Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Punto positivo para Madrazo...

Y mira que no me cae simpático. Y mira que ideológicamente esta en mis antípodas. Pero el Consejero de Vivienda del Gobierno Vasco ha hecho una cosa bien. (será un tema estadístico).
El titular de una VPO en el País Vasco deberá devolverla al Gobierno vasco si adquiere otra vivienda.

Puntos claves a destacar:
1. Responde a una demanda social fortísima. No hay más que mirar las plazas de garage de algunas viviendas de protección oficial para darse cuenta que pocos colectivos desfavorecidos hay entre los beneficiarios. Algunos de ellos encima se dedican a la inversión inmobiliaria, lo cual es perfectamente lícito, pero no con dinero publico.
2. Aunque en el artículo no lo pone he oído que se ceñirá a las segundas viviendas adquiridas en el País Vasco. Espero que no sea así. En caso contrario, basta con comprar en Burgos o Cantabria y asunto resuelto. Lo lógico es que afecte a cualquier adquisición, sea donde sea...
3. Parece que al artículo apunta una tendencia que es necesaria, pero que aun no se atreven a llevar a cabo. Y es que aquellos cuya situación económica haya mejorado ostensiblemente sean afectados también por medidas similares.

Lo cierto es que la VPO en propiedad no me parece un modelo deseable ni justo. Deberían limitarse estrictamente al alquiler y por periodos limitados, con estrictos controles de la capcidad economica de los beneficiarios.

PD: Resulta que en el País Vasco se presume de ser una comunidad rica.Pues muy rica no debe ser cuando se lanzan brutalmente a la construcción de VPO y variantes(VPT), admitiendo, eso si, personas con ingresos de más de 36000 euros....
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #3
    26/05/07 20:45

    Hola a los dos...
    Lo que el Sr. Madrazo esta haciendo es estimular la demanda de inversión inmobiliaria en las comunidades autonomas vecinas, Patxi.
    Amdg, estoy contigo en que es un parche. Pero si servir´para algo, ye s para guardar una c ierta ética/estética...
    Por otro lado estoy de acuerdo en la necesidad de liberalizar, pero no veo sujeto politico activo a la vista en lapiel de toro que lo defienda de verdad...
    Y creo que ganando 36000 euros se puede adquirir una vivienda en gran aprte de España(lo dificil es simultanear eso con la tele de plasma y el buga de importación alemán)

  2. #2
    Anonimo
    26/05/07 11:05

    Las VPO llevan al abuso necesariamente, así que por muchos parches que pongan no servirá de nada. Menos aún los emplastos contradictorios del "jacobinismo federal".

    Lo que hay que hacer es que las personas que ganan menos de 36K puedan comprar una vivienda por sí mismos, es decir, hay que liberalizar ,no parchear el socialismo.

  3. #1
    Anonimo
    21/05/07 22:29

    Pues sí, las viviendas promovidas con dinero público deberían ser de alquiler y por un tiempo determinado destinadas a individuos que pese a su esfuerzo y administración no puedan adquirir o alquilar,

    Ya que el estado teniendo el monopolio de la justicia es inoperante en hacer cumplir sus propias leyes no esta mal que se prefiera alquilar reteniendo la propiedad.

    Ahora bien lo que el Sr Madrazo soñaría o desea? es que todas las propiedades fueran estatales bueno, los sueños sueños son.
    Patxi