anonimo
    21/02/07 12:22

    Me respondo a mí mismo, acabo de encontrarlo. Entre los comunicados de prensa hay uno del verano pasado con el calendario financiero de 2007:

    Q4, 2006 and preliminary year end. 27. February 2007
    Q1, 2007 22. May
    Q2 21. August
    Q3 20. November

    Saludos

  5. #16
    Anonimo
    21/02/07 12:20

    Hola Fernando, una preguntilla sobre Seabird. Tenía apuntado que presentaba resultados el 27 de febrero, pero ahora no logro encontrar en internet ningún sitio donde lo confirme. ¿Sabes de algún lugar donde se publique?
    Tengo dificultades para seguir el valor, en reuters y google finance la cobertura del valor es reducida, y yahoo igual (la página alemana es que más lo sigue). Se encuentran noticias del sector en Rigzone, y en la propia página de la empresa, pero sigo buscando analistas que sigan el valor desde fuera.

  6. Top 25
    #15
    04/02/07 14:53

    Medropo, yo también pienso que el dolar ira bien este año. Respecto a Valero, los resultados han sido mejor de lo esperado, por eso ha subido; es cierto que son peores que los del trimestre anterior (que fué excepcional) y que los del mismo trimestre del año pasado (afectado por Rita y Katrina), pero eso estaba más que descontado. Según Yahoo!, las estimaciones para el año estaban en $8.10, y al final ha quedado en $8.64... no es poca la mejora!! Aunque a mí no me ha sorprendido. Ya dije en "Tercer trimestre de mi cartera" que "En mi opinión, fácilmente vamos a superar las expectativas".

    Ritxi, gracias.

    Andrés, a mí siempre me ha gustado APC. En septiembre, ya dije de ella:

    "cuando hablamos de todas estas petroleras, hablamos de grandes dinosaurios mundiales... ¿que tal una buena y más pequeñita, como Anadarko (APC), o Apache (APA)? Con su PER06=8, hablamos de empresas muy interesantes por sí mismas. Pero con su menor tamaño, unos $20.000M, hablamos además de empresas OPAbles, que podrían dar muy buenos beneficios; y ya vimos que en el sector de materias primas está muy caliente el tema de OPAs, no conviene despreciar este factor..."

    Ponga oro negro en su cartera

    Ahora bien, ¿qué tiene mejor que COP? Aparte de su carácter opable, nada... COP está más barata, más metida en gas, más metida en refinerías, más metida en Rusia, y tiene a Buffet como accionista. APC es muy buena, pero no la mejor.

    s2

  7. #14
    Anonimo
    03/02/07 21:28

    Hola ferna2,

    me gustaria que le echaras un vistazo a APC ( Anadarko Petroleum Corp.)
    Tiene un per bajo ( 8,2) y su cuenta de resultados es muy buena.
    Ha caido un 14% desde finales de Diciembre.
    Espero tus comentarios.
    Un saludo.
    Andres

  8. #13
    Anonimo
    02/02/07 11:46

    Pues le hecharemos un vistazo a la empresa...... :-)

    Eso si... FELICIDADES POR EL NIVEL DE VISITAS¡¡¡¡¡

    jejeje, unas cuantas serán mias..... :-)

    RITXI70

  9. #12
    Anonimo
    01/02/07 23:19

    Hola Fernan2,conocí la "gaviota" gracias a ti y a "IIIIDIIII".
    Me parece una interesante inversión por los argumentos que comentais y por lo que aparece en su página, el problema es que yo trabajo preferentemente con ING y algo con CMD y esta última cobra a degüello y más con los valores "exóticos",tendré que buscar por ahí algo mas operativo.
    Entré tambien en VLO con buen pie gracias a tí,a veces pienso demasiado la inversión y en este caso me favoreció la demora.
    Te pego algo que quizá te interese para tus inversiones americanas:

    20:06 DEUTSCHE BANK
    El responsable del departamento de análisis del mercado de divisas para el Grupo Deutsche Bank, Bilal Hafeez, ha explicado que espera una depreciación del euro frente al dólar hasta niveles de 1,25 a 1,20 en los próximos meses, debido a la sobrevaloración del euro respecto a la mayoría de divisas. En una conferencia con la Asociación Española de Financieros y Tesoreros de Empresa (ASSET) celebrada hoy en Barcelona, el responsable de divisas del Deutsche Bank también ha vaticinado una caída en el cambio euro-yen, hasta 150-140 durante el presente ejercicio, ha informado en un comunicado dicha asociación.

    Por cierto, VLO a publicado hoy unos resultados "regularcillos" y sin embargo sube más del 3%, por encima de 56$.Los foros americanos comentan que si rompe los 57 se vá de momento a 60$ y más.
    Paciencia, porque tienes una cartera muy "estimulante".
    Un saludo.

