Economía diaria
Las noticias económicas más relevantes de la actualidad con tintes de opinión

¿Más liquidez? El FMI advierte de nuevas burbujas financieras

13
Publicado por Misanzex el 14 de abril de 2010

El FMI se ha pronunciado. Si en unos de los post anteriores hablaba de las consecuencias que podía tener el chorro de liquidez barata (1% en la zona euro) y ponía en duda esta medida como panacea de la crisis financiera, el FMI, ayer 13 de abril, ya advirtió acerca de la consecuencias que puede tener.

Me remito a los apuntes que daba el vídeo del post "La crisis del crédito" cuando hablaba de los orígenes de esta crisis. El dinero barato después de la explosión de la burbuja puntocom y los sucesos del 11-S, hizo que se especulara hasta romper los límites establecidos. Todos nos conocemos la historia. Ahora nos encontramos en una situación peor, de recuperación tan sólo virtual, que parece que se ralentiza cada vez más, y promocionada por algunos políticos de turno cuyo mandato esta más quemado que el zippo de Colombo. Los mismos que en plena eclosión de la burbuja inmobiliaria se atrevían a decir que no había crisis.

 

Lo que es evidente, es la necesidad de sanear el sistema financiero del denominado G4 (Japón, Estados Unidos, el Reino Unido y la zona del euro) y una medida necesaria es inyectar liquidez. Hasta aquí no hay problema. Éste surge en los abusos que se puedan hacer de esta práctica. A los hechos me remito. Y sobretodo también en el momento que se retire esta medida. Parece que esta vez se va a tener más cuidado, o eso se espera. De lo contrario, como ya ha avisado el FMI, una mala práctica del aumento de la liquidez "puede generar inflación y burbujas de precios de los activos". Y ya sabemos lo que pasa en estas situaciones...nada bueno.

Parece que la medida acertada es encontrar el momento para pronunciar una subida de los tipos de interés, pues la "jugarreta" de Grecia no puede salir gratis. La imagen de la zona euro se esta viendo deteriorada, a pesar de que nuestro presidente del gobierno se atrevió en su día a decir que España "quizá cuenta con el sistema financiero más sólido de la comunidad internacional". Claro que sí. Por eso formamos parte del selecto grupo de los PIGS, precisamente por nuestro sólido sistema financiero, cuyos cimientos estaban llenos de ladrillos... pero caducados.

Probablemente las consecuencias de como se lidie con esta medida, necesaria pero peligrosa, afecten más a países como el nuestro, que están en evidencia delante de Europa y mercados internacionales. Veremos como se maneja desde el BCE la retirada de esta medida en la zona euro y las repercusiones que tendrá. Que Dios nos pille confesados.

Artículos relacionados con "¿Más liquidez? El FMI advierte de nuevas burbujas financieras"

Etiquetas: Liquidez · Fondo Monetario Internacional (FMI) · crisis · PIGS · BCE



Añadir comentario
13
Comentarios
1 Ramon13
14 de abril de 2010 (15:49)

Las advertencias del BPI, se deben de tener en cuenta, es la única institución internacional que tiene unos diagnósticos acertados, por lo menos desde 1987, que nos advertía de las turbulencias y de las medidas con reformas que eran necesarias tomar ,para evitar una crisis, que al final tenemos en la actualidad y que comprometen una década en el crecimiento de varios países.
The future of public debt: prospects and implications, March 2010 http://www.bis.org/publ/work300.pdf?noframes=1

Working Papers No 300
March 2010

Me gusta
2 Misanzex
Misanzex  en respuesta a  Ramon13
14 de abril de 2010 (17:28)

Algunos mandatarios deberían pegarle un vistazo a esas recomendaciones...
Gracias por el aporte @Ramon13 ;)

Me gusta
3 berpi
14 de abril de 2010 (17:42)

En mi opinión esta crisis reivindica plenamente a los críticos de la reserva fraccionaria.

Parafraseando a la W.O.P.R.:
"Extraño juego. La única forma de ganar es no jugar."

Me gusta (1)
4 Ramon13
Ramon13  en respuesta a  Misanzex
14 de abril de 2010 (19:46)

En Expansión lei el lunes 12-abril 2010, en la pagina 34 lo que dijo algun "mandatario" acusando ...“ a los analistas de no haber sido capaces de pronosticar la gorda que se nos venia encima”
aqui puedes ver otras advertencias:
Año 2000: Los problemas de la nueva era en :
http://www.bis.org/publ/ar2000e1.pdf

Analisis 2004 del BPI :
http://www.bis.org/publ/arpdf/ar2004s8.pdf

http://brujulaeconomica.blogspot.com/2009/06/i-pasadoclaves-historicas.html
.-.-.-.-.-.-.

otros articulos interesantes en:

http://edgarreveiz.blogspot.com/

saludos cordiales,Ramon

Me gusta (1)
5 Jexs71
14 de abril de 2010 (20:10)

¿Ahora lo piensan?

Pues vaya panda tenemos al frente del mundo!!!

Me gusta (1)
7 Misanzex
14 de abril de 2010 (21:00)

@Jexs71 y @Ramon13 Tenemos una panda curiosa al frente del mundo y en concreto al frente de la economía de nuestro pais, sí... Porque según comentas tú @Ramon13 han sido varios los avisos que se han dado. Si los analistas, según ellos, no fueron capaces de preveer esta crisis, que por lo menos queden avisados con estas declaraciones del FMI... ahora si que no hay excusa para que se repita el mismo cuento, no?

@Berpi en cuanto a la cita de W.O.P.R.: "Extraño juego. La única forma de ganar es no jugar." creo que aquí hay jugadores que van de tapados, hacen como que juegan, así pueden aprovechar estas situaciones... y crear las burbujitas de las que nos estan avisando ya jaja.

Por cierto, ¿qué me decís de las curiosas declaraciones que hizo nuestro presidente? España "quizá cuenta con el sistema financiero más sólido de la comunidad internacional". Ahora con el tiempo parece que va de cachondeo!

Gracias a todos por los aportes!

Me gusta
8 Jexs71
Jexs71  en respuesta a  Misanzex
14 de abril de 2010 (21:10)

Es que prenden fuego con madera bien seca y cuando quieren apagarlo arrojan gasolina encima.

Hemos estado 2 años en un limbo ¿para qué? Si lo tenía que caerse va a caer igual puesto que se ha perdido todo este tiempo para reestructurar e intentar cortar por lo menos malo.

Los mismo que ganaron mucho con las vacas gordas siguen ganando con las flacas.

Saludos

Me gusta (1)
9 Misanzex
Misanzex  en respuesta a  Jexs71
15 de abril de 2010 (00:09)

A eso me refiero, a que en una situación "vacas flacas", es decir, un momento de flexibilidad traducidad en liquidez barata debido a una crisis hay quien se va a aprovechar, y por eso el FMI ha advertido de posibles burbujas...
Gracias por comentar @Jexs71 ;)

Me gusta
10 Ramon13
Ramon13  en respuesta a  Jexs71
15 de abril de 2010 (00:16)

Se han perdio dos años y no es posible perder dos años mas, de momento las reformas que se estan anunciado, creo que son insuficientes, solo serian validas para una pais con 2 m, de parados no de 4 m. con tendencia a 5 m, de parados. Hay una recesión de balance (ver R.Koo) porque las empresas se dedican a desapalancarse, no ven claro el futuro y no hay casi inversion industrial, sin inversión no se creara empleo. Tambien sigue la contraccion de credito a determinados sectores marcados por la banca.
Es verdad que hay un ajuste que es inevitable,pero tambien es verdad que no es logico pasar de un pais sin ahorro nacional a un pais con ahorro del 18 % en menos de un año, esta bajada del consumo crea mas paro.
En plan mundial las advertencias sobre una posible crisis las habian desde 1987, no se hizo caso, porque las financieros y los gobernantes huyeron hacia delante,enmascarando los problemas reales de la productividad y competitividad de Usa y Europa. Parece ser que Usa se esta empezando a recuperar, y acabara actuando de locomotora si sus proyectos industriales y cientificos avanzan....si esto sucede es posible una lenta recuperacion hacia el IV trimestre del 2011. Si no sucede entiendo que se pasara a otro escenario, donde la crisis global requerira soluciones globales.
En el caso de España, no puedo saber que pasara con el tema de las cajas, deberan fusionarse de forma mas rapida. Los bancos estan entrando en una guerra para captar depositos...que ya veremos como acaba. Todo depende de si la valoracion es la real.
- En todo caso somos un pais dependiente...que por si solos no somos capaces de salir de esta, deberan remolcarnos y esperar que en la proxima decada tengamos una mejor base industrial, cientifica y educativa.

Me gusta
11 Ramon13
Ramon13  en respuesta a  Misanzex
15 de abril de 2010 (00:18)

Seguramente conoces lo que pensaba Minsky..sobre como se crean las burbujas...

Me gusta
12 Ramon13
Ramon13  en respuesta a  Ramon13
16 de abril de 2010 (12:25)

En todo caso el problema grave, es la falta de politica industrial en Esp y en Europa....y los demas no esperan...http://www.project-syndicate.org/commentary/rodrik42/Spanish

Me gusta
13 Ramon13
Ramon13  en respuesta a  Ramon13
16 de abril de 2010 (17:44)
Me gusta
15 Misanzex
Misanzex  en respuesta a  Ramon13
17 de abril de 2010 (13:51)

Le pegaré un vistazo a los dos links que me comentas... ;)
Muchas gracias por el aporte!!

Me gusta



Misanzex

Misanzex

Economía. Fundador Portaldelrock.com. Blogger. No me gusta hacer planes. Adicto a la la música. Estudio el dinero.




Twitter
RSS
e-Mail
Facebook








Webs


Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.