Economía diaria
Las noticias económicas más relevantes de la actualidad con tintes de opinión
Economía. Fundador Portaldelrock.com. Blogger. No me gusta hacer planes. Adicto a la la música. Estudio el dinero.
Últimas entradas de los Blogs
Menuda crisis financiera
Hace unas horas escribía en la que se ha convertido en mi red social favorita, Twitter, algo tan corto y sencillo pero real como "Menuda crisis financiera". La respuesta han sido un par de Rts que me han hecho pensar más allá del motivo por el que escribía es afirmación. Me he parado a pensar lo mucho que nos podemos quejar de la situación financiera de nuestro país, extensible a la situación social, laboral, anímica y casi casi religiosa. Estamos metidos en un " fregao" de tres pares de narices del que nadie tiene ni la más mínima idea de salir. No hablo de políticos, hablo de nosotros. Nadie sabe que tecla tocar para que esto empiece a funcionar.
Analicemos un poco nuestro pasado reciente. Hace 5 años, ¿quién sabía algo de las subastas de deuda soberana? Unos pocos inversores técnicos con un nivel medio de cultura financiera. Pero decidme, ¿quién había oído algo sobre la prima de riesgo? Pues los que invertían a diario, y los que la habíamos estudiado en la facultad. Pero hay más, ¿eso de la deuda soberana a 1, 2 y 10 años que era? Nadie lo sabía porque los bancos daban unos depósitos que daba gusto. Sólo los que leían la prensa con detalle y los que lo habíamos estudiado. ¿Y las letritas estas a las que llaman calificación y las agencias que las dan? ¿Y la cifra del paro? ¿Cuantas personas se la sabían al dedillo como ahora? Vivíamos en una realidad de consumo desorbitado, de alegría capitalista generalizada y de ignorancia financiera total. Porque los que ignoraban todo esto vivían felices y los que lo habíamos estudiado o trabajamos con ello pensábamos más en comprar pisos que era el business para toda la vida. Estos grandes conceptos han sido unos grandes desconocidos para la población hasta hace bien poco, precisamente cuando se han vuelto en nuestra contra. Subastas carísimas, deuda soberana en situación crítica, bajadas de ranking por doquier y el paro por las nubes y suma y sigue.
¿Por que estamos metidos en esta crisis financiera? Ya le hemos echado la culpa a todo "quisqui", pero concentrando ideas yo llego a varias conclusiones. Primero: el gobierno popular de Aznar nos llevó a una época de bonanza, con una buena gestión pero envenenada. Segundo: el gobierno de Zapatero hizo una pésima gestión económica y en vez de curar la herida y quitar el veneno, la ha infectado y ha tenido que amputar. Tercero: la población ha sido de forma generalizada una irresponsable, viviendo por encima de las posibilidades y endeudándose de una forma totalmente paleta. Puntualizo aquí diciendo que en otros países, la gente no ha actuado en la época de bonanza como en España. Y cuarto: las entidades financieras han sido de todo menos previsoras, precavidas y listas, y todavía aún ahora andan contando los esqueletos que guardan en los armarios de todas las viviendas hipotecadas que se han tenido que comer. Y lo que para mí es más importante, el sistema en general ha fallado. La sociedad ha suspendido en la década de los 90 y la primera del siglo XXI.
¿Cual ha sido la respuesta general conocidas las consecuencias de esta devastadora crisis financiera? Una respuesta muy mala. Tardía, a contracorriente y con pocas luces. La gente sigue cometiendo los mismos errores, se endeudan, se acomodan en las subvenciones, y todavía algunos confían en el ladrillo.
¿Cual es la moraleja que podemos sacar de la crisis financiera que estamos sufriendo?
-
Que debemos mirar más allá de nuestras fronteras. Los países del centro y del norte de Europa han actuado de manera muy diferente y ni de lejos han llegado a la situación española. Debemos de pensar que no jugamos en la Champions Leaguage, ser un poco más modestos e intentar seguir los patrones de comportamiento de nuestros vecinos. Vecinos que no es que hayan tenido más suerte, sino que han sido más previsores. Dos conceptos que aclaran esta idea: no compres una vivienda, alquílala. Haz números y te darás cuenta de porque lo hacen así en Suecia o Alemania.
-
Previsión. No endeudarse por encima de las posibilidades. Vivir a un nivel ajustado y ser consciente de que pueden llegar tiempos peores todavía que los que vivimos.
-
Espíritu de recuperación. No es la primera vez que nuestro país está al borde de la ruina. El espíritu de nuestros padres y abuelos, el llamado espíritu de la post-guerra es un claro ejemplo de sacrificio, de superación, de mejora y también de cambio. Necesitamos más espíritu para emprender nuevas opciones para remontar nuestra situación financiera.
-
Iniciativa. Se habla mucho de los emprendedores. A mí me gusta más hablar de las PYMES, suena más realista. La banca debe reaccionar, y sino lo hace las PYMES no podrán resucitar y por lo tanto no generaran empleo. Sin empleo no hay ingresos, sin ingresos no hay gastos, y si los hay, hay endeudamiento precario. Banca, crédito, empleo y deuda. Palabras clave para que la gente con iniciativa de negocio pueda generar.
-
No pidas si no necesitas. No te compres un Porche Cayenne, si no lo vas a necesitar realmente. Es muy español esto de chulear. El quiero y no puedo de toda la vida. No es necesaria una segunda vivienda si no puedes pagarla. Esto es aplicable a ciudadanos, a autonomía y al propio estado. Austeridad. Adquirir solo y estrictamente lo necesario.
La economía son ciclos, o por lo menos lo ha sido hasta ahora. La historia económica mundial está repleta de crisis, de cracks y de hecatombes que al final han tenido solución. Pero también de empeoramientos. Así que debemos pensar que, si la economía son ciclos, por muy bien que te vayan tus finanzas... siempre podrá empeorar hasta el peor de los casos posibles. Es pura economía.
En el 2005 esta entrada sería una burda tontería. Ahora insisto, menuda crisis financiera...
|
2
|
|
20 de Enero de 2012 (10:38)
Para salir de la crisis nos hace falta ser libres, es decir liberarnos de los políticos, que estos tengan menos peso, menos influencia en el día a día, menos cosas que dependan de ellos... pues el problema en España es que casi todo el tejido productivo pasa por sus manos y eso ha creado una mafia espantosa de favoritismos y unas dependencias gigantescas sobretodo a nivel de administración local y de CCAA.
|
|
3
|
|
20 de Enero de 2012 (11:22)
Estoy de acuerdo contigo. El sistema está fallando, y gran parte de la culpa la tiene su excesiva dependencia de la política. Justicia y banca están fuertemente vinculadas de la política. Esto no sería malo si los políticos actuarán "de manual", pero lamentablemente no es así.
Sobre las dependencias gigantescas, creo que hace falta hacer un ejercicio de austeridad muy severo. El sistema de las CCAA es muy bonito pero no es sostenible. Y es un error de planteamiento con origen hace muchos años... por eso digo que estamos metidos en algo más profundo que un mero bache financiero.
Un saludo y gracias de verdad por el comentario ;)
|
|
4
|
|
20 de Enero de 2012 (18:56)
Esta crisis no es cíclica, fue empujada. No hay nada de cíclico en pasarle las pérdidas de los bancos a los ciudadanos por medio de constantes rescates. Si se cae un banco, pues los que metieron el dinero en el banco pierden y ya. De la manera actual, al rescatar a los bancos se hunde a los países. Rescatar así no tienen nada de cíclico, todo es para salvar a unos pocos señores adinerados a los que llaman "los mercados" que creen que no están ganando lo suficiente. La estafa madoffiana actual no tiene nada de cíclica.
|
|
5
|
|
20 de Enero de 2012 (20:18)
Entre todos la mataron y ella sola se murio.
No se exactamente a que se hace referencia con este dicho, pero me imagino que se utiliza para indicar que la responsabilidad esta muy repartida; lo cual contrasta con un mundo de malos y buenos, de victimas y victimarios, que evidentemente es la conclusion mas sencilla de alcanzar ( pero no por ello la mas correcta ). Lo mas facil es siempre acusar a otro.
Procediendo asi, uno mismo sale mejor parado. Se es mas feliz sin autocritica.
"El que este libre de pecado que tire la primera piedra", se podria decir con respecto a la crisis que estamos viviendo.
Lo que me gusta del articulo es que distribuye la responsabilidad.
Para mi lo clava. Lo clava cuando hace referencia a las actitudes ( espiritu ).
Esta crisis la podemos superar y la vamos a superar, pero nos va a exigir tranformarnos y aprender otras formas de vivir:
arriesgar, mejorar, ser mas austeros, vivir con menos, pensar que es lo realmente importante y establecer prioridades.
Cuando superemos la crisis miraremos atras y veremos que hemos crecido como personas y que la crisis nos ha cambiado para mejor porque ha sacado lo mejor que hay en nosotros.
Es que soy adivino ;)
|
|
6
|
|
20 de Enero de 2012 (20:23)
hoy repasando a azarquiel y su calendario, se me ha ocurrido pensar que una cosa es el tiempo y sus ciclos y otra cosa es el como algunos hacen coincidir periodos y sangre...un abrazo.
|
|
7
|
|
21 de Enero de 2012 (05:13)
Tus consejos llegan quince años tarde.
Ya da igual que la gente sepa lo que tiene que hacer, lo interiorice y lo asuma, por la sencilla razón de que no puede llevarlo a cabo aunque quiera.
1-Previsión, ¿en base a qué vas a poder prever tu futuro si todos los actores involucrados te mienten sistemáticamente para enriquecerse a tu costa?.
2-¿Ahora quién se va a endeudar si ya nadie te da crédito?, sin olvidar que ya somos la segunda sociedad más endeudada del mundo y no seremos capaces de pagar todo lo que debemos hasta ahora, no digamos si encima nos dieran más crédito y la deuda aumentase.
3-Chulear es muy español y seguirá siéndolo pero para la mayoría desde el año pasado chulear es llegar a fin de mes.
4-Espíritu de recuperación, en la postguerra nuestros abuelos venían de una situación terrible con perspectivas de mejora (era difícil estar peor) pero nosotros venimos de una situación de bonanza con perspectivas muy grises, ir a mejor se lleva bien pero ir a peor se lleva muy mal, dificilmente se puede convencer a la población de que se esfuerce cuando nadie mínimamente informado cree que el futuro será mejor...no hay zanahoria al final del palo.
Dices que el sistema en general ha fallado, yo no lo creo, realmente ha funcionado muy bien al servicio de unos pocos y eso es lo que se ha buscado premeditadamente, el fallo no ha sido involuntario.
La única salida que le veo a esta crisis consiste en esperar que finalice el hundimiento, evitar todas las trampas que se pondrán en nuestro camino para robar nuestros ingresos (impuestos, preferentes, bonos patrióticos, Nuevas Rumasas etc...) y al final comprar los restos del naufragio a precio de saldo, por supuesto esto no es una salida colectiva pero es lo que habrá.
|
|
8
|
|
21 de Enero de 2012 (09:39)
Estoy de acuerdo con Misanzex y algunos otros comentarios, no obstante, ¿no creeis que nos flagelamos mucho?. Ya sabemos lo ingenuos que hemos sido en todo este tiempo, la incompetencia de la clase política y cómo ha contaminado todo, cómo la deuda de los bancos pasa a ser deuda de todos, etc., etc....pero...¿qué vamos a hacer nosotros?....¿seguir flagelándonos?.
|
|
9
|
|
21 de Enero de 2012 (15:15)
Todas las crisis son cíclicas, y la economía así lo dice y lo demuestra siempre a toro pasado. Pero también son empujadas como muy bien dices. Todas las crisis son cíclicas porque han sido empujadas por algún motivo.
Esta vez ha tocado la crisis inmobiliaria y la crisis bancaria o de crédito, hace unos años la puntocom, y hace otros tantos la del petróleo. Estoy de acuerdo en que el método de rescate no es positivo, pero lo cierto es que no conozco otra solución... ahí si que no tengo una idea u opinión bien formada.
Siempre hay señores adinerados que manejan los mercados, no creo que sea algo nuevo de esta crisis financiera. Mismo perro distinto collar... Totalmente de acuerdo en lo de empujada, pero lo de que no es cíclica... tengo mis reservas. Lo que si es cierto es que es nueva y desconocido, como todas.
Gracias por tu comentario y aportación, un placer como siempre ;)
|
|
10
|
|
21 de Enero de 2012 (15:20)
Totalmente de acuerdo en que la responsabilidad es repartida. El que quiera ir de víctima y pasarse el tiempo echando la culpa a otros... poco va a mejorar. Hace falta espíritu para mejorar, espíritu que ya tuvieron nuestros familiares para salir de algunas muy muy gordas. Siempre se puede empeorar... sobretodo si tienes una mala actitud. Superaremos la crisis solo con actitud, pero sobretodo con nuevos valores y nuevas costumbres sociales. Cuando tengamos eso, nuestra situación financiera podrá ser más prospera, aunque bien es cierto que hay factores que no podemos manejar (banca, política...)
Gracias por tu comentario constructivo ;)
|
|
11
|
|
21 de Enero de 2012 (15:22)
Sí, es cierto que hay algunos que los hacen coincidir muy bien. La historia de siempre. ¿Posibilidad de cambiarlo? Poco probable... La historia de siempre.
Un saludo y gracias por comentar!
|
|
12
|
|
21 de Enero de 2012 (15:48)
Creo que mis consejos son atemporales. Llegan 15 años tarde y con 15 años de antelación.
1- Podremos preveer y no caer en trampas. Para una buena previsión hace falta ser objetivo, y para ser objetivo hay que poner más atención en pasos de vital importancia como es la adquisicón de una vivienda. Creo que es posible un incremento de la previsión en la economía del concumidor.
2- Por desgracia todavía se sigue concediendo créditos en condiciones locas. Me refería a esos pocos casos de gente que se mete en hipotecas de 40 años. Siguen existiendo. Aunque es cierto que el crédito ha disminuido exageradamente. ¿Que somos la segunda sociedad más endeudada del mundo? Por simple y mera falta de previsión y cultura financiera generalizada.
3- Creo que la actitud Porche Cayenne es corregible. En la época de nuestros abuelos existía, como en todas, pero no estaba tan extendida como hace unos años. Chulear es español y lo será siempre, como también habrán épocas en las que se chuelee más, como la que acabamos de pasar. Hoy en día quedan menos chulos (ya no llegan a fin de mes)
4- Si pensamos que no hay posibilidad de mejora, el mundo está condenado... y me niego a creerlo porque no es así. Por supuesto que hay margen de mejora, hay gente que todavía pelea por encontrar un empleo y quiere prosperar. La diferencia es que antes la dificultad era pasar hambre y ahora es muy diferente. Pero si hay zanahoria al final del palo: empleo, independencia, prosperidad, bienestar, autosuficiencia... todavía hay negocios que consiguen prosperar gracias a este espíritu tan poco extendido lamentablemente.
El sistema en mi opinión ha fallado. Y siempre que falla hay algunos que ganan. Siempre hay un ganador cuando alguien pierde. Ha sido así toda la vida.
Estoy bastante de acuerdo contigo en que "la única salida que le veo a esta crisis consiste en esperar que finalice el hundimiento" aunque me niego a tener esa actitud. Creo que hay que inyectar una dosis de positivismo y buscar la moraleja... aunque llegue tarde (o pronto) ;)
Muchisimas gracias por tu aporte!
|
|
13
|
|
21 de Enero de 2012 (15:54)
Menos flagelarnos y más sacar las cosas positivas que podemos sacar de este desastre. No nos quejemos (me aplico el cuento) y busquemos soluciones a los problemas... Totalmente de acuerdo.
Un saludo y gracias por comentar!
|
|
14
|
|
21 de Enero de 2012 (15:56)
Es necesario ser positivo, pero también es necesario ver la realidad, esconder la cabeza como el avestruz sin querer ver que nada funciona como debería es de necios (un necio es alguien que debería estar informado de algo pero rehusa hacerlo voluntariamente).
Ser positivo es darse cuenta de que todos ya no somos necesarios en la nueva economía, actuar en consecuencia sabiendo el grado en que eres o no prescindible y aprovechar al máximo todas las oportunidades que esta depresión te brinde para no acabar como la mayoría al final del proceso.
La gente que compone esta sociedad mayoritariamente recibe la información del gobierno o las empresas a través de sus medios de comunicación, es im-po-si-ble que a partir de esa información interesada los ciudadanos puedan hacer previsiones que vayan a favor de sus propios intereses, incluso los organismos reguladores permiten los abusos como estamos viendo ahora con las preferentes.
Hay salida pero no para todos.
|
|
15
|
|
22 de Enero de 2012 (01:17)
Lo que causa ciclos de auge y caida son los bancos. Los bancos prestan e inyectan liquidez y viene el auge, pero luego viene el tiempo de pagar y viene la recesión. Si todo el mundo pidiera prestado al mismo ritmo que paga, no habría auge y caída, pero no ocurre así en el mundo real y de allí vienen los ciclos económicos. A esto se agrega el problema de que los bancos no prestan el dinero de los intereses, de modo que alguien siempre le hará falta el dinero y perderá sus bienes. Además, como el banco cobra más de lo que presta, y como el dinero de los intereses no se inyectó en la economía, hay una pérdida gradual de liquidez en la economía, que termina en crisis financiera como la de 2008. El proceso ya iba a suceder de todos modos, pero fue empujado por la avaricia y se adelantó.
Insisto. Esta crisis no tiene nada de cíclica sino que fue empujada y adelantada. Habría sucedido de todos modos porque el sietema está mal diseñado y no han hecho nada por cambiarlo. Esto contraindica la percepción común de que no se puede hacer nada, porque no es un fenómeno de la naturaleza, sino una cosa absurda empujada por el ser humano. Al menos esa es mi opinión.
Como todo en este mundo, habrá desacuerdos, pero siempre es más lo que une que lo que separa.
|
Recomendado por: 1 usuario
Menuda crisis financiera
|