Dalamar's Blog

Desde el interior de la banca de inversiones de Abu Dhabi! La perspectiva de un desarrollador de sistemas informaticos de trading (Murex y Calypso), del mundo de la inversion y de la especulacion.

20 de mayo de 2008

Psicología 2 - DISC

Estos últimos días he estado muy poco activo en el blog y ha sido por un motivo, en mi nuevo trabajo me han dado un curso muy interesante, pero la mayoría de los días teníamos que estar aquí a las 7:30am y terminábamos a las 10pm, así que no he podido ni respirar, os voy a contar de que va el curso, ya que me ha parecido interesantísimo (no tanto las horas, claro...) y una herramienta fundamental para cualquier inversor, ya que se ha tratado de un curso dirigido hacia ventas y como venderse y vender más...

Si, suena raro soy informático y porque me dan un curso de ventas? Por que las consultoras tienen que vender gente, y quieren que estés preparado para vender a la consultora en cuanto salga la oportunidad y venderte tu también! No es mala filosofía, el curso ha sido impartido por una empresa externa y el rendimiento de cada uno en el curso, el perfil psicológico de cada uno etc... Ha sido enviado a recursos humanos! Glups!

Básicamente no ha sido un curso normal de te sientas y te explican, y ya... ha sido un curso de explicaciones cortas y trabajo en grupo y simular una situación y enfrentaros a ella, simular ventas etc... gente de la propia empresa, normalmente jefes o gente con muchisima experiencia se ponía delante tuyo o de dos personas y les tienes que vender un proyecto, convencerles etc..

Así como enfrentarte a base de llamadas a una situacion en una empresa conflictiva en la que tienes que mantener la buena relación, sin causar conflictos políticos y hacer tu trabajo, situaciones muy reales y hemos tenido que prepararlas durante las noches para exponerlas a primera hora de la mañana como si fuese un entorno real de presión.

Bueno voy a lo que interesa, la parte que realmente me ha parecido muy interesante y que le podemos sacar partido cuando tengamos, compañeros de trabajo, gente con quien negociar, comprar y vender etc.... Es una técnica de análisis de la personalidad que se llama DISC, y que se basa en saber los rasgos predominantes de la personalidad de una persona y de esta forma saber como enfrentarse a una situación con este tipo de personalidad, voy a comentar lo que significa cada letra:


Dominance - Gente con un estilo de conducta dominante que se ve motivada a resolver problemas y alcanzar resultados rápidos.

Influence - Gente con un estilo de conducta influyente que tiende a convencer a otros. Es abierta y por lo general expresa sus pensamientos y sentimientos con optimismo.

Steadiness - Gente con un estilo de conducta sereno/estable que tiende a crear un entorno predecible. Suelen ser pacientes y abiertos a escuchar.

Conscientiousness - Gente con un estilo de conducta concienzudo que aspira a cumplir expectativas altas. Este tipo de persona desea evitar problemas, y por lo tanto le da mucha importancia a la precisión y a la exactitud.

En función de la personalidad de la persona debes de saber como comportarte con ella, ir al grano, ser corto y preciso, hablar mucho y emplear mas palabrería, hacer hincapié en los detalles, por ejemplo la gente D suele tomar el liderazgo en los grupos, pero si hay varios D es posible que haya choques. Si eso lo sabes y lo identificas por anticipado puedes evitar esos choques, así como la gente C es muy detallista y minuciosa de esa forma puedes darle tareas acordes, la gente I y la gente S son mas adecuados para relaciones publicas y ventas.

En mi caso yo soy D y C, mi I es bastante baja y mi S algo baja, osea que no soy muy relaciones publicas y soy una persona mas centrada en la cosas directas, amante del riesgo y bastante meticuloso (para algunas cosas por lo menos).

Si sabes si vas a hablar con un D o un I te comportas totalmente diferente, no es lo mismo para nada.

Siempre intentas generar Rapport, lo cual se hace de forma diferente para cada tipo y para influenciar intentas que piensen que tus ideas son realmente suyas.

Realmente la filosofía DISC es muy interesante y requiere mucha investigación y practicarlo, pero da muy buenos resultados y es sorprendente como la gente se adapta a los perfiles DISC y de esa forma sabes como tratarlos y que es lo que les gusta mas, lo que les disgusta etc... En términos de comportamiento.

Se que esta introducción es muy corta pero necesitaría muchos posts para explicarlo todo y seria como resumir un libro, mejor que al que le parezca interesante lo estudie en algún libro, y después practique para ver si averigua la personalidad de la gente que conoce, después eso se verifica con unos Test que te dan la personalidad la que eres y la que te fuerzas tu mismo en tu entorno de trabajo, yo por ejemplo incremento mi I en el trabajo, lo cual es bueno porque me adapto, pero es malo, porque al forzarlo causas estrés...

Al que le interese que lo investigue un poco y me cuente como le ha ido!

Un saludo,

Daniel

“Las personalidades no se forjan a través de buenos discursos sino por medio del trabajo y de logros propios.”Albert Einstein

”No se le puede enseñar nada a una persona; solamente se le puede ayudar a descubrir las cosas en sí mismo.”

Etiquetas:

3 opiniones:

Blogger Nancy dijo...

Daniel
Soy Psicóloga y experta en el Modelo DISC, además de comercializarlo.
Creo que es una excelente herramienta no solo de evaluación sino también de conocimineto personal.
Es un Modelo que permite a las personas, conocerse y conocer a los otros fácil y rapidamente.

24 de septiembre de 2008 0:56  
Blogger Pablo dijo...

Me parece excelente tratar el tema de la psicología en un blog de economía.

Esto me hace recordar una entrevista que vi de Alan Greenspan, en la cual admitía que todos los algoritmos matemáticos que usan para intentar predecir cambios en los comportamientos de los mercados nunca van a funcionar por la variable psicológica humana.

A este hombre, últimamente le están lloviendo palos por todos los lados, pero la verdad es que todos sus artíclos y su libro (The Age of Turbulence) son muy interesantes y no se cansa de recalcar la importancia del factor "humano".

Por cierto dalamar, este tipo de tests los he hecho en un MBA que estoy actualmente estudiando, y me comentaron que muchas veces cuando se tiene perfiles muy parecidos es debido a que no has sido muy sincero y has estado eligiendo las respuestas que más prudentes veías, o a falta de experiencia. Por cierto, no sé, si te comentaron los aspectos negativos que tiene cada perfil en situación de alto estrés... sales pensando que eres un HP :(

Bueno no me enrollo más que hay que dormir...

Un saludo

Pablo M.

22 de mayo de 2008 0:33  
Blogger Paco "the Galician" dijo...

Muy buenos estos dos últimos artículos sobre psicología. Hay que tener en cuenta también el otro lado de una compra, el comprador. Me refiero a que si vamos a comprar algo tenemos que intentar ser objevtivos y no dejarnos engatusar por las técnicas de venta.

Enhorabuena por los artículos.

Paco

21 de mayo de 2008 15:50  

Publicar un comentario en la entrada


Psicología 2 - DISC ha sido enlazado desde:

Crear un enlace

Psicología 2 - DISC

<< Volver a inicio

 

Dalamar
Abu Dhabi, UAE
Murex/Calypso - Investment Banking IT Contractor
www.danielsobrado.com
Yo mismo

Suscríbete a Dalamar´s Blog Suscríbete al blog (RSS)

Recibe los nuevos posts de este blog en tu email:

Blogalaxia
 
Locations of visitors to this page
Number of online users in last 3 minutes

Copyrights

    Copyright © 2003 - 2010 Rankia S.L. Aviso legal

    Diseño y Arquitectura: Emergia Desarrollo: Rankia Hosting: Ferca Network

    Rankia es una comunidad financiera, donde se intercambian dudas y conocimientos, en el Foro de banca, el Foro de Bolsa, el Foro de Depósitos, el Foro de Hipotecas y Vivienda o el Foro de Seguros, entre otros.