Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

¿Qué ha pasado realmente con los Mercados Emergentes?

Tras la leve retirada de estímulos monetarios realizada por la Reserva Federal, parece que fue suficiente como para que los mercados emergentes y muchos apuntan a la causa principal de las "turbulencias" que soportan estos países,pero ¿estaban preparados los países emergentes para el nuevo escenario macroeconómico?.

¿Qué ha pasado con los mercados emergentes?

No debemos olvidar que las ocho principales economías emergentes del mundo (Brasil, Rusia, India, Argentina, Turquía, Sudáfrica, Indonesia y Venezuela), tienen el mismo valor que la segunda potencia económica del mundo, China. Basta con echar un vistazo a su progresión en los últimos años y darse cuenta que en apenas 10-12 años han pasado a generar más de la mitad del PIB de la primera potencia mundial, Estados Unidos.

 

¿Por qué la retirada de estímulos de la FED ha desencadenado la crisis de los "Emerging Markets"?

La política de estímulos monetarios llevaba a cabo por la Reserva Federal bajo el mandato de Ben Bernanke había propiciado la entrada de capitales en los países emergentes, es decir, pedir dinero prestado a un tipo de interés muy bajo e invertirlo en los mercados emergentes y así obtener una rentabilidad interesante. Pero claro, el "helicóptero tirando dinero" no iba a durar toda la vida al mismo ritmo y en cuánto ha disminuído la cantidad de "paquetes", ha sido cuando han empezado los "problemas" en dichos mercados.

El comienzo de la retirada de estímulos llevada a cabo por Bernanke es producto de la recuperación de la economía de Estados Unidos, lo que provocará una subida de los tipos de interés, en otras palabras, el dólar se fortalece y su inversión en monedas de países emergentes vale menos. Al subir los tipos de interés, se incrementa el coste de financiación en Estados Unidos, lo que provoca el principio de la "oleada" de fuga de capitales que sufren los mercados emergentes.

La consecuencia directa de la "fuga" de capitales es la depreciación de las divisas de dichos países, pues no debemos olvidar que las economías emergentes dependen en gran medida de la inversión extranjera. Dicha financiación puede provocar burbujas, crecimiento demasiado agresivo o inflación, y cuando se detiene esa inversión extranjera es cuando se hunde la divisa.

Era previsible la retirada de estímulos de la Fed, ya que la economía americana había recuperado la "senda" del crecimiento económico, y prueba de ello es que en los últimos cuatro años se han creado ocho millones de puestos de trabajo y la tasa de paro se redujo del 10% al 7%, datos que proporcionó Ben Bernanke antes de dejar su cargo al frente de la Reserva Federal. 

Por su parte, Janet Yellen prevé un crecimiento de la economía norteamericana del 3% para este 2014, y ya se sabe, cuando uno cumple los objetivos que se había propuesto, es cuando debe empezar a "dejar los helicópteros" en tierra y empezar a reducir sus estímulos monetarios y que muchos apuntan a que en el 2015 no veremos más "helicópteros tirando dinero".

Cuando se vaya el "sol", entonces nos daremos cuenta de quienes llevaban protección solar y quienes se han "quemado"en otras palabras, con la retirada de estímulos podemos observar los países que se han endeudado pensando que el dinero barato no se iba a terminar nunca, y seguían manteniendo su dependencia del exterior, y aquellos países que fueron más previsores y realizaron inversores productivas y fueron reduciendo su dependencia poco a poco.

¿Cómo han reaccionado los países emergentes ante la masiva salida de capitales?

Cada país responderá de acuerdo con la "maquinaria pesada" que posean los respectivos bancos centrales, pero a corto plazo tienen poca capacidad de reacción y sólo disponen de dos mecanismos: gastar sus reservas o subir los tipos de interés.

Para sostener o revalorizar la cotización de las monedas deben retirar la moneda nacional de la circulación, ¿cómo se hace eso?, gastando sus reservas de divisas (especialmente dólares), en adquirir la moneda nacional que hay en circulación.

El problema surje cuando las reservas de las que dispone el banco central empiezan a escasear y es necesario que interrumpir el plan de retirar la mayor cantidad de moneda nacional que hay en circulación, un hecho que le sucedió a Argentina, pero no a Brasil, quién aún cuenta con importantes reservas en su banco central.

También se puede detener la "fuga" de capitales y sostener las monedas nacionales, a través de una subida de los tipos de interés, lo que provoca el atractivo del país para el capital extranjero, disminuye la inflación, reduce el déficit por cuenta corriente, pero reduce las tasas de crecimiento de la economía, un hecho que adoptó Turquía al subir sus tipos de interés del 7,75% al 12%.

¿Superarán los países emergentes las "turbulencias"?¿Saldrán todos por igual o unos antes que otros?

 

3
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  • Economía rusa
  • China
  • Divisas
  1. en respuesta a Franciscotomas
    -
    #3
    13/02/14 09:59

    A mi entender, estamos en una "aparente" calma que esconde la debilidad de muchos países y su necesidad de financiación del exterior. No creo que la crisis de los "Emerging Markets" haya terminado, la calma durará un tiempo "prudencial", pero después volverá la inestabilidad y las "turbulencias" a los mercados internacionales,¿qué efectos tendrá sobre los países emergentes?¿Y sobre España?.

    Un saludo.

  2. en respuesta a gandhi6
    -
    #2
    12/02/14 09:56

    Espero que sí !

  3. #1
    gandhi6
    10/02/14 09:10

    ¿Ha pasado lo peor de la crisis en los mercados emergentes y ahora son una oportunidad de inversión?.
    A mi me recuerda en cierta medida a España, ya que vive de lo que le prestan los mercados internacionales y en el momento en el que no le "dejen" más dinero...,veremos que sucederá.