Economía diaria
Las noticias económicas más relevantes de la actualidad con tintes de opinión

La crisis está instaurada porque "papá" Estado ha fallado

2
Publicado por Misanzex el 09 de abril de 2012

 

 
Llevo varios meses sin escribir sin saber muy bien realmente por qué. Sin duda son muchas las cosas que han pasado y que llevo siguiendo en el papel amarillo. Hoy en uno de esos intentos en vano de entender con un poco de objetividad que ha sucedido en nuestra economía "para que estemos así", he llegado a algunas conclusiones. Las pongo en el orden en el que se me han ido ocurriendo.
  • El Estado ha fallado desde hace unos cuantos años. Falló unos años antes del 2008. Digamos que en el 2000 ya estaba "malcriandonos" y en 2008 nosotros, hijos, nos supimos madurar.
  • Un Estado que base sus políticas SIEMPRE en políticas sociales restará importancia al mercado más puro. De la misma manera que un Estado que base sus políticas SÓLO en el libre mercado eliminará las políticas sociales. Si papá Estado nos mima, el mercado más puro queda en un segundo plano y nos acomodamos demasiado. Si papá Estado nos consiente, nos portaremos mal y tendrán que llevarnos a un reformatorio. Es decir, hemos estado unos años muy consentidos (boom inmobiliario), luego con un exceso de cuidados absurdos (gobierno de ZP) y ahora estamos en el reformatorio (recortes en los PGE).
  • El hecho de que ahora el Estado haga recortes no supone que seamos más pobres. Supone que viviremos en el nivel que nos hemos ganado y que debimos vivir, debido a que hemos gastado a todo trapo muchos años sin haberlo merecido. Papá consintió mucho a sus hijos aunque suspendieran todas las asignaturas. Los empollones de la clase se portaban mejor y hacían los deberes (Alemania, Francia).
  • Alguien (todavía no sé quién, ¿los votantes?) descuidó al Estado. Lo dejó en muchas manos y eso es un peligro. El Estado, el gobierno, debe ejercer como tal sin influenciarse demasiado por lobbies de ciudadanos. Sino habrán hijos mucho más mimados todavía por papá Estado. A todos los hijos se les debe querer por igual.
  • El Estado, como buen padre, debe castigar si no hacen los deberes sus hijos. Es decir, si has gastado en chorradas tu paga semanal, luego te tendrás que apretar el cinturón. Los recortes del gobierno actual son necesarios y un mera consecuencia del mal uso de la política empleado por el gobierno del más nefasto presidente del gobierno que ha tenido España en los 2 último siglos.
  • Ni huérfanos olvidados, ni cuidados por nuestras abuelas. Ni puro mercado (boom inmobiliario) ni nos comemos el mundo (políticas sociales absurdas y empleo público desorbitado).
 
Supongo que las clases de economía en las que me hablaban de la importancia del intervencionismo y de la función del Estado dejaron huella en mi memoria. Pero ahora más que nunca (con la noticia de los recortes en los PGE) me da la impresión de que cobran sentido de una manera muy palpable.
Etiquetas: Estado · Crisis · Política · gobierno · pge; presupuestos generales del estado · recortes



Añadir comentario
2
Comentarios
1 Sasha
10 de abril de 2012 (11:40)

Buenas.

Me apetece hacer una serie de matizaciones al texto en cuestión, por una vez. En un orden que no coincidirá con el texto, ya que hay cosas que considero más importantes que otras.

Para lo de "hemos gastado a todo trapo muchos años sin haberlo merecido", hoy viene un artículo chulo en Er Paí: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/04/09/valencia/1333986263_977815.html Precisamente habla de Valencia, para más inri. Pero yo añadiría algunos matices. Veamos.

La famosa cantinela de 'hemos vivido por encima de nuestras posibilidades' hace tiempo que me provoca hastío y dentera. Si mi hermano lleva viviendo al límite desde hace años, no ahorra para cuando vengan duras (que por ahí se acercan, cúbranse) y le pilla el toro, le pilla a él, pero no a mí en forma de empeoramiento de mis condiciones laborales. Si a unos amigos que vivían a base de bien cuando venían bien ahora les cuesta más o se les cierra el chiringuito, se tendrán que deshacer de todo eso, pero no por eso le han de quitar el cheque bebé a la pareja joven del piso de abajo a los que les han quitado la ayuda del alquiler. Pero si un Gobierno de una C. A. esquilma a la población mediante dudosas gestiones de residuos y aguas, mete a las cajas de ahorro en follones inmobiliarios o de suelo, fumbolísticos, megacomplejos ociosos, y deja a deber un pastizal insalvable a un hospital con laboratorio oncológico de forma que no lo puede pagar, y encima se gasta lo ingastable en saraos visuales arquitectónicos (alguno de los cuales no se construye siquiera), ¿es eso 'vivir por encima de las posibilidades'? ¿No es eso 'mangazo' simple y llanamente? ¿No se podría haber estudiado el qué hacer con los ingresos para una sanidad pública puntera, en una educación pública de calidad con calefacción?

¡Y encima para ser cuasi-cuasi rescatada en diciembre!

Y eso por hablar de una C. A., pero hay más, que cada uno ponga su ejemplo. Si eso es que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades me van a permitir que use ese neodiccionario de neolengua para limpiarme el c*l*.

Estoy muy de acuerdo en que el Estado debe castigar a sus hijos. Islandia lo ha hecho y no sólo está creciendo, sino que su famosa calificación crediticia mejora. Otra cosa es lo que se hace con los mediterráneos. Como han vivido por encima de sus posibilidades, a partir de ahora la receta del analgésico para quien se la pueda pagar. Olvidémonos de la banca pública porque no nos la hemos ganado, dejemos que sigan existiendo las privadas, para lo cual destinaremos ingentes cantidades de pasta de la de aquí y de la europea. Todo lo más, pensemos en crear un banco malo por lo bajinis, no sea que se entere el populacho de que su papá castigador lleva leotardos y picardías rojos debajo del pantalón.

Y sí. "Alguien (todavía no sé quién, ¿los votantes?) descuidó al Estado. Lo dejó en muchas manos y eso es un peligro. El Estado, el gobierno, debe ejercer como tal sin influenciarse demasiado por lobbies de ciudadanos." Porque los lobbies que interesan son los de los mercados; no hay más que ver quién va tomando el mando de ciertos países. El pueblo es idiota. Tanto por dejarlo en esas 'muchas manos' como por ahora tener que ser gobernado por los mercados. Ahí sí estoy de acuerdo. Somos idiotas. Teníamos que haber hecho lo de los alemanes y pedir que nos impusiesen mini-jobs. Gracias a Dios ya vienen.

Y para colmo tenemos un Gobierno que, en aras de la generación de confianza, da los mismos bandazos que los del que estuvo 7 años de chupi guay de la vida, en sus mundos de yupi y cagándola cada vez que hablaba; pero es que si este, tras afearle que fuese el quinto teletubbie y sus políticas fuesen improvisadas (diciéndolo día tras día, acto tras acto), viene haciendo lo mismo e incumpliendo todas y cada una de sus promesas no electorales, sino hasta las hechas años ha, ¿qué margen de confianza ofrece? Los ajustes ¿los hará entonces porque sabe hacerlos o porque se lo ordenan? ¿Y creerás lo que dicen si se lo preguntan, visto/oído lo visto/oído?

Si me acuerdo de más cosas las voy poniendo. En algún momento he notado que tengo más en la cabeza de lo que puedo escribir, así que necesito reordenarlo. Me vuelvo a mis quehaceres. Igual vuelvo luego... igual no. Yo qué sé.

Saludos.

Me gusta (2)
2 Dalamar
11 de abril de 2012 (14:00)

“La democracia sustituye al nombramiento de una minoría corrompida, por la elección hecha merced a una mayoría incompetente” de Bernard Shaw

El estado ha fallado y los votantes tienen algo que ver!

Me gusta (1)



Misanzex

Misanzex

Economía. Fundador Portaldelrock.com. Blogger. No me gusta hacer planes. Adicto a la la música. Estudio el dinero.




Twitter
RSS
e-Mail
Facebook








Webs


Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar