Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La faena del matalafer, fer i desfer

Enrique-Roca

Vamos a hablar de algunos temas importantes a la hora de invertir nuestros ahorros, porque el mercado continúa enrangado a niveles de 9700-10.200 el Ibex, 2900-3150 el Eurostoxx y parece que el S&P no puede en el corto plazo con el 1850.

 

 

Caídas superiores al 3-5% son aprovechadas para comprar valores sólidos porque la desaceleración de China se va a mitigar y la situación en Ucrania no va a ir a más. Los intereses de Alemania en Rusia son muy importantes, por lo que la tensión se irá reduciendo y el resto de Europa aceptará que Crimea vuelva a la Unión Soviética.

He estado visitando algunas gestoras en Madrid y todas ellas me han comentado que en las próximas semanas se van a reunir con gestores responsables de fondos emergentes. A pesar de que continúan las salidas de flujos, parece que los mercados emergentes han encontrado un suelo y comienzan a rebotar.

Tomar posiciones en valores europeos ligados a emergentes o en gestoras internacionales cuyos fondos están ligados a estos países es una forma de entrar si no se quiere invertir directamente.

La prima de riesgo está disminuyendo, solo hace falta que se traslade al coste de capital, pero los tipos de los bancos y las comisiones mensuales de las tarjetas son exageradas, usura. Pero hasta que los bancos no se vean forzados a invertir ese dinero, no bajarán los tipos de interés.

Hemos pagado el rescate bancario, para que los bancos sigan haciendo de las suyas…

Se observa cierto cambio de mentalidad en la población, un cambio hacia mayor consumo. Antonio Espasa un macroeconomista muy importante de Santander estima que la economía de España crecerá un 1,5%. Pensamos que valores ligados al consumo doméstico lo pueden hacer bien, si la disminución de la prima de riesgo se traslada al coste de capital, por lo que las pequeñas empresas lo volverán a hacer significativamente mejor que las grandes. 

Estamos en una temporada de reparto de dividendos, por tanto, aquellos valores con rentabilidad por dividendo alta pueden ser buena opción para los próximos meses.

El dilema: ¿Qué hará Europa al final? ¿Aplicará medidas de expansión monetaria?

Y para finalizar un consejo: "La faena del matalafer, fer i desfer", es decir compramos si baja un 5%, vendemos si sube un 5%. 

 

Ibex

 

Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube

Suscríbete al canal Rankia

 

¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!