Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Edito: Observar que este post es de marzo de 2012. Los conceptos siguen siendo válidos años después, pero los ejemplos concretos mencionados han cambiado bastante; la ventaja es que ahora podemos ver el resultado de hacer lo que aquí se dijo, ver comentario #116 con el balance de lo que se propuso comprar, y comentario #119 con el balance de lo que se propuso evitar.

Hay consultas que inevitablemente te inspiran... y esta es una de ellas.

Sr. Fernando:

Tras leer y leer y leer y leer, cada vez estoy peor, siempre que he pensado en darme de ata en Rankia y plantear alguna consulta pero me parecía pronto, no quiero que me tachen de "simplista" o precipitado por ello siempre continuaba leyendo y leyendo y leyendo, he abierto cuentas demo en Visual Chart, Activo Trade, Plus 500, Clik Trade, etc, etc.
Tras esta pequeña introducción, estos han sido mis últimos 8 meses, hoy me he decidido y con ello le expongo lo siguiente:
quisiera operar en Bolsa, para ello dispongo de un capital inicial de 50.000 eur. y mi objetivo no es otro que el de rentabilizar en parte dicho capital habida cuenta de que las opciones bancarias impociciones a plazo no me resultan satisfactorias.
Mi idea es la de invertier en el medio- largo plazo, todo para mí son dudas de veras, no sé nada de nada sobre esto, he leído sobre futuros, Etfs, CFd´s y todo lo que usted ya sabe pero de veras no sé que hacer, incluso me produce cierta ansiedad el no saber no tan siquiera por donde empezar, por ello me dirijo a usted para que por favor me saque de este mar de dudas, al menos me permita "flotar" un pelín.
He pensado, insisto, pido perdón si lo que escribo no es correcto, en diversificar mi capital a tavés de la compra de acciones de empresas como Santander, Telefónica o Gamesa, también habia pensado en hacerlo con Pziffer, o Apple aunque creo que ahora no es momento, pero me asaltan dudas tales como de que forma se reparten dividendos en estas empresas, y si las operativas a través de plataformas como las mencionadas son seguras. tengo entendido que debería de abrir una cuenta con ellas, Si uno decide retirarse porque le fue bien ¿de que forma recoge uno los beneficios?¿Son rápidos los traspasos?
De otra parte y para no extenderme mucho quisiera pedirle por favor si puede aclararme como sería una operativa en la que uno compra pongamos 1000 acciones del santander a 6 eur y pasados tres meses estas mismas acciones están a un precio de 6,35 eur, cual sería el beneficio recogigo descontando todo lo que deba descontarse incluída la fiscalidad, comisiones, etc,etc?

De verdad estas son solo algunas de mis infinitas dudas, le pido disculpas por el tiempo robado y le agradezco de antemano su atención, estoy perdido en el infinito mundo de internet ante tantísima información.

Pues mira, para empezar te recomendaré lo que NO hacer: ni bancos, ni inmobiliarias, ni Sos, ni Gamesa. Y desde luego, nada de derivados: ni futuros, ni CFDs, ni opciones, ni warrants. Todo eso tiene una elevada probabilidad de hacerte un buen agujero en el bolsillo, y como para ganar lo primero es no perder, eso queda descartado.

Y tras los descartes para no perder, pasemos a las inversiones para ganar.

La forma de ganar en bolsa, contrariamente a lo que la mayoría cree, no es decir "Mi idea es la de invertir en el medio-largo plazo" y luego comprar acciones del Santander a 6 euros para venderlas tres meses después (o tres semanas después, o tres días) a 6.35; eso lo harás tres o cuatro veces, y a la quinta comprarás a 9 y se te irán a 4.5, y perderás el triple de todo lo que habías ido ganando... entonces te dirán que hay que usar stop-loss para que eso no te pase, y cuando empieces a usarlos verás como ahora ya no consigues hacer la jugada tres o cuatro veces seguidas, sino que continuamente estás vendiendo en pérdidas (aunque sean pérdidas pequeñas); y otras veces ganarás, claro... pero al final, el único que estará ganando con eso será tu broker, porque las operaciones a veces van para un lado y otras veces van para otro, pero las comisiones siempre van para el mismo lado.

Como de verdad se gana en bolsa no es vendiendo un poco más caro de lo que compraste, sino comprando cuando nadie quiere comprar, dejando que la empresa gane dinero (de lo que tú te llevarás tu parte, vía dividendos que cobras y/o mediante la reinversión que hace crecer la empresa) y vendiendo cuando tu empresa se ponga de moda y esté cotizando a unos múltiplos por encima de su media histórica sin nada fundamental que lo justifique (las eléctricas en 2007 fueron un ejemplo de libro). Y esto es aburrido, y no tarda tres meses sino cinco años; por eso pocos lo hacen, y por eso se escribe poco sobre el tema: Los periódicos salmón prefieren operativas a corto plazo, para que la gente esté pendiente de las novedades (eso les da audiencia); los brokers y casas de análisis también prefieren operativas a corto plazo, porque generan muchas más comisiones; y los que viven de dar cursos, pues obviamente pocos cursos pueden dar para una forma de invertir tan simple.

Y yendo a cosas más concretas, ¿qué casos podemos encontrar de inversiones que no van a quebrar pero que nadie quiere ahora? Pues podríamos hablar de Repsol (por sus líos en Argentina), las eléctricas (por los cambios regulatorios que puedan caer), Telefónica (cotizando en mínimos), Telecinco/Antena3 (todos ven cómo ha caído el mercado publicitario y nadie piensa en qué pasará cuando acabe la crisis), las preferentes (sólo los locos las compran), etc.

Esto no significa que yo crea que esas son las mejores inversiones, de hecho me gustan mucho empresas como Técnicas Reunidas o Duro Felguera, que no están en el grupo de "apestadas"; pero encontrar buenas empresas requiere hacer buenos análisis, mientras que para encontrar empresas que nadie quiere no se necesita saber nada y el resultado va a ser ya lo suficientemente bueno como para superar al 95% de los fondos de bolsa a un plazo de cinco años

En cuanto a cómo sería una operativa en bolsa:

Para empezar, te tendrías que abrir una cuenta en ClickTrade, que no cobra comisiones por custodia ni cobro de dividendo, y hacer ahí una transferencia de lo que quieras meter a bolsa. Luego pondrías una orden de compra a precio limitado, por ejemplo "Comprar 300 acciones de Telefónica con precio límite 12.67" (unos 3.800 euros), y si la orden te entra (si hay alguien dispuesto a vender a ese precio o a otro precio aún más bajo), te cobrarían una comisión de 8 euros. Luego, en mayo cobrarías un dividendo de por ejemplo 0.65€/acción, 195 euros brutos, de los que Hacienda se llevaría una retención del 21% (40.95 €) y te quedarían 154.05 euros, y en noviembre podrías cobrar otro dividendo similar pero además con entrega de 5 acciones, todo esto sin pagar ni un céntimo más de comisiones. En 2013 los mismos dividendos (un poquito más porque ahora tienes 5 acciones extra), y además Hacienda te devuelve los 81.9 euros que te retuvo, porque hasta 1.500 euros de dividendo están exentos, y sin pagar ni una comisión. Y por ejemplo en 2017 se han puesto de moda las telecos, y en vez de cotizar a PER 8 como están hoy pasan a cotizar a PER 15, y mientras tanto en estos 5 años Telefónica ha incrementado sus beneficios en un 30%, así que entre el incremento de beneficios y la expansión de múltiplos, está cotizando a 31 euros... Pues entonces pones tu orden de venta de 320 acciones a 30.98, y tus 3800 euros se han convertido en 9913.6 euros, menos 8 euros de comisión de venta. Coste total en comisiones: 16 euros en 5 años.

Viendo que la bolsa ha subido, decides que es hora de meterse en depósitos, y entonces ordenas una transferencia desde clicktrade hacia tu cuenta en iBanesto, ING o el que quieras, por la que clicktrade te cobra un euro.

Y eso sí: en 2018, Hacienda te recordará que has tenido una plusvalía de 5100 euros, y te reclamará unos 1000 euros para ella.

Obviamente, no puedes esperar que todas las inversiones te den 2000 euros de dividendos y 5000 euros de plusvalías en cinco años para una inversión de menos de 4000 euros; pero si haces 10 paquetitos para invertir siguiendo este criterio, verás como más de uno da rendimientos en esta línea o incluso más.

s2

115
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  • Bolsa
  • inversión
  • empezar en bolsa
  1. en respuesta a Fernan2
    -
    #41
    28/03/12 00:00

    Completamente de acuerdo

  2. en respuesta a Toshack
    -
    Top 100
    #40
    27/03/12 19:57

    Sinceramente , ACS tu lo has dicho es arriesgar .
    La UE le ha pedido aunque ahora el gobierno niega que acuda al fondo europeo de rescate para sanear la banca, que pongan todo los activos inmobiliarios al precio real, que claro no es el que se ha asumido sino mucho mas bajo
    BBVA si le renta Turquia y USA puede tener un pase pero para este año o el siguiente chungo, mucho riesgo , muchas mas probabilidades de cagarla que de beneficios .
    Lo de Banca Civica es para estudiarlo seriamente ,los grandes tienen mas recursos pero la mierda no sabes si puede ser de parecido nivel.

    S2

  3. en respuesta a Fernan2
    -
    #39
    27/03/12 17:52

    Enhorabuena por el post. No estoy de acuerdo de todas formas con los de sectores excluídos "de entrada". Meter un banco es una buena forma de diversificar, apuestas por la recuperación y tienes cierta correlación negativa con algunos valores de los que sí recomiendas (menos volatilidad, menos riesgo).

    Y para un inversor novato sí me parecen recomendables los ETF de índices extranjeros junto a la bolsa española, o en sustitución de ella. Diversificación aún mayor, no hay más que ver este año...

  4. en respuesta a Toshack
    -
    #38
    27/03/12 17:47

    Tu primer párrafo es magnífico, de lo mejor que he leído. Resume en pocas líneas lo que a muchos les cuesta años (y miles de euros) aprender.

  5. en respuesta a Txuska
    -
    #37
    27/03/12 17:03

    Si teneis razón en que los Bancos son algo "oscuro", mi comentário iba en la línea de que NO todos los bancos tienen la misma cantidad de pobredumbre bajo la alfombra y en cambio TODOS han sufrido un correctivo enorme. Evidentemente no hay que poner todos los huevos en la misma cesta y a mi entender BBVA es de los "menos malos" del panorama nacional, por eso tengo un poquito metido ahí. No me voy a empecimar en que suba ya, ya lo hará (si no hay nuevas sorpresas) y mientras cobraré dividendo. Pero menos del 7% de mi cartera a fecha de hoy. Confio mas en telefónica e iberdrola y estoy pensando en meter también algo en Repsol a largo (muy largo o no, depende del mercado).

    Puestos a arriesgar ¿que os parece algo de ACS?

  6. Top 100
    #36
    27/03/12 16:57

    Me quito el sombrero con el post.

    PLAS, PLAS ,....(estos son los aplausos).

    S2

  7. en respuesta a Toshack
    -
    Top 100
    #35
    27/03/12 16:55

    Con los bancos hay que tener mucho cuidado .
    Alguno tendra muy buen resultado pero con tiempo y sobre todo a baser de escalar sobre cadaveres.
    Mira la CAN el fondo especulativo (al menos decian que era especulativo)J.C.Flowers ofrecia 400 millones .
    Nustros queridos gobernantes autonomicos ayudados por su portavoz que aqui se llama Diario de Navarra,
    practicamente llamaron ladron y usurero a esta gente.
    Prefirieron fundar Banca Civica y sin pasar 3 años no llega a valer todo el negocio y los activos de CAN entre 100 o 150 millones .
    Para mi este puede que sea el primer precio medio ajustado del valor de una entidad bancaria .
    No es lo mismo pòner un precio que tener que vender y como mucho elegir la mejor oferta .
    Tengo conocidos bien colocados en CAN y todos tienen un deseo , que Caixa le pare los pies a este Señor el señor es Enrique Goñi co presidente de banca civica, puesto por motivos politicos .
    Con todo esto como dice Fernan , tal vez no sea malo el BBVA , pero solo porque a parte de balances es el menos politizado y menos oscuro , el balance lo enseñan mas porque no tienen tanto pufo.
    No sabes en que inviertes al meter en un banco .
    Fijate J.C.Flowers pasaba por usuero y al final resulta que era un optimista

    S2

  8. en respuesta a jujomar
    -
    Top 25
    #34
    27/03/12 16:37

    Yo para hacer selección de fondos prefiero hacer selección de acciones; si tú sabes hacer selección de fondos y quieres hacerla, pues adelante, pero eso no se le puede poner a alguien que está empezando en bolsa, porque lo más probable es que acabe en el Timofondo Bolsa del Bancotimo de turno...

    s2

  9. en respuesta a Josenav
    -
    Top 25
    #33
    27/03/12 16:35

    Sí, la fiscalidad ahora es el 21%, por eso lo he puesto así en el post; creo que el inciso de Itrade es erróneo...

    s2

  10. en respuesta a Fernan2
    -
    #32
    Dalamar
    27/03/12 16:35

    Para un novato que no va a dedicar tiempo de verdad, yo haria caso a Warren Buffet, un ETF bien diversificado con pocas comisiones y buy and hold...

    Una lectura interesante sobre el buy and hold:

    http://www.psyfitec.com/2012/03/do-stocks-always-outperform-in-long-run.html

  11. en respuesta a Allegretto
    -
    Top 25
    #31
    27/03/12 16:33

    Pues depende de qué ETFs hablemos, pero en general diría que sí que sirve para ETFs lo dicho para las acciones. Si en vez de hablar de Telefónica hubiera puesto como ejemplo un ETF del sector de Telecos, que está claramente "apestado", o si hubiera uno de "Ibex menos bancos", pues también valdría... del Ibex no, porque los bancos pesan demasiado, y no los quiero en cartera.

