MisanzexEconomía. Fundador Portaldelrock.com. Blogger. No me gusta hacer planes. Adicto a la la música. Estudio el dinero.
Etiquetas
2008 banco Banco de España bolsa canon crisis depósito dolar economía España euro europa gobierno internet Microsoft (MSFT) navidad paro petróleo rajoy Yahoo! (YHOO)
Últimos comentarios
Sitios que sigoÚltimas entradas de los Blogs
La inversión como solución (parte 2)
17 de Noviembre de 2011
[Extraído del libro “Herramientas para enfrentarse a la crisis”]
Entidades financieras: la base de nuestra inversión
Como explicaba antes, todos en mayor o menos medida estamos vinculados a una entidad financiera: porque tenemos una cuenta corriente, una hipoteca... o incluso algún que otro seguro. La vinculación es una realidad, como lo es también que una entidad financiera es un negocio. Nosotros somos sus clientes y por ello esperan obtener de nosotros una rentabilidad. Una entidad financiera quiere obtener beneficios, como todo negocio e inversión. Algo tan básico, tan sencillo y tan elemental hay que tenerlo claro desde el principio, ya que vamos a tener que convivir con ello toda la vida. La entidad financiera nos presta unos servicios que tienen un coste y un valor para nosotros. Ese valor nos lo cobran normalmente en forma de comisiones. Al fin y al cabo se trata de un intermediario que nos va a prestar sus servicios para invertir. Por eso es conveniente tener en cuenta que no se trata de un servicio gratuito. Pensar que lo es, suele ser uno de lo errores más comunes del inversor de a pie de calle. Partiendo de esta premisa podemos hacernos la pregunta que se hacen muchos: "si me cobran encima de que les doy mi dinero, ¿debo buscar siempre la entidad más barata y que me de mayor rentabilidad?". El que lo hace así, y lo hace de manera exagerada, es llamado vulgarmente subastero. Entonces, ¿hay que ser subastero? En su medida extrema no. Lógicamente todos queremos maximizar el rendimiento de nuestro dinero (nuestra cartera de inversión) en una entidad, pero no sólo hay que tener en cuenta eso. Se trata de analizar el mercado y valorarlo todo. Eficacia, disponibilidad, seriedad, compromiso... a veces tienen un coste que merece la pena asumir, ya que de otro modo puedes pasarte la vida visitando oficinas, de una entidad a otra. Lógicamente, si no trabajan bien contigo tal vez sea el momento de buscar en la competencia. Hay que tener claro que trabajar con entidades financieras siempre tiene un coste, y que es necesario analizar el mercado y no sólo valorar ese coste para elegir la entidad con la que trabajarás. Una vez claro esto, podemos analizar qué nos ofrece una entidad financiera para que la consideremos una opción de inversión realista, factible y potencialmente exitosa para nosotros.
Si comentara todas las posibilidades de inversión que ofrece una entidad financiera, la extensión del artículo podría ser de muchos tomos. Así que creo que lo correcto es hablar de las oportunidades de inversión que son atractivas actualmente. Una de ellas, aunque parezca contradictorio, es la inversión en pisos, en inmuebles. La explicación es muy sencilla y ya la he adelantado anteriormente. Las entidades financieras dieron hipotecas y préstamos a clientes que no han podido hacer frente a ellos. La consecuencia es que a las entidades no les ha quedado otro remedio que quedarse todo en su activo y hoy por hoy no les proporcionan ninguna rentabilidad, en todo caso pérdidas. Por eso ahora los ponen a la venta, en sus propias oficinas, a precios realmente económicos en comparación con años anteriores. Se puede anunciar, por lo menos hoy por hoy, el declive de las agencias inmobiliarias si la tendencia de las entidades sigue por este camino con tanta fuerza como hasta ahora. Así que si buscas hacer una de las inversiones más importantes de tu vida, como lo es comprarte una casa, un hogar, acudir a una entidad financiera puede hacer que encuentras pisos a precios económicos y que además te beneficies de otras ventajas, como que te financien el 100% del importe de la hipoteca, algo casi imposible en los últimos dos años. Para conocer la oferta comercial de las entidades, se ha abierto un abanico de posibilidades de información muy grandes gracias a Internet. Comunidades, prensa electrónica, foros, y bloggers se hacen eco de los productos que se lanzan al mercado. Ya no hace falta salir de casa para saber que ofertan: cuentas remuneradas, financiación, depósitos, hipotecas... Algo interesante, que puede servir como guía, son los comparadores online de productos financieros. Con tan sólo un minuto de tu tiempo, que debes dedicar a configurar las características de la que quieres que sea tu inversión, y un clic, estos comparadores web te ofrecen una visión comparativa y te orientan sobre cual puede ser la inversión más competitiva del mercado.
