Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Especulación con diferenciales de futuros del crudo en tiempos de contango, ¿generación de ingresos con theta positiva?

Con este título tan romántico, más propio de una teleserie de sobremesa (con thetas) que de un blog financiero, procedo a explicar una posibilidad de especulación con futuros del crudo, o más bien la diferencia entre ellos, con un riesgo asumible. Se trata de una estrategia más antigua que los balcones de palo que en mi opinión presenta muchas similitudes con aquellas basadas en opciones que tienen "theta" positiva, pero tampoco hay demasiada literatura en internet al respecto.

 

Introducción. Entendiendo la estructura de precios de la curva de futuros 

Para empezar habrá que saber que es el contango y su antónimo, el backwardation.

Contango y Backwardation ¿Qué son?

También sería de utilidad repasar este post mío donde hablaba de otras oportunidades que deja el contango: El contango en los futuros del crudo nos puede dar una oportunidad de ganar: Más pérdidas de aceite en ETFs

Una vez se pilla el concepto es muy fácil de entender. Todo activo subyacente que cotiza a un cierto precio, denominado precio al contado o "spot", y que tiene organizado en torno a él un mercado de futuros es susceptible de que la curva que describen los precios de esos futuros con respecto al precio adopte una estructura creciente (contango), decreciente (backwardation) o incluso plana (precios de los futuros prácticamente iguales a los del contado o "spot").  Esto ocurre en el crudo americano (WTI), pero también en el Brent, el trigo, la soja, la carne de cerdo y hasta los tipos de interés de los bonos (en circunstancias normales, no la locura que vivimos actualmente)

En la primera segunda gráfica se tiene una estructura de precios de futuros en contango donde el precio al contado, o spot, es de unos 52. En la segunda primera gráfica nos encontramos con estructura de backwardation y el precio al contado es de unos 96. Podría tratarse de la curva de precios de los futuros del crudo.

backwardationcontango

 

Para muchos activos, la inmensa mayoría de hecho, la estructura de precios de futuros en contango es la "normal", entendiendo como normal que es la que se adopta en torno al 80% del tiempo en una serie histórica bastante larga. Es el caso del crudo, el contrato que nos ocupa hoy. Pero también de los futuros en torno al VIX y de otros muchos contratos. Por cierto, de como la estructura de precios de los futuros del VIX puede llevarte al cielo o al infierno a través no sólo de sus futuros, sino de sus ETPs, puedes enterarte aquí.Breve enciclopedia del VIX, la madre que lo parió y sus inquietos hijos

 

Operativa en tiempos de contango

Bien, una vez entendido que es "normal" que tengamos ahora mismo una estructura de precios de futuros del crudo en contango, podemos ver como intentar sacarle partido. 

La estrategia más simplona con diferencia es la adquisición de un diferencial de futuros sobre el crudo, también denominado spread temporal o calendar de futuros. Pero por favor, no nos dejemos confundir por términos complejos con jerga financiera que sólo persiguen aturdir al lego en la materia. Lo único que se hace es comprar un contrato de futuro más o menos lejano y, de forma simultánea, vender otro contrato de futuro, sobre el mismo subyacente, por supuesto, algo más cercano.

¿Por qué? Es muy sencillo de entender. Si os fijáis en la segunda gráfica de arriba, la de contango, la de la derecha, la pendiente de la curva va aumentando a medida que la fecha de vencimiento del futuro se acerca (de derecha a izquierda). La pendiente no es más que la derivada de la curva o la tengente del ángulo alpha como dicen los ingenieros. Pero, para entendernos, lo único que ocurre es que la diferencia que hemos pagado por ese diferencial entre futuros aumenta con el tiempo.

Siempre y cuando se mantenga la estructura de contango o no se debilite excesivamente con el tiempo, ojo.

En la siguiente gráfica se ve claramente como se abre la posición, ya tengamos contango o backwardation. En el caso del contango, que es lo que lleva muchos meses ocurriendo, y espero que ocurra durante bastante más tiempo con los futuros del crudo en lo sucesivo, curva azul, se vende el futuro más próximo y se compra el más lejano. Luego... dejamos que las cosas evolucionen y rezamos para que sea a favor.

 

 

Evolución esperada de la operativa

Los que operamos frecuentemente vendiendo opciones financiera nos sentimos muy atraídos por cualquier operativa que sea susceptible de arrojar beneficios por el simple paso del tiempo o "theta" positiva. Esta es en mi opinión una de esas operativas pues, si todo va bien y no ocurren eventos dramáticos, la curva de contango se mantendrá y no habrá oscilaciones muy profundas en el precio del subyacente por lo que el precio que he pagado por el diferencial entre futuros debería ir a más simplemente con el paso del tiempo.

Si todo va bien, claro.

Hay muchos factores que pueden arruinar la operación. El más obvio de todos es un aumento súbito o progresivo del precio del crudo. Resulta difícil discernir a partir de que precio puede invertirse la situación y entrar el crudo en backwardation, puede que a partir de 65$. Yo considero que este precio es difícil de alcanzar a medio plazo en circunstancias normales y si todo sigue igual como hasta ahora, pero bastaría con un comentario subido de tono entre Arabia Saudí e Irán acompañado de una ensalada de misiles para que el tráfico marítimo del crudo en el Golfo Pérsico se viera bloqueado. Ese cisne negro, que puede ocurrir en cualquier momento en realidad, podría catapultar el precio spot del crudo al doble en un pis-pas. Y ello supondría que la curva de futuros entraría en backwardation automáticamente. Y no hacefalta que haya backwardation para salir con pérdidas de la operación, basta con que nunca se vuelva a alcanzar el precio al que hemos iniciado la operativa.

Creo que queda bien claro que, si bien la operativa de comprar un calendar de futuros del crudo se beneficia del hecho de que el paso del tiempo le beneficia, al igual que pasa con la venta de opciones, los eventos traumáticos o improbables pueden malograr la operación. Es importante entender los riesgos que esconde este tipo de operativas antes de lanzarse a la piscina e ir entrando de forma progresiva con muy pocos contratos al principio.

 

Mecanismos de optimización de la operativa y punto de salida

Por ello, es siempre mejor jugar con cierto margen de seguridad a favor. Por ejemplo, es recomendable abrir la operación cuando el crudo del precio es relativamente bajo alto, pues el contango suele ser más menos acusado y el diferencial suele alcanzar un precio menor, y cerrarlo cuando creamos que contamos con un beneficio suficiente, lo que puede ser desde al poco tiempo de abrirlo ante una bajada del precio del crudo, hasta casi cuando vence el contrato más cercano a vencimiento. A elegir el marco temporal de aguante de la operación y dependiendo de lo que ofrezca el mercado y sobre todo de la paciencia y expectativas que tengamos cada cual.

Igualmente, es recomendable fijarse un stop de pérdidas en caso de evento indeseable. La inversión de la curva hacia backwardation, por ejemplo por un aumento súbito o prolongado del precio del crudo como ya he explicado, supondría contar con pérdidas latentes de forma segura que muy raramente podrían traducirse en ganancias con el tiempo.

Como ejemplo tomaré un ejemplo real que opero actualmente.

  • Compra futuro crudo JUL17, ticker CLN17
  • Venta futuro crudo JUN17, ticker CLM17

En su día compré el diferencial a 0,26 aprovechando una subida temporal del crudo. Es decir, la diferencia de precio entre ambos contratos era de 0,26$ y ni me acuerdo de a que precio cotizaba cada uno. Hoy día el diferencial cotiza a 0,30 y si todo sigue como hasta ahora es probable que doble su precio en cuestión de varios meses. Pero no descarto cerrarlo antes de tiempo si el precio del spot se hundiera cerca de los 40 y alcanzara por ejemplo un precio de 0,35.

En caso de backwardation esos 0,26 se convertirían en una cifra negativa, ojo. Aquí se puede perder más dinero que el puesto inicialmente. Con todo, la máxima cantidad que afrontaríamos no es infinita.

 

¿Qué es esto de los futuros?

Para los no familiarizados con estos derivados financieros, decirles que se trata de contratos que se comercian en un mercado transparente, legal y garantizado por una cámara de contrapartida en la NYMEX. La New York Mercantile Exchange es una bolsa de materias primas, con sede en la ciudad de Nueva York. Aquí se puede ver la estructura de precios de los futuros del crudo con unos minutos de retraso.

Crude Oil Futures Quotes  El ticker de estos futuros es CL.

Conviene muy mucho empollar muy bien sobre estos instrumentos antes de contratarlos por primera vez. Yo mismo estuve muchos meses estudiándolos antes de tirarme a la piscina con ellos. Como ejemplo de que podría ocurrir si uno no hace las cosas bien, hay que decir que la compra de un SOLO contrato de futuros, no de un diferencial, implica un nominal de nada menos que unos 48.000$ (48 $ de cada barril por los 1.000 barriles que implica cada futuro), de los que el bróker nos puede exigir perfectamente la décima parte, cerca de 5.000$... En cambio, por un diferencial de futuros como la pareja CLN17-CLM17, que viene a costar hoy día 0,30 (es decir, 300$ = 0,3 x 1.000 barriles), no se pide más que en torno a un centenar de dólares en concepto de garantías.

Un bróker americano de bajo coste suele cobrar unos 2,3$ por cada transacción con futuros sobre el crudo, luego serían 4,6$ para abrir la operación y otros 4,6$ para cerrarla, casi 10$. Se ve claro que el spread debería subir al menos una centésima para que cubra los gastos originados por las comisiones. Y eso en un broker de bajo coste.

No, estas operaciones no se pueden llevar a cabo con "brókers", por llamarlos de alguna forma, que ofrecen apalancamiento x500, que sólo comercian con CFDs, market makers, radicados en Chipre y demás ralea. Debe ser un broker serio y de amplio acceso a mercados organizados reales y transparentes, lo siento.

Otro detalle importante sobre los futuros del crudo es que los contratos referenciados a un mes determinado expiran unos días antes. Por ejemplo, el futuro de Junio expira el 22 de mayo. Y bueno... que todo contrato sobre materias primas supone la entrega física a vencimiento... no obstante este punto lo han solucionado ya muchos brókers con el rolo automático en caso de olvido. Para un diferencial de futuros la liquidación se hace por diferencias, así que tranquilos, no va  venir un petrolero a casa para llevárselo al mes siguiente.

En fin, hay mucho truquitos que exigen que se estudie bien la materia, el dinero gratis no existe en Wall Street.

Francisco Llinares, al que le debo ser la primera persona de la que supe de este tipo de operativas, mantiene actualmente una similar pero algo más compleja. Estrategia del apartamento en la playa. Yo sólo aspiro a intentar fabricar un pequeño capital pues no tengo tanta experiencia, y además no quiero una propiedad en la costa.

 

Sean prudentes.

3

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Txuska
    -
    Top 25
    #3
    04/11/16 10:17

    Y con esta bajada del crudo he aprovechado para largar la mayoría de mis calendars. Había conseguido un precio medio de 0.22 y estoy vendiendo entre 0.31 y 0.34 por el momento.

    Algunos los guardo para que el tiempo haga simplemente su trabajo.

  2. en respuesta a Txuska
    -
    Top 25
    #2
    18/10/16 16:56

    De los 0,26 iniciales se ha llegado a bajar a los 0,18 a medida que el crudo subía hasta los 51. Desde ahí el calendar ha repuntado hasta los 0,21-0,22... y eso que el crudo no baja de 50. La pendiente de la curva de futuros se está agudizando.

    Si sigue el barril estancado en este precio bastará con dejar pasar el tiempo y poner la mano. Y si el barril baja, mucho mejor.

    Saludos.

    Edito: he aprovechado para bajar mi precio de compra casi a estos precios, promediando.

  3. Top 100
    #1
    28/09/16 18:05

    Gracias amigo Solrac
    Por este sencillo e instructivo artículo
    Lo guardo como oro en Paño
    Un abrazo