Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Nueva emision de participaciones preferentes santander: no interesan

participaciones preferentes santander Ya se han aprobado las condiciones de la nueva emision de participaciones preferentes santander que comenté en Participaciones preferentes: banesto + santander = racanos. Y ciertamente, han sido rácanos!! Fijaos...

Participaciones preferentes santander: condiciones

  • Primer año: 5,75%
  • Segundo año: 5%
  • Siguientes: Euríbor 3M + 2,20%, sin mínimo

Como véis, son aún más rácanos que las participaciones preferentes banesto, que ya se llevaron una advertencia de la CNMV por su baja rentabilidad; y lógicamente, las participaciones preferentes santander también han sido "amonestadas" por la CNMV, algo de lo que se han hecho eco en Cinco Días, en El Confidencial, etc... pero da igual, porque si Caja Madrid colocó 3.000 millones en participaciones preferentes, para una red comercial como la del Santander, colocar 2.000 millones en participaciones preferentes está tirado, incluso con baja rentabilidad y con un folleto que da miedo... ¿quien se lee el folleto? ¿quien se informa de lo que lee? Algunos sí, pero más de la mitad de los clientes del Santander no saben que el banco NO ES tu amigo, y comprarán lo que les aconsejen!!

Claro que la baja rentabilidad de las participaciones preferentes santander tiene su "justificación" (más bien excusa): la alta solvencia del Santander. Pero por eso no os preocupéis: podemos tener la alta solvencia de las participaciones preferentes santander sin su baja rentabilidad!!

Participaciones preferentes santander que sí interesan

Llinares y yo hemos comentado un par de emisiones de participaciones preferentes del santander que sí pueden interesar:

Participaciones preferentes banco Santander: si no quiebra, vamos a sacar un 9,5%
Participaciones preferentes perpetuas del Banco Santander, código ISIN XS0202774245
Valor nominal de 1.000 euros; el interés anual es fijo al 5.75%.
Paga un cupón trimestral el 8 de enero, 8 de Abril, 8 de Julio y el 8 de Octubre

Renta fija de los bancos
Participaciones preferentes perpetuas del Banco Santander, código ISIN XS0202197694
Nominal de 1.000 euros; el interés anual es igual al Constant Maturity Swap de 10 años más 0.05%.
Paga un cupón semestral el 30 de marzo y el 30 de septiembre.

----------

La propuesta era, en su día, comprar la primera de ellas al 60%, y la segunda al 40% (yo compré a este precio), lo que daba una rentabilidad del 9,5% anual. Y aunque ahora han subido algo, todavía es posible sacarse con ellas un 8% el primer año... y el segundo, y los siguientes!! Y no sólo eso: Puesto que el CMS a 10 años y el Euríbor 3M + 2,20% es más o menos lo mismo, y las preferentes XS0202197694 (referenciadas al CMS a 10 años) cotizan alrededor del 50%, si os ofrecen las nuevas participaciones preferentes santander, ya sabéis dónde encontrar lo mismo a mitad de precio!!

El peligro de las nuevas participaciones preferentes santander

Puesto que hemos visto que las nuevas participaciones preferentes santander son más o menos lo mismo que las mencionadas preferentes XS0202197694, cabe suponer que a largo plazo la cotización de las nuevas participaciones preferentes santander convergerá con la de las antiguas, que ahora cotizan alrededor del 50%, lo que significa que o bien la cotización de las nuevas participaciones preferentes santander caerá a la mitad, o bien las preferentes XS0202197694 se podrán vender por el doble de lo que costaron (o algo intermedio, con subida de las preferentes XS0202197694 y bajada de las nuevas participaciones preferentes santander). Fijaos en el gráfico de las preferentes XS0202197694, y pensad que con las nuevas participaciones preferentes santander os puede pasar lo mismo:

cotizacion participaciones preferentes santander

Por cierto, que ahora en Rankia tenemos un nuevo Foro de Participaciones Preferentes, así que si queréis comentar otras emisiones, nos vemos allí!! Eso sí, especificar el tipo de emisión (participaciones preferentes, obligaciones subordinadas, bonos), el emisor y si es posible el ISIN, para poder responder debidamente...

s2
 

13
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. #13
    Anonimo
    17/06/09 02:34

    Hola, soy de nuevo el de la pignoración de preferentes.

    No, si mi comentario solo era para especular sobre la cara que pondría el comercial del banco al tasarte este en un 30 % lo que ahora estan vendiendo a un 100 %.

    Una vez más gracias por tu estupendo blog, se aprende mucho con tus entradas. Espero poder colaborar con algo más que una gracia la próxima vez

    Saludos

  2. Top 25
    #12
    16/06/09 14:44

    Si yo fuera el banco santander, para calcular el valor que les atribuyo a las participaciones preferentes en cuanto a pignoración, tomaría el mínimo que marcaron en febrero y le bajaría un 25%... así que más o menos valoraría las participaciones preferentes santander al 30%, y otras a mucho menos (a efectos de garantía de un crédito, insisto). En un mercado tan ilíquido, todo lo que no sea ser muy prudente es una temeridad...

    s2

  3. #11
    Anonimo
    16/06/09 13:27

    En primer lugar, felicitarte por tu estupendo blog.

    Ahora, una reflexión estúpida: imaginemos que compro 100.000 € de preferentes del Santander en Frankfurt al 60 %. Luego solicito un crédito al Santander de 100.000 € y para garantizarlo pignoro dichas preferentes. ¿Que valor les atribuiria el Banco, el nominal, el del mercado secundario, otro? Je, je, je.

    Saludos

  4. #10
    Anonimo
    15/06/09 23:45

    Buenas noches;

    Manuel creo que no es correcta tu afirmación que emisiones anteriores de participaciones preferentes tienen preferencia en el derecho al cobro de cupón en caso que no haya beneficio suficiente. Si lees el folleto en el apartado de "Riesgo de no percepción de las remuneraciones" se puede leer claramente que esta emisión está en el mismo orden que otras emisiones de participaciones preferentes tanto pasadas como futuras, y si no hubiera beneficio suficiente se tendría que hacer un prorrateo en función de los valores nominales que represente cada emisión respecto a los recursos propios del Grupo.
    Espero haber aclarado algo...

    Un saludo

  5. Top 25
    #9
    13/06/09 12:02

    Javier13, antes que nada discrepo en que Santander es un buen banco, lo cierto es que los clientes del Santander no ganan para sustos... no suelen jugar limpio!! Y me parece muy bien que el Santander quiera ganar dinero con sus participaciones preferentes, pero también creo que podría ganar un poco menos y ser un poco más honesto.

    Manuel, eso de que las participaciones preferentes antiguas cobran antes que las nuevas no lo sabía, muchas gracias!! Pero en el caso del Santander, creo que no tiene tantas participaciones preferentes en circulación como para que se "coman" todos los beneficios del Santander, ¿no?

    De todos modos, otra razón más para preferir las participaciones preferentes antiguas, esas que encima cotizan con descuento...

    s2

  6. #8
    Anonimo
    13/06/09 11:19

    Existe otro factor a tener en cuenta que es el orden en pagos de las preferentes cuanto mas antiguas cobran primero los intereses que las nuevas emisiones en función de los beneficios existentes.
    Gracias.Manuel

  7. #7
    Anonimo
    12/06/09 21:32

    Vamos a ver el bsch es un buen banco buena gestion, no cobra comision por casi nada, si tienes con ellos acciones de ellos y la compra por su plataforma no te cobran nada ni custodio ni otra cosa, solamente el canon, pero no nos engañemos en el banco esta para ganar dinero.
    Y si puede ser el tuyo o el mio tambien, para pagar a sus accionistas etc etc..
    Asi que no te fies de ellos ni de nadie cuando tengas dinero por medio o caso tu das dinero gratis, pues ellos tampoco no te fie leete las cosas bien y si no lo entiendes buscate la vida un amigo, internet etc etc..
    Te ahorraras algunos dijustos y mucho tiempo y dinero.

    Javier13

  8. Top 25
    #6
    12/06/09 16:49
  9. #5
    Anonimo
    12/06/09 10:57

    Elnen, nadie te obliga a vender...
    Y si lo hacen tiene que ser al 100%, cuando ejecuten su opción de amortización.

    Salu2.

  10. #4
    Anonimo
    12/06/09 01:54

    Buenas noches,
    ¿no pensais que puede ser un peligro las que cotizan en mercados internacionales porque te las pueden recomprar a un precio inferior y te fastidien? como ha pasado con Caja Duero, Banco sabadell...

  11. Top 25
    #3
    12/06/09 00:15

    Nacho, a mí me parece perfecto que los bancos se financien vía participaciones preferentes; lo que no me parece nada correcto es la rentabilidad que ofrecen emisiones como las nuevas participaciones preferentes santander, que en el mercado están al doble de rentabilidad, y que se están colocando con engaños y medias verdades en las redes del sucursales, algo que todos lo han hecho con sus participaciones preferentes y Santander lo hará igual o más.

    Lobo Estepario, todas las participaciones preferentes de la época están emitidas mediante sociedades interpuestas domiciliadas en el extranjero, dado que la ley les prohibía emitir participaciones preferentes al Santander y otros bancos. Pero como bien dices, se trata de sociedades garantizadas por el banco matriz, y Santander Finance también lo es... si no lo fuera, ¡a ver por qué "sólo" han caido un 50% estas preferentes, cuando la mayoría de las participaciones preferentes están bastante peor!!

    s2

  12. #2
    Anonimo
    11/06/09 23:40

    Lobo estepario:
    Hola Fernando. Gran Blog y gran trabajo.
    una cosa a comentarte de las preferentes del Santander al 40-50% que LLinares y tu haciendote eco recomendais y que no habeis tenido en cuenta.
    Yo he accedido a la preferente a traves de Reuters y el emisor es la empresa financiera del santander. "Santander Finance", el precio descuenta morosidad masiva de los prestamos para compras de productos tipo ordenador, tv... a traves de la red y por ende la supresion del cupon por perdidas de la empresa, la financiera no el banco .
    Si bien es cierto que muchas emisiones financieras de bancos estan garantizadas por el banco matriz , el bbva lo hace en una emision del mismo tipo, en este caso el Santander no es "garantor".
    Por eso creo que no es recomendable la compra de esta emision habiendo otras mas " seguras" y con yields igual de atractivos.

    Saludos

  13. #1
    Anonimo
    11/06/09 22:16

    No me parece mala idea la inversión en preferentes, me explico, desde el punto de vista de sanear el balance de las EEFF, es más lógico que los inversores presten su dinero a estas entidades vía preferentes con los riesgos inherentes a ellas a que sea el gobierno con los impuestos de todos quien lo tenga que hacer.