Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Derivados, Opciones y Volatilidad
Blog Derivados, Opciones y Volatilidad
Blog Derivados, Opciones y Volatilidad

Volatilidad, una aproximación no lineal al comportamiento del mercado III ..... rangos de volatilidad

La volatilidad mide la percepción del riesgo en el mercado, siendo esta definición más emocional que matemática, digamos racional. Es no menos cierto que el mercado se mueve emocionalmente, codicia y miedo son tal vez piedras angulares de la vulnerabilidad del comportamiento del mercado. No obstante hay una tercera emoción que identificaría con matices la codicia, y esta es la esperanza, que no es otra cosa que  nuestras decisiones de inversión estarían sustentadas por nuestras expectativas.

Si la volatilidad indica la probabilidad de los movimientos del mercado, y es así como yo lo veo, el desafío como inversores es entender los factores que generan incertidumbre y que en consecuencia  originan volatilidad, vulnerabilidad y que las emociones de la codicia, el miedo y la esperanza no condiciones y bloqueen nuestra respuesta racional ante las expectativas no cumplidas.

Pero seamos prácticos, veamos a continuación un cuadro donde podemos ver año a año desde Junio de 1998 y hasta Octubre del 2016 los datos de frecuencia de la volatilidad del EuroStoxx y la rentabilidad anual para cada periodo:

De la observación de los datos podemos ver que los años como 2001, 2002 y especialmente 2008 tienen una mayor amplitud en rango de volatilidad, así como rentabilidades extremadamente negativas, con una mayor dispersión en los rangos más altos de volatilidad.

Veamos a continuación un gráfico comparando el comportamiento del EuroStoxx con su índice de volatilidad:

La asimetría es observable, sin embargo hay un dato que deberíamos tener muy presente, que es el de la correlación inversa de movimientos de mercado y volatilidad, que es de -0.72 para EuroStoxx, y que por cierto bastante similar a la del SP500 que es -0.74.

En próximas publicaciones entraremos más en detalle en el significado y el efecto de los precios en la volatilidad y podremos ver esa no linealidad de la asimetría del comportamiento de los movimientos del mercado y la volatilidad.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Opciones
  • derivados
  • Bolsa
Lecturas relacionadas
Jose Carlos Lopez M blog
Jose Carlos Lopez M blog
Volatilidad, una aproximación no lineal al comportamiento del mercado. Parte II
Volatilidad, una aproximación no lineal al comportamiento del mercado. Parte II
Retornos asimétricos y volatilidad, la aproximación no lineal al comportamiento del mercado
Retornos asimétricos y volatilidad, la aproximación no lineal al comportamiento del mercado
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Volatilidad, una aproximación no lineal al comportamiento del mercado. Parte II
  2. Retornos asimétricos y volatilidad, la aproximación no lineal al comportamiento del mercado
  3. La Delta, la Rosa de los Vientos!!!
  4. Guia de Estrategias con Opciones ..... y Merry Christmas !!!!
  5. Vega, el alma de la fiesta
  1. Theta, el Valor del Tiempo
  2. Donald Trump y la Volatilidad
  3. Gamma, el desafio de la Reina del Sur
  4. Vega, el alma de la fiesta
  5. Call-Put Parity, la perspectiva del Quinto elemento ... lo que ves depende de lo que mirás con lo que ya sabes!!!