Nuevos tiempos para las entidades financierasLa tendencia de las entidades financieras está cambiando de rumbo en España. La nueva ley de cajas va a configurar un panorama poco parecido a lo que teníamos hace tan sólo 2 años atrás. Hoy el mapa de las entidades financieras es distinto, las cajas se extinguen por ley, no por mercado, y las exigencias a nivel global son mayores. Se está configurando un nuevo mapa financiero, donde los grandes bancos han salido beneficiados pero no por méritos propios. Las nuevas tendencias afectan también al pequeño y mediano inversor.
Las entidades están cambiando y su oferta preferente también. Así que como inversores debemos asimilarlo y si cabe, debemos documentarnos y analizar mejor con que entidad trabajamos y en que productos lo hacemos. Podemos afirmar con rotundidad que en la inmensa mayoría de las inversiones económicas que hagamos, tendremos que tratar con una entidad financiera. Hay que "llevarse bien con ellas", conocerlas, conocer sus productos, y exprimir al máximo sus posibilidades para no caer en la muerte dulce del inversor. Tampoco hay que olvidar que nosotros como clientes somos sus inversiones, que nos cobrarán comisiones y que ambas partes intentaremos sacar máxima rentabilidad. Son las normas del mercado, hay que aceptarlas y ver en ellas una solución, un lugar donde construir tu cartera de inversión. Entidades hay muchas, elige la que mejor trabaje contigo sin valorar únicamente la rentabilidad que te dan.
Invierte en un negocio: negocios favorables en tiempos de crisisInvertir en un negocio es otra de las tantas posibilidades de inversión por las que podemos optar. Si bien es una opción que requiere una dedicación especial, y muchas veces una formación en un área específica determinada, existe también la opción de entrar en un negocio como socio capitalista. Amabas opciones pueden ser viables si se dispone de una capital con el que poder invertir. Es cierto que en esta época de crisis es más complicado sacar un negocio adelante, pero la economía son ciclos en los que siempre hay algún negocio que despunta. Los más audaces se topan con él. Es cuestión de estar en el lugar y en el momento adecuado, y también como en todo, de tener suerte. A pesar de que se cierren comercios, fábricas y quiebren empresas, siempre hay algún recoveco por donde sale un hilo de rentabilidad, la clave es encontrarlo y tirar de él. Y la buena noticia es que si uno lo busca puede encontrarlo. Por eso dedico este apartado a enumerar unos pocos negocios que, a contracorriente de la crisis, pueden ser una buena opción de inversión. Emprender un negocio puede ser la inversión que buscas. Éstas son algunos mercados que tienen una buena proyección y son favorables en momentos complicados como el de ahora:
Solución en las inversionesCon todo esto he juntado un buen número de ideas para invertir y algunas pistas para encontrar la solución al problema que planteaba al principio: como invertir para encontrar la solución a un momento económico crítico como éste. Lo complicado es llevar a cabo una decisión de inversión acertada. No siempre se tiene éxito y son muchos los que invirtiendo se quedan por el camino. Otros invierten sin apenas riesgo y con sus escasos resultados se sienten realizados, y otros, por el contrario, se lo juegan todo a una carta y se hacen millonarios. Lo importante es que sepas tomar el control de tus decisiones, asumiendo el riesgo que tú quieres, invirtiendo donde tú conoces, y sabiendo las condiciones que tú has pactado o firmado. Si consigues controlar esas tres cosas, alguna que otra más comentada y has entrenado tu olfato negociador, podrás estar mucho más cerca de la solución a esta crisis económica. En tus manos está ver soluciones donde hay problemas. Como bien dice Cervantes, "Al poseedor de las riquezas no le hace dichoso el tenerlas, sino el gastarlas, y no el gastarlas como quiera, sino el saberlas gastar."
Recomendado por: 1 usuario La inversión como solución (parte 2) |