Que nos dice el iTraxx?
Nos dice que lo peor esta por venir... Que la archifamosa crisis Subprime que ya ha producido unas perdidas de mas 400 billones de dólares, no es nada! Solo el principio!
El equipo de estrategia de crédito de RBS (Royal Bank of Scotland) cree que vamos a ver una de las mayores caídas de los últimos 100 años, sobre un 20% de aquí a septiembre, será?
El equipo de estrategia de crédito de RBS (Royal Bank of Scotland) cree que vamos a ver una de las mayores caídas de los últimos 100 años, sobre un 20% de aquí a septiembre, será? Todo lo que tenemos que hacer es mirar el iTraxx Crossover index, que explica lo que esta ocurriendo!
Todo el mundo conoce el problema de las sub-primes, pero las sub-primes no es el único problema que nos acecha el problema esta en el mercado de las deudas de las empresas.
En Mayo, la tasa de morosidad (Default rate) para bonos basura (Junk bonds: Aquellos que pagan mas intereses a cambio de un riesgo mayor) marco un máximo de 31 meses con 1.45% después de un 1.29% en Abril. Ahora la cosa es peor en USA, ha llegado a 1.89%, un estudio de S&P dice que las empresas que se benefician del consumo se están llevando la peor parte.
Pero va a empeorar, se espera que en un año lleguemos a un 4.7% pero hay un 20% de probabilidades de que sea un 8.5% dijo S&P.
Europa puede que este mas segura que USA en esos términos, aunque el consumo en Europa este en el punto mas pesimista de los últimos 5 años.
Lo que debemos mirar son los derivados de crédito CDS (Credit Default Swaps) es un tipo de seguro que el comprador usa para protegerse contra el riesgo de impago en los bonos, por tanto cuanto mas caros sean los CDS, quiere decir que el mercado reconoce que hay un mayor riesgo en la deuda.
Aquí aparece el iTraxx Crossover index, mide la probabilidad de default de 50 bonos de compañías europeas, tenemos en naranja el FTSE 100 de UK y en blanco el Itraxx, vemos que el ITraxx va adelantando lo que va a ocurrir en el mercado bursátil, interesante, no?

Si el iTraxx Crossover es superior a 500 cuidado! Mejor siguelo de cerca... Que a veces dice algo implícitamente!
NOTA: Si todavía no ha habido demasiado pánico es porque las caídas de los mercados han sido enmascaradas bastante por el buen comportamiento de mineras, petroleras y demás relacionadas con materias primas!
Etiquetas: CDS, derivados de credito, inversion




Buenas, es muy interesante este blog. Muestra el enorme impacto de las finanzas cuantitativas en el sector financiero, aunque habrá quién piense que parte de los orígenes de la actual crisis de los mercados, ha estribado en un uso indiscriminado de las matemáticas y de modelizaciones que han saltado por los aires ante "extreme-tail events".
Me gustaría preguntarte, al hilo de este post, si conoces o has trabajado con alguna herramienta específica de valoración de derivados de crédito y qué recomiendas para alguien que se quiere especializar en ese campo.
Gracias y un saludo.
Hola Anonimo, yo mismo he trabajado desarrollando una plataforma para gestionar CDOs.
Yo creo que el problema ha venido de la falta de control, todos sabian lo que hacian y que saltaria por los aires, pero como les enriquecia no les ha importado, ya que una vez que esto salte por los aires, ellos ya estaran en el caribe.... ;-)
Hola de nuevo Dalamar, sí es verdad que el tema de los incentivos ha ayudado mucho. Al hilo de lo que pregunté, qué consejo darías a alguien que viene del mundo de las finanzas y riesgos pero que de informática no sabe apenas nada. ¿Qué software interesa más para dar un giro "quant" a una carrera? ¿Matlab, VB para excel...?
Gracias de nuevo.
Que tipo de trabajo quieres hacer exactamente? Quantitave analyst?
Tienes el Blog de Quant ahi mismo que seguro que te puede decir, porque yo te puedo decir todo lo contrario, si eres informatico y quieres ser un Quant que es lo que tienes que hacer y aprender y normalmente es de negocio y programacion de bajo nivel en C++ con algunas librerias tipicas que se usan, pero normalmente no se usa ni VB ni otras cosas sinoq ue se desarrollan los calculos internamente para cada banco y suele ser algo bastante secreto, VB etc se usa para cosas temporales rapidas, pero no para dar precios y calcular riesgos.
Un saludo,
Daniel
Querido Dalamar:
Decía Oscar Wilde en una de sus obras: "En la sencilla economía de la vida, sólo se recibe aquello que se da".
Pues te imaginarás lo que te va a tocar, si no te está tocando ya, por todo lo que nos estás dando de una manera tan profesional y desinteresada. Bueno, loas aparte, me gustaría, si no te es molestia, que me proporcionaras algunos links o lo que sea para conocer bien el itraxx y poder beneficiarme de el en cuanto a predicciones.
Gracias y adelante. Muchos te leemos aunque no escribamos tanto
Muchas gracias por tus animos Anonimo!