    Pero en todo caso, prefiero acciones.

    s2

  12. en respuesta a Lilian
    -
    Top 25
    #30
    27/03/12 16:29

    @Iberia, @Jandro79 y @Lilian, habéis cogido mi ejemplo como una predicción y no como un ejemplo... yo no digo que vaya a pasar esto, sino que este tipo de cosas son las que nuestra estrategia inversora debe intentar. Luego, yo no sé si Telefónica en 2020 valdrá la mitad que hoy, o si Telecinco volverá a cotizar por encima de los 20 euros como en 2007 (desde los 4 a que cotiza ahora), y lo más probable es que haciendo 10 paquetes nos encontremos casos de todo... afortunadamente, si en un paquete invertimos 100 y triplicamos la inversión, aunque en otro inviertamos 100 y se nos queda en un tercio, el balance será bueno, porque habremos pasado de 100+100=200 a 300+33=333, un buen resultado!! Por eso es tan importante dejar correr las ganancias...

    s2

  13. en respuesta a Dalamar
    -
    Top 25
    #29
    27/03/12 16:22

    Parto de la base de que son recomendaciones dirigidas a inversores novatos; esto no aplica para quien sea capaz de mirar el balance del Popular o de Sos y saber si están de mierda hasta el cuello, o sólo hasta la cintura, pero para alguien que empieza en bolsa, y que no tiene por qué dedicar muchas horas a ser un buen especulador, mantengo mi consejo de evitar esas empresas y sectores, porque son bastante más peligrosos que otros.

    s2

  14. #28
    27/03/12 14:15

    Yo no tengo ni p... de inversiones, empresas y bolsa, vaya eso de antemano.

    Al leerte me viene a la cabeza el cuento de la lechera. Qué sucedería si ese aumento de las Telefónicas que has puesto de ejemplo en vez de en 5 años, sin causa aparente sucede en 5 meses, o en 5 semanas?...

    Qué sucedería si por otro lado, Telefónica quiebra?, no puede quebrar?, por webs tiene que subir?

    Saludines!

  15. en respuesta a Fernan2
    -
    #27
    27/03/12 13:37

    Hombre, yo cuando hablaba de usar fondos me estaba refiriendo a fondos de calidad (bestinver, carmignac, ...), que cuenten con el respaldo de entidades de prestigio. Evidentemente, si vas al banco a que te recomienden fondos, seguramente saldrás escaldado.

  16. en respuesta a Itrade
    -
    #26
    27/03/12 11:27

    Una pregunta ¿No han subido la fiscalidad con los aumentos de impuestos?
    Según habia oido ahora la fiscalidad era del 21% y del 25% si son mas de 6000 Euros.

  17. #25
    27/03/12 11:07

    Muy buenas.

    Lo primero darte mi enhorabuena por un post tan sensato, aunque muy arriesgado en cuanto a la previsión de rentabilidades (aunque se que lo has puesto a modo de ejemplo).

    Lo segundo es, simplemente, preguntarte si eso que dices de las acciones también vale para ETF's. Creo que es una buena forma de diversificar aunque hay que estudiar muy bien la entrada.

    Gracias y sigue así ;)

  18. #24
    27/03/12 10:21

    Fernan2, tus comentarios siempre me parecen ecuanimes, razonables e intentando dotar de sentido comun a mucha gente que se lanza al mundo de la bolsa como una ruleta rusa. Ahora, eso de decir que en 2017 Telefonica habra subido un 30% me parece muy arriesgado. ¿Y si solo ganas 1000 € en estos años? ¿No es mejor entonces poner esos 50.000 € a plazo fijo en un banco?. Yo me quedo con lo que dice Oliver Velez de Pristine: hemos pasado del sector industrial al sector tecnologico, antes nadie le hacia sombra a Gnereal Motors, ahora unos chavales estan creando algun producto en un garage de EE.UU y en tres años sera un arevolución (ej: Facebook). Las predicciones a largo plazo ya no valen.

  19. #23
    27/03/12 09:08

    ¿asegurando rentabilidades en el 2018?, ¿telecinco o antena3 no pueden quebrar?, ¿que no se cuantos dividendos recibiras?, que no hay que poner stop loss, eso comentaselo a los que compraron telefonica a 30 euros, antena3 a 20 euros, y un largo ect..., uyuyui asi no se hace, en fin cada uno hace con su pasta lo que quiere, pero asegurar algo en bolsa, ayay señor yo tambien me voy a hacer un blog

    un saludo.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar