Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Antes de detallar una cartera de fondos que se adecua a mi perfil inverso para el último trimestre del año es necesario establecer unas premisas sobre las que se basa y que tienen que ver principalmente con los efectos distorsionadores que el QE ha provocado en los mercados y que está por ver si somos capaces de gestionar adecuadamente sin provocar incrementos significativos de volatilidad y sell-off en los activos.

Efectos y riesgos del QE

  • Tasas de quiebra o morosidad ínfimas absoluta y relativamente en los high yields, retrasando la reestructuración que algunas compañías necesitan y haciendo un uso irracional de los recursos.
  • Retraso en las reformas que los gobiernos tienen que tomar provocando huida de capitales como ha pasado en emergentes.
  • Represión financiera en todos los ámbitos penalizando el ahorro y distorsionando mercados como el hipotecario americano.
  • Temor a una inflación galopante si no se controla el proceso de una forma ordenada.

Criterios de actuación

Invertir en función del día, la hora y la magnitud que la Reserva Federal anunciará su actuación me parece del todo imposible de adivinar. Ahí van mis pensamientos:

  1. Elevar el grado de liquidez, ya que creo que por mucho que nos vendan que pasado un primer momento las aguas volverán a su cauce, desconozco la intensidad, efectos y duración de las medidas, por tanto mi prima de riesgo aumenta al menos en el corto plazo.
  2. Bonos al 2% no, tal y como he escrito repetidas veces y más aún conociendo quienes son los mayores tenedores de bonos.
  3. Las bolsas para mí no están baratas. La expansión de múltiplos de los últimos meses han recogido en gran parte los deseos de crecimiento.
  4. Necesito cubrirme parcialmente de los riesgos de subida brusca  tipos (la bolsa no es el mejor activo cuando suben los tipos, más bien es el menos malo) y de la inflación.

Diseño de una cartera de fondos

A) En general  prefiero fondos globales a regionales o sectoriales, para dar mayor libertad al gestor, salvo que conozca muy bien un sector, un país o una temática y crea que está claramente infravalorada en absoluto o relativo.

B) El ranking es importante pero también la facilidad de obtener información sobre el fondo, el gestor, las ideas que subyacen, su visión macro, etc. Por tanto fondos españoles o de gestoras radicadas en nuestro país antes que foráneas.

C) Aunque hay  muy buenos fondos mixtos, convertibles y de preservación de capital, considero que una combinación de liquidez y fondos de renta variable se adecua mejor a mi perfil y a mis ideas.

D) La ponderación de fondos de retorno absoluto, de autor, etc., adquiere un elevado peso en estas circunstancias ya que aunque quieras ser ágil en la gestión de fondos, esto por naturaleza es imposible. Por tanto prefiero encomendárselo a mis amigos gestores, con buen historial, aún con el riesgo que conlleva.

E) En toda cartera bien diversificada hay algunos activos en los que a corto plazo se pierde dinero. Está asumido y espero que así sea pues si esta bien construida en el resto se ganara dinero.

F) En los fondos de renta variable prefiero un mayor sesgo de crecimiento que de valor.

G) Hablar de distribución geográfica de la RV es muy discutible .Los mejores emergentes en esta última época han sido los fondos de empresas exportadoras de países desarrolladas.

H) Como creo en las megas tendencias (consumo, tecnología, población, etc.) ocupan una pequeña parte de mi cartera.

I) En algún que otro artículo he escrito sobre las ventajas de tener una cartera con todos los activos bien diversificadas reequilibrándola, periódicamente. No lo olviden para su visión estructural a más medio plazo.

J) Esta será una cartera útil para mí. En el caso de dos o más fondos en cada categoría se equiponderan. Existen multitud de otros fondos buenos. Esta lista es solo una muestra:

Monetario 25%

RV España  10% 

RV Europa   5%

RV Usa  5%

Fondos alternativos 15%

RV Global  25%

Resto:15 %

 

 

En Monetario o Monetario a CP fondepósitos en España.

En RV española:  Cualesquiera de los diez primeros en ranking en los últimos  tres -cinco años puede servir, como pueden ser: EDM Inversión, Gesconsult.

RV Europea: Bestinver Internacional y Abante European Quality.

RV USA:  Robeco US Premium .

Fondos alternativos y resto.  Abante Pangea (confiamos en nuestro amigo Alberto), Adriza Global de Jacobo Blanquer y Alken Total Return.(Nicolas Walenski)

RV global: MFS Global, Robeco Consumer Trend, Fidelity global focus, M&G Global Dividend, Henderson Tecnologie.

Resto. 

BlackRock minas de oro.

Natixis (duración cubierta) y Fidelity en bonos indiciados a inflación.

Schroders y Axa en fondos inmobiliarios globales.

Ignis Absolute Return Government Bond Fund en fondo de renta fija, ya que tiene como principal fuente de rentabilidad los movimientos a lo largo de la curva.

Espero que la paella que hemos confeccionado con estos fondos tenga una digestión agradable y que no hayamos perdido mucho dinero y tiempo en anticipar las posibles correcciones, no sea que después nos haya resultado más caro que una estrategia de comprar y mantener.

La próxima semana publicaremos los resultados obtenidos con la cartera que confeccionamos para el III Trimestre

 

 

5
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #6
    12/10/13 18:22

    Muchas gracias por tu esfuerzo didáctico, me ha costado un poco pillar el hilo pero mas o menos he pillado por donde vá la cartera entre idas y venidas a los otros trimestres.

    Ello me ha llevado a tener algunas dudas.....¿en la sección Monetario das a entender que ya no pondrías el Monetario de Renta 4? y en su lugar buscarias uno de fondepósitos?

    En Renta Variable Europea entiendo que para el IV trimestre te decantas únicamente por Bestinver Internacional y Abante European Quality?

    Y como alternativos Abante Pangea (confiamos en nuestro amigo Alberto), Adriza Global de Jacobo Blanquer y Alken Total Return.(Nicolas Walenski).

    Sé que no es muy "profesional" pero me interesa ahondar porque imagino que no todos (ahora no lo puedo mirar)estan en la plataforma de Renta 4, y me apetece en base a tus indicaciones y a lo poco que sé hacer algunos cambios en mi cartera (que está en Renta 4) porque yo tampoco veo clara esta subida tan vertiginosa.

    Y lo Renta 4, es simplemente porque después de mil cuentas abiertas aquí y allá en distintos sitios he llegado a la conclusión que paso de abrir mas, que me quedo con un sólo sitio, que creo bueno, y trabajaré con lo que ellos ofrecen (e intentaré que sea con lo mejor de lo que ellos ofrecen:o)

    Por cierto has descolgado el Renta 4 Nexus, ¿que te parece este fondo? Si no miente, el gestor Miguel Jimenez tiene gran parte de su patrimonio invertido en él, eso quieras que no dice algo en su favor (que me gustaría saber como se puede certificar eso, por cierto)

    Un saludo y gracias

  2. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #5
    10/10/13 22:02

    Enrique, crees entonces que este año no hay rally de Navidad ?

  3. #4
    07/10/13 09:50

    Hola Enrique, comparto plenamente tu forma de encarar el último trimestre. En USA estaba barajando entrar a través de un ETF en lugar de fondos, concretamente a través del First Trust US IPO Index (FPX), impecable consistencia a cualquier plazo.

  4. en respuesta a Joaquim
    -
    Enrique Roca
    #2
    07/10/13 09:03

    Bonos no porque estan caros todos.
    Aumentar al liquidez porque espero alguna sorpresa negativa y el año ha sido tan positivo y se han expandido tanto los multiplos que no vale la pena asumir tanto riesgo . Eso si en las bajadas superiores al 5% compraria.

  5. Top 100
    #1
    05/10/13 20:31

    Aumentar liquidez por la desconfianza y las bolsas caras.
    En ese matizado "bonos no" ¿incluyes a los bonos corporativos o solamente la deuda pública?

    Salu2