Economía diaria

Las noticias económicas más relevantes de la actualidad con tintes de opinión

Misanzex

Misanzex

Economía. Fundador Portaldelrock.com. Blogger. No me gusta hacer planes. Adicto a la la música. Estudio el dinero.




Twitter
RSS
e-Mail
Facebook








Webs


2012, el punto de inflexión

6
03 de Enero de 2012

 

 
Creo que este año empieza con un sentimiento que la mayoría de españoles compartimos. Estamos ante un claro y evidente punto de inflexión para nuestra economía.
 
La sociedad española, que entiende por economía el funcionamiento de su propio dinero en la jungla tan complicada y salvaje que llamamos mercado, ha tomado conciencia de estamos al borde de la quiebra, lo reconocemos abiertamente y sabemos que estaremos en este punto durante bastante tiempo. Y esto ha pasado esencialmente por tres cosas: primero, la economía que hizo crack en 2008 en EE.UU. sigue rota; segundo, la gente se ha dado cuenta de que nuestro sistema (en un sentido amplio) no funciona y/o tiene fallos (como ha pasado en otros momentos de la historia); y tercero, somos conscientes de que ya no hay "brotes verdes" sino mucho terreno de secano por transformar en regadío. Es decir: explosión, evidencia y concienciación.

 
Haciendo una breve memoria de lo que ha sido el 2011 económicamente hablando para nuestro país, y lo que va a ser en el 2012 se ven diferencias clarísimas respecto a los últimos cambios de año, y es algo que nos debe hacer pensar. El principal motivo es el cambio político. La incertidumbre aumenta cada día que pasa aunque la prima de riesgo se mantenga. No sabemos que van a hacer con nosotros. No sabemos si lo hará nuestro gobierno o Europa. O los dos. O talvez Europa (o Alemania) disfrazada de nuestro gobierno. Pero si sabemos que lo que va a pasar en el 2012 es solo el principio de lo que nos espera. Yo hablaría de un horizonte de recuperación para los próximos 10 años. Antes ni pensarlo. A base de reformas, decretos, parches, tretas, y chapuzas, el sistema y el poder que lo maneja, va a intentar arreglar el desaguisado creado por una sociedad que no ha sabido hacer las cosas correctamente. Una sociedad que, por fin, en 2012 o ha asumido e interiorizado el fracaso económico y social. En realidad, la historia siempre repite este tipo de capítulos.
 
¿Por qué creo que estamos ante un punto de inflexión? En España, la política siempre ha manejado el rumbo de nuestro país, para bien o para mal, sea del color que sea el bien, si es que es de alguno. Las reformas ya se están dando a conocer y creo que esta vez si van a ser reformas que notemos severamente en nuestro día a día. ¿Servirán para que España salga de la crisis? A corto plazo imposible saberlo. Si acaso, servirán para sentirnos más pobres. La realidad es que nuestra manera de hacer las cosas ha cambiado de color, y en este país parece que es lo único que funciona para cambiar las cosas. Da realmente que pensar que los españoles pongamos (o no) todas nuestras esperanzas en un nuevo (?) gobierno. Pero hemos sido "educados" así, y poco más sabemos de algo que no salga de esto. 
 
Mercados, bolsas, empresas, autónomos y españolitos andantes de barrio estamos totalmente a merced de este cambio. Un cambio que ha ocurrido, estamos en el punto de inflexión y coincide con el paso de año. Nuestra salud económico y social está en juego.
 
Es el primer año en que nuestro horizonte es diferente desde hace un trieno.
Etiquetas: economía · gobierno de españa · europa · 2012



Añadir comentario
6
Comentarios
2 Copy star
03 de Enero de 2012 (18:46)

Es el primer año como bien dices, pero realmente estoy muy decepcionado con las primeras medidas del gobierno.

Leí ayer el articulo de Centeno en EC sobre el mantenimiento del despilfarro a costa de la clase media, y me quedo perplejo, cada vez me siento más proximo a sus opiniones ( y eso me mosquea!) pero realmente tiene mucha razón.

Yo voté por el cambio, pero veo que de cambio nada de nada, bueno al menos para mí, ahora cambiaran los amigotes enchufados, los que van dentro del coche oficial, etc.

Para poder acometer REFORMAS en mayusculas, lo primero que tendria que haber mostrado el Gobierno es EJEMPLO. Y me refiero a renunciar a coches oficiales, dietas y telefonos oficiales, asesores, etc, etc.

A partir de ese momento, para mi estarian legitimados para pedirnos que nos apretaramos el cinturón.

Además yo le exigiria a quien me manda:

1) Que sobre los morosos actue la justicia como en otros paises, que se persona la policia en la casa u empresa del moroso al dia siguiente de devolver un cheque.

Estoy harto de ver a morosos SINVERGUENZAS que no salen del bar, del restaurante, que siguen conduciendo cochazos, etc.

2) Que actue de verdad contra la economia sumergida. ¿ como ? Pues no sé, pero supongo que habrá forma de poder controlar a la gente que en teoria no cobra nada, o cobra el subsidio de 426 € y sin embargo esta pagando 80€ de movil, o paga letras de coche o hipoteca por importe superior a sus ingresos.

3) Que exija y sancione a los funcionarios y politicos SINVERGUENZAS, que tienen constantes bajas de enfermedad, o cuñan al entrar y se van a su casa, o se gastan el dinero publico en comilonas, nenas y otros.

¿alguien conoce maestras embarazadas de varios meses en activo ?

No se si será casualidad, pero en mi entorno desde hace muchos años, todas las maestras en cuanto se quedan preñadas tienen embarazos de riesgo y al segundo mes ya no les ves el pelo en todo el embarazo.

Si embargo las preñadas que trabajan en almacenes y en otros trabajos en el sector privado no tienen esos privilegios. Ni los tres meses de vacaciones anuales, ni....

Veo la cosa MUY MAL, y no tengo confianza en que ningun politico nos saque de esto

3 Misanzex
Misanzex  en respuesta a  Copy star
03 de Enero de 2012 (22:25)

Me gustaría poder debatir el tema e intentar rebatirte los 3 puntos que me comentas, pero he de decir que estoy totalmente de acuerdo con lo que expones.

Justicia en la morosidad, economía sumergida y el tema del empleo público son MUY deficientes en España. Y las primeras medidas que han tomado poco tienen que ver con el tema. Creo que el gobierno debería tomar medidas de tipo social-económico más arriesgadas como el tema del subsidio de 426 €. ¿Es una buena noticia que lo mantengan...? Sí, dirá el populacho. Yo opino que sí para el que lo necesita, pero debería estar controlado su uso o no darlo para el libre gusto del ciudadano. Yo también he visto gente que lo cobra y se lo gasta en vicios. Creo que tenemos un problema social, los españoles estamos mal acostumbrados, nuestra cultura financiera es pobre y nuestro sistema falla. Y esto es como la pescadilla que se muerde la cola.

Sigo pensando que sí ha habido un cambio. El PSOE estaba haciendo un desastre en toda escala. Ya no tenían excusa. El PP mantiene ciertas bases, pero por lo menos incrementa las posibilidades de salir del agujero. Confío en que tomen medidas más arriesgadas. Pero no es el cambio que DE VERDAD deberíamos tener en consonancia a lo que estamos sufriendo. La culpa es de los políticos, pero también de los ciudadanos.

Seamos optimistas amigo, y pensemos que la cosa algún día mejorará... aunque sea para volver a explotar (que sentido tendría sino...).

Muchas gracias por comentar!

4 Potsis
Potsis  en respuesta a  Copy star
04 de Enero de 2012 (02:06)

Yo conozco a más de una maestra embarazada que ha estado trabajando hasta el final del embarazo. El tema de las bajas maternales es un tema médico, y son los médicos quienes las conceden, si te parece una injusticia, quéjate de los médicos.

Yo tenía una compañera que por el mero hecho de quedarse embarazada le concedieron embarazo de riesgo, la vida es así (y no trabajo en el sector de la educación).

En cuanto a lo de las vacaciones, si tienes envidia, como dicen en mi pueblo: "haber estudiao".

5 Copy star
Copy star  en respuesta a  Potsis
04 de Enero de 2012 (09:15)

¿ Haber estudiao ? Quien te ha dicho a ti que yo no he estudiao?

Es posible que conozcas a más de una maestra que ha trabajado hasta el final del embarazo, esto es como las brujas, haberlas haylas, pero no es algo muy usual.

Y respecto del comentario sobre "haber estudiao" precisamente la carrera de Magisterio es de las más flojitas que hay en todos los campus universitarios.

Es evidente que tienes relación directa con la enseñanza, pero sois con diferencia el colectivo más insolidario que conozco, en este curso escolar ya llevais nosecuantas huelgas porque os han pedido que hagais 1 o 2 horas más a la semana.

¿ Cuantos millones de españoles estamos rogando que la crisis nos cueste SOLO una o dos horas más a la semana cobrando lo mismo que cobramos ?

¿ Cuanta gente está en la puta calle con una mano por delante y otra por detras y daria lo que fuera por cobrar un sueldo MILEURISTA Y TENER UN MES DE VACACIONES AL AÑO?

Cuando los niños van bien, tienen un maestro muy bueno.
Cuando los niños van mal, es que sus familias no ayudan, que los niños pasan de todo, que la Consejeria tiene un mal plan de estudios, LA CULPA ES DE TODOS MENOS DEL MAESTRO.

¿ Es normal en el año 2.012 que las clases de primaria terminen a las 12 del mediodia ?
Quiza en 1970, cuando la mayoria de madres no trabajaban, era normal, pero hoy en dia no.

¿ Porque un maestro tiene dos meses de vacaciones en Verano, quince dias en Pascua/Semana Santa, y otros quince dias en Navidad, total TRES MESES AL AÑO ?.

Porque no tiene las mismas vacaciones un cirujano, otorrino, etc, etc ¿ NO HAN ESTUDIAO ?

A lo mejor si en lugar de TRES MESES DE VACACIONES, tuvieran UN MES como las mayoria de mortales afortunados, pues el rendimiento escolar seria bastante mas aceptable.

AU CACAU

6 Potsis
Potsis  en respuesta a  Copy star
04 de Enero de 2012 (11:32)

Mi relación con la enseñanza no es más que sentimental, no trabajo de enseñar.

Vuelvo a repetir que las bajas son temas médicos, y si un médico ve razones para dar una baja pues debería darla. Ahora bien, si el médico concede una baja que no debería ser, quién lo está haciendo mal es el médico, el trabajador también, pero la responsabilidad es del médico.

En verano no tienen tres meses de vacaciones, tienen uno, agosto. Lo que ocurre es que en julio, mes que tienen para realizar cursos y otras cosas, como nadie se preocupa de encargar a ningún maestro público que haga algo, se lo cogen de vacaciones. Estoy completamente de acuerdo contigo en que sería necesario renovar algo de esto y por su puesto que me parece injusto que se cojan este mes de vacaciones, pero como sale más caro hacerlos trabajar en julio que dejarlos libres, pues dos meses de vacaciones(se trabaja hasta el 30 de junio y se reincorporan el 1 de septiembre). Las vacaciones de navidad y semana santa también me parecen injustas. Y supongo que a todos nos gustaría tener la cantidad de vacaciones que tienen los maestros, pero qué es lo que queremos que los maestros tengan menos vacaciones o que el resto tengamos más vacaciones...

En cuanto al trabajo dentro de los colegios no tengo mucho que decir, no lo conozco, pero lo que sí es cierto es que sin el apoyo de los padres fuera del colegio es imposible que un niño aprenda un mínimo, porque, simplemente, pasa más tiempo fuera del colegio que dentro. Y una cosa más los colegios son colegios no guarderías, y los niños deben estar en ellos el tiempo necesario para que reciban su educación, no hasta que los padres salgan del trabajo y los puedan recoger.

Lo que no me parece justo es que a un colectivo que ha sufrido recortes se le califique de insolidario, sea el que sea, porque que yo sepa les han bajado el sueldo y van a trabajar más horas a la semana.

Y en cuanto a lo de "haber estudiao", que parece que te ha dolido bastante, y por meter más el dedo en la llaga: no dudo que tengas estudios superiores, yo también estudié una carrera. Y por el hecho de haberla estudiado, también puedo afirmar que no es necesario estudiar para hacerse con una. Ahora bien, simpre se ha dicho, cuando yo estudiaba, que la carrera más fácil era la de maestro, pero ¿y después de los tres años de carrera?, pues a seguir estudiando, pero ahora una oposición que no es tan fácil como aprobar una carrera(ojo, que no estoy de acuerdo con que por aprobar las oposiciones se tenga plaza fija toda la vida, si se pudiera despedir a funcionarios por su incompetencia otro gallo cantaría).

7 Jlazaro40
04 de Enero de 2012 (14:20)

Las cosas habrán cambiado de color,de acuerdo contigo,pero la realidad para el ciudadano es la misma:

- Más impuestos,más tasas,más subidas de servicios esenciales (ojo,esenciales) y menos efectivo en nuestros bolsillos.

Si antes de pedir sacrificios al pueblo el estado,la administración,demuestra al pueblo que hace dichos sacrificios,el pueblo aceptaría (con mayor o menor gracia) los recortes.

Lo que no se puede es que estemos a la cabeza en tasas impositivas y nuestros sueldos sigan congelados o bajando...

Si lo que se busca es un conflicto estamos plantando las semillas,desde hace ya tiempo.

Lo que queda muy claro es que tanto Psoe como PP tienen una receta muy parecida para salir de la crisis:el ciudadano,luego hay unos ciudadanos peor colocados que otros...

Saludos


Recomendado por: 1 usuario



2012, el punto de inflexión