Estrategias con CFDs de CMC Markets
Acciones, índices mundiales, materias primas, divisas y mucho más

¿Cuál será el futuro del Euro?

0
Publicado por CMC Markets el 15 de junio de 2012

Las elecciones griegas son el domingo. Se especula con el posible aumento de un espíritu anti-europeísta en su clase política.

 

Buenas tardes.

Últimamente vemos como las preocupaciones de los inversores, mercados, medios y gobiernos se está concentrando en la situación de Europa y mas concretamente en qué va a pasar con su moneda, el euro.

Analicemos pues cuales son los mercados que pueden darnos pistas sobre en que punto nos encontramos.

Antes que nada hay que indicar que la situación es tan urgente, así nos lo están trasmitiendo los medios, que una medida fundamental podrá suceder en cualquier momento rompiendo cualquier expectativa que a nivel técnico se pudiera haber realizado.

Supongamos, por poner un ejemplo, una acción conjunta de urgencia por parte de los principales bancos centrales o un acuerdo en terreno fiscal para la absorción de bonos, incluso una rebaja en las imposiciones sobre los países de la zona euro mas asfixiados. Cualquiera de estas medidas podrá traducirse como un movimiento agresivo e imprevisible en los mercados.

Hecha esta advertencia pasemos a ver los principales mercados que nos pueden orientar sobre la situación en estos momentos.

¿De donde venimos tras esta última crisis? Venimos de un tipo de cambio con el dólar que llegó a estar por encima del 1,50 a finales de 2009. Con mínimos tras el default de Grecia en mayo de 2010 cuando se situó en 1,18. Hoy está en el 1,26. Aquí podemos sacar una primera conclusión sencilla:

Estamos a 0,08 de los mínimos y a 0,24 de los máximos recientes, lo que en términos vulgares se podría definir como un euro “barato”. Pero no nos precipitemos.

Quizá también algunos aprecien una tendencia claramente bajista con máximos descendentes desde 2008.

Personalmente, diré que se ha hablado tanto sobre el negro futuro del euro que, teniendo en cuenta que el mercado reacciona mas al alarmismo que a la calma, creo que los escenarios mas negativos con los que algunos medios les gusta especular ya se habrían descontado unido a un panorama deprimente con la incomprensible postura germana de ajuste y mas ajuste sobre economías castigadísimas donde poco queda que ajustar.

 

Pasando a un gráfico mas “cercano” podemos ver que los niveles clave, bajo mi punto de vista, estarán para las siguientes sesiones  en el 1,2650 como primera resistencia, y por debajo del 1,26 lo mas probable es que se encamine hacia las zonas del 1,25 – 1,2485.

Si perdemos los niveles del 1,24 puede que nos encaminemos a esos mínimos de mayo de 2010.

¿Y que alternativas tenemos?.

Veamos. El miedo sembrado los últimos meses respecto al euro hará que probablemente pocos bancos centrales de países emergentes tengan actualmente reservas de divisa en euros. Lo que significa una vez mas que en mi opinión no debería haber ventas fuertes sobre el euro porque ya estarían muy descontadas.


¿Principal refugió?

Quizá veamos una política monetaria mas dispuesta a dar soluciones en EE.UU. Lo que se traduce en a corto plazo mayor estabilidad en sus mercados. De modo que una opción a corto plazo podrá ser subirse al dólar.

¿Y si la situación arrastrase a EE.UU?

Estaríamos hablando de un panorama mucho mas complicado. Tenemos en zonas “bajas” el oro y la plata. Si todo falla podríamos ver otra vuelta a máximos de los metales, que como ya sabéis, son de las pocas cosas con valor intrínseco en unos mercados cada vez mas volátiles.

Apreciamos zona de soporte entre bandas en ambos metales con un patrón gráfico muy similar y ligeramente mas agresivo en plata por su grado de inclinación en las pendientes.

Superado para arriba esas bandas y si vemos un terreno inestable en euro y en dólar simultáneamente podría ser un buen criterio de toma de posiciones largas.

  • Plata pasados los 29 – 30 dólares para asegurarnos un soporte.
  • Oro pasados los 1.630 dólares por razones idénticas a lo anterior.

 

Veremos como evoluciona el tema tras las elecciones griegas del Domingo.

Gonzalo Cañete.

Ejecutivo de Ventas & Analista de Mercado.

CMC Markets.

 

Etiquetas: Euro · grecia · mercado · europa · elecciones



Añadir comentario






Twitter
RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.