Economía diaria
Las noticias económicas más relevantes de la actualidad con tintes de opinión

Grecia dice "sí", ¿y qué?

10
Publicado por Misanzex el 14 de febrero de 2012

Mi reacción ante la aceptación por parte del parlamento griego del plan de severo ajuste pactado con la "troika" tiene dos caras: de alivio, y de incredulidad. Me explico, me alivia saber que todavía no se va al garete ningún pais del euro, lo de la incredulidad lo entenderéis a medida que avance el artículo. Las dos juntas me hacen ser desconfiado.

 
Ya no hay quiebra. Aparentemente la situación se ha salvado, otra vez. Incluso las bolsas amanecían ayer lunes en verde. Las pérdidas en Europa han sido en pocos países y mínimas. La respuesta aparente, y seamos claros, la que se está demostrando que no vale, es buena. ¿Pero es de verdad una buena señal? Grecia dice "sí", ¿y qué? Lo mejor que se me ocurre decir es que es algo que no suma, pero que tampoco resta.
 
Esto no hace más que sumergir en aguas profundas y heladas una vez más al euro, que cada vez parece que tiene la soga cada vez más al cuello. Quien diga que el euro ha sido bien planteado, debe reconocer que es una afirmación que puede plantear serios debates. No funciona. Podrá funcionar, pero de momento el tropezón ha sido bueno.

 
El plan básicamente se traduce en recortes y ajustes. Los indignados versión griega han quemado edificios y han salido a la calle. Yo, inocentemente iba a ponerme de su lado, hasta que he leído en el Twitter de @miquelroig estos (altamente recomendables de leer) 13 puntos (podéis leerlos también en su blog justificados con fuentes en cada punto):
  1. Las hijas solteras o divorciadas de funcionarios fallecidos cobraban la pensión de sus progenitores: 550 millones.
  2. Cientos de comités gestionan cosas como el Lago Kopais, seco desde 1930. 220 millones 
  3. Grecia no llevaba la contabilidad exacta de lo que gastaba. Cada cambio de Gobierno usaba las cifras que quería 
  4. El coste total de los salarios del sector público se ha duplicado en 12 años 
  5. El salario público medio griego triplica el salario del sector privado 
  6. El servicio público de ferrocarril ingresa 100 millones al año y gasta 400 en sueldos (300 mill en "otros") 
  7. Hay un 50% más profesores por alumno en Grecia (de los peores de Europa) que en #Finlandia (de los mejores de Europa) 
  8. Peluqueros, locutores de radio, camareros, músicos podían jubilarse a los 55 años (hombres) o 50 (mujeres) 
  9. Cuando el Gobierno socialista entró en 2009 se encontró un agujero de 23.000 millones en las cuentas 
  10. Dos terceras partes de los médicos griegos declaran ingresos inferiores a 12.000 euros al año
  11. En año electoral, el Gobierno suele poner en la nevera a los inspectores de Hacienda 
  12. El salario medio de un empleado de la empresa pública de ferrocarril cobraba 65.000 euros al año 
  13. (12+1) - La deuda pública total (teniendo en cuenta las pensiones) equivale a cerca de 200.000 euros por ciudadano 
Grecia ha mentido, y lo más claro para mí es que debería de estar fuera del euro. Sólo una moneda disciplinada puede ser la moneda única. Pero es mi opinión claro, el "juego" real, entiende de otras reglas. Una reglas que todavía no me creo que no hayan visto esto con antelación.
 
Es una verdadera locura que ni Fondo Monetario Internacional, ni Banco Central Europeo (BCE) ni Comisión Europea se dieran cuenta de esta situación ya no digo en 2005, cuando todo era bonito, sino en 2008 cuando el lobo asomo las orejas.
 
¿De verdad nos tenemos que creer que se dan cuenta ahora?
Etiquetas: grecia · plan de ajuste · troika · Euro · FMI · comisión europea · europa



Añadir comentario
10
Comentarios
2 Maria Sv
14 de febrero de 2012 (09:26)

Me he quedado muy sorprendida con el punto 10 (médicos con ingresos anuales inferiores a 12.000€) y el 12 (empleados públicos del ferrocarril con ingresos anuales inferiores a 65.000€).

ES VERGONZOSO, como después de ver la situación a la que desembocaba el país no decidieron hacer un ajuste ellos mismos, sin la obligación de que la "troika" esté detrás de ellos imponiendoles recortes para mantenerse en la zona Euro.

¿Pensáis que realmente Grecia quiere salir de esta situación? ¿El rescate a Grecia es solo un rescate a los bancos?¿O es únicamente una estrategia para seguir dentro de la zona Euro y tener siempre la ayuda de los otros países?

Saludos.

Me gusta (1)
3 Daiskn1
14 de febrero de 2012 (09:58)

Yo me pregunto ¿Nadie sabía nada de ésto? ¿Por qué no les han puesto las pilas antes de que llegaran a esta situación? ¿Nadie se dio cuenta de que las cuentas entregadas eran falsas antes de entrar en el euro? ¿Nadie avisó de que la situación era insostenible con el tiempo? ¿Para qué sirven los políticos y sus expertos?

Nos quieren dar la impresión de que el pueblo griego se lo merece. Pero si te ofrecen jubilarte a los 50 ¿acaso dices que no? Si te ofrecen una pensión, ¿te niegas a cobrarla? ¿Alguien en España ha dicho que no al cheque bebé?.

Me gusta (1)
4 Kitty_kitty
Kitty_kitty  en respuesta a  Daiskn1
14 de febrero de 2012 (11:20)

Por eso mismo la culpa la tenemos todos y cada uno de nosotros sin tener que buscar mas allá.

Me gusta (1)
5 Blue Shark
Blue Shark  en respuesta a  Daiskn1
14 de febrero de 2012 (11:22)

Es facil ver la paja en el ojo ajeno. Si planteamos la situación en España, desde Alemania nos diran que la situación era insostenible: 17 Autonomias descarriadas,mas de 50 diputaciones, treintaitantos canales autonómicos, aeropuertos cerrados,autovias por donde no va nadie,AVES inútiles, somos el único pais con dos premios F1,el único pais con 4 premios motos GP, proyecto del hospital mas grande del Europa paralizado(Toledo), uno de los Hospitales mas grandes de Europa en Valencia,etc.

Me gusta (5)
6 Comstar
14 de febrero de 2012 (17:10)

Rescate es lo que se paga a un criminal en un crimen extorsivo. Ese dinero no "salva" a nadie, sino que premia el crimen.

Me gusta
7 Misanzex
Misanzex  en respuesta a  Blue Shark
14 de febrero de 2012 (17:20)

Es evidente que en España pasa tres cuarto de lo mismo. Al final el afectado es el euro. ¿Es sostenible viendo cosas como estas? Dudo...

Me gusta
8 Misanzex
Misanzex  en respuesta a  Comstar
14 de febrero de 2012 (17:21)

Crimen cometido por los PIIGS. Ahora esas curiosas siglas cobran todavía más sentido...

Me gusta
9 Josetee
Josetee  en respuesta a  Daiskn1
14 de febrero de 2012 (19:12)

Todos asumimos que si el estado te da 3000 euros por bebé es porque puede pagarlo de la hucha, igual que pasa si te permiten jubilarte a los 55 o te dan una pensión por haber criado ornitorrincos. Creemos que los que gestionan lo público lo hacen con sentido de la responsabilidad, pensando en el bienestar global y en la sostenibilidad del presupuesto.
Como tú, creo que el pueblo griego es partícipe de lo que ha ocurrido, pero no responsable, los únicos responsables han sido los señores del estado que han arruinado el país e hipotecado a varias generaciones de griegos. Si gestionar mal de manera manifiesta lo público estuviera penado esto probablemente no pasaría.

Me gusta
10 Comstar
Comstar  en respuesta a  Misanzex
14 de febrero de 2012 (19:54)

No, los países se endeudan para pagar rescate a los bancos, los bancos cobran el rescate. El que cobra en un delito extorsivo es el criminal. Los medios dicen que se paga el rescate al país, cuando en realidad se paga a los bancos para que no cumplan su amenaza de desestabilizar la economía.

Me gusta
11 Comstar
Comstar  en respuesta a  Josetee
14 de febrero de 2012 (19:59)

Lo mismo sucede en otros países llenos de deuda.

Me gusta

Recomendado por: 3 usuarios



Misanzex

Misanzex

Economía. Fundador Portaldelrock.com. Blogger. No me gusta hacer planes. Adicto a la la música. Estudio el dinero.




Twitter
RSS
e-Mail
Facebook








Webs


Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.