Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

Ya están aquí los efectos secundarios de los bancos centrales...

various-central-banks

Era de esperar que la intervención de los Bancos Centrales no iba a ser inocua. Lo advertíamos hace poco más de un año y sus efectos ya están explotando en la cara de algunos. Si a esa masiva intervención jamás vista le añadimos un par de ingredientes más (virgencita, virgencita, que sólo sean un par...) como el complot de la OPEP para reventar a la baja el precio del petróleo, el conflicto en Ucrania o la radicalización del pretendido Estado Islámico en Oriente Medio (que afecta hasta el mismísimo París), la amplificación de los efectos secundarios de la intervención de los bancos centrales puede ser y será incontrolable.

Hoy en día estamos ya asistiendo a movimientos en las cotizaciones brutales, que no se corresponden en absoluto a un sistema financiero sano ni a correcciones o ajustes de excesos, sino más bien los delirios de un Sistema frankeinsteiniano capaz de cualquier cosa. Veamos algunos ejemplos muy significativos en las últimas semanas que, no obstante, han tenido paradójicamente hasta hoy unos efectos devastadores bastante localizados:

 

Caída del petróleo en el último trimestre:

f7b98e9f-3814-402e-8e6c-7ccf772ec107

Subida del USD y desplome del Rublo

8a30f3b1-44a9-4ff5-a4e7-abbafe3a6372

Desplome también de la Corona Noruega (NOK)

9017956d-fd8f-41c0-ab10-cadd5d7f4102

Claudicación del Banco Central Suizo y la consecuente subida meteórica del CHF contra EUR

72d91ca1-0b63-4806-94b0-d735ee4971ff

Caída de la bolsa de Shanghai de más del 7% en un sólo día por el intento del gobierno para liberar presión de la burbuja de crédito china.

90d2a1ef-cb05-410c-bff8-397fa593a155

Podríamos encontrar alguno más en los últimos meses, pero sobre todo los vamos a vivir en los próximos. No olvidemos que tenemos ya encima el anuncio del inminente QE de Draghi y las elecciones en Grecia. Dos bombas de relojería que no harán más que echar gasolina al incendio del Sistema. En definitiva unos efectos colaterales que se empiezan a manifestar aquí y allá, que son fruto de la unión entre la distorsión generada por los bancos centrales, los conflictos geopolíticos y la guerra de divisas en un entorno de recesión del mundo desarrollado jamás visto. Lo más perverso es que los bancos centrales mienten impunemente en su afán por tener credibilidad. La figura del presidente de banco central es como una maquiavélica especie híbrida, un cruce de premio Nobel de Economía y político en campaña. Podéis leer sobre ello en este artículo de Kaletsky de hace un año pero rabiosamente vigente. Y lo peor de todo es que la economía está en sus manos más que nunca. 

La pregunta que debería hacerse cualquier inversor es si el criterio para colocar sus activos y conseguir rendimientos en este terreno minado puede ser el mismo de siempre, el de los años anteriores. La respuesta es NO. Como ya comentamos en "Generando rentas en un escenario de bonos caros y subida de tipos", hoy más que nunca se impone la búsqueda de rendimientos alejados de las distorsiones de los bancos centrales y los complots energéticos y geopolíticos. Los inversores deben buscar rendimientos alejados de las elevadísimas volatilidades que vamos a vivir en activos tradicionalmente tan tranquilos como la mismísima renta fija. La tormenta perfecta puede estar ya sobre nosotros aunque no haya empezado a diluviar, y quien no lo crea que le vuelva a echar un vistazo a las magnitudes de los gráficos de más arriba. En estos tiempos una estrategia que genere rendimientos al margen de los terremotos financieros es preciosísimo tesoro.

Fuente Tradingfloor

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Valentin
    -
    #2
    21/01/15 19:22

    Gracias por el enlace Valentín. Efectivamente la disfunción del sistema en laguerra de divisas es ya palpable, y lo peor es que estamos en territorio desconocido y no hay referentes a los que agarrarse en cuanto a distorsiones tan enormes generadas anteriormente por bancos centrales. Lo difícil es saber qué activos son más reales y en qué monedas son menos arriesgadas. La volatilidad ha venido para quedarse, y la mayoría lo pasará mal.
    Saludos!

  2. Top 100
    #1
    21/01/15 15:10

    Gracias Gurús por ilustrarnos la actualidad.

    Añado un artículo sobre Bielorrusia, para hacerse una pequeña idea de lo que ocurre en este país tras la caída del rublo como efecto colateral:
    http://www.zerohedge.com/news/2014-12-22/belarus-full-blown-hyperinflation-panic-blocks-news-online-stores-bans-all-fx-tradin?page=1

    Algunas lecciones que ya he comunicado desde hace años:

    1. Las crisis monetarias son sumamente severas con el dinero en cuentas, depósitos y otros activos de renta fija. La diversificación en distintas monedas fuertes es mejor que tener el dinero en una única divisa, pero no elimina el riesgo volátil que acontecerá (de hecho ya está aconteciendo).

    2. Hay que cambiar el chip, y adquirir activos reales ante la impresión irresponsable de los bancos centrales.

    3. Hay que anticiparse a los acontecimientos. Una vez que éstos te han pillado dentro, no podrás salir sin grandes magulladuras y te encontrarás atrapado. Véase ejemplo Bielorrusia.

    Saludos,
    Valentin

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.