Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Sirve la banca para algo?

LA  ETERNA REFORMA DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL :SIRVE  LA BANCA PARA ALGO

No hay peor ciego que el que no quiere ver y  eso nos ha sucedido a todos con nuestro sistema financiero  .La cruda realidad se ha impuesto .La credibilidad  de nuestros políticos se ha derrumbado y recuperarla  es necesario acertar con esta reforma ya que  los efectos de los artículos del  Financial Times dónde se alaban las reformas  del gobierno de turno son efímeros ,si las reformas no avanzan.

Aquí todos sabíamos: cómo, dónde, a quién, para qué, con qué garantías, por la mediación de quien  y a cambio de qué las  Direcciones generales, Comisiones Ejecutivas, y los consejos de Administraciones daban los créditos morosos. Prueba de ello es que la voz populi de la calle acertó  mucho antes que el Banco de España en las quinielas de entidades que a pesar de los reiterados desmentidos de sus dirigentes estaban tocadas. Se enteraron  todos menos el BdE. el gobierno estatal y  los autonómicos,(más calle más inspecciones  in situ, y modelos y sistema de valoraciones más realistas).

Ahora nos planteamos una segunda ola de reformas, que no será la última, continuista  aunque con plazos más cortos  que suscita interrogantes.

1)El gobierno   ha actualizado el valor de los inmuebles determinando   que el agujero es de 50.000 millones. Mi opinión es que algunas valoraciones como las del suelo  no son  realistas.

¿Bastarán estos 50.000 millones o  serán insuficientes a tenor de lo  descubierto en entidades como la CAM, Caída Catalunya o el Banco de Valencia, .dónde los agujeros  crecen  exponencialmente con el paso del tiempo?.

Afirma  Aristóbulo de Juan, que el préstamo más peligroso es el mal dado  ( sin examinar los flujos de caja estables del negocio subyacente y sin garantías adecuadas ) y que aún no ha entrado en mora .Las refinanciaciones  (para las que se va a provisionar un 7%) esconden una realidad oculta que se intuye pero nadie se atreve a cuantificar.

La actividad bancaria es una actividad claramente cíclica  con interrelaciones muy fuertes con el crecimiento económico y si no se crece ni se paga la mora se dispara.

2)      Según opinión de expertos como el profesor Maudos, la mitad del agujero determinado  se pretende tapar con apuntes contables, pasando reservas a capital. Las soluciones  meramente contables no sirven .Las entidades financieras  con sus agujeros son las mismas, antes o después del  apunte contable. Muchos opinamos que la determinación de la magnitud del agujero ha empezado por abajo  buscando  el equilibrio entre hacer algo para tranquilizar a los mercado y mantener el statu quo, sin tocar las entidades más grandes.Fijada la cantidad que se puedo absorber se decide que sea ésta la que se reconozca.

3)      Las medidas adoptadas por Rajoy-Guindos son una continuación de las de Salgado a la espera de que la barra de liquidez del BCE con el carry de la deuda pública, el paso del tiempo  con la generación  de recursos ordinarios y  extraordinarios (motivados por la recompra de activos por debajo de la par y entrega de papelitos a los clientes saqueados) y la reestructuración del sector mediante la reducción a la mitad de la capacidad productiva, surtan efecto.

A todos nos interesa   que esta reforma tenga éxito pero deja  bastantes  puntos clave  en el aire y que habría que analizar entidad por entidad  (tanta inspección del Banco de España en los últimos años lo hubieran permitido )  y no agregándolo y mezclándolo todo   en el  mismo saco.

a)No  se puede  aplicar los mismos barómetros a un  piso en  Valencia que en Seseña. ¿Todos los suelos rústicos son iguales  urbanizables o no?

b)Confunde tamaño, liquidez y solvencia (caballo grande ande o no ande).Por muy grande que sea una entidad que está tocada , si en lugar de ser absorbida ,absorbe  el problema no desaparece , se agranda. Alucinante lo que pasa con Bankia y su intención de comprar Unim cuando se desentiende de su “participación financiera “ con el Banco de Valencia  con quien compartía, presidente ,trasvase de directivos, líneas de crédito etc.

Comprar una entidad pequeña y  por arte de magia los plazos para el saneamiento se duplican parece vulnerar el espíritu de cualquier reforma sensata.

c)No toca el tema de los modelos de riesgos, especialmente en la ponderación de activos, y todos sabemos que estos modelos están todos trastocados, con el beneplácito del BdE así que las cifras de capital son todas artificiales. 

d)El corporate governance, salvo en el retoque de sueldos está ausente. Fusiones e inyectar pasta no es la panacea si el consejo sigue formado por los politiquillos con sus camarillas y directivos  de turno.  El gobernador del Banco de España sigue en su puesto ¿por qué?

e)Nadie  ha explicado por qué se ha producido el agujero, a quién ha beneficiado , ni se han revisado las últimas grandes  operaciones con sus correspondientes valoraciones.

Quienes  conocemos a algunos altos ejecutivos vemos con asombro el inexplicable aumento de su patrimonio en los últimos años y el incremento de ventas de artículos de lujo en nuestro país. Supongo que Hacienda los tendrá fichados para su próximo plan de Inspección.

f)Ataca la seguridad jurídica tan pretendidamente  defendida por el actual gobierno al admitir la posibilidad que dejen de pagar los intereses de las preferentes durante un año aunque no entren en pérdidas, si así pueden cumplir más fácilmente las exigencias de provisiones que impone esta norma.

Existían  otras alternativas a esta situación como  la creación de un banco malo (opción preferida por el profundo conocedor de la banca que es Aristóbulo de Juan)  o la nacionalización parcial del sistema financiero, donde el estado tomaría el control y supiera por una vez cómo está tal o cual banco que ya no tendría intereses en ocultar  y trampear(solución adoptada en algunos países europeos por gobiernos conservadores).

Esta banca nacionalizada podría haber actuado como agente del ICO, ya que las entidades financieras boicotean muchas veces los intentos del Insituto por dar crédito a las empresas..Se ha pretendido no hacerlo con la esperanza de no incrementar el déficit público , ganando tiempo  y que sea el sector quien cargue  al menos parcialmente con el coste de la reforma.

Inexorablemente las  operaciones como la de la Cam-B Sabadell con esquema de protección de activos y aportación de un esquilmado Fondo de Garantia de Depósitos, se repetirán por mucho  que se pretenda que no sea así y al final seremos todos vía incrementos del IPC bancario (el coste de mantenimiento de las cuentas sube más de un 10% acumulativo  anual), , recompra de participaciones preferentes por debajo de la par ,inexistencia del crédito  o con diferenciales muy altos los que seguiremos pagando la crisis.

Al final  por un sistema u otro se incrementará el déficit público, aunque el Frob no compute como tal. Para que la reforma sirva para algo (principalmente para separar el trigo de la paja y dar crédito)  sería necesario que fuera exhaustiva, transparente, individualizada, y detallada, lo que no creo que se logre totalmente con la patada hacia adelante del FROB II y la discrecionalidad que se concede al Ministro de economía.

Esta crisis cada vez se parece más a una estafa. No es extraño pues que nos preguntemos ¿Para qué sirve la banca en el siglo XXI? ¿,Para tomar dinero de los clientes, hincharles a comisiones y comprar deuda al 5% . ! Abrase una cuenta en el B España y que retornen los cobradores de la luz !

2
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #4
    18/03/12 22:24

    y lo que más daño está haciendo es la gran mentira que se han montado todos los "gobernantes", cuanta información desinformante que lanzan los políticos y los medios de comunicación, el embrollo , la mentira es tan grande que no creo que el nudo gordiano fuese más difícil de desenrredrar.Y lo malo de todo esto es que tenemos miedo a saber la verdad,tenemos miedo a que el "sistema " se venga abajo, la gente, la mayoría, esperamos que esto lo "arreglen". Uffffff

  2. #2
    02/03/12 10:01

    Dicen que sino existiera habría que crearla ; pero vaya monstruo que tenemos¡

    Estamos en plena borrachera del BCE con dinero al 1% en origen ; pero no sabemos el destino final que se dará a ese dinero.Una buena parte será para sustentar a la deuda soberana.

    Por las venas de la banca corre el dinero de la corrupción a todos los niveles.Sin la banca no sería posible la existencia de los paraisos fiscales.

    Se están quedando con una parte de la tarta (% sobre el pib) que no les corresponde bajo ningun concepto.

    Realmente tiene que haber alguna otra forma de hacer banca , pero que poco hacen por mí.De todas formas les necesito pero no se olviden nunca de un detalle: " enseñen sus caninos"