  10. Top 25
    #11
    01/02/07 22:34

    Lilian, no te falta razón. Hay tantas cosas interesantes que comprar...

    Xavi, con ING no se puede, y con OD tampoco (al menos desde la web, puede que sí se pueda llamando, como en OpenBank).

    Da Casale, yo tengo VLO compradas a estos precios, así que obviamente mi respuesta es afirmativa. ¿Que estuvo más abajo? Pues sí... ¿y en qué cambia esto su valoración?

    Y al resto, gracias!!

    s2

  11. #10
    Anonimo
    01/02/07 20:56

    Menudo despliegue informativo por parte del Señor Anonymous.

    Fernand2, aprovechando que la cosa va de petróleos me gustaría saber si crees que Valero Energy sería una buena compra al precio actual. Estoy entre Valero o la inglesa BP. Me gusta más la primera, pero hace un mes cotizaba a 49, y ahora a 56...

  12. #9
    Anonimo
    01/02/07 13:22

    Enhorabuena por el blog.
    Que tengas mucha suerte.
    Andres.

  13. #8
    Anonimo
    01/02/07 12:14

    Jijiiji si que pica el dinero. Y pq usas Openbank? no se puede con OD o ING? o sale más caro.
    Saludos!

  14. #7
    Anonimo
    01/02/07 10:05

    Uuummmmm..., picante..., lo que te pica es el dinero en el bolsillo... Aiiisssssss....

  15. #6
    Anonimo
    01/02/07 09:59

    Ya no es que cada uno que entramos le dieramos 1 €... sólo con entrar en la publicidad que nos interese que se muestra en esta web... (pero no lo hagais teniendo IP fija).

  16. #5
    Anonimo
    01/02/07 04:49

    Aunque el ISIN no se utiliza casi nada con acciones, es muy popular cuando se trata con fondos de inversión. Con tantos subfondos sólo diferenciandose por una mísera letra o abreviatura, das el ISIN y te dejas de que si era el "B" o el "D"...

    Felicidades por los 100.000 (si cada uno te diésemos un euro cada vez que entramos... :p)

    Suerte con Seabird Exploration... pero seguro que esos no se dedican a observar a las gaviotas?

  17. #4
    01/02/07 02:45

    Suerte!!!!!!!!! :)

  18. Top 25
    #3
    01/02/07 01:52

    No sé si los de las plataformas los conocerán... creo que estos van ANTES de que empiecen a levantar la plataforma.

    Respecto al banco, OpenBank suele ser más razonable, pero al ser por teléfono es cuando te clavan... y para nacional, ya que tengo la nómina en OficinaDirecta, me sale más a cuenta operar allí con comisiones gratis.

    s2, socio (ve con cuidado dónde te metes)

  19. #2
    Anonimo
    01/02/07 01:48

    Socios

    (si ya lo decía mi abuela vísteme despacio qu etengo prisa)

  20. #1
    Anonimo
    01/02/07 01:46

    Fernan2

    Interesante descubrimiento, le echaré un vistazo y consultaré con algún amigo que trabaja en las plataformas a ver si los conoce de algo.

    Otra cosa, dices que es openbank fue el único con el que pudiste contratar, yo trabajo con Caixa Galicia y aún nunca me he encontrado un valor que no pudiese contratar, espero que no sea este el primero. Eso si para los valores internacionales hay que hacerlo obligatoriamente por telefono o en una oficina.

    Las comisiones son:

    COMPRA DE VALORES 0,1% sobre el importe efectivo. Mínimo. 3 Euros, Máximo 12 Euros.
    Comisiones por parte de la S.Valores y Bolsa:
    - Corretaje del 0,25% del importe efectivo. Mínimo 4,51 euros.
    - Cánones entre 0,04 euros y 14,20 euros.
    Gastos de correo = 0,30 Euros (si selecciona Correspondencia Electrónica no se aplica el gasto)*

    VENTA DE VALORES Se aplican las mismas tarifas que para la COMPRA.

    Comisión de Custodia, semestral: 0,25% sobre el nominal. Min. 3,01 Euros.

    Cánones Bursátiles (comunes a todas las Entidades)


    VALORES INTERNACIONALES.


    COMPRA DE VALORES 0,5% sobre el importe efectivo. Min. 15,03 Euros.
    Comisiones por parte de las S. Valores y Bolsa:
    - Corretaje: depende del mercado.
    - Cánones: depende del mercado.
    Gastos de Correo = 0,30 Euros (si selecciona Correspondencia Electrónica no se aplica el gasto)*.

    VENTA DE VALORES Se aplican las mismas tarifas que para la COMPRA.

    ¿Que te parece?. Ya sé que de entrada tiene el handicap de la custodia, pero si en ING no puedes contratar ciertos valores, no arreglamos nada

    Saludos y a ver si en breve somos