Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Valor y Calidad: optimizando rentabilidad-riesgo

Es muy importante a la hora de realizar una inversión a largo plazo seleccionar las mejores empresas. Para ello hoy explicamos dos criterios que nos ayudarán a mejorar nuestra rentabilidad a largo plazo reduciendo el riesgo de nuestra cartera. Se trata de combinar empresas "valor" y empresas "de calidad".
 

Invertir en empresas buscando valor y calidad

Una de las inversiones más rentables y con mayor seguridad que podemos hacer es en empresas cuyo precio de mercado esté por debajo de las estimaciones del valor de la empresa, teniendo en cuenta los activos, la cifra de ventas, el beneficio, el crecimiento potencial y el cash flow. Esta estrategia ha sido en los últimos años más rentable que invertir en empresas o mercados sobrevalorados. No es fácil detectar estas empresas y no todas las empresas "valor", que cotizan a un precio inferior al valor que realmente tienen, son empresas de calidad.
 
Además de obtener mayor rentabilidad, también podemos conseguir un menor riesgo (volatilidad) y por ello remarcamos la importancia de conocer bien distintas estrategias a la hora de invertir.
valor y calidad en cartera
 

Principales riesgos en la inversión

  • Volatilidad: El mercado es volátil, es decir, los precios de los activos varían constantemente y pueden caer significativamente en respuesta a malos resultados empresariales, cambios en la regulación, decisiones políticas o eventos económicos. 

Podemos definir la volatilidad como la variabilidad de los precios, medido por la desviación típica (desviación estándar), y ésta aumenta más cuando los precios caen, pues es en estas situaciones cuando el precio se mueve más rápido.

  •  Exposición internacional: Los mercados internacionales pueden ser más volátiles que el mercado norteamericano o de la Eurozona, dichos mercados pueden comportarse de forma muy diferente, ofreciendo oportunidades de diversificación. Tendremos que tener en cuenta el mayor riesgo que suponen estos mercados, entre los que se encuentran los emergentes.
  • Riesgo diversificable: Los rendimientos de un sólo activo concentran más riesgo que la combinación de varios activos, es decir que un activo concentra mayor volatilidad que el mercado en su conjunto. Combinando distintos activos, podemos reducir la volatilidad de nuestra cartera.
  • Value Investing: Carteras centradas en el “Value investing” pueden tener un comportamiento diferente del mercado, pues puede estar devaluado durante periodos largos de tiempo.

La inversión en empresas “valor” ha demostrado ser el factor individual más importante para la obtención de rendimiento a largo plazo, muchos inversores saben el carácter defensivo de las acciones de alta calidad.

Combinando valor y calidad

La combinación entre calidad y valor mejora el comportamiento de nuestra cartera, lo que se traduce en menores niveles de volatilidad, ofreciendo una mayor tasa de retorno. Se puede obtener un menor riesgo de pérdida que con la inversión en valor puro.
 
Mientras los inversores se centran en empresas de crecimiento, dejando de lado las empresas "Valor", dichas empresas cotizan infravaloradas durante un tiempo hasta que empiezan a sorprender positivamente, y es entonces cuando tienen mayor capacidad para superar los rendimientos del resto de empresas.
 
Es complicado acertar el momento en el que empezarán a ofrecer buenos rendimientos, por eso es conveniente adquirirlas con un margen de seguridad suficiente, es decir que su precio en el mercado sea suficientemente inferior al valor de la empresa.
Las empresas de calidad tienden a generar mayor rendimiento en sus inversiones, tienen más dinero para reinvertir en sus negoicios. Las empresas de alta calidad tienen venajas competitivas que persisten a lo largo del tiempo (reconocimiento de la marca, capital humano...). Estas ventajas competitivas pueden ofrecerle mayor margen empresarial y un crecimiento constante de los ingresos.
 

Empresas de calidad: Ratios a tener en cuenta

Para diferenciar las empresas de calidad, debemos analizar la rentabilidad de sus inversiones y ver si la rentabilidad es consistente y supera a la rentabilidad de las compañías de su competencia.
Un factor muy importante es que el modelo de negocio sea capaz de ofrecer beneficios superiores al coste del capital, es decir que la rentabilidad de sus inversiones supere los costes y además obtenga rendimientos positivos netos. Este hecho nos dará mejores rendimientos en las acciones y una menor volatilidad.
valor y calidad

Algunos ratios a tener en cuenta en las empresas valor

  • ROA, Return on Assets: calcula la rentabilidad de los activos (o rentabilidad económica), es decir, la relación entre el beneficio obtenido durante un periodo de tiempo y el activo total. También se conoce como ROI (Return on Investment)
  • CFROI, Cash Flow Return on Investment: este ratio trata de medir la verdadera rentabilidad generada por las inversiones de una empresa. El CFROI es la tasa de rendimiento de los flujos de caja ajstados por inflación que reporta la inversión. El CFROI representa la rentabilidad media de todos los proyectos existentes de una empresa en un momento determinado. 

"Una empresa crea valor para el accionista si el CFROI es superior al WACC (coste ponderado del capital) sin inflación", por lo que los proyectos de la empresa tienen una rentabilidad superior al coste de los recursos. 

  • ROE, Return on equity: Es la rentabilidad de los fondos propios o rentabilidad financiera, se calcula dividiendo el beneficio de la empresa entre el valor contable de las acciones.

La diferencia entre el ROE y el ROA se denomina efecto apalancamiento. El efecto apalancamiento puede ser:

  • Positivo, (ROE es mayor a ROA): Cuando la rentabilidad económica (ROA) sea superior al coste medio de la deuda. Esto significa que el apalancamiento tendrá un efecto positivo. Y que el endeudamiento está permitiendo aumentar la rentabilidad económica. 
  • Nulo, (ROE=ROA): La totalidad del activo se financia con fondos propios
  • Negativo: (ROE es inferior al ROA): En este caso el coste medio de la deuda es superior a la rentabilidad económica (ROA) y por tanto no es recomendable estar endeudado.
 Poniendo valor y calidad juntos

La volatilidad en las empresas valor y calidad suele ser baja, pues son empresas con ingresos consistentes o que no están en el punto de mira de los inversores, y permanecen largos periodos de tiempo cotizando a precios que no se aproximan a su valor.

No todas las empresas "valor" son de alta calidad y las empresas de "calidad" no tienen porque ser empresas "valor".
Según un estudio de Fidelity, una cartera que esté ponderada de forma equilibrada entre valor y calidad, podrá generar un mejor ratio rentabilidad-riesgo y un comportamiento absoluto podrá ser mejor que el mercado.
 
En un enfoque a largo plazo se puede comprobar el efecto del potencial que tiene la combinación de valor y calidad.
 
Hay momentos del ciclo económico en que las empresas de baja calidad y de crecimiento pueden comportarse mejor, pero es muy difícil para los inversores estimar el momento oportuno en el que el mercado cambiará premiando las empresas valor. En cambio una combinación entre empresas de calidad y valor han ofrecido mayor probabilidad de obtener mayores rendimientos. 
 

¿Con qué margen de seguridad compraríais las empresas?

¿Podemos encontrar empresas de calidad y valor actualmente?

4
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  • Bolsa
  • Value Investing
  • Análisis fundamental
  1. en respuesta a Dlear
    -
    Top 100
    #4
    06/11/13 11:19

    Gracias a ti, si quieres echarle un vistazo al análisis de la situación europea Vs la norteamericana...

    ¿Qué riesgos hay en Estados Unidos?. Especial análisis USA vs Europa

    Saludos.

  2. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #3
    05/11/13 14:30

    Gracias, Ismael.
    Suerte

  3. en respuesta a Dlear
    -
    Top 100
    #2
    05/11/13 13:10

    Hola, puedes visitar este artículo publicado hoy mismo en el que se analizan algunas de las empresas más sólidas.

    Saludos!

    Las empresas más sólidas

  4. #1
    02/11/13 10:23

    Gracias por el post. Muy interesante.
    ¿Cuáles son, a tu juicio, las empresas del MC con mejor valor y calidad?.
    Un cordial saludo y mucha suerte.