Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

¿Cuál ha sido la Rentabilidad de la cartera del II trimestre?

A continuación vamos a evaluar las rentabilidades obtenidas por las carteras de Fondos que expusimos en el II trimestre del 2013.  Salvo error u omisión hemos obtenido las siguientes rentabilidades para los distintos tipos que forman la cartera global según las ponderaciones del cuadro de esta manera se diversifica la inversión. Para calcular la rentabilidad de cada tipo de fondo se ha supuesto que los fondos son equiponderados. 

Rentabilidad de los Fondos de Inversión II Trimestre

La rentabilidad Global de la Cartera del II trimestre ha sido negativa un -1,24%. Sin embargo el comportamiento de la rentabilidad ha sido distinto en cada tipo de fondo. Hay que recordar que el peso de cada tipo de cartera sobre la cartera global ha sido el siguiente:
 
RV España  5% 
RV Europa   5%.
Fondos alternativos y resto 37%
RV Emergente 10%
RF Mixta 15%
RV Global  20%
RF emergente 8% 
 
Por un lado tanto la rentabilidad fija emergente como la rentabilidad variable emergente han tenido las peores rentabilidades negativas de toda la cartera, un -6,573% y -3,299%.  El gran batacazo ha sido la Renta Fija emergente por no estar sobreponderado con EE.UU.
 
Por otro lado los fondos de inversión de rentabilidad española y Europa son los que han tenido la mayor rentabilidad en toda la cartera, un 0,896% y un 1,001% respectivamente.Hay que destacar que en la Renta Variable Global de -0,143, el Fondo de Robeco Consumer Trend  tiene una elevada rentabilidad de 5,2%. En Fondos Alternativos y Resto aunque tiene un -0,46%, dentro de éste hay tres fondos con rentabilidades positivas: Nexus, Alken Total Return y Black Rock Europe Absolute Return con 0,82%, 2,83% y 1,62% respectivamente.
 
7
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a Carles Boscà Ramón
    -
    Top 100
    #7
    16/07/13 12:31

    Eso por una parte, pero la tabla me parece especialmente útil como mecanismo de control de volatilidades fuera de rango-trimestral. Me explico: La renta variable es muy volátil (la renta fija igualmente como se desprende de la tabla). Con lo que la rentabilidad-trimestral de los fondos pueden estar dentro del rango pre-establecido. El punto de mira (de control fuera de rango, tanto al alza como a la baja), lo encuentro en este trimestre en la renta fija emergente, porque la volatilidad de la rentabilidad trimentral de las demás posiciones las considero dentro de rango. Así pues, lo que me interesa es conocer las circunstancias que han conducido a la renta fija emergente a salirse fuera de rango: a) Ha sido una inapropiada selección de activos del gestor, o b) Ha sido causa de las circunstancias del mercado. Ha simple vista, y dado que tanto el investec. MFS y el Pictet tienen aproximadamente la misma caída, sin conocer los fondos, podría deducir que son cuasi-equivalentes (no lo se porque no los he estudiado) y que si así fuere, la caída fuera de rango no se debe a la elección de títulos individuales de los fondos, sino a circunstacias del mercado. Y es aquí, dónde busco especialmente explicación más dedicada o extensa . ¿Que circunstancias se han dado para que ambos fondos se hayan salido de rango?. La respuesta es escueta, y la encontramos en el texto articulada de este modo:

    El gran batacazo ha sido la Renta Fija emergente por no estar sobreponderado con EE.UU.
    Y precisamente el significado de esta frase no la capto, no la entiendo (...por no estar sobreponderado con EE.UU. Agradecería una explicación algo más amplia si pudiere ser Carles Bueno, ya sabes en que me fijo especialmente cuando veo una tabla como la expuesta. Recibe un cordial saludo, Valentin
  2. en respuesta a Valentin
    -
    #6
    16/07/13 08:20

    Lo tendremos en cuenta para la próxima vez. Tu aportación mejoraría mucho la comprensión la comprensión del método de cálculo de las rentabilidades.

    Muchas gracias

    Un saludo

  3. en respuesta a Carles Boscà Ramón
    -
    Top 100
    #5
    15/07/13 18:22

    Gracias Carles por tu apunte.

    Entonces bastaría una anotación algo así como "el peso de los fondos en cada cartera tipo son equiponderados; y tan solo una columna con la ponderación por tipo de cartera.

    Saludos cordiales,
    Valentin

  4. en respuesta a Valentin
    -
    #4
    15/07/13 18:02

    ¡Hola Valentín!

    Es de agradecer su sugerencia porque así podemos mejorar para el próximo post.

    Antes de la tabla destacamos que los fondos son equiponderados. Por tanto, como usted muy bien indica, por ejemplo el tipo de cartera de RV España que tiene un 5% del total de la cartera,de ese porcentaje, cada uno pesa la mitad y así sucesivamente para el resto de tipo de carteras.

    Un saludo

  5. en respuesta a Rocodromo
    -
    #3
    15/07/13 17:41

    ¡Hola Rocodromo!

    Sí, los fondos de Bestinver se salvan porque saben resistir muy bien a las fluctuaciones del mercado. Son considerados actualmente de lo mejor en el mercado para invertir. Sin embargo hay que destacar que otros fondos como: Robeco Consumer Trend tiene una rentabilidad de 5,2%, Alken total return 2,83% y Black Rock Europe Absolute Return 1,62% tienen muy buena rentabilidad para este trimestre.

    Un saludo

  6. Top 100
    #2
    15/07/13 14:46

    Se agradecería conocer igualmente el reparto de pesos de los fondos de inversión con respecto al peso de cada tipo de cartera.

    Es decir, por ejemplo, del tipo de cartera RV España al que se la destina un 5%, que peso destinas al Bestinver (50%???) y cuanto al Fidelity Iberian (50%???), y así sucesivamente con los demás tipos de cartera y sus fondos.

    A la tabla expuesta, le incorporaría dos columnas, una con la ponderación por tipo de cartera, y otra con la ponderación que arriba propongo. De esta forma, uno puede hacer mejor a la idea de la procedencia de la pérdida/ganancia que indica la columna "trimestre". Tan solo son sugerencias!!!.

    Saludos,
    Valentin

  7. #1
    Rocodromo
    15/07/13 14:03

    Buenas tardes,entonces¿solo se sal ban los fondos de bestinver?cuando sube la bolsa
    sus fondos suben mas y cuando bajan las bolsas sus fondos bajan menos no.Un saludo