Es un Black Swan?
Estaba leyendo una entrevista a Taleb y me pareció interesantisima, desde la que ha perdido 12 kilos con dieta baja en carbohidratos y ejercicio esporádico pero muy duro, como ir al gimnasio 4 horas seguidas y no volver a ir en diez días.
Esto es debido a que en la prehistoria no había muchos azucares y carbohidratos y que normalmente no hacías deporte pero de vez en cuando corrías delante de un León.
Cuando dice "Si tiras una moneda al aire y te sale 40 veces cara, cual es la probabilidad de que la 41 sea cara?", todo el mundo diria 50%, pero dice que es 1%, ya que la probabilidad de que una moneda salga cara 41 veces es tan pequeña que hay una gran probabilidad de que este trucada!
Yo creo si puede haber empresas que están infravaloradas por los mercados, principalmente porque esta claro que cuando el mercado es muy bajista como la semana pasada, la gente vende fondos, planes de pensiones etc.. Llevados por el pánico. En esos casos no se mira si son empresas buenas o malas, te lo quitas todo de encima, por tanto baja todo.
Lo ultimo es ver que los precios por estadística tienen mas probabilidad de seguir la tendencia que llevan que de cambiar y la tendencia es que esta bajando.
Mientras veamos en los periódicos despidos masivos nos podemos olvidar de tocar fondo en los mercados y en la vivienda.
Viendo que la economía es cíclica, que llevábamos una inmobiliaria con precios ridículos y que estábamos en nuevos máximos bursátiles desde hacia tiempo, como es que no se salio de los mercados entonces? Era un Black Swan lo que venia o por el contrario era obvio? (Solo se deben de mantener en secreto los pequeños secretos, los grandes secretos permanecen a salvo en la incredulidad del publico)

Esto es debido a que en la prehistoria no había muchos azucares y carbohidratos y que normalmente no hacías deporte pero de vez en cuando corrías delante de un León.
Cuando dice "Si tiras una moneda al aire y te sale 40 veces cara, cual es la probabilidad de que la 41 sea cara?", todo el mundo diria 50%, pero dice que es 1%, ya que la probabilidad de que una moneda salga cara 41 veces es tan pequeña que hay una gran probabilidad de que este trucada!Esto me da que pensar, cuando un value analiza una empresa y el precio de la empresa esta en concordancia, estas encontrando algo que el resto no ve? O resulta que es como la moneda esta trucada, osea eres tu el que no ve algo que otros desde dentro si que ven, esa es la gran desventaja del value, que sus contrincantes juegan con ventaja.
Yo creo si puede haber empresas que están infravaloradas por los mercados, principalmente porque esta claro que cuando el mercado es muy bajista como la semana pasada, la gente vende fondos, planes de pensiones etc.. Llevados por el pánico. En esos casos no se mira si son empresas buenas o malas, te lo quitas todo de encima, por tanto baja todo.
Pero lo que quieres es ganar dinero con ello, no? No solo tener una buena empresa en tu cartera, por tanto yo diría que el 50% es tener una buena empresa y el 50% es el comportamiento del mercado en su globalidad!
Una empresa puede ser buenisima por fundamentales, pero que hay del entorno? Creo que hay que ver si los mercados van a seguir bajando o no, y lo mejor para esto es mirar la tendencia y mirar los datos macroeconomicos.
El otro día en el periódico decían que la bajada de la vivienda se esta suavizando y dos amigas mías que están pensando en comprar casa en algún momento me dijeron que tenían miedo de que la vivienda hubiese tocado fondo y de que subiese!
Clásico ejemplo de mirar el periódico y creer todo lo que dicen, (El periodico se lee para ver hechos y no interpretaciones, las interpretaciones las hace uno mismo.) lo primero es quien lo dice? Porque si esta interesado no es imparcial, lo segundo mirar la historia y ver que las correcciones inmobiliarias han sido mas severas, lo tercero ver que el desempleo esta subiendo, tenemos crisis, y los bancos no prestan! Como va a subir?
Lo ultimo es ver que los precios por estadística tienen mas probabilidad de seguir la tendencia que llevan que de cambiar y la tendencia es que esta bajando.
Habría que buscar algún indicador adelantado para anticipar el cambio de tendencia, por ejemplo el empleo me parece muy interesante, cuantas veces ha subido la bolsa mucho con un desempleo alto y creciendo?
Mientras veamos en los periódicos despidos masivos nos podemos olvidar de tocar fondo en los mercados y en la vivienda.
Yo creo que cuando la vivienda este a 3.5 veces el sueldo medio de una familia sera buen precio, si tenemos sueldo claro! Que como esta la cosa, todo puedes ser!
Es tan importante comprar la vivienda adecuada como el momento en el que la compras, lo mismo pasa con las empresas, si no quieres analizar empresas dedicate a índices, yo lo prefiero, te quitas parte del riesgo de la información privilegiada.
