Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

MACD

En el siguiente artículo vamos a ver en profundidad uno de los indicadores de trading más famosos que existen: el MACD. A su vez, también indicaremos una serie de estrategias de trading usando dicho indicador.

¿Qué es el Indicador MACD en Trading? 

El MACD,  acrónimo de Moving Average Convergence Divergence,  es un indicador técnico de tendencia y momentum que utiliza Medias Móviles y que es capaz de reducir parte del retraso debido al dichas medias, otorgando información sobre  cambios en la fuerza, dirección, momentum y duración de un activo financiero . 

Se calcula restando la media móvil exponencial (EMA) de 26 períodos de la EMA de 12 períodos, generando así una línea de MACD que se compara con la línea de señal, una EMA de 9 períodos del MACD.

Ejemplo de MACD
Ejemplo de MACD

 
Sin ningún genero de dudas, el MACD es uno de los indicadores más populares dentro del análisis técnico. Y, como hemos visto en la definición del MACD, nació con el objetivo de identificar cambios en la fuerza o debilidad de una tendencia a medida que los precios de los activos suben o bajan.

La concepción del MACD se atribuye a Gerald Appel durante los años 60. 

  👉  Para más información acerca de trading para principiantes, puedes ir a este artículo donde te explicamos todos los indicadores técnicos más populares

Componentes del MACD

 El MACD (que traducido del inglés significa Convergencia/Divergencia de Medias Móviles) es un indicador de análisis técnico bursátil, que emplea la relación entre dos medias móviles exponenciales (EMAs) de los precios de cierre

La fórmula matemática del MACD comprende tres elementos esenciales: 
  • La línea MACD, 
  • La línea de señal 
  • El histograma MACD. 
  
Veámoslo en detalle

La línea de MACD

El MACD es la diferencia entre dos medias móviles simples de diferente período, Media Móvil Exponencial de 12 periodos (rápido) y Media Móvil Exponencial de 26 periodos (lento). La MME 12 es más sensible a los cambios del precio y se ajusta más a estos, mientras que la MME26 es menos sensible y responde con mayor lentitud a los cambios en los precios.
Fórmula de la línea de MACD
Fórmula de la línea de MACD

La señal de MACD

La Señal es otra Media Móvil Exponencial que se aplica al MACD y que normalmente se calcula sobre 9 períodos.
Fórmula de la señal de MACD
Fórmula de la señal de MACD


Histograma MACD

El histograma es la diferencia entre el MACD y la Señal.
Fórmula del histograma MACD
Fórmula del histograma MACD

Derivado de lo anterior, el aspecto del MACD sería el que puedes ver en el gráfico inferior. Según el bróker o la plataforma utilizada, los colores pueden ser diferentes, pero el aspecto es muy similar. En este caso el histograma son las líneas verticales azules, la línea de señal es la verde y la línea MACD es la roja.

Ejemplo de MACD y sus componentes
Ejemplo de MACD y sus componentes

Interpretación MACD en trading

La interpretación del MACD es esencial para los traders, ya que proporciona señales que pueden ayudar a tomar decisiones de compra o venta. A lo largo de este apartado, visualiza gráficos y líneas del MACD que demuestran cómo los traders emplean este indicador para analizar el mercado. 

Como otros indicadores basados en las medias móviles su utilidad es la de proporcionar señales de compra y venta cuando el mercado está en tendencia. Permite encontrar divergencias entre el MACD y los precios y también marcar momentos o niveles de sobre compra o sobreventa.
Los valores más utilizados en el MACD son los que hemos señalado en el ejemplo, aunque pueden utilizarse otros valores.

Cruce de línea y señal de MACD

 El cruce de las dos líneas son las que marcan compras y ventas

  • Señal de compra: Cuando el MACD cruza por encima de la línea de señal, se considera una señal de compra. Este cruce sugiere que el momentum del activo está en alza, y puede ser un buen momento para entrar en una posición larga. 

  • Señal de venta: Inversamente, cuando el MACD cruza por debajo de la línea de señal, se considera una señal de venta, indicando que el momentum está a la baja y que puede ser propicio salir de una posición o abrir una posición corta.

Veamos un ejemplo para una tendencia bajista.

MACD cruce de línea y señal
MACD cruce de línea y señal

 
 Como se puede ver en el gráfico mientras la tendencia era bajista y tanto la línea de señal como la línea MACD se mantenían por debajo de cero, las señales fueron razonablemente buenas. Sin embargo, cómo se puede observar en la línea vertical azul hubo una señal falsa, pues la tendencia ya había cambiado.

 

Divergencias del MACD

 Las divergencias entre el precio del activo y el MACD pueden indicar posibles reversas en la tendencia. 
  • Si el precio marca nuevos máximos pero el MACD no, podría indicar una debilidad en la tendencia alcista y la posibilidad de un cambio de tendencia. 

  • Por otro lado, si el precio marca nuevos mínimos y el MACD no, podría señalar una debilidad en la tendencia bajista y la posibilidad de una reversa alcista.

Veamos un ejemplo de divergencia.

Divergencias precio - MACD que marcan debilidad en la tendencia
Divergencias precio - MACD que marcan debilidad en la tendencia

 
En el ejemplo vemos un cambio de tendencia producido mientras el MACD se anticipó generando una convergencia para girar al alza, mientras que después generó una divergencia bajista.
 

Histograma del MACD

El histograma del MACD representa la diferencia entre el MACD y su línea de señal. Cuando el histograma es positivo (MACD está por encima de la línea de señal), sugiere un momentum alcista, y cuando es negativo, indica un momentum bajista. Un cambio en la dirección del histograma puede predecir un cambio en la dirección del precio. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado. Esto se debe a que en una tendencia alcista, según este indicador habrá momentum bajista en cada corrección. Esto no indica necesariamente un cambio de dirección.

Como podemos observar en el siguiente gráfico el histograma ofrece muchas señales bajistas en cada corrección, pero falla en su predicción de cambio de tendencia hasta en seis ocasiones consecutivas. Finalmente, en el cruce número 7 de la tendencia hay un cambio signficativo.

Histograma MACD
Histograma MACD
 

Estrategia de MACD con RSI

En este apartado vamos a poner un ejemplo de estrategia de MACD con RSI. Eso sí, recuerda que antes de utilizar cualquier estrategia en tu operativa, debes realizar las correspondientes pruebas y test para asegurarte de que se trata de una estrategia rentable.

Ahora bien, teniendo en cuenta lo anterior, vamos a establecer las siguientes reglas para nuestra particular estrategia de MACD.

Operación larga:


  • Entrada:
    • El MACD está por encima de cero
    • El RSI cruza 80 al alza.

  • Salida: Se sale de la posición cuando cruza 80 a la baja.

Operación corta:


  • Entrada:
    • MACD está por debajo de cero
    • El RSI cruza 20 a la baja.

  • Salida: Se sale de la posición cuando cruza 20 al alza.

Aunque se trata de unas reglas algo contributivas conforme al uso tradicional del RSI, en realidad y a priori, podría funcionar razonablemente bien en tendencias alcista o bajistas muy fuertes. Veamos algunos ejemplos donde una línea vertical roja significa venta y una línea vertical azul significa compra:

En el siguiente gráfico tenemos dos ejemplos de señales de compra y su correspondiente venta.

Ejemplo de estrategia de compra con RSI y MACD
Ejemplo de estrategia de compra con RSI y MACD


Mientras que en este otro tenemos dos señales bajistas para entrar en corto.

Ejemplo de estrategia operativa corta con RSI y MACD
Ejemplo de estrategia operativa corta con RSI y MACD


Como podéis comprobar las señales no son perfectas, pero sin duda sería una estrategia para revisar cuantitativamente en diferentes activos para comprobar sus resultados a largo plazo.

Y como no me canso de repetir, recuerda que ninguna estrategia, ni indicador (ni siquiera un indicador tan completo como el MACD) garantizan resultados. Por ello, si decides construir un sistema de trading alrededor de una estrategia presta especial atención a la gestión del riesgo.

Pros y contras de usar el MACD en trading

Aunque es cierto que el MACD, es un indicador de trading bastante popular entre la comunidad inversora, no es el Santo Grial, y como todo en inversión tiene una serie de ventajas e inconvenientes:

Facilidad de Uso
Señales Claras: Ofrece señales claras de compra y venta a través de cruces de líneas MACD y señales, y divergencias.
Tendencias del Mercado: Efectivo para identificar la dirección y la fuerza de las tendencias del mercado.
Divergencias: Las divergencias entre el MACD y los precios pueden indicar reversiones de tendencia.

Y respecto a los contras, encontramos: 
  Retraso: El MACD es un indicador rezagado; se basa en promedios móviles históricos 
  Señales Falsas: En mercados volátiles, el MACD puede generar señales falsas, como cualquier otro indicador de trading. En general, requiere de la combinación de un análisis mucho más profundo.
 

Otros osciladores de interés

Hoy, hemos visto el MACD, no obstante, existen otros indicadores técnicos de tradng que también pueden ser muy interesantes: 

  • Índice de Fuerza Relativa (RSI): El RSI es un oscilador que mide la velocidad y el cambio de los movimientos de precios. Varía de 0 a 100 y se utiliza comúnmente para identificar condiciones de sobrecompra o sobreventa en el mercado. Un RSI por encima de 70 indica sobrecompra, mientras que un valor por debajo de 30 señala sobreventa.

  • Estocástico: El indicador estocástico es un oscilador que compara el precio de cierre actual de un activo con su rango de precios durante un período de tiempo específico.  El estocástico se expresa en una escala de 0 a 100 y generalmente se considera que un valor por encima de 80 indica que el activo está sobrecomprado, mientras que un valor por debajo de 20 sugiere que está sobrevendido.

  • Oscilador de Williams: También conocido como Williams Percent Range. Es similar al indicador estocástico, con la diferencia de que la escala está invertida y el indicador se multiplica por -100. El Williams %R oscila entre 0 y -100, donde los valores entre 0 y -20 indican condiciones de sobrecompra, y los valores entre -80 y -100 señalan condiciones de sobrevendida. 

En conclusión, el MACD es un indicador de trading completo, con el que se pueden probar muchas estrategias, pero antes de utilizarlo, debemos realizar un backtest e integrarlo dentro de un sistema de trading para comprobar si ofrece buenos resultados en un activo determinado.

¿Buscas un broker para comprar acciones o ETFs? Mira nuestras recomendaciones:

OANDA

Más 25 años de trayectoria

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
INTERACTIVE BROKERS

Plataforma propia y cuenta demo

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
MACD, Enrique Valls, 31 de enero del '24, Rankia.com

Lecturas relacionadas

Sistema direccional en Air France - KLM  basado en indicadores de gráfica semanal y diaria.

Sistema direccional en Air France - KLM basado en indicadores de gráfica semanal y diaria.

Sistema direccional en Eurostoxx basado en gráfica semanal y diaria

Sistema direccional en Eurostoxx basado en gráfica semanal y diaria

5 Estrategias de trading con medias móviles

5 Estrategias de trading con medias móviles

Definiciones de por letra