Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo le afecta al Eur/Usd el Grexit?

¿Cómo le afecta al Eur/Usd el Grexit?

La tensión en Europa aumenta con la elección del nuevo partido político que gobierna en Grecia, Syriza, ya que el nuevo Gobierno de Grecia ha dado pie a pensar que una salida del Euro del país heleno es algo que podríamos ver en un futuro no muy lejano. Incluso el mismo expresidente de la FED, Alan Greenspan dijo que la salida de Grecia de la Eurozona es cuestión de tiempo. Además, esta semana también hemos escuchado a Yannis Varufakis, nuevo ministro de Finanzas de Grecia, que si el país heleno sale del Euro, éste no será el único, lo que ace que la situación sea más tensa.

¿Cómo le afecta al Eur/Usd el Grexit?

También son conocidos los desacuerdos que han tenido últimamente el Gobierno Griego y la Troika, pues según palabras textuales del Ministro de Finanzas Griego

La Troika busca la implementación de un programa cuya lógica consideramos antieuropea, con un comité que, de acuerdo con el Parlamento Europeo está pobremente estructurado, no tenemos intención de trabajar.

En resumen, Grecia no reconoce a la Troika ni el acuerdo de rescate. Alemania quiere que Grecia continue con el plan de rescate y las medidas de austeridad y no está dispuesta a aceptar medidas como los Eurobonos, mientras que el nuevo Gobierno griego no quiere continuar en la misma situación y si para ello tiene que salir del Euro, parece ser que lo hará. Para los que quieren, o les interesa, mantener la unidad en la Eurozona, los Eurobonos son una válvula de seguridad. Como hemos visto hay incentivos contrapuestos, con lo que parece ser que está difícil llegar a un acuerdo. En la siguiente tabla se muestra una adaptación de este caso a la teoría de juegos:

grecia

Según Bank of America Merrill Lynch, que Grecia acepte una política de austeridad y que Alemania acepte los Eurobonos sería una solición que benificiaría a ambos, pero no es el máximo beneficio que pueden obtener, y si ambos países intentan conseguir su mejor alternativa se llegará al equilibro de Nash. 

Viendo esto, tenemos un motivo más para pensar que es posible que Grecia salga del Euro. Por otro lado, analistas de Morgan Stanley creen que si ocurre lo mencionado en la frase anterior el par Eur/Usd bajará de 1 dólar por cada euro (Eur/Usd = 1), aproximadamente a niveles de 0.9000.

Estrategia para el Eur/Usd

La estrategia a plantear ante esta situación es bastante simple, posicionarse corto con la ruptura de los mínimos que se han formado en Enero de 2015, cerca del 1.1100 (Línea verde superior en la imagen).

¿Por qué no esperar a que se de la noticia? Pues porque no sabemos cuándo se va a dar y si el mercado va a reaccionar con un movimiento brusco o descontándola léntamente, de esta forma nos aseguramos estar ya en mercado, aunque como toda operación hay riesgo de que salga mal, por este motivo tendremos que situar un stop loss para proteger nuestro capital, eso sí, bastante holgado pues es normal que haya volatilidad en el Eur/Usd. Como vemos en el gráfico, antes de llegar al 0.9000, el Eur/Usd tiene varias zonas en las que se puede detener, estas zonas nos pueden servir de referencia o bien para hacer cierres parciales de la posición o bien para ir moviendo el stop loss protegiendo parte del recorrido.

eurusd

 

¿Buscas al mejor bróker para comprar acciones? Mira nuestras recomendaciones:

ig

Turbo24, Warrants, opciones, y Multis

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
etoro

Depósito mínimo 200€

Ver más
Oanda

Más de 25 años de trayectoria

Ver más
  1. #1
    Quant Trading
    12/02/15 02:58

    Muy interesante el artículo. Tal vez una forma de expresar esta opinión sobre la dirección del EURUSD sea a través de opciones. Si bien la volatilidad ha aumentado bastante en las últimas semanas (ver blog https://www.rankia.com/blog/quant-trading/2644655-por-que-subido-volatilidad-eurusd-ultimamente) y las opciones están un poco caras, se pueden utilizar spreads como collars o bear spreads.

    Dejamos algunos videos gratuitos para los que quieran entender un poco más las opciones. https://www.youtube.com/channel/UCp7X-TN5bgcHwwU5bteUCUg

    saludos