Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Economía diaria

Las noticias económicas más relevantes de la actualidad con tintes de opinión

El económicamente imperfecto Estado de las autonomías

 

Si a alguna conclusión clara y rotunda podemos llegar con el motivo de repasar el año 2010 en cuestión de economía de Estado, hay una muy clara: España debe reducir urgentemente el enorme déficit que tiene. Que se ha ganado ha pulso.

Las medidas tomadas al respecto en materia fiscal han ido encaminadas evidentemente en la línea de reducción del mismo, pero el enfoque tomado es lamentablemente erróneo. Se ha apostado por congelar pensiones, aumentar impuestos o por ejemplo eliminar "políticas sociales compra-votos" absurdas que poco han ayudado y que mucho han malgastado. Esa es la manera con la que se prevee colocar a España dentro de la normalidad en el marco de la "normalidad" de la UE en la actualidad y en el futuro si el rumbo sigue siendo el mismo. Un método que evidentemente ya ha dado motivos de sobra para no confiar en él, puesto que en lugar de reactivar y aportar, hasta la fecha el único resultado obtenido ha sido el de "apedrear" todavía más al consumo y a la inversión, y variar poco o nada de manera positiva las alarmantes cifras existentes.

El principal problema con el que todavía no se ha lidiado, porque no se quiere o porque no conviene, es el del despilfarrador y desorganizado Estado de autonomías en el que vivimos. 17 comunidades autónomas que son 17 verdaderas fuentes de gasto. Exceso de gasto transaccional, administrativo, y temporal. Con todos sus ayuntamientos y alcaldes. Con toda la inversión que supone. Y ya no me refiero a los coches oficiales de algunos, o a lo mucho o poco que pueda beneficiarse un cargo público con el dinero de las arcas del Estado, sino a que de por sí, hoy, en la situación económica en la que nos encontramos, que ya no es la de bonanza de hace unos cuantos años, es un sistema inviable. Se pierde tiempo y dinero. Es una realidad.

No hago referencia, no se trata de centralizar y volver a tiempos pasados de los que no merece la pena hacer mención por la irrelevancia que puede tener todo lo relacionado con ello, pero si que es necesario eliminar y reorganizar instituciones públicas, es necesario devolverles la eficiencia que han perdido. Un ayuntamiento por cada pueblo, y que cada ayuntamiento dependa de su superior y así hasta llegar hasta la cima de la pirámide jerárquica de poderes políticos es un constante derroche que salta a la vista por lógica y que ha llevado a la comunidades autónomas a endeudarse hasta las cejas. Por que al final las que contribuyen a que España, como nación, tenga un déficit alto son ellas. Y algunas mucho, con nombres y apellidos que todos sabemos. Una mayor centralización de instituciones, sin negar nunca (por supuesto que no), y digo NUNCA el derecho de autonomía de cada región, pueblo, o ciudad reduciría notablemente el gasto público y encauzaría muy positivamente la política de reducción del déficit español.

¿Una clara muestra del peso que tienen las autonomías en la culpa del déficit existente? La socorrida emisión de bonos a la que han tenido que recurrir recientemente algunas con unos tipos que rompen el mercado. Porque estando como estamos, todavía siguen haciendo funcionar el engranaje de instituciones, que por qué no, y como ya se hizo en su día, deberían ser modificadas drásticamente.

Relacionados

3 comentarios

Añadir comentario
  1. Edux69
    #1

    Edux69

    También he de decirle, que no es normal el número de municipios existentes en este país. Son 8 mil y pico cuando en portugal son 800. Creo que se deben tomar medidas de cara a reorganizar a la gente en ciudades grandes con eficiencia en los servicios. No tiene sentido un ayuntamiento por pueblo, eso no puede ser. También 17 sistemas de salud distintos es un verdadero derroche. Creo que en materia de sanidad, de justicia y de seguridad social debería haber un único sistema conjunto, para evitar complicaciones a la hora de pagar.

    Un saludo.

    Me gusta (1)
  2. Misanzex
    #2

    Misanzex

    en respuesta a Edux69
    Ver mensaje de Edux69

    Totalmente de acuerdo. Has añadido temas como "materia de sanidad, de justicia y de seguridad social" que no he tocado y en los que estoy de acuerdo contigo.
    Gracias por comentar! ;)

    Me gusta
  3. Jlazaro40
    #3

    Jlazaro40

    El artículo es de una lógica aplastante.

    Creo que más tarde o más temprano iremos a una reducción paulatina de la estructura estatal,a todos sus niveles,porque la frase ya repetida y manida de que "somos más pobres todos tras esta crisis" no puede dejar de lado al estado.

    Y además creo que otras estructuras,de índole privado, no lo van a permitir.

    El cinturón no puede apretarse siempre del mismo lado...la regulación vendrá,no tengo duda.

    Saludos

    Me gusta (1)

Recomendado por 3 usuarios

Autor del blog

  • Misanzex

    Misanzex

    Economía. Fundador Portaldelrock.com. Blogger. No me gusta hacer planes. Adicto a la la música. Estudio el dinero.

Envía tu consulta

  • Más leído
  • Más recomendado

Webs

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos