Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

En la antigüedad, cuando la comunicación era poco fluida debido a las distancias, los procesos de cambio político eran muy graduales y podían tomar años o incluso décadas. Internet y las redes sociales han disparado la velocidad de comunicación a extremos insospechados, haciendo que todo el mundo tenga acceso a las noticias a una tremenda velocidad a un coste asequible. Noticias que no tienen por qué provenir necesariamente de los medios oficiales. Diría más, últimamente tienen mucha más credibilidad las noticias que NO provienen de los medios oficiales que desinteresadamente cualquiera puede lanzar y una gran masa de gente informada convertir en trending topic.

Creo que la constatación de que la gente puede retransmitir y opinar de forma efectiva, en tiempo real, y movilizarse casi de forma instantánea la tuvimos en el 15M, hace ya tres años. Quien se negara a aceptar esa nueva realidad que twitter, facebook, instagram, blogs y otros medios de alcance universal han hecho ya posible, seguramente calificaría el 15M como un movimiento perrofláutico, populista e idealista, cuando entre los millones de personas que se congregaron en las plazas de toda España encontrabas muchos más jubilados de derechas que perroflautas. Esa negación de la realidad que se estaba transformando ha sido gran responsable de la debacle electoral de los dos partidos tradicionales en las últimas elecciones. Quien antes lo acepte y antes se ponga a trabajar en la reconversión política de España, antes podrá colocarse en parrilla de salida para ocupar un lugar predominante. Creo que el ejemplo de Carmen Chacón es paradigmático.

Hasta hace poco pensábamos que no quedaba ya nada de ese 15M, pero este señor que llaman "el coletas" ha demostrado que no sólo estaba vivo el movimiento, sino que ha sido capaz de resurgir de sus rescoldos y dar un serio toque de atención a todo el sistema político heredado de la Transición Española.

Transición Española ejemplar y modélica, sí, pero que ya ha cumplido una etapa. Muchos, muchos millones, no nos sentimos respaldados por ese sistema y reclamamos un cambio en él. No su exterminio, sólo su evolución.

La abdicación del Rey en el día de hoy no ha hecho sino confirmar lo que ya sabíamos todos: Una nueva forma de entender la Democracia  ha llegado a España y ya no volverá la anterior. Surgirán nuevas caras, nuevos partidos, nuevos reyes (que si no tienen mucho cuidado y no se adaptan a la realidad de que el pueblo es soberano y decidirá en tiempo real, acabarán probablemente depuestos en poco tiempo... y lo saben), incluso surgirá un nuevo bipartidismo con el tiempo con caras nuevas y siglas nuevas o seriamente reconvertidas.

Tenemos la oportunidad de hablar, hablar y hablar, pero sobre todo de escuchar, de comunicarnos serenamente. El español medio tiende a escuchar poco y a hablar demasiado y en voz alta. Démonos todos una oportunidad de escuchar lo que la gente desea y de enfocar esos deseos en el marco de la realidad. Muchos cambios son posibles, otros sin duda no podrán hacerse. Pero es indudable que el barco  que se botó en 1978 hace aguas por todos lados. Yo creo que si entre todos lo llevamos a puerto, en poco tiempo podremos repararlo y hacer de él un hermoso navío para volver a surcar los mares con decisión, mares en los que nos encontrábamos muy perdidos.

Quiero llamar a ese NUEVO navío español "Democracia 2.0".

11

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Política
  • Podemos
  • Movimiento 15M
  1. en respuesta a Aurelio.val
    -
    #11
    abordes
    07/06/14 16:40

    Yo analicé los programas de EQUO, PARTIDO X y, muy por encima PODEMOS. Al final voté EQUO por aquello del voto útil ya que me parecía que tenía mas posibilidades de sacar algún parlamentario y porqué los verdes tienen un grupo relevante en el Parlamento Europeo.

    Los programas de estas tres agrupaciones políticas son muy parecidos en lo esencial: Mas democracia, mas transparencia, mas participación ciudadana, apuestan por un desarrollo económico mas equitativo y sostenible, sistema fiscal mas justo, persecución del fraude, supresión de los paraísos fiscales, respeto por el medio ambiente, desarrollo cultural y educativo, cuestionamiento del modelo de estado....

    Ojalá que para las próximas convocatorias electorales sean capaces de formar un frente amplio para concurrir unidos, lo que les permitirá ser decisivos en la política de este País.

  2. en respuesta a Solrac
    -
    #10
    05/06/14 08:06

    Bueno, si consideramos también a los partidos minoritarios, tenemos al partido X. Fue mi elección en las ultimas europeas. Porque si bien yo me considero muy de izquierdas en lo social, soy consciente que en lo económico hay que andarse con pies de plomo. Os paso un enlace del programa del partido X en cuanto a energía.
    http://partidox.org/emergencias-concretas-definitivo/#energia
    Me apenó mucho que Herve Falciani, que para mi es un verdadero héroe del siglo XXI, no consiguiera un escaño que garantizara su libertad y seguridad jurídica. Pero, por desgracia, la TV aun sigue teniendo mucho poder en Españistan.
    No por eso dejé de alegrarme del batacazo de los partidos tradicionales y del crecimiento de podemos y Equo.
    Un saludo y enhorabuena por tu blog Solrac (no te preocupes por no salir en portada, quizás con actitudes como esa será rankia quien te tenga que mendigar un enlace en tu blog)

  3. en respuesta a ErickSpace369
    -
    #9
    04/06/14 12:35

    Desde luego estamos ante un cambio de paradigmas. Cuando yo era un niño (hace un par de milenios, jeje), los jóvenes, una parte considerable de ellos, éramos de izquierdas y antisistema; nuestros padres de derechas. Luego con la madurez, aquellos jóvenes viramos hacia la derecha, sería para conservar lo que con arduo trabajo conseguimos: trabajo, esposa, hijos, casa, coche, etc. Ahora con la llegada de la serena vejez volvemos a la izquierda ... Yo también he votado a Equo.

    Saludos!

  4. en respuesta a Solrac
    -
    #8
    04/06/14 11:57

    Es probable que un factor decisivo para la apresurada fecha de abdicación haya sido la dimisión de Rubalcaba como jefe de filas del partido socialista. Hay otras voces en dicho partido que pudieran ser mas partidarias de un nueva república, por lo que se hacía necesario la abdicación y coronación del nuevo rey antes del anunciado congreso socialista.

    Saludos!

  5. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #7
    03/06/14 19:10

    Creo que entonces mi partido y el de mi familia será EQUO, y eso que somos de derechas...pero no hay muchas alternativas en España...sin duda es necesario un cambio y lo tenemos en la mano en las próximas elecciones...tengo que leerme con detalle su programa pero por lo que he visto me ha gustado.
    Un s2 compy

  6. en respuesta a ErickSpace369
    -
    Top 25
    #6
    03/06/14 18:52

    Un modelo coherente basado en renovables lo piden todos los de izquierda, IU, Equo y Podemos.

    los de derechas o "centro" contemplan nuclear y pasan del ahorro.

    No lo entiendo. La energía no entiende de políticas. Y un buen partido liberal debería defender las renovables a capa y espada.

  7. Top 100
    #5
    03/06/14 18:22

    Amigo Solrac, tu que sabes mucho de renovables, ¿No hay otro partido nuevo que pida su desarrollo en España que no sea PODEMOS?

    Un s2 compy

  8. Top 100
    #4
    03/06/14 17:08

    Mirad este video

    http://www.atresplayer.com/television/programas/salvados/temporada-8/capitulo-12-entrevista-jos-mjica_2014051600360.html

    Pura filosofia politica y de vida en grande de un político que vive como la mayoría y no como la minoría.

  9. en respuesta a echtelionn
    -
    Top 100
    #3
    02/06/14 16:44

    No las tengo todas conmigo que el Príncipe sea capaz de aumentar significativamente la popularidad. De hecho yo considero que el mejor camino para aumentar la popularidad es enganchar un ciclo económico expansivo. O eso o bien dar un "giro radical" y hacer un esfuerzo (aunque la Casa Real creo que no puede o debe) pero es necesario un giro radical en cuanto a la corrupción (Eso sería un "Me gusta") y algunas cosas más en cuanto a la transparencia fiscal y los delitos fiscales... Pero parece que no es competencia suya...

    Saludos!

  10. #2
    02/06/14 14:31

    He seguido el mensaje del rey, y eso que comentas " El propio Rey ha dicho que se abre una nueva etapa y su relevo simboliza el comienzo de la misma.", no lo veo claro.

    Mi análisis es que el Rey le ha dado un plazo de año y medio al príncipe para que se "gane" a todos aquellos que no están de acuerdo con la monarquía. Si el Rey hubiese apostado por la renovación, pediría expresamente en su mensaje, que en el proceso de abdicación se incluyese un referéndum para que el pueblo elija si quiere continuar con su hijo como Jefe del Estado.

    Estoy de acuerdo contigo en que las últimas elecciones ha pesado muchísimo en acelerar el proceso, puesto que todo padre, (yo no lo soy), quiere proteger a su hijo. Sin el Bipartidismo gobernando, es más que probable que el príncipe no continuase con su labor como Jefe del Estado.

    Un saludo.

  11. Top 25
    #1
    02/06/14 14:18

    Uno de los pasajes del discurso que el Rey acaba de realizar merece ser subrayado:

    En la forja de ese futuro, una nueva generación reclama con justa causa el papel protagonista, el mismo que correspondió en una coyuntura crucial de nuestra historia a la generación a la que yo pertenezco. Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está demandando y a afrontar con renovada intensidad y dedicación los desafíos del mañana.
    Esta es mi interpretación: el artífice por excelencia de la Transición Española da por acabada esa etapa y conmina, con su propio ejemplo, a que todos den paso ya a una nueva generación que tiene una nueva forma de entender la política de este país. Se podrá debatir mucho a continuación sobre si monarquía sí o monarquía no, pero una cosa es innegable: El propio Rey ha dicho que se abre una nueva etapa y su relevo simboliza el comienzo de la misma. Que me aspen si las elecciones pasadas no han sido decisivas en la abdicación. Nada es casual en la Casa Real.