Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

¿Oportunidad en Bonos Corporativos Subvaluados?

 

Antes de comenzar debo aclarar que esto no es ninguna recomendación ni consejo, la posible operación implica un riesgo mas alto de lo normal y mas adelante mencionaré algunas desventajas.
 
Siguiendo las noticias y leyendo un poco mas sobre la vida de Paul Singer y su inusual forma de conseguir dinero descubrí que también tiene en jaque a la compañía mexicana Vitro que por andar invirtiendo en negocios que no conocían en vez de invertir en su negocio que Sí conocen, tuvo pérdidas millonarias y quebró e hizo una reestructuración de su deuda (haircut). Aquí fue donde entró Singer con su típica estrategia de comprar bonos a descuento y después demandar su pago total. 
 
Sumado al miedo justificable de los inversionistas por la quiebra de una compañía en ese país, Paul Singer y otros fondos buitre se han encargado de utilizar sus influencias y comentarios para desprestigiar a todas las empresas en general, como arma de presión para que se les pague. 
 
Al parecer esta combinación ha dado resultado porque los bonos de compañías mexicanas multinacionales con mejores ratios de deuda que muchas otras compañías de los BRICs y hasta de algunas europeas, han estado rezagados respecto a sus peers de otros emergentes:
 
Lo interesante no es Vitro y sus problemas ni su destino con Paul Singer. Lo interesante es que debido a todo esto los bonos corporativos de Mexico han estado desde hace años subvaluados gracias no solo a Singer y Vitro sino a dos Sesgos que los inversionistas cometemos con frecuencia y de los que ya he hablado: Sesgo Inductivo  y  Sesgo de representatividad. La mala noticia es que sólo existe un ETF para aprovechar esta situación y esta denominado en peso mexicano y sólo cotiza en su Bolsa, pero aún así analizaré rápidamente la posible oportunidad.
 
El gráfico anterior muestra el desempeño del ETF CORPTRC desde abril de 2009 comparado con los indices de BofA Merril Lynch para bonos corporativos emergentes con varios ratings. Como es usual, los bonos con mayor riesgo tienen un desempeño superior, pero lo curioso e interesante es que el indice Morningstar para bonos corporativos de países emergentes, que es un benchmark para CORPTRC, está muy por arriba. Además los indices para bonos corporativos de emergentes con calificaciones parecidas al del ETF CORPTRC (calificación aprox de AA y A), ya sea en dólares o en moneda local, también están por arriba del ETF CORPTRC. Si añadimos estas dos razones a los ratios de deuda, cash flows y otros fundamentales de sus top holdings veréis que existen razones para pensar que los bonos corporativos de Mexico están subvaluados. Inclusive si le comparamos contra otros benchmark como los ETFs CEMB, EMCD y EMCB de bonos corporativos emergentes que fueron listados este año o contra el iShares Barclays Euro Corporate Bond (IEAC IE00B4L5ZG21) sigue estando subvaluado respecto al precio.
 
 
 

Ventajas

  • Respecto al precio de sus benchmarks mas cercanos esta rezagado lo que podría indicar que esta subvaluado, pero para afirmarlo con certeza total es necesario hacer un análisis mas minucioso de los fundamentales de sus componentes. Para los interesados en hacerlo y que no cuenten con una plataforma profesional, recomiendo la excelente página del Profesor Damodaran donde podrán encontrar valuaciones de casi todas las empresas que cotizan en mercados emergentes y también de US, Europa, Japón y Asia;  en este link en la segunda tabla pueden descargar un excel de las empresas de países emergentes y ahí buscar los holdings del ETF CORPTRC y veréis que sus múltiplos y ratios no están nada mal y no justifican la subvaluación.
  • Una de las reglas mas importantes en la Bolsa es la reversión a la media y no es que yo lo diga sino personajes de la altura de John Bogle o Cliff Asness lo han afirmado. El ETF CORPTRC se ha desviado de su media y de la media de sus benchmarks. Haciendo un par de ejercicios de Series de Tiempo he visto que CORPTRC debería de subir mas de un 12% para alcanzar su "estado normal", claro la pregunta es cuándo lo hará.
  • Tiene un dividendo atractivo superior al 6%
  • Las maduraciones de los bonos son de mediano plazo, de hecho la mayoría esta de 1 a 5 años.
  • Exposición a una economía que aunque ha pasado desapercibida tiene buen panorama para el futuro.
  • Los top Holdings del ETF COPRTRC ostentan un monopolio en sus sectores, lo cual es bueno para la seguridad y constancia de sus ingresos aunque no lo sea tanto para la competencia.
  • Existe una estacionalidad para el peso mexicano pasado el principio de año donde se aprecia frente al dólar, esto podría ser un extra en caso de que la estacionalidad se repita para el 2013.

 
 

Desventajas

  • Riesgo contraparte, del Emisor del ETF y de los bonos corporativos que componen el portafolio.
  • Riesgo histórico. Al igual que muchos emergentes, siempre ha sido un país rollercoaster, sube y baja y es muy difícil adivinar el timing.
  • Riesgo País, no solo por la estabilidad del gobierno sino también por los problemas del narcotráfico. 
  • Riesgo Legal. Aunque tal vez no à la Argentina, pero si hay que destacar la corrupción y además la influencia de las grandes compañías para doblar el sistema legal a su favor.
  • Riesgo Tipo de cambio, mucho mas extremo que un tipo de cambio EUR/USD.
  • Riesgo liquidez. Me refiero a la liquidez del ETF y de sus componentes. Por lo que he podido investigar con mi broker el mercado mexicano no es muy profundo ni liquido y existe una alta probabilidad de no poder salir del mercado cuando uno quiera. Además que los spreads (bid/ask) son amplios.
  • Comisiones. Preguntando a mi broker americano me cuesta 50 dólares aprox (ida y vuelta) mas la comisión del ETF. La operación tendría que tener un reward alto para valer la pena.
  • Existe el riesgo de una posible burbuja de Bonos y la yield curve no esta reflejando con fiabilidad al mercado. Tal vez lo mas prudente para entrar sería haciendo pairs: comprando CORPTRC y vendiendo BONO.
 
 
 
 
Independientemente de si la operación es atractiva y adecuada o no para vosotros, quiero aprovechar para mencionar algo que ya he dicho en algunos comentarios, que los Bonos Corporativos son una buena opción para diversificar el portafolio, ya sea en euros o dolares y de compañías americanas o europeas para los mas conservadores o de compañías emergentes con bonos denominados en dólares para los mas arriesgados. Claro siempre existe la posibilidad de bonos corporativos emergentes en moneda local para quienes tengan un estómago y nervios de acero.
 
En un panorama de crecimiento débil y tasas muy bajas los bonos corporativos han tenido un buen desempeño históricamente, claro hay que saber escogerlos porque muchas veces desesperarse y buscar high-yields en tiempos como los de hoy con tasas bajas, miedo y rendimientos con mucha volatilidad conducen a que uno ande persiguiendo "oportunidades" y al hacerlo acaba invirtiendo en mercados e instrumentos que no conoce.
 
Ya la mayoría de mis lectores habituales sabe que tengo un sesgo hacia los emergentes y por eso sólo listaré ETFs de bonos corporativos para emergentes, ya en otra ocasión con mas tiempo haré un post mas general del tema. De hecho este post era para el viernes 30 de noviembre pero hasta hoy le he podido acabar. La mayoría de las desventajas aplican para estos ETFs, aunque tal vez habrá mas o menos dependiendo de su cartera y prospectos.
 
 
  • EMCD - SPDR Bank of America Merrill Lynch Emerging Markets Corporate Bond Fund
  • EMHY - iShares Emerging Markets High Yield Bond ETF 
  • HYEM - Market Vectors Emerging Markets High Yield Bond ETF 
  • PXR – PowerShares Emerging Markets Infrastructure Bond ETF 
  • XOVR - SPDR Bank of America Merrill Lynch Crossover Corporate Bond Fund 
  • CEMB - iShares Emerging Markets Corporate Bond ETF
  • EMCB - WisdomTree Emerging Markets Corporate Bond ETF 
  • BONO - Market Vectors LatAm Aggregate Bond ETF
 
y uno extra para quienes no gustan de los emergentes y prefieren todo local
  • SPDR Barclays Capital Euro Corporate Bond ETF IE00B3T9LM79
 
 

 

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  1. en respuesta a Valentin
    -
    Joaquin Gaspar
    #4
    08/02/13 18:14

    Seguiré buscando y cuando encuentre algo te diré.

    Gracias y Saludos.

  2. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 100
    #3
    07/02/13 19:35

    Gracias Gfierro por la clasificación. Invertir directamente en Bonos corporativos emergentes, sería para tener muchos en cartera, y tener muchas cosas en cuenta para su selección que requeriría de una gestión muy activa (en mi opinión), por lo que mejor hacerlo mediante un fondo o ETF de gestión activa.

    Lo que ocurre, y como bien indicas, es que ETFs corporativos emergentes en moneda local y que sean globales (por su diversificación regional) en moneda local, no existen. Imagino que además de por su iliquidez, por ser un mercado estrecho y aún poco desarrollado dado que estos países siempre han tenido una alta inflación.

    Hoy en día, parecen tener la inflación más controlada, además de tener un endeudamiento sobre el PIB bastante mejor que muchos países desarrollados, por lo que la divisa local parece tener un gran interés en los mercados desde hace unos 5 años, y por lo que actualmente se emite muchas más deuda en moneda local que la emitida en USD.

    Por ello, mi interés por algún ETF-Global de Bonos corporativos en moneda local, pero habrá que esperar a un salto en el desarrollo de ese mercado y a que se emita un ETF de esas características.

    Saludos
    Valentin

    P.S.: Haces artículos muy profesionales!!!

  3. en respuesta a Valentin
    -
    Joaquin Gaspar
    #2
    06/02/13 17:38

    Hola Valentín, no hay muchos y no son muy populares (por volumen de operación). Yo me refería a invertir directamente en Bonos corporativos individuales de alguna empresa emergentes AAA como AMX, BRFS, Wilmar o Wumart. A continuación listo los ETF que invierten en deuda soberana, corporativa o ambas en moneda local.

    Soberana: ALD, ELD, EBND, EMLC, LEMB

    Corporativa: CORPTRC (este ETF es local de Mexico)

    Soberana&Corporativa: BONO (este ETF tiene denominaciones en moneda local, US dollars y euros), IAF (este ETF es local de Australia), N6L (este ETF es local de Singapore)

    Saludos

  4. Top 100
    #1
    06/02/13 09:24
    ...Claro siempre existe la posibilidad de bonos corporativos emergentes en moneda local para quienes tengan un estómago y nervios de acero
    La verdad es que desconozco la existencia de algún ETF que invierta en "bonos corporativos emergentes en moneda local", si bien aún no he contrastado todos tus ETFs expuestos en el Post. Ando buscando alguno, y no me importa que sea de gestión activa. No lo encuentro. Agradecería si alguien conociese alguno y me lo hiciese saber. Saludos cordiales, Valentin P.S.: me refiero a alguno que sea de "bonos corporativos de mercados emergentes global en moneda local".
Definiciones de interés