Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Trading en vivo: conexión con Wall Street en Zaragoza

Trading en vivo: conexión con Wall Street en Zaragoza

El pasado 29 de Octubre pudimos asistir en el Hotel Palafox de Zaragoza a la sesión a la sesión "Trading en vivo: Conexión con Wall Street" con Melchor Armenta, quién lleva más de 30 años operando el mercado de Divisas y ha trabajado como jefe de divisas en Barclays Bank y Banco Santander. 

forex

Factores que influyen en los movimientos del mercado

Melchor comentó aspectos técnicos a la hora de operar como los siguientes factores que influyen en los movimientos del mercado de divisas:

  • Datos fundamentales macroeconómicos.
  • Flujos de capital.
  • Análisis chartista y técnico. El análisis chartista es el análisis de gráficos "desnudos" y cuando le añadimos indicadores lo convertimos en técnico.
  • Movimientos básicos del mercado.
  • El carry trade y la aversión al riesgo.
  • La tendencia principal, es decir la tendencia de largo plazo.

La psicología del trading

Uno de los aspectos más importantes para el trader es la psicología, ya que no todo el mundo está hecho para hacer trading; controlar las emociones y la forma en que el mercado nos guía es algo primordial, para ello debemos de tener en cuenta las siguientes premisas:

Las premisas del mercado:

  • El mercado lo sabe todo.
  • El mercado siempre tiene razón
  • El mercado tiene memoria.

Características del tradert:

Según Melchor todo trader debe tener las siguientes características

  1. El debe tener algunas características que le permitan obtener beneficios en la operativa.
  2. Ser una persona disciplinada, es decir, debe de ser capaz de cumplir sus compromisos y de respetar y seguir a rajatabla el sistema y controlar sus emociones para no guiase por ellas.
  3. Seguir un método sin abandonarlo.
  4. Control de capital (money management), es una de los aspectos fundamentales del trader, un trader que no controle cuánto pierde quebrará su cuenta.
  5. El trader debe saber controlar el riesgo en relación al capital que maneja. 

​Observación completa del mercado:

Es conveniente que nos centremos en un solo producto, pero a pesar de ello, el mercado se debe de observar de forma completa, en su totalidad. Los mercados son como un círculo, todo va relacionado, es muy poco probable que las bolsas se muevan en un sentido sin que las divisas o los bonos lo hagan en el sentido correspondiente.

Por ejemplo, si estamos tradeando el Eur/Usd, debemos estar atenos a los movimientos de las bolsas europeas, principalmente el Eurostoxx50, el Dax 30 y el S&P 500, que es el principal índice bursátil, y al movimiento de los bonos. Cuando se produzca la apertura del mercado americano habrá que fijarse más en el Dow Jones, en el Nasdaq y en el S&P 500.

 

Principios básicos del Trader

Melchor remarcó algunos principios básicos que todo trader tiene que tener en cuenta. El primero es la disciplina, que es una cualidad psicológica y uno de los principios básicos del trading. Para ser un trader disciplinado se han de seguir los siguientes pasos:

  • Diseñar un método
  • Comprobación teórica y práctica de su funcionamiento
  • Colocar el stop loss fuera de mercado
  • Tomar las decisiones fuera de mercado
  • No añadir posiciones perdedoras (martingalas)
  • Cada posición añadida debe ser menor que la anterior o bien del mismo tamaño

El segundo principio es la gestión del capital. Melchor recomendó que la posición máxima no debe sobrepasar en un apalancamiento de cinco veces nuestro capital y nuestro stop loss nunca debe sobrepasar nuestras garantías por operación. Además también recomendó mover el stop loss al break even siempre que podamos y buscar ratios de beneficio-pérdida de 2:1 y 3:1 como mínimo.

El tercer principio es tener en cuenta cuáles son las mejores horas para entrar en los mercados. Según el ponente las mejores horas para hacer trading son:

  • En el momento de la apertura (americana o europea), esperando 15 minutos para ver la dirección que toma el mercado.
  • En el momento de publicación de noticias, esperando también 15 minutos para ver la dirección que toma el mercado con el dato.
  • En los momentos cercanos al cierre de mercado, ya que es cuando los operadores mejor muestran su interés.

 

Sesión de trading en vivo

Al final de la sesión Melchor analizó algún par de divisas como el EUR/USD o el Banco Santander, además también explicó varios sistemas de trading, el primero consitía en un cruce de medias móviles, de 50 y 200 sesiones repectivamente, y el segundo sistema utilizaba la rotura de las bandas bollinger para entrar al mercado.

¿Buscas al mejor bróker para comprar acciones? Mira nuestras recomendaciones:

ig

Turbo24, Warrants, opciones, y Multis

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
etoro

Depósito mínimo 200€

Ver más
Oanda

Más de 25 años de trayectoria

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!