Una cosa curiosa es que en los momentos de pánico el numero de visitas al blog sube, en función de el numero de visitas puedo ver el nivel de pánico y cuando hay mucho pánico suele haber un suelo o capitulación.
Hace poco hablabamos de capitalizacion por todos los sitios y todo el mundo estaba convencido del rebote, eso es un mal síntoma, y por eso no hubo capitulación, ahora sin embargo si que veo que todo el mundo habla de bajadas sin freno, me parece mas factible la capitulación y el rebote!
Pero no recomendaría entrar largo sino aprovechar el rebote para entrar corto si es un buen rebote y duradero, debería de ser una vuelta de fibonacci o algo así para poder entrar corto.... Que pensáis? Es buena idea?
También veo muchos mas comentarios negativos, con ira en ellos, síntoma de que la gente esta afectada y síntoma de que la inmensa mayoría solo opera largo.
Por cierto Taleb dice que la crisis no es un black swan, sino un white swan y le doy toda la razón, era predecible y había muchos avisos previos, al que le ha pillado dentro ahora es que no ha sabido escucharlos:
- La burbuja inmobiliaria se escuchaba desde hacia tiempo, y en USA ya llevaba tiempo bajando.
- A principios de 2007 vimos Hedge funds quebrar por perdidas relacionadas con subprime.
- En agosto de 2007 empezó oficialmente el Credit crunch y el interbancario dejo de funcionar.
Viendo que la economía es cíclica, que llevábamos una inmobiliaria con precios ridículos y que estábamos en nuevos máximos bursátiles desde hacia tiempo, como es que no se salio de los mercados entonces? Era un Black Swan lo que venia o por el contrario era obvio? (Solo se deben de mantener en secreto los pequeños secretos, los grandes secretos permanecen a salvo en la incredulidad del publico)Yo desde hacia tiempo llevaba diciendo de salir de los mercados, de buscar un buen trabajo antes de empezar la crisis y de no comprar ladrillos, seguramente es debido a que empecé en los mercados y a trabajar en la crisis de las .com y es algo que me ha marcado.

Ahora si, lo que me da que pensar es si esta crisis es otra crisis o si realmente había una megaburbuja que se empezó a inflar después del 29 y ahora vamos a tener 25 años mas sin ver nuevos máximos, eso ya no lo tengo claro!
Pero aquí tengo el libro de Soros "Alchemy of Finance" que habla de las burbujas de crédito en un par de capítulos y estoy ansioso por leer, que la cura contra las crisis es estar informado y aprender para estar preparado!
Etiquetas: 1929, black swan, inversion, taleb


Desde luego que esta crisis se veía venir, pero la violencia de las caídas de esta semana, no creo que las presagiara nadie.
No nos han echo falta muchos años de experiencia para ver más de un cisnes negros. Un inversor de largo plazo debe tener presente que esto puede suceder alguna vez y tener diversificadas sus inversiones.
Un saludo.
Fernan2, pues precisamente me refiero a la crisis de las .com cuando digo que el desempleo predijo el suelo, cuando el desempleo dejo de aumentar (que no el empleo empezo a subir) es cuando se toco suelo, el desempleo freno de forma progresiva y hizo un suelo redondeado, ahi empezaron las bolsas a subir, de acuerdo que habia mucho desempleo.
Con respecto a que las bolsas anticipan la recesion, a que te refieres? En este caso la enticipan o no? Para mi seria que la economia anticipo la caida de las bolsas, pero depende si la recesion es cuando oficialmente se dice que estamos en recesion o cuando la economia empieza a flojear.
De todas formas 5 veces de 9 es lo mismo que no decir nada, porque si anticipa el 50% de las veces, es tan facil que anticipe como que no, asi que no nos dice mucho.
Para mi no estamos en el final de la crisis ni de lejos, por eso no compraria nada, solo compraria ladrillo en el momento que lo pueda conseguir con un descuento suficiente que me de mas beneficio el alquiler que el coste de la hipoteca por lo menos un 30% mas, lo cual es conseguir en muy buen descuento, pero tiempo al tiempo.
Hal
Primero veamos si estos son los verdaderos mínimos ...
¿Como saberlo? Si no se pierden.
Perogrullo. Ergo, un doble suelo en el gráfico para ir tomando posiciones con + certeza.
Saludos.
Del empleo no te fíes, en el 2003 el empleo en USA era un desastre, y la bolsa subió como un tiro. De hecho, toda la economía era un desastre!! Para mí, sólo la bolsa funciona como indicador adelantado... y funciona parcialmente, "la bolsa ha anticipado 9 de las últimas 5 recesiones".
s2
Lo que quiero decir, es que un Black Swan es un echo muy dificil de predecir o de probabilidad muy baja de consecuencias muy importantes, pero esta crisis no era tan dificil de predecir sino que tenia que pasar tarde o temprano, bueno esa es la opinion de Taleb, lo que dice en su entrevista!
Si Joseant, a mi me parece que era evidente que en algun punto a partir del 2005 tenia que caer la crisis tanto inmoiliaria como en los mercados, luego ya saber que en tan poco tiempo caeria tanto es otra cosa, eso seria mas propio de brujeria o videncia que otra cosa, pero con ver el "big picture" y darte cuenta hacia donde se encamina la economia y la sociedad, tienes todo lo que necesitas saber para no arruinarte, y para hacer lo apropiado con tus ahorros, planes de pensiones y demas!
Tus artículos cada vez son más adictivos para mi...
A ver, yo siempre he defendido que esto era un black swan. Pero ojo, los cisnes negros se aclaran con el tiempo. Además todo depende de nuestra capacidad de analizar y ponderar los "imponderables". En esencia podríamos decir que no puede existir un black swan impredecible potencialmente. Pero debemos mirar los cisnes a escala, o sea desde la perspectiva de la inmensa mayoría de la población. Desde esa perspectiva, le primer petardazo de la RF en agosto 2007 fue un BS. A pesar de que a posteriori sea perfectamente explicable y de que antes del 2007 fuéramos muchos los que presentíamos malos augurios. O si me apuras, lo que está sucediendo fue un BS que ha ido blanqueándose con el paso de los años, hasta quedar en algo explicable e incluso previsible desde hace un tiempo.
Por poner un ejemplo: ¿Hiroshima y Nagasaki fueron un BS? Para Japón sin duda, pero para el ejército de USA no. ¿El tsunami de Indonesia fue un BS? Para los sismólogos locales que preveían unas tensiones tectónicas muy elevadas, quizás no lo fue. ¿El huracán que provoca en China el aleteo de las alas de una mariposa en la Picadilly Circus, es un BS? Si "ponderamos los imponderables" suficientes, llegaríamos a decir que tampoco es un BS, sin embargo para la práctica totalidad sí que lo es. Algo parecido podríamos decir que lo fue esta multi-crisis desde hace más de un año y que cada vez es más WS.
No sé si me explico...
Salud y €.
hola daniel
http://www.youtube.com/watch?v=ABXPICWjFIo
taleb intervention
me da mucho gusto leer tu blog, ojo con las dietas low carb, nunca menos de 150gr diarios
saludos
Muy bueno el artículo, aunque hay cosillas que no acabo de ver.
Comentas el ejemplo de la moneda, y consideras que eso podría pasar cuando tu compras una empresa siguiendo las directrices de la inversión en valor mientras el resto vende (y hace bajar el precio). Pero creo que esto no es comparable. Primero porque como bien apuntas, puede que el principal causante de esa bajada sea el pánico y la necesidad de liquidez (por ejemplo Rayet con A3 o Colonial con FCC), pero es que ¡en muchos casos no estás sólo como te ocurre con la moneda! Por ejemplo con Telecinco; la compro yo, la compra Fernan2, y como nosotros muchísimos más en los mercados, y también compran otros que si saben más del cotarro como los fondos de inversión Tweedy Browne. De la misma manera, ni florentino, ni la familia Entrecanales, ni las Koplowitz ni Amancio Ortega entre otros se deshacen de sus empresas porque siguen creyendo en ellas. También tenemos el ejemplo de Bestinvert, que palma en algunos fondos más del 40% pero no sólo no ha vendido (la exposición según sus folletos es incluso del 100%) sino que están aprovechando para comprar a buen precio, y ellos también saben e incluso se reunen a veces con los jerifaltes.
Es cierto que no te falta razón en lo que dices, y probablemente entrar en tendencia te exima de algún riesgo y te de ganancias rápidas (en vez de ¿dolorosas? pérdidas) pero creo que el símil de la moneda no es aplicable en este caso.
Los Black Swan no sólo son exclusivos de la economía. Es algo que va ligado a los sistemas caóticos, como la atmósfera. Las dos tormentas que han tenido en Coslada o la tormenta que el año pasado destrozó Alcazar de San Juan son dos ejemplos de ello.
Ambos acontecimientos son totalmente imprevisibles para nosotros ya que no poseemos aun la tecnología que lo haría posible, pero efectivamente, detrás de ellos están las ecuaciones de la física que rigen el comportamiento de la atmósfera y cuya resolución de manera exacta nos habría dado como resultado que aquello iba a pasar allí.
eso de definir la situacion como un white swan...ya lo dije en un sitio y se empezaron a reir de mi....
es más, cuando se anuncio por vez primera el plan de rescate y fue el dia más alcista de las bolsas (al menos la española), yo lo denomine un black swan a esa subida...porque fue totalmente inesperda...
todo el proceso, de caida ha sido un white swan, o previsto...y cierto, todo el mundo viendo suelo ha sido gracioso..yo mismo...espero que esta vez no sea diferente...estoy en el minisp desde 853 y la vela de cambio promete...también tengo un ratio put backspread en el vix....espero que no me la den con queso jejeje.