Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Lo que se avecina vecina, lo que nuestros políticos nos ocultan

Disfruten de las vacaciones si son de los afortunados, porque después del verano, viene el tasazo. La Comisión Europea relaja el objetivo de déficit para la economía española en los próximos años pero a  cambio, le ha sugerido una series de hasta 30 medidas y reformas con el objetivo de una dinamización de la economía española. Cuando en junio de pasado año Europa “rescató” a España, ya se preveía que en algún momento nos impondrían las medidas y políticas a tomar. 
 
comisión europea
 
Eso sí olvídese de la supresión del inútil Senado, de las Diputaciones y prepárense para subvencionar la cervecita o el vinito de los afanados Diputados.
El nuevo objetivo de déficit planteado por la Comisión Europea pasa a ser de 6,5% en 2013, 5,8% en 2014, 4,2%  en 2015 y 2,8% en 2016. Este descenso en los objetivos de déficit para los próximos años tan sólo reducirá el impacto doloroso a corto plazo, y tienen consigo un mayor endeudamiento del estado, que significa la salida de las arcas de un gran volumen de dinero en forma de intereses y que conllevarán medidas de dolor a medio y largo plazo. Bruselas permite que no se realicen tantos recortes a corto plazo a cambio de una mayor factura financiera a medio y largo plazo. ¿Por qué no se reforma de una vez la administración del estado empezando por la supresión del senado y los cargos de confianza
 
Las medidas a implementar próximamente las podemos agrupar en los siguientes apartados:
 
Primero, una mayor eficiencia en el gasto público. La UE piensa además de que España gasta mucho, gasta mal. Que se reduzca el gasto administrativo a todos los niveles y se apruebe un plan de eficiencia de la administración pública antes de Octubre de 2013. Racionalizar el gasto sanitario (sobre todo el farmacéutico en hospitales) y se mejore la eficiencia y la coordinación de los centros sanitarios. Desindexar los salarios de los funcionarios y otros de precios del sector público del IPC. Otra recomendación importante es que se acabe con el déficit tarifario eléctrico.  La UE recomienda adoptar todas estas medidas sin dejar de proteger a los colectivos con riesgo de caer en  la pobreza y la marginación. ¿Desaparecerá la clase media? ¿o más bien se gravarán las rentas altas como pareció sugerir guindos el otro día? ¿Copago a gogó? ¿Es hora de la micro?
 
Segundo, reformar la seguridad social para que pueda ser sostenible. Es decir, reducir las pensiones presentes y futuras y conseguir que obtener una pensión sea más difícil. Revisar las prestaciones por desempleo para que sus prestaciones sean inferiores al salario mínimo e inciten a la búsqueda de empleo.
 
Tercero, revisar y eliminar subvenciones el sistema impositivo. Bruselas no dice que se deba subir los tipos impositivos del IVA pero sí que muchos de los productos que actualmente tienen tipo reducido (material sanitario e instrumental y los hoteles, restaurantes y transporte de viajeros) pasen a tener tipo normal. ¿Se tocarán alimentos, la vivienda y agua? 
 
Cuarto, seguimiento de las reformas del mercado laboral ya implementadas y mejorar las políticas activas de ocupación. Bruselas recomienda modernizar el INEM con el objetivo de garantizar la asistencia individualizada a los desempleados según su perfil y su formación. Además de acelerar la cooperación entre el sector público y privado para facilitar la contratación. Las recomendaciones del banco de España sobre la eliminación del salario mínimo son un globo sonda para su posterior implementación digan lo que digan los políticos
 
Y quinta, la competitividad. Hay que aumentar la productividad de los trabajadores y las empresas españolas. Bruselas para fomentar la competitividad quiere que los entes reguladores en todos los sectores se dediquen a regular en favor de la eficiencia. La UE quiere que se liberalicen los sectores protegidos por castas de funcionarios. Requieren que se haga una ley de Colegios y Servicios Profesionales. 
 
Se recomienda fomentar el emprendimiento y la internacionalización de las empresas, reducir las barreras, los permisos, los procedimientos y las licencias que imponen los burócratas. Debe facilitarse la creación y el cierre de empresas, limitando la responsabilidad personal del emprendedor en caso de quiebra. También pide el fin de la discriminación contra las grandes superficies a favor de los lobbies de pequeño comercio.
 
Resumiendo, Europa relaja los objetivos de déficit para España pero está obligada a seguir todo tipo de reformas
 
Da la impresión de que Europa ha dejado de confiar en España a la hora de hacer reformas  y que a partir de ahora va a marcar mucho más de cerca.
 
El problema de la falta de crecimiento no es de demanda sino de oferta. Cuando España consiga crecer al 2 o  3 % anual, las medidas fiscales, los déficits, las deudas y las primas de riesgo dejarán de ser importantes. La clave está, en conseguir ese crecimiento y eso solo va a suceder por la vía de la oferta y la competitividad, es decir bajando salarios lo que siendo una de las soluciones a corto plazo agrava el problema a medio, pues siempre habrá alguien que trabaje por un plato de arroz.
 
27
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
  • IPC
  • Gasto público
  1. en respuesta a Javieron1
    -
    #29
    14/06/13 01:37

    ¿despilfarro? ¿una de las sanidades mas baratas de la UE? No cuadra una cosa con la otra. Y nunca fue gratis, siempre pagamos los de siempre.

  2. en respuesta a Feinmann
    -
    #28
    12/06/13 21:09

    Estoy convencido de que sabes del tema y no dudo nada de lo que expones. Si, efectivamente son recortes, y efectivamente ya no se prescribe lo mismo que antes ¿no tendrá algo que ver el despilfarro que había antes en la dispensa de medicamentos? El gratis total se ha acabado

    Un saludo

  3. en respuesta a Javieron1
    -
    #27
    11/06/13 23:08
    Será eso, que no tengo hijos, afortunado tu que los tienes. En la consulta del medico de cabecera me siguen atendiendo igual, no noto nada raro.
    De verdad ¿de que te crees que va los de los recortes? No lo notas tu, ni ningún paciente, porque para apreciarlo hay que saber. El médico tiene restringidos los análisis que puede mandar, querría mandar otros mejores, pero se tienen que arreglar con los que le permiten. Mandaria una resonancia, pero no puede, mandará un TAC, con suerte, o unos simples RX sin ella. Igual ocurre con las medicinas, no manda las que de verdad prescribiría si tuviese libertad de prescripción, sino las que le permiten prescibrir. A muchos ancianos con dolencias crónicas les han cambiado las medicinas por otras sustitutivas, se supone que son equivalentes, pero no es así, tienen reacciones adversas. Ni tienen los pacientes el mismo tiempo medio de atención, ya que los médicos tienen que atender a mas gente en su jornada laboral, al igual que, en planta, no hay el numero de enfermeras que deberia haber, sino que hay menos, por lo que no pueden prestar la misma atención a los pacientes. Ademas, muchos medicamentos los han sacado de la cobertura de la seguridad social, son muchos y muy necesarios, no tomarlos no es letal, pero son necesarios el costo es grande, y ademas, en cuanto los han sacado, han subido de precio.
  4. en respuesta a Feinmann
    -
    #26
    11/06/13 22:31

    Será eso, que no tengo hijos, afortunado tu que los tienes. En la consulta del medico de cabecera me siguen atendiendo igual, no noto nada raro.

    Hay autonomias como la mia en el que la calidad de los servicios es mayor puesto que hay mas riqueza y donde menos recortes ha habido. De hecho ni prisa tienen con el copago.

    Sigo pensando que el auténtico drama es el desempleo y todas sus derivaciones, ninguno mas.

    Todo con tal de criticar al gobierno.

    Un saludo

  5. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #25
    11/06/13 22:24

    bueno, me sigue devolviendo lo mismo todos los años Hacienda asi que sigo sin notarlo. Lo único que noto es la inflación que hace subir los precios cada año, nada mas. Eso no es ningún esfuerzo titánico.

    Un saludo

  6. en respuesta a Javieron1
    -
    #24
    11/06/13 21:10

    Afortunado tu, que no has necesitado servicios hospitalarios, si los hubieses necesitado entenderias mejor en donde se han hecho los recortes.
    Igualmente lo entenderias si tuvieses un hijo en un colegio público, y hubieses visto como aumentan mucho el numero de alumnos por aula, o como el material escolar con el que cuentan los colegios ha disminuido sustancialmente, o como se han recortado las becas de comedor y de libros.

    Evidentemente, los parados son los mas afectados, pero no los únicos.

  7. en respuesta a Javieron1
    -
    Enrique Roca
    #23
    11/06/13 08:49

    Los servicios los pagas con los impuestos. Ahora se establece un doble pago mientras aeropuertos sin aviones, gin tonix a 3 euros, casas gratis, amiguetes con contratos.
    Antes de recortar que devuelvan lo robado.

  8. en respuesta a Feinmann
    -
    #22
    10/06/13 20:29

    Hasta ahora no hemos hecho esfuerzo alguno que merezca realmente la pena. A ver si pagar algo por las medicinas, o pagar algo mas todo resulta un esfuerzo titánico. El único esfuerzo es el de llegar a fin de mes para la gente que ha perdido su puesto de trabajo. Lo demás son zarandajas. Yo trabajo y no he notado nada la crisis, eso sí, si pierdo el trabajo, me estrecharé el cinturón y es entonces cuando haré esfuerzos. El resto de esfuerzo se hará cuando tengamos que pagar todos los servicios que teníamos hasta ahora gratuitos (enseñanza, sanidad, etc)

    un saludo

  9. en respuesta a Rocodromo
    -
    #21
    09/06/13 16:00

    Te recomiendo que te leas el libro "padre rico,padre pobre". Que tus hijas estudien y saquen buenas notas no les hará que encuentren un trabajo aquí en España porque aquí se busca carne de cañon a la que explotar y engañar, pero puede hacer que tengan ideas brillantes, se junten con más gente brillante y hagan proyectos o monten empresas y negocios, que se casen con tios listos que sepan de fuera de España...etc. Si son "chicas" creo que lo van a tener mas fácil que si fueran "chicos", las mujeres listas y guapas cada vez mas son un bien escaso y seguro que saldrán adelante, lo que abunda son las chonis y las vagas, pero a esas no las aguanta nadie. Lo mas importante es la educación pero para que en la vida te hagas respetar y valorar, no para trabajar y ganar mucho dinero solamente. Leete ese libro.