Economía diaria
Las noticias económicas más relevantes de la actualidad con tintes de opinión

El otro "estado de alarma" más importante

11
Publicado por Misanzex el 13 de diciembre de 2010

 

 

Hace dias saltaba en España la noticia de que el ministro Rubalcaba declaraba el "estado de alerta" por el altercado de los controladores que tantos dolores de cabeza ha ocasionado a los viajeros cuyo avión salía o llegaba a España.
 
Fue todo un shock, reconozcámoslo. "Estado de alarma", suena a golpe sobre la mesa. ¿Pero qué es un "estado de alarma"? ¿Nos lo han explicado con detalle? Tertulianos, políticos y todo hijo de vecino se ha hinchado la boca hablando de tema. Perfectamente podría haber salido de una conversación parecida a esta:
 
Político gobernante 1: - Vaya follón nos están montando los controladores. Y eso que yo creía que ya lo teníamos controlado desde la última vez que la liaron...
Político gobernante 2: - Ya te digo. Yo no sé que es lo que hay que hacer, pero somos el punto de mira de todo el mundo, llevamos así un día y aquí no se soluciona nada. Vaya mofe se están dando con nosotros los colegas europeos...
- Lo peor es que además de que los aeropuertos estén bloqueados, los votantes están empezando a pensar peor de nosotros, era lo que nos faltaba... Y la liga de fútbol la tenemos parada... esto no puede seguir así.
- No te preocupes, de peores hemos salido. Ésto ya está inventado. Hay que hacer algo para que parezca que vamos en serio. Hay que echarle imaginación... Peor que estamos ya no podemos estar, ¿has visto la última cifra del paro? Vamos a ser creativos...
- ¿Tu crees? Hombre siempre hemos salido de éstas con alguna cortinita...

 
- No hombre no, ahora ya hay que echar el telón directamente. ¿Qué te parece mandar un mensaje que "acojone" a la gente?
- ¿Si? No sé yo como se lo tomarán los que se iban de puente y se han quedado en casa.... muy bien habría que hacerlo.
- Que sí, hazme caso. Pensemos un buen lema o gesto.... o mejor, un simbolito. Mira lo de la ceja como nos ayudó.
- Hombre yo últimamente me estaba leyendo un libro sobre el follón del 23F y tengo alguna idea...
- ¡Suéltala!
- Podemos mandar a nuestros amigos de las teles un mensaje. En plan mensaje de Navidad del rey...
- No lo veo mal. Pero demasiado anticuado. Seguro que nos comparan. 
- ¿Y porque no le echamos la culpa a la oposición? 
- Ellos nos la echarán a nosotros. Y los aviones no despegaran...
- ....
- Ya lo tengo. Vamos a asustar un poco a la gente, así se ponen a favor nuestro y a los controladores no les quedará otra alternativa que rendirse por la presión.
- ¿Como una alarma?
- Eso es. Ya lo tengo, vamos a decir que estamos en "estado de alerta".
- ¿Estado de alerta? Pues vale. Probemos.
- Llama a las teles, que ya verás como les gusta. Titular fresquito.
- No veas como se va a poner la gente en Twitter... "Estado de alerta"... suena bien...
- ¿Brindamos?
 
Una cosa así podía haber sido perfectamente. Un poquito más elaborada (disculpad mi inexperiencia en la escritura de diálogos), pero parecida. Así que se sacaron un as de la manga y durante más de una semana nadie habla de la crisis, de los mercados, de los rescates, ni de cuantos parados van a quedarse sin langostinos estas Navidades.
 
Y no digo que no hubiera que haber actuado así, el lío estaba montado y había que solucionarlo. Desconozco el jugo del problema. Tenga razón quién la tenga, había liada una buena. Pero el "estado de alarma" tenía que haber estado declarado hace dos años. ¿Cómo que estado de alarma ahora? ¿por ésto? Que le digan al empresario, que el viernes tuvo que cerrar su empresa de toda la vida, qué alarma está sonando.
 
Para mí el estado de alarma se puede definir de otra forma. 3 puntos básicos:
 
1. Un 19,79% de tasa de paro durante el tercer trimestre del 2010. Un dato realmente alarmante.
2. Un PIB cuya evolución durante el 2009 toco suelo negativo, y ahora se sitúa en un 0.2% en el tercer trimestre del 2010. Datos de un país realmente enfermo.
3. Dos paises vecinos y de nuestra misma pocilga (por eso de los PIIGS) rescatados por la UE por una situación de déficit insostenible. Un apunte que da miedo.
 
El caso es que aunque los controladores quieran que los aviones vuelen o no, nuestra pésima situación económica es un lastre mucho más grande para el país, que a corto plazo no parece tener solución si las cosas siguen la misma senda y si se sigue desviando la atención así.
 
Nuestros gobernantes no se centran en lo realmente importante.
Etiquetas: estado de alarma · Crisis · crisis aérea · paro · politicos · Rubalcaba



Añadir comentario
11
Comentarios
1 Josehga
15 de diciembre de 2010 (13:49)

Y el partido en la oposición, ya vemos la alternativa que propone: desconocida, hasta el momento. Sólo en una ocasión se le oyó una cosa rara acerca de hacer una reforma constitucional para evitar el déficit excesivo, y otra alabar el ajuste salvaje del sr. Cameron. Poco más, pues su discurso económico y político en general consiste en "quítate de la silla que me pongo yo". Entre unos y otros, PSOE y PP, PP y PSOE, han creado y mantenido una burbuja inmobiliaria espectacular, mientras otros muchos países nos sacaban ventaja creando economías productivas. Desde luego, de los que han creado este problema (ambos) no va a venir la solución. Este país necesita un cambio de arriba abajo, empezando por nuevos partidos políticos con ideas nuevas e inteligentes.

Me gusta
2 Franz
15 de diciembre de 2010 (22:59)

Gracias, has escrito el pensamiento del gobierno o gobernantes no mencionas minima minoria, aquellos que se esfuman para ver tanto desorden, inseguridad, etc...
Con mucho optimismo ven, como está la vida y te aseguro que no son protagonistas son quizás, por llamarlo de algún modo progresistas.
Saludos

Me gusta
3 Ramon13
16 de diciembre de 2010 (13:34)

Manifiesto Diciembre 2010
La ciencia y la Universidad reivindican el pensamiento crítico. Con este mensaje y con el respaldo de más de 2000 firmas, procedentes de universidades y centros de investigación , presentamos el pasado mes de Junio en la sede central del CSIC un Manifiesto en el que expresamos "nuestro rechazo a las campañas de acoso y derribo que algunas corporaciones financieras y la amalgama ideológica liberal-conservadora vienen orquestando contra los intelectuales y científicos que se han manifestado con espíritu crítico en los debates sobre nuestro modelo político, económico, institucional o judicial".
Pensamos que el tiempo del silencio ha concluido. Debemos impulsar la movilización democrática para promover la gran transición de súbditos resignados a una ciudadanía plena y participativa.

http://www.criticosyciudadanos.com/manifiestoDic2010.html
http://www.criticosyciudadanos.com/index.html

Me gusta
4 Josehga
Josehga  en respuesta a  Franz
16 de diciembre de 2010 (19:07)

Franz no se entiende nada de lo que dices, salvo las primeras 7 palabras: con respecto a ellas, decirte que realmente no veo diferencias significativas entre PP y PSOE. Ya me daréis la razón, cuando haya un cambio en el gobierno, que no será tal en la realidad.

Me gusta
5 Franz
Franz  en respuesta a  Josehga
16 de diciembre de 2010 (19:44)

Suelo cometer errores tipógraficos a menudo, no estoy hablando ni del PP, PSOE, ni de cualquier partido político. Estoy comentando de esta minoria que no esta de acuerdo con ellos y te explicare el motivo fundamental y principal no saben gobernar. Al no saber gobernar estan llevando a España al caos. En el Exterior estamos muy mal vistos, la ministra de Alemania no aprueba muchas ideas de Zapatero (por ejemplo) entonces existe una minoria en España desde hace mucho tiempo en la que comenta la inseguridad, desorden,ect...
Saludos

Me gusta
6 Misanzex
Misanzex  en respuesta a  Franz
17 de diciembre de 2010 (01:09)

Esta claro que la situación de los controladores no hace sino aumentar en última instancia el "riesgo económico" de nuestro país (con todo lo que ello conlleva), que de por sí ya es demasiado alto. Pero hay prioridades, y los 3 puntos que comento son mucho más graves que la "huelga" de los controladores, y por desgracia más presentes en el tiempo.
Gracias a todos por los comentarios ;)

Me gusta
7 Franz
Franz  en respuesta a  Misanzex
17 de diciembre de 2010 (01:58)

Mi comentario ya no se refiere a hablar, con todo hijo de vecino se han hinchado a hacer comentarios, explicame pues ¿Porqué José Luis Rodriguez Zapatero, saca a relucir una Ley Franquista?.
Saludos

Me gusta
8 Franz
Franz  en respuesta a  Misanzex
17 de diciembre de 2010 (02:04)

Dicha Ley, esta muy bien redadactada en algunos periódicos, entre ellos. "CONFIDENCIAL".
Saludos

Me gusta
9 Jlazaro40
19 de diciembre de 2010 (01:34)

Lo que comentas es muy cierto.

Se crea un problema,el gobierno intenta solucionarlo (malamente según mi opinión) pero lo realmente importante y lo que el gobierno intenta una y otra vez es crear cortinas de humo contínuas para que los ciudadanos olvidemos los verdaderos problemas del país,que nos atañen directamente y a los que el gobierno no encuentra solución.

¿Que el Psoe y el Pp son iguales? cierto,pero tan cierto es que este gobierno tiene que dejar de desgobernarnos.

Saludos

Me gusta (1)
10 Misanzex
Misanzex  en respuesta a  Jlazaro40
26 de diciembre de 2010 (12:57)

PP y PSOE son más o menos iguales, aunque con matices diferentes. La realidad es que es necesario un cambio y la alternativa es el PP, guste o no. Es completamente necesario un cambio. El PSOE se ha esforzado en que nos olvidemos de la crisis, que una tasa de paro del 20% nos hace recordar lo que tenemos encima. Parece ya un cachondeo que encima se ponga medalla y se hagan los responsables con los estados de alarma y de más gaitas.
GRACIAS por comentar!! ;)

Me gusta
11 Edux69
Edux69  en respuesta a  Misanzex
04 de enero de 2011 (01:21)

Eso de que la alternativa es el PP, bueno la mayoría de la gente vota al menos malo, pero en realidad PP y PSOE hacen políticas intercambiables a favor de las grandes corporaciones y los "amos del mundo", perdiendo nuestra soberanía.

Si la gente tuviera un mínimo de curiosidad y se informara, no votaría en la vida a alguno de estos dos pozos de corrupción. Por lo menos yo, en la vida les votaré si siguen apoyando a los que nos quieren joder.

Me gusta

Recomendado por: 5 usuarios



Misanzex

Misanzex

Economía. Fundador Portaldelrock.com. Blogger. No me gusta hacer planes. Adicto a la la música. Estudio el dinero.




Twitter
RSS
e-Mail
Facebook








Webs


Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.