Economía diaria
Las noticias económicas más relevantes de la actualidad con tintes de opinión

La culpa fue del cha cha chá

2
Publicado por Misanzex el 06 de abril de 2010

Imagen extraída de Flickr

Pasados algo más de dos años y medio de la quiebra de Lehman Brothers, y aun sufriendo las consecuencias de lo que aquello supuso, creo que es momento para poder divisar una perspectiva en el tiempo en la que podamos buscar culpables y me he permitido analizar en Economía Diaria de lo que podemos denominar como el big bang de la primera crisis financiera realmente importante del siglo XXI.

El caos de Lehman Brothers salpicó a buenos y malos. La FED, que dejó que aquella bomba explotara, ha sido señalada por muchos (obviando éstos las irregularidades y la corrupción de este gigante) por consentir que el explosivo detonara, como la primera aunque no principal responsable del colapso financiero que hubo y cuyas consecuencias persisten en la actualidad. Es como para pensarlo. Tal vez si hubieran recurrido a la "contabilidad creativa" escondiendo los desbarajustes existentes y dotando de más libertinaje a la economía de Wall Street podrían haber dilatado por más tiempo el chollo (que crecía sin parangón) de la tirada inmobiliaria. ¿Pero y las consecuencias? En algún momento tenían que llegar... y a buen seguro que hubiera sido peores.

A partir del 15-S empezaron a hacerse populares algunos términos, que aun hoy en día están en boca de todos. En el vídeo del anterior post, "La crisis del crédito" nombran a varios actores y algunos conceptos que pueden se señalados también como, sino culpables, contribuyentes al colapso financiero y a la crisis mundial.

 

-    Inversiones de "nombre bonito". Muchos de estos paquetes de inversiones estaban infectados. Desde el pequeño inversor hasta lo más grandes tuvieron la gran oportunidad (visto a fecha de hoy el gran error) de invertir en este tipo de fondos en los que cundía el desconocimiento, la mala calidad de las agencias de rating y la poca responsabilidad por parte de los que trabajaban con ellos. El origen de estas inversiones infectadas de buen seguro que provienen de la avaricia sin límites de algunos de los agentes financieros tan conocidos como por ejemplo el antes citado y archiconocido Lehman Brothers.

-    Hipotecas y créditos para todos. Este tipo de concesiones dadas a gente cuya solvencia era nula desde el primer momento no cabe duda de que han sido grandes culpables. Sólo hay que ver nuestro propio país, en el que el "boom" inmobiliario enriqueció a personajillos de toda índole. Dilatar una buena inversión como era la del ladrillo a costa de malas y abusivas prácticas ha sido sin duda un error. 

-    Agentes hipotecarios y entidades financieras. Meterlos a todos en el mismo paquete sé que es violento. Es evidente que este tipo de actores forman parte muchas veces de los últimos eslabones de la crisis, pero un trabajo cuyo beneficio depende en gran medida del número de hipotecas o créditos que "colocan", de cuanto te endeudas para seguir inviertendo en "inversiones de nombre bonito", es evidente que apreciarán más la cantidad que la calidad de sus clientes cuando los realmente solventes se agoten. Y vaya que si se agotaron. Son los responsables de  "Hipotecas y créditos para todos". Son sin duda unos culpables aunque no de primera instancia. En mi opinión los han habido buenos y malos, pero han pagado justos y pecadores, por pecadores.

-    Wall Street y cia. Hablar de Wall Street sólo no sería justo. No sólo han pecado ellos, pero lo que si que es cierto es que lo que se cuece allí afecta al resto de mercados. Y el modelo de crecimiento por el que se optó, y hablando de modelos podemos volver a hablar de la FED, que ofreció dinero barato para parchear los destrozos de la burbuja puntocom entre otros fiascos.


Y ahora volviendo al punto actual...¿es una buena medida por parte de la FED y del BCE dar dinero barato tal y como se está haciendo? En Europa es la realidad que vivimos, y por mi parte tengo ciertas dudas. Es una opción, pero tal vez no sea la vía más oportuna.

¿El verdadero culpable de todo esto después de más de dos años? Políticos, mercados, inversores, familias... habrá que decir, como decían Gabinete Caligari en su canción, "la culpa fue del cha cha chá"...

Artículos relacionados con "La culpa fue del cha cha chá"

Video: La crisis del crédito 24 de marzo de 2010
Etiquetas: crisis financiera · Lehman Bothers · BCE · subprime



Añadir comentario
2
Comentarios
1 Fitz
07 de abril de 2010 (19:45)

Si no tuvieramos el dinero barato, aquellos que están financiados estarían con la soga al cuello. El único respiro financiero para aquellos que están endeudados en una situación donde tanto empresas como familias como estados están muy endeudados solo el dinero barato permite seguir haciendo la rueda girar sin romperse.

Saludos.

Me gusta (1)
2 Misanzex
Misanzex  en respuesta a  Fitz
07 de abril de 2010 (20:33)

Estoy de acuerdo en que el "dinero barato" es la opción elegida y hasta ahora la que esta funcionando en la actualidad para devolver todo el dinero que se debe.
Pero si miramos atrás es posible que esta practica haya sido la causante de algunos de los destrozos financieros que han habido en estos últimos dos años. La clave es muy posible que esté en cuando y como empiecen a retirar el dinero barato, si cortando el chorro justo cuando empiece a mejorar la situación y las deudas empiecen a ser más pequeñas o se les haga demasiado tarde como ocurrió con la situación de la recuperación de la burbuja.com, el 11S y el déficit enorme de algunos paises.
Es decir dinero barato sí...¿pero hasta cuando? ¿hasta que los ávaros vuelvan a aprovechar la situación? Quizas sea demasiado tarde para hacer una predicción tan gorda...
Saludos y gracias por el comment ;)

Me gusta



Misanzex

Misanzex

Economía. Fundador Portaldelrock.com. Blogger. No me gusta hacer planes. Adicto a la la música. Estudio el dinero.




Twitter
RSS
e-Mail
Facebook








Webs


Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar