Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

HCH (Hombro-Cabeza-Hombro)

El hombro cabeza hombro es una figura chartista, es decir, usada en el análisis chartista. Esta figura, que la dibuja el precio de la cotización en la gráfica con su evolución, anticipa un cambio de tendencia en la cotización de un activo financiero determinado.

El hombro cabeza hombro, para que lo entendamos, es una de las figuras que analizan los chartistas, es decir, los que utilizan el análisis chartista. Esta figura, que se dibuja en la gráfica con la evolución del precio del activo, anticipa un cambio de tendencia tras su aparición.

Se denomina así por el hecho de que la gráfica, como veremos más adelante, representa un hombro, una cabeza y otro hombro, como si se tratase del torso de un ser humano.

El hombro cabeza hombro es una de las figuras más representativas e importantes del análisis chartista. En esta línea, hablamos de una figura muy fiable que aparece al final de una relevante tendencia, la cual cambia de sentido al aparecer el hombro, cabeza, hombro.

El chartismo y el análisis chartista


Antes de continuar, es preciso detenernos para conocer el chartismo y el análisis chartista. Dado que el hombro cabeza hombro es una figura chartista, empleada en este tipo de análisis, es conveniente conocerlo para, posteriormente, profundizar en él.

Dicho lo anterior, el chartismo, o análisis chartista, es, en esencia, la rama del análisis técnico que estudia los gráficos de precios, tratando de buscar patrones que permitan pronosticar el precio futuro de un determinado activo.

El concepto chartismo proviene de chart, que en inglés significa gráfico.

Así, cuando hacemos referencia al chartismo, estamos hablando de aquella rama que trata de buscar patrones de comportamiento en el precio de un determinado activo, y para ello utiliza los gráficos de precios. En esta línea, cabe señalar que hablamos de análisis técnico, es decir, una rama del análisis bursátil que cree en la capacidad de pronosticar precios futuros de los activos con base en el estudio de las gráficas que dibuja la evolución del precio de estos activos.

El hombro cabeza hombro es una figura chartista, de entre las observadas y contempladas por este tipo de análisis.

👉  ¿Quieres conocerlas todas? Para ello, accede al siguiente artículo: Conoce las principales figuras chartistas y patrones de trading

Representación gráfica del hombro cabeza hombro

Lo prometido es deuda.

En una gráfica, un hombro cabeza hombro se identificaría tras ver una evolución similar a la observada en la gráfica que se muestra a continuación. En otras palabras, cuando la gráfica dibuje una figura similar a la que se muestra. Como puede apreciarse en las indicaciones, puede verse el hombro, la cabeza y el otro hombro, dibujando así esta importante figura chartista.

Representación del hombro cabeza hombro
Representación del hombro cabeza hombro

¿Existe la inversa del HCH?


Al igual que existe el hombro cabeza hombro, también existe el hombro cabeza hombro invertido, o también llamado hombro cabeza hombro alcista.

Aunque se trate de figuras diferentes, en la práctica anticipan lo mismo: un cambio de tendencia. La diferencia está en que si se trata de un hombro cabeza hombro alcista, el cambio será en un sentido, mientras que si se trata de un hombro cabeza hombro bajista, el cambio será en el sentido opuesto.

Representación del hombro cabeza hombro invertido
Representación del hombro cabeza hombro invertido

Como puede apreciarse en la gráfica, se denomina invertido por el hecho de que la figura que dibuja es la misma que el hombro cabeza hombro tradicional, pero de manera invertida. El dibujo en este caso refleja el torso, pero de manera invertida.

 👉  Si quieres saber más acerca de su figura antónima, te dejo el siguiente enlace:  Hombro-Cabeza-Hombro Invertido (HCH Invertido)

Ejemplo de hombro cabeza hombro


Para terminar, vamos a tratar de ver un ejemplo real de hombro cabeza hombro en el que se produzca, como anticipa esta figura chartista, un cambio de tendencia.

Por cortesía de acciones y valores, ofrecemos esta imagen, extraída de una cotizada en el IBEX 35.

Cotización de Acciona (IBEX 35)
Cotización de Acciona (IBEX 35)


Este hombro cabeza hombro de manual, muy claro y con el cambio de tendencia, lo dibujo la cotización de la cotizada española Acciona, durante los años 2007 y 2008.

¿Buscas un broker para comprar acciones o ETFs? Mira nuestras recomendaciones:

OANDA

Más 25 años de trayectoria

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
INTERACTIVE BROKERS

Plataforma propia y cuenta demo

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
HCH (Hombro-Cabeza-Hombro), Francisco Coll, 20 de septiembre del '23, Rankia.com

Lecturas relacionadas

DAX30 futuro cuidado con la figura bajista:

DAX30 futuro cuidado con la figura bajista:

IBEX35 en gráfico de una hora, posibles largos?

IBEX35 en gráfico de una hora, posibles largos?

Definiciones de por letra
Definiciones de interés