Materias primas - Uranio
Estamos viendo un boom en las materias primas (Oro a 920 dol, Arroz a 24.7 dol, petróleo a 115 dol.) predicho por Mark Shipman en 2005 y que se repitió en los 70, primero han sido los metales preciosos y después la agricultura.
Pero todavía podemos ver una materia prima que esta muy barata y en tendencia bajista en este momento, es el Uranio.
La energía nuclear es la única escapatoria rápida al problema del petróleo, Francia por ejemplo usa un 80% de energía nuclear y ha demostrado que es eficiente, barata y limpia.
En Asia el desarrollo de energía nuclear va a una velocidad de vértigo, China calcula que para el 2020 tendrá una potencia nuclear instalada de mas del 50% de lo que habían planificado, su plan original era de 40 Gigawatios para 2020, que es aproximadamente el consumo de España actualmente, un 4% de las necesidades de China, pero ya hablamos de que serán 60 Gigawatios.
La producción de Uranio no se esta incrementando de forma proporcional, el Uranio es muy común, tanto como el Zinc pero el problema reside en los permisos para obtenerlo, tanto que para poner una mina en producción se necesitan 5 años, actualmente se están usando antiguas minas de Uranio para abastecer la demanda, recurso que dentro de poco se agotara.
Entre 1980 y 1990 el Uranio era tan barato que dejo de extraerse ya que no era rentable, estaba a 7 dólares la tonelada que es diez veces menos de su precio actual, por tanto la exploración de nuevas minas de Uranio se paralizo completamente.
La historia del Uranio de difundió en el 2006 y se formo una burbuja hasta primavera del 2007, desde entonces las mineras de Uranio han caído hasta un 80% de su cotización, ya que no hay futuros de Uranio la única forma de invertir en el, es a través de las mineras.
A continuación podemos ver un gráfico a largo plazo del Uranio:
Ajustado por la inflación seria:
Y un gráfico de los últimos dos años:

Este gráfico es idéntico al gráfico de la anatomía de una burbuja:

Hay mucha gente que ha perdido dinero en el sector al reventar la burbuja y como siempre este sector puede tardar en reactivarse el tiempo que tarde en borrarse de la memoria de la gente (lo que pasara con las tecnológicas y la inmobiliaria).
Pero muchas empresas han ido mas atrás de su punto original en 2005, los fundamentales han cambiado desde ese punto, la oferta de Uranio ya no esta ahí y la demanda si, el precio del carbón, gas natural y petróleo siguen disparados y el Uranio será fuertemente demandado.
Es posible que le quede movimiento a la baja al Uranio y que la subida tarde meses en materializarse, pero por si alguien se quiere ir posicionando unas mineras, que no tienen porque ser las mejores son : Mawson (CA:MAW), que opera en Suecia; Uranium Power Corp (CA:UPC) en USA; y Cue Capital (CA:CUE) el cual opera en Paraguay.
(Información extraída de Money Morning, espero que os resulte interesante)
Etiquetas: materias primas, uranio



Me gusta mucho el artículo, muy buen aporte!
La verdad es que creo que es una muy buena inversión que a largo plazo no falla.
Tampoco me extrañaría que a estos stocks les pasara lo mismo que las compañias de extracción de metales preciosos,como los junior gold companies...
Creo que me has convencido y voy a estudiar un poquito mas acerca de estas compañias....
¿Personalmente poseas alguna posición en este sector?
un saludo!
Aru, yo unicamente estoy invertido a dia de hoy en Recursos Naturales, entre a principios de 2006 y tengo buenas plusvalias, estoy viendo el momento de salirme para ponerme corto mediante Spread Betting en algun indice, tambien a largo plazo.
No tengo intenciones de invertir a corto plazo hasta que tenga un buen sistema para ello, y hasta que me dejen hacerlo en un trabajo ya que me prohiben invertir a menos de 30 dias.
Desde luego que el corto plazo en mi opinion es jugar con fuego! Pero de verdad te atreverias ponerte corto a largo plazo con los commodities?
Cierto es que el dolar se está apreciando y estamos viendo fuertes correciones en los mercados de recursos naturales... pero no sé si entraremos en una tendencia primaria bajista.. en fin como esto es un juego, el tiempo lo dirá jejeje
No no no.. para nada! Me he explicado mal.. estoy largo en Commodities me refiero que saldre de Commodities para ponerme corto en los indices estilo S&P500, Ibex35 etc... no me la voy a jugar a ponerme corto en commodities! A mi me queda claro que los mercados de acciones estan bajistas y todavia les queda todo el camino hacia abajo ahora estamos en fase de acumulacion para la proxima bajada fuerte!
Aaah vale!! jeje ya me había