Economía diaria

Las noticias económicas más relevantes de la actualidad con tintes de opinión

Breve relato: "no es lo mismo ganar dinero que ser rico"

0
Publicado por Misanzex el 19 de junio de 2012

Ser rico y ganar dinero. Dos cosas muy distintas explicadas con una extracto de "Los días de gloria" del abogado del Estado Mario Conde. Un sencillo ejemplo que puede explicar, además, porque algunos bancos han ganado mucho dinero, pero al final no han sobrevivido por no ser ricos. Por no aprender a serlo. Os lo dejo aquí, porque da bastante que pensar. Sencillo, directo y muy aclaratorio. Tan sencillo que a veces no hemos parado a pensar que ganar dinero no es sinónimo de riqueza, algo de lo que estoy seguro es muy difícil convencer, aún con la que está cayendo, a la mayoría de los españoles.

 
Lo cierto es que Banesto escondía en sus balances una riqueza muy considerable en forma de participaciones en empresas del llamado sector real, en las que enterraron buena parte de los ahorros acumulados a lo largo de mucho tiempo, además de hacer honor a la verdadera misión de la banca, servir de instrumento de financiación asequible para la economía real.
 
- Ya, Antonio, así que Banesto es rico, pero no gana dinero, ¿Cómo se entiende eso?
 
- Fácil. Si tu dinero lo pones en empresas industriales, lo que obtienes como ingresos son los dividendos que te paguen.
 
- Sí, claro.
Etiquetas: Mario Conde · banca · dinero · riqueza · industria · depósitos · Crédito

Palabras de Mario Conde durante su presidencia en Banesto: la economía virtual

3
Publicado por Misanzex el 06 de junio de 2012

“Se trata de jugar en la otra cara de la moneda del capitalismo. No se puede evitar. Pero se podría controlar su expansión enloquecida. Sin embargo, el mundo vive envuelto en el glamour de los derivados financieros, fórmula exquisita de la especulación por la especulación. La economía mundial es en nuestrios días un gran casino de juego cuyos crupieres reciben nombres de ejecutivos de cuentas, ejecutivos de finanzas y otros parecidos. Es indiferente la literatura porque la realidad asoma su cabeza peluda: juego al margen de la economía real. No podrá acabar bien. Las burbujas financieras se deshilacharán con estrépito. El mundo volverá su mirada al lugar del que nunca debió de alejarse: en la vida económica, como en la vida en general, lo que cuenta es el trozo de realidad del que podemos disponer. Jugar a considerar real lo virtual es atractivo, constituye una forma sublime de alineación, pero precisamente por ello es gigantescamente peligroso.“   Leer más

Etiquetas: Mario Conde · Crisis · derivados financieros · Economía

Bankia, dinero público e intervención del Estado en el sistema financiero.

20
Publicado por Misanzex el 07 de mayo de 2012

Viendo la mañana de sobresaltos en los mercados y en la opinión pública tras las declaraciones del presidente del gobierno y la dimisión de Rodrigo Rato en Bankia, me ha parecido conveniente expresar mi opinión, basada en unas premisas muy básicas.

Lo primero, y para no caer en el error en el que cae el zopenco "tipical spanish", en esto de los bancos, dinero público y demás martingalas, hay que diferenciar dos cosas bien distintas:
 
 

. Un banco es un negocio. Posee la función social de captar dinero de ahorradores y prestarlo para que otros puedan invertirlo, y que de esta manera la economía funcione. Pero insisto, es un negocio que: 

a) Busca siempre rentabilidad,

b) Necesita estar "sano" y con confianza de los mercados para que funcione ,

c) En él influyen factores variados como la política, la sociedad, tendencias, gobierno...    Leer más

Etiquetas: Bankia · Estado · gobierno · Rodrigo Rato · intervencionismo · dinero público

La crisis está instaurada porque "papá" Estado ha fallado

2
Publicado por Misanzex el 09 de abril de 2012

 

 
Llevo varios meses sin escribir sin saber muy bien realmente por qué. Sin duda son muchas las cosas que han pasado y que llevo siguiendo en el papel amarillo. Hoy en uno de esos intentos en vano de entender con un poco de objetividad que ha sucedido en nuestra economía "para que estemos así", he llegado a algunas conclusiones. Las pongo en el orden en el que se me han ido ocurriendo.
  • El Estado ha fallado desde hace unos cuantos años. Falló unos años antes del 2008. Digamos que en el 2000 ya estaba "malcriandonos" y en 2008 nosotros, hijos, nos supimos madurar.
  • Un Estado que base sus políticas SIEMPRE en políticas sociales restará importancia al mercado más puro. De la misma manera que un Estado que base sus políticas SÓLO en el libre mercado eliminará las políticas sociales. Si papá Estado nos mima, el mercado más puro queda en un segundo plano y nos acomodamos demasiado. Si papá Estado nos consiente, nos portaremos mal y tendrán que llevarnos a un reformatorio. Es decir, hemos estado unos años muy consentidos (boom inmobiliario), luego con un exceso de cuidados absurdos (gobierno de ZP) y ahora estamos en el reformatorio (recortes en los PGE).
  • El hecho de que ahora el Estado haga recortes no supone que seamos más pobres. Supone que viviremos en el nivel que nos hemos ganado y que debimos vivir, debido a que hemos gastado a todo trapo muchos años sin haberlo merecido. Papá consintió mucho a sus hijos aunque suspendieran todas las asignaturas. Los empollones de la clase se portaban mejor y hacían los deberes (Alemania, Francia).
  • Alguien (todavía no sé quién, ¿los votantes?) descuidó al Estado. Lo dejó en muchas manos y eso es un peligro. El Estado, el gobierno, debe ejercer como tal sin influenciarse demasiado por lobbies de ciudadanos. Sino habrán hijos mucho más mimados todavía por papá Estado. A todos los hijos se les debe querer por igual.
  • El Estado, como buen padre, debe castigar si no hacen los deberes sus hijos. Es decir, si has gastado en chorradas tu paga semanal, luego te tendrás que apretar el cinturón. Los recortes del gobierno actual son necesarios y un mera consecuencia del mal uso de la política empleado por el gobierno del más nefasto presidente del gobierno que ha tenido España en los 2 último siglos.
  • Ni huérfanos olvidados, ni cuidados por nuestras abuelas. Ni puro mercado (boom inmobiliario) ni nos comemos el mundo (políticas sociales absurdas y empleo público desorbitado).
 
Supongo que las clases de economía en las que me hablaban de la importancia del intervencionismo y de la función del Estado dejaron huella en mi memoria. Pero ahora más que nunca (con la noticia de los recortes en los PGE) me da la impresión de que cobran sentido de una manera muy palpable.
 
Etiquetas: Estado · Crisis · Política · gobierno · pge; presupuestos generales del estado · recortes

Grecia dice "sí", ¿y qué?

10
Publicado por Misanzex el 14 de febrero de 2012

Mi reacción ante la aceptación por parte del parlamento griego del plan de severo ajuste pactado con la "troika" tiene dos caras: de alivio, y de incredulidad. Me explico, me alivia saber que todavía no se va al garete ningún pais del euro, lo de la incredulidad lo entenderéis a medida que avance el artículo. Las dos juntas me hacen ser desconfiado.

 
Ya no hay quiebra. Aparentemente la situación se ha salvado, otra vez. Incluso las bolsas amanecían ayer lunes en verde. Las pérdidas en Europa han sido en pocos países y mínimas. La respuesta aparente, y seamos claros, la que se está demostrando que no vale, es buena. ¿Pero es de verdad una buena señal? Grecia dice "sí", ¿y qué? Lo mejor que se me ocurre decir es que es algo que no suma, pero que tampoco resta.
 
Esto no hace más que sumergir en aguas profundas y heladas una vez más al euro, que cada vez parece que tiene la soga cada vez más al cuello. Quien diga que el euro ha sido bien planteado, debe reconocer que es una afirmación que puede plantear serios debates. No funciona. Podrá funcionar, pero de momento el tropezón ha sido bueno.
Etiquetas: grecia · plan de ajuste · Troika · Euro · Fondo Monetario Internacional (FMI) · Comisión Europea · Europa

Los diferentes baremos de la economía

1
Publicado por Misanzex el 09 de febrero de 2012

La pasada noche caminaba por el parque de mi barrio, obligado trayecto para entrar en mi edificio. Es el típico parque en el que te puedes encontrar desde niños, macarras, vecinos paseando a sus perros, ancianos viéndolas pasar... He centrado mi atención en un sintecho. Es un tío fuerte, alto, pelo corto, no creo que llegue a los 40 años. Tiene la impresión de cuidar su aspecto. Tiene montado su dormitorio en el mismo banco donde por la mañana los abuelos miran a sus nietos jugar. Maleta, carro de la compra y manta son todo su equipaje. Cuando llueve se pone un plástico por encima para no calarse.

 
Mientras lo miraba pasivamente iba pensando en que artículo podría ser interesante para el blog. Tenía pensado seguir machacando un poco más a Grecia, empezar a darle caña al nuevo gobierno, comentar la últimas cifras del paro... pero al llegar a mi casa, al sentarme a escribir me he dado cuenta de que hablar sobre esos temas habiendo visto a este hombre en esas circunstancias aumentaba exponencialmente mi banalidad vital. De hecho me hubiera parecido una falta de respeto insultante (disculpad mi arranque de moralidad, no puedo evitarlo). No lo conozco, no sé cuales son sus circunstancias, ni por qué ha llegado a donde está, ni siquiera sé si es una víctima de la crisis o es otro tipo de problema. Pero, sincerándome, me ha dado mucho que pensar. Es realmente lamentable que alguien viva así. Es injusto que dediquemos todo nuestro tiempo a intentar arreglar el mundo viendo casos como el que os cuento. No sabemos que hacer, todos conocemos algún caso y nos vemos muchas veces obligados a pasarlo por alto. Es injusto, deberíamos hacer algo. Personalmente no sé que hacer al ver a esta persona día tras día. Es complicado.
 
La economía va mucho más allá de los datos macro. A veces, y me aplico el cuento, hablamos de cifras, de paro, de déficit, de bonos, de fondos y de otros tantos conceptos y se nos llena la boca. Incluso nos cabreamos discutiéndolo con amigos o conocidos. Incluso en foros o en Twitter usamos nuestro tiempo. Y nos llegamos a mosquear cuando alguien nos parece que dice una barbaridad. No es tiempo malgastado, no, creo que es necesario. Es bueno el debate, el intercambio de ideas. Enseñar, y aprender. Pero en algunos de esos momentos me gustaría meterme dentro del pensamiento de este hombre, que no tiene nisiquiera un techo y una cama donde descansar. Saber que opina él de la crisis y de todas estas cosas, que a buen seguro no le resultan tan extrañas. Tampoco al servidor que escribe este artículo cómodamente desde su butaca. La crisis, está instaurada en la misma economía que hace perder millones al que siempre será millonario, el empleo a algunos que eran mileuristas y todo (hasta lo más básico) a otros como probablemente a él. No creo que sea la misma crisis para todos. Crisis no es la misma palabra puesta en boca de distintas personas. 
 
Este post es solo una mera reflexión personal, de frustración ante lo banal que nos puede llegar a convertir una economía que, reconozcámoslo, es totalmente injusta. Y lo seguimos pasando por alto a diario.
 
Etiquetas: Economía · Crisis · sociedad

Cierre de Megaupload, ¿en nombre de quién?

19
Publicado por Misanzex el 24 de enero de 2012

 

 
Ha sido la noticia bomba de la semana. Como viene siendo costumbre me enteré por Twitter cuando un buen blogger que sigo afirmaba que "cerraban Megaupload, aunque espero que sea un error". Pues no lo ha sido, no hemos quedado todos boquiabiertos e indecisos. ¿Qué ha pasado? ¿Por qué motivos? Voy a intentar sacar mis propias conclusiones mediante este artículo.
 
El cierre de Megaupload ¿qué supone para la sociedad?, ¿un recorte cultural?, ¿una solución ortodoxa?, ¿una violación de los derechos de sus clientes?, ¿una acción en pro de la propiedad intelectual?, ¿una acción contra la propiedad intelectual?, ¿tiene algo que ver con ella?, ¿es una violación de los clientes que nada tiene que ver con ella y utilizaban este servicio con otros fines? Podría seguir cuestionando el tema durante un par de horas más. Todo son preguntas y respuestas claras todavía no tenemos
Etiquetas: megaupload · descargas · fbi · internet

Menuda crisis financiera

14
Publicado por Misanzex el 19 de enero de 2012

 

 
Hace unas horas escribía en la que se ha convertido en mi red social favorita, Twitter, algo tan corto y sencillo pero real como "Menuda crisis financiera". La respuesta han sido un par de Rts que me han hecho pensar más allá del motivo por el que escribía es afirmación. Me he parado a pensar lo mucho que nos podemos quejar de la situación financiera de nuestro país, extensible a la situación social, laboral, anímica y casi casi religiosa. Estamos metidos en un "fregao" de tres pares de narices del que nadie tiene ni la más mínima idea de salir. No hablo de políticos, hablo de nosotros. Nadie sabe que tecla tocar para que esto empiece a funcionar.
 
Analicemos un poco nuestro pasado reciente. Hace 5 años, ¿quién sabía algo de las subastas de deuda soberana? Unos pocos inversores técnicos con un nivel medio de cultura financiera. Pero decidme, ¿quién había oído algo sobre la prima de riesgo? Pues los que invertían a diario, y los que la habíamos estudiado en la facultad. Pero hay más, ¿eso de la deuda soberana a 1, 2 y 10 años que era? Nadie lo sabía porque los bancos daban unos depósitos que daba gusto. Sólo los que leían la prensa con detalle y los que lo habíamos estudiado. ¿Y las letritas estas a las que llaman calificación y las agencias que las dan? ¿Y la cifra del paro? ¿Cuantas personas se la sabían al dedillo como ahora? Vivíamos en una realidad de consumo desorbitado, de alegría capitalista generalizada y de ignorancia financiera total. Porque los que ignoraban todo esto vivían felices y los que lo habíamos estudiado o trabajamos con ello pensábamos más en comprar pisos que era el business para toda la vida. Estos grandes conceptos han sido unos grandes desconocidos para la población hasta hace bien poco, precisamente cuando se han vuelto en nuestra contra. Subastas carísimas, deuda soberana en situación crítica, bajadas de ranking por doquier y el paro por las nubes y suma y sigue.
Etiquetas: Crisis · Europa · banca · inversor · crisis inmobiliaria · soluciones · deuda soberana

Diferencias entre entidades financieras como cliente y empleado (parte 2)

0
Publicado por Misanzex el 13 de enero de 2012

 

 
Hace un par de días me sorprendió la noticia de que el BBVA iba a empezar a trabajar con Google Apps y dejar de lado el amasijo de anticuado software que está acostumbrado a utilizar. Hablaba en la parte 1 de este artículo de la realidad del software utilizado en algunas entidades. Es una buena noticia seguro para sus empleados y estoy convencido de que mejorará el trabajo ofrecido a sus clientes. Segurísimo.
 
Existen más diferencias y semejanzas entras las entidades con las que he trabajado como empleado y como cliente. Por ejemplo la transparencia. Sí, esa que tanto nos preocupa cuando nuestro dinero está en juego y no estamos seguros al 100% de que nos estén explicando también la letra pequeña. Pues la más sincera respuesta que os puedo dar es que la transparencia en las tres entidades en las que he trabajado es exactamente la misma. Algunos podrán pensar que tal entidad es mejor que otra, que habla más claro, pero al final es cuestión de personas. Son las personas las que serán transparentes o no. Un viejo compañero me decía que las oficinas las forman exclusivamente las personas y no lo que las rodea. Así que en las entidades, como en todos los sitios hay de todo en todas. Buenos, malos y regulares.
Etiquetas: entidades financieras · oficina comercial · red de oficinas

2012, el punto de inflexión

6
Publicado por Misanzex el 03 de enero de 2012

 

 
Creo que este año empieza con un sentimiento que la mayoría de españoles compartimos. Estamos ante un claro y evidente punto de inflexión para nuestra economía.
 
La sociedad española, que entiende por economía el funcionamiento de su propio dinero en la jungla tan complicada y salvaje que llamamos mercado, ha tomado conciencia de estamos al borde de la quiebra, lo reconocemos abiertamente y sabemos que estaremos en este punto durante bastante tiempo. Y esto ha pasado esencialmente por tres cosas: primero, la economía que hizo crack en 2008 en EE.UU. sigue rota; segundo, la gente se ha dado cuenta de que nuestro sistema (en un sentido amplio) no funciona y/o tiene fallos (como ha pasado en otros momentos de la historia); y tercero, somos conscientes de que ya no hay "brotes verdes" sino mucho terreno de secano por transformar en regadío. Es decir: explosión, evidencia y concienciación.
Etiquetas: Economía · gobierno de españa · Europa · 2012
Misanzex

Misanzex

Economía. Fundador Portaldelrock.com. Blogger. No me gusta hacer planes. Adicto a la la música. Estudio el dinero.




Twitter
RSS
e-Mail
Facebook








Webs


Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.