ETFs: mejores Fondos Cotizados
Descubre los productos financieros más rentables para invertir en índices.

Draghi: "El euro es irreversible". Por fin.

5
Publicado por Sanamo el 10 de septiembre de 2012

Por Salvador Navarro Montoliu

¡¡¡Por fin!!! Por una vez y que no sirva de precedente, el Banco Central Europeo, no ha decepcionado y ha dado el paso definitivo por el futuro del euro y la eurozona:

  • El programa de compra masiva de deuda.

¿Y  en qué consiste?

En la compra de deuda soberana de los países en “problemas  financieros”, es decir España e Italia, esta compra simplemente se limita a deuda a corto plazo, es decir, lo que considera el BCE corto plazo, Bonos a 1 año, 2 años y 3 años.

Ahora, viene la pregunta del millón: ¿a cambio de qué?

Como era de esperar en Europa, nadie da algo a cambio de nada, y el precio está más que claro, la petición pública del rescate, el reconocimiento ante toda Europa que hemos perdido la batalla a los mercados y si no nos ayudan, esto es la crónica de una muerte anunciada y es cuestión de tiempo nuestra caída y la caída del Euro...

Las palabras de Mario Draghi (Presidente del BCE) son inapelables: el programa está condicionado a la "estricta condicionalidad macroeconómica" y "es crucial que los gobiernos tomen todas las medidas necesarias" porqué “el euro es irreversible”.

Dicho de otra forma, más control macroeconómico de Europa, pérdida de soberanía y más recortes

Es triste pero es la única solución, vamos a verlo con un ejemplo:

Sin intervención:

Pido 3.000 millones de euros a los mercados para financiarme, me financio al 6% y tengo que pagar unos intereses del 6%, es decir 180 millones de euros.

Solución: Más Recortes para pagar los 180 millones de euros de los intereses.

Con intervención:

Pido 3.000 millones de euros a los mercados para financiarme, me financio al 3% y tengo que pagar unos intereses del 3%, es decir 90 millones de euros.

Solución: Para bajar los intereses que pago por la deuda tengo que hacer reformas estructurales (más recortes) para recibir la ayuda del BCE…

Los recortes y las reformas estructurales son la única salida a la crisis de deuda, lo bueno de esta situación es que hace meses que estamos siguiendo la hoja de ruta del BCE, Alemania y Merkel, y los nuevos ajustes no serán tan bruscos y traumáticos como la gente cree, pero si una cosa tengo clara, de todo esto,  es que no quiero estar en la piel de Mariano Rajoy los próximos meses… 

Artículos relacionados con "Draghi: "El euro es irreversible". Por fin."

¿Subimos o bajamos? 27 de agosto de 2012
CDS: Otra pieza del puzle de la deuda 23 de julio de 2012
Una prima llamada riesgo (Parte 2) 16 de julio de 2012
Etiquetas: Mario Draghi · BCE · Programa de compra masiva de deuda · crisis de deuda soberana · reformas estructurales · condicionalidad · España · rescate



Añadir comentario
5
Comentarios
1 Cocorota
10 de septiembre de 2012 (20:35)

Los números hacen perder la perspectiva a muchas personas, entre ellas economistas. No necesitamos un mejor control macroeconómico, no necesitamos cumplir con ningún déficit. Necesitamos una mejor gestión. Es decir, de qué me sirve conseguir más financiación si luego lo sigo inviertiendo el mismo tipo de negocio que me ha llevado a la quiebra? Por ejemplo, casinos. De qué me sirve tener menos déficit si con ello se provoca que salgan menos universitarios y además nos cargamos líneas enteras de investigación? No irá esto a peor?

Nosotros como rankianos sabemos que no se puede evaluar una empresa sólo con el annual report, es decir, no sólo conociendo los números. Influye también el factor humano de la dirección ( a parte de infinitas variables imprevisibles).

Europa no nos impone medidas en la gestión, no nos obliga a invertir un mínimo del PIB en investigación, o no nos obliga a crear centros tecnológicos que cambien el país. Simplemente quiere que le paguemos, y para ello nos hace cumplir con unas variables macroeconómicas que aseguran el pago en el corto plazo. ¿Cómo ha acabado Grecia siguiendo los consejos de sus supuestos "aliados"? Así acabaremos nosotros.

Los inversores europeos deben aceptar las reglas del juego, si han invertido en bonos de paises que al final no pueden pagar, pues estos inversores deben aceptar las pérdidas. Lo que no se puede es destruir un país como Grecia en el periodo de pocos años, que de la noche a la mañana se han cargado un país. Y lo mismo de los bancos, si no han sabido diversificar sus activos y han invertido ingente cantidad de dinero en ladrillo... que se jodan, que quiebren y que les hagan pagar todo lo que puedan a sus responsables. Ahora resulta que la caixa va a invertir en el Barcelona World, seguimos con el mismo modelo de negocio.... ah, pero no pasa nada porque ahora cumplimos con el 3,1232% de déficit, sí, claro. Y la inversión de la caixa es un negocio privado no? Ya sabemos de quien será el negocio si va mal, no hace falta decirlo verdad. Pero no hay que preocuparse porque el banco central va a comprarnos deuda, claro, claro. Los políticos-banqueros seguirán apostando con esta nueva financiación, seguirán forrandose, y si sus nuevos pelotazos fallan seguirán con el mantra "no los podemos dejar caer".

Los inversores deben asumir pérdidas. Los negocios quebrados deben ser liquidados y no premiados. (Estamos haciendo lo contrario) Y para no perder la perspectiva de las cosas tomar sólo medidas a largo plazo, cambio del modelo de negocio del pelotazo a finaciar sectores estratégicos a largo plazo. (Estamos haciendo lo contrario con los recortes). Que no hay dinero para financiar el cambio de modelo a sectores estratégicos, pues mira, eso sería un buen motivo para salir del euro y devaluar la peseta.

Me gusta (2)
2 Comstar
10 de septiembre de 2012 (20:40)

La fórmula argentina actual es pagar la deuda con crecimiento. La fórmula europea es pagar deuda con ajuste. La fórmula Draghi es ayudar a los gobiernos deficitarios, para que así sigan sin cobrar impuestos a los ricos, para cobrárselo a futuro a los ciudadanos europeos. ¡Qué belleza!

Me gusta
3 cprags
10 de septiembre de 2012 (20:46)

Pues yo no lo veo tan positivo. La casta política verá favorecido el acceso al dinero y dejarán de realizar las reformas necesarias. Para ver esto nada más tenemos que fijarnos en las palabras del Conseller de Hacienda de la Comunidad Valenciana: "Con el rescate se solucionarían el 65% de los problemas". Claro, ya tiene dinero fresco para tapar agujeros y seguir manteniendo la maquinaria confiscadora. Hasta que no se solucionen los problemas endémicos de este país (fraude fiscal, corrupción, Diputaciones, Senado, empleo público "a dedo", etc...), esto no va a mejorar. El dinero que recibamos de Europa solo va a servir para que ellos y sus acólitos puedan seguir manteniendo sus privilegios. Con todo ello la deuda seguirá aumentando y el resto de cuidadanos (los que realmente trabajamos) seguiremos pagándola vía recortes. Pero llegará un momento en que esto será totalmente inviable e insuficiente. Entonces puede que sea demasiado tarde (ver situación de Grecia y Portugal).
No creo que exista ningún pais que pueda soportar el gasto que supone el mantenimiento de una administración tan sobredimensionada como la nuestra: Cortes Generales, Senado, Diputaciones, Autonomías, empresas públicas (sólo como medio para vaciar las arcas públicas), exceso de ayuntamientos, asesores, etc... Si a esto le añadimos la debilidad que muestran nuestros políticos por despilfarrar el dinero en infraestructuras innecesarías, ya tenemos unos gastos que son del todo imposibles de compensar con los recortes a los trabajadores.
Sinceramente, creo que seguirán recortando en todo aquello que no les supone benefico particular, subiendo los impuestos y con el dinero que llega de "fuera" pagarán los próximos vencimientos e intereses de la deuda y el resto se lo repartiran. Cómo lo harán, no lo sé pero se lo repartirán. La deuda, en vez de bajar, aumentará de forma significativa.
Soy pesimista, pero es que no he visto ningún movimiento serio, por parte de los políticos, encaminado a demostrarnos que ellos, como principales causantes de la crisis, también están dispuestos a sufrir los recortes como lo hacen los trabajadores.

Me gusta (2)
4 Zappa
Zappa  en respuesta a  cprags
10 de septiembre de 2012 (21:42)

Mire Usted Sr.cprags, los políticos son como las garrapatas,cuando muerden y sacan sangre la única forma de acabar con ellas es por la fuerza.No dude ni por un segundo que antes de salir quemarán todas sus naves,bajaran todos los salarios que tengan que bajar y se reirán de todo quisqui.La casta política de este país es de farándula barata, de compadreo y del "pídete otra ronda que no pagamos nosostros".Le importamos en general muy poco o nada, tenemos que tenerlo claro, estamos solos ante la avalancha de la crisis.Ya no hablo de que sufran recortes como usted plantea, hablo directamente de un despido masivo de cargos políticos, que se busquen la vida en la calle.Cuando descubramos que sin estas garrapatas vivimos igual o mejor y nos sale mucho más barato habremos empezado realmente a salir de este agujero.S2

Me gusta (1)
5 cprags
cprags  en respuesta a  Zappa
12 de septiembre de 2012 (13:36)

"No dude ni por un segundo que antes de salir quemarán todas sus naves,bajaran todos los salarios que tengan que bajar y se reirán de todo quisqui"

Esa frase suya es la que realmente resume la forma de resolver los problemas por parte de nuestros políticos. Gracias a ellos nos esperan tiempos muy difíciles. Espero equivocarme pero ....

Me gusta



Autores

Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.

Enrique Roca

Enrique Roca

EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales siendo destacado por la revista Citywire y el Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en Bestinver.

Carla Quinto

Carla Quinto

Licenciada en ADE y Derecho

María Isabel Alarcón



RSS
e-Mail







Sitios que sigo



Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar