Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Value & Hold
Blog Value & Hold
Blog Value & Hold

Prueba y Error = Aprendizaje

"Cada fracaso le enseña al hombre algo que necesitaba aprender."

Varios meses ha durado el proyecto o sistema Optional Income 2.0 tal como lo concebía. Más información sobre él en un post anterior.

Quizás se mantenga en un futuro con ciertas modificaciones o sea directamente sustituido por otro más adelante, pues el enfoque será probablemente diferente. Y como el propio título indica son varios los errores cometidos dentro de un enfoque que puede ser el adecuado pero necesita retoques; lo que me deja una sensación agridulce. 

Por una parte unos resultados peores de lo esperado debido al cálculo no del todo acertado de los riesgos y la volatilidad al trabajar con opciones; y por otra una sensación muy positiva en cuanto aprendizaje adquirido. Ese era el principal objetivo, seguir avanzando en la curva de aprendizaje y realizar una primera incursión en la práctica opciones financieras tratando de adaptar todas las posibilidades que brindan a mi perfil.

El retorno absoluto desde mayo hasta ahora es de un 9 % mientras que el S&P500 ha sido de un 4.4%, lo que en sí mismo es positivo. Este sería el lado relativamente dulce. En cuanto al amargo debo elaborar una lista pues una frase sería demasiado escueta para mostrar la situación.

 

 

En primer lugar está una mala gestión del riesgo (como se puede apreciar en el gráfico que representa la progresión de la cartera) fruto de la inexperiencia práctica de las opciones, principalmente fruto de los efectos de la volatilidad del subyacente al propio precio de las opciones. Si bien en teoría son complejas su manejo y práctica es mucho más complejo de lo que me temía, y si los libros que lo explican se miden en cientos de páginas será por algo (o en kilos, que también serviría en muchos casos).  La falta de gestión de riesgos y monetaria adecuada hace que el sistema se encuentre en stand-by; pues ha sido una margin call tras un fuerte movimiento en contra lo que ha obligado automáticamente a cerrar todas las posiciones.

Junto a ello está el enfoque no adecuado en el plazo de las operaciones.  El plazo inicial de cada operación era inferior a dos meses, lo que supone que el precio sea difícilmente predecible de manera constante y errores en la predicción pueden suponer un gran golpe en la cartera. Además esto hace necesario realizar un número mayor de operaciones a medida que sea menor el plazo de tiempo, lo que implica amplios costes en comisiones. En este caso han sido 87 operaciones y un 12.8% en comisiones en un plazo inferior a cinco meses, lo que supone una cifra escandalosa y un lastre para cualquier sistema de trading. Finalmente este plazos tan corto supone una atención constante sobre los movimientos de subyacentes y opciones con un desgaste continuo.

Considero mi perfil más cercano a una inversión más tranquila, mediante el análisis fundamental, combinando el Value Investing con el GARP (Growth at Reasonable Price) e influencia del enfoque contrarian . Esta mezcla se centraría en empresas de calidad, con buenos balances y momentos en los que su precio se encuentra por debajo del valor estimado, además del análisis microeconómico de la empresa y un análisis de posicionamiento en el mercado. Junto a los conocimientos de contabilidad me apasiona analizar balances, entenderlos, analizarlos y valorar la empresa que representan. Esto conlleva que el período estimado de la operación es muchísimo mayor al plazo de uno o dos meses en los que pretendía operar con opciones, y plazos en los que he comprobado que no me siento tan cómodo por todo lo expuesto.

Citando al propio Buffet: "El mejor período de tiempo para mantener una cartera de acciones es siempre”.

En cuanto a este estilo mantengo otro proyecto (Value Investment & Money Management Portfoliocon resultados muy satisfactorios y mucho mejores de lo esperado en un inicio. El mes que viene hará un año desde su comienzo, por lo que espero el momento para realizar un post resumen de sus operaciones, analizar los resultados, aciertos, errores, y lo aprendido con todo ello.

 

A pesar de este fracaso relativo sigo creyendo que es posible sacar partido de un enfoque fundamental utilizando las opciones financieras, y que permitiría obtener mejores resultados que el propio buy and hold. Mantengo varias estrategias que enfocan este punto de vista con resultados positivos pero demasiado breves como para sacar resultados concluyentes. Asi que a seguir: trabajando, estudiando, operando y probando; cometiendo aciertos y errores y aprendiendo de todos ellos.

 

Pd: Termino con un poquito de humor de manos de un gran filósofo y librepensador.

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Proyecto Optional Income 2.0
Proyecto Optional Income 2.0
Balance del 2013 y Objetivos para 2014.
Balance del 2013 y Objetivos para 2014.
Primer año del Sistema 'Value Management Portfolio' : +91.6%
Primer año del Sistema 'Value Management Portfolio' : +91.6%
  1. en respuesta a Gaspar
    -
    #2
    09/09/13 19:10

    Muchas gracias por el comentario y por el genial enlace Gfierro.
    Si tuviese que elegir una frase me quedo con la siguiete: "For value investors, the use of options should be driven first and foremost by the fundamental valuation of the underlying equity, and then by the option valuation." Me hubiese ahorrado algún disgusto aplicarme el cuento :)

    Un saludo.

  2. Joaquin Gaspar
    #1
    06/09/13 17:28

    Enhorabuena por aceptar y aprender de tus errores. Es una excelente manera de mejorar y aprender. Cuelgo un link acerca de value investing con opciones: http://www.beyondproxy.com/options-strategies/ Aclarando la frase del abuelo Buffett tengo que decir que mantener acciones en cartera para siempre, viene con dos condiciones necesarias: negocios y administradores excepcionales. Lo escribo porque muchas veces se confunde con sólo comprar empresas famosas o que nos gustan o que conocemos.

    When we own portions of outstanding businesses with outstanding managements, our favorite holding period is forever., Warren Buffet (letter 1988)
    Saludos y suerte en tus inversiones
Te puede interesar...
  1. ¿Un borrico a la cabeza de un fondo de inversión?
  2. Reflexiones de un recién graduado.
  3. Cartera Europea: De compras por el viejo continente
  4. Novo Nordisk - la compañia que trata la diabetes.
  5. Tulipomanía: La Fiebre de los Tulipanes (I)
  1. Tulipomanía: La Fiebre de los Tulipanes (I)
  2. Wal-Mart Stores y The Coca Cola Company: Análisis y Apertura de Posiciones
  3. Bloomberg Aptitude Test
  4. Reflexiones de un recién graduado.
  5. Steve Madden. Zapatos de diseño de una empresa bien diseñada.