Economía diaria
Las noticias económicas más relevantes de la actualidad con tintes de opinión

Tendencias de inversión: ¿fin del plazo fijo simple?

4
Publicado por Misanzex el 26 de diciembre de 2010

Durante finales del siglo XX y sobretodo en lo que llevamos de siglo XXI los productos de inversión han tenido una evolución de alta intensidad. Pasamos de la era de los corros en bolsa y la nacionalización de los bancos (con la consecuente escasa oferta y nula competencia), a la era de la informática y la complejidad, rapidez, diversidad y fluidez de las transacciones económicas y la amplia variedad de entidades de inversión. Los ahorradores ha pasado por muchas etapas, en cada país de diferente manera, pero han visto también cómo invertir sus ahorros es cada vez más algo a estudiar profundamente.

Por eso quiero hablar del plazo fijo simple. Plazo fijo, IPF, depósito... tiene muchos nombres, pero quiero hacer referencia al más simple. Los que te dan un interés fijo y un plazo determinado. Esos que cada vez más están ocultos y con los que el ahorrador poco arriesgado tiene cada vez más complicado rentabilizar su dinero. Esos que tiene que pelear en la entidad "porque quiere que su dinero no corra ningún riesgo ni peligro".

Pero la situación es la siguiente: las entidades financieras están pasando por un mal momento, están adaptándose a la "nueva ola" de inversiones y sobretodo necesitan con urgencia mejorar sus márgenes. Con los plazos fijos "de toda la vida" esto es cada vez más difícil en los mercados. A ésto hay que sumarle una creciente (aunque no suficiente, por lo menos en España) cultura financiera en la que los inversores más arriesgados diversifican su cartera en productos más variados en busca de rentabilidades más altas.

Hay varios jugadores en este terreno: las entidades, que están variando su política de captación de pasivo por tendencia y por necesidad, los ahorradores atrevidos sin cultura financiera y con poquita idea, los ahorradores atrevidos que saben y conocen donde invierten, los ahorradores conservadores que sólo conocen una forma de inversión y no quieren oír hablar de otra cosa, y los ahorradores que conocen más pero que no tienen intención de arriesgar. Todas las posiciones son reales y respetables, cada uno tiene derecho a elegir.

Llegado este punto y viendo la política que están teniendo las entidades para dar mayores rentabilidades...¿podemos decir que el plazo fijo más simple se esta extinguiendo? Tal vez decir que sí sea demasiado precoz, pero la realidad es que cada vez la oferta es menor. Cada vez es más complicado obtener una buena rentabilidad (y cuando digo buena, me refiero a una rentabilidad competitiva) y no comprometerse a invertir en depósitos estructurados, fondos de inversión, aumentar la vinculación con la entidad con otros productos...

Invertir sin riesgo y con alta rentabilidad, es una tarea cada vez más complicada para el ahorrador conservador y que va a requerir que nuestra cultura financiera evolucione. Deben evolucionar los ofertantes y los demandantes, para que no hayan tampoco "timos" por parte de los ofertantes ni imprudencias por parte de los demandante.

Se trata de una evolución natural que va a una velocidad imparable y a la que, nos guste o no, estemos o no de acuerdo, tengamos mucha o poca aversión al riesgo, vamos a tener que irnos acostumbrando.

Etiquetas: Tendencia · inversión



Añadir comentario
4
Comentarios
1 Franz
26 de diciembre de 2010 (19:45)

Eminentemente tienes mucha razón debemos arriesgarnos con productos que obtengan una alta rentabilidad o por lo menos no se pierda el dinero, al decir lo último no estoy hablando de depositos. Conservador a dinámico solo hay un paso. Después que muchas empresas están dañadas por "la crisis" situarse en fondos de renta variable no estaría tan mal, nadie desea perder;todos buscamos alguna solución para nuestros pequeños ahorros los cuales ¡¡hay tantos que desean duplicarlos o más!! ¿Lo conseguirán?.
Saludos

Me gusta
2 Jlazaro40
28 de diciembre de 2010 (00:22)

En esto del dinero pasa como con todo en la vida...unos arriesgan y otros no.

Y entiendo ambas posturas.Los años tienen mucho que ver con una y con otra,pero tendríamos que ver que estamos en un momento,según dicen los entendidos,de compra de valores de riego que no deberíamos de pasar por alto.

El plazo fijo nunca desaparecerá,pero tiene su público y sobre todo,su momento.Momentos como este de dura crisis económica y de incertidumbre son para que unos y otros,inversores de riesgo e inversores "tradicionales" muevan sus fichas.

De nuevo el tiempo dirá quíen se equivocó.Posiblemente,dado el perfil de unos y otros,ninguno se equivocará.Los que nunca se van a equivocar son,como bien dices,las entidades financieras.

Esta crisis va a servir para que esa cultura financiera de la que hablas,haga que muchos ahorradores,que nunca se interesaron seriamente por sus inversiones y se conformaban con lo que le daban en el banco,empiecen a leer,comparar ofertas y servicios,escuchar radio...

Saludos

Me gusta (1)
3 Pedretti
28 de diciembre de 2010 (00:23)

no creo que se acaben en un periodo de tiempo corto o medio.

actualmente las entidades,TODAS, necesitan muy mucho de los capitales de los inversores, si alguna tira la piedra no ofreciendo una IPF pura y dura, otra enseguida se aprovecharia de ella.
Debido al contexto en el que estamos, y a la cantidad de estafas que se han oido en la prensa que ha habido en EEUU, si a cualquier persona con 5.000 € que ande buscando una IPF pura y dura, le empiezas a hablar de estructurados, de derivados, de ...., sale pitando de la oficina, que seguro que en la de enfrente será bien recibido...

Me gusta (1)
4 Misanzex
28 de diciembre de 2010 (00:40)

Está claro que la necesidad de pasivo de las entidades es una realidad y lo seguriá siendo (efectivamente, muchos salen corriendo cuando les hablas de estructurados Pedretti, jeje). Ninguna entidad va a mover ficha quitando este tipo de productos, pero si que parece que hay una evolución por ambas parts (entidad-cliente). Como bien dices, JLazaro40, muchos ahorradores están ahora preocupandose de verdad por sus inversiones...y antes no lo hacían. Y las entidades, que no perderán (salvo casos excepcionales) están sacando una gama de productos de pasivo que parece que va convenciendo a más de uno.
Estamos en una evolución bastante determinante, la oferta es diferente ahora que antes de la crisis. Lo que sí que creo que es algo positivo es que se gane en cultura financiera, en conocimientos. Al final saldría ganando la economía, las inversiones... y todo lo que ello conlleva.
Saludos y GRACIAS por comentar!!

Me gusta

Recomendado por: 2 usuarios



Misanzex

Misanzex

Economía. Fundador Portaldelrock.com. Blogger. No me gusta hacer planes. Adicto a la la música. Estudio el dinero.




Twitter
RSS
e-Mail
Facebook








Webs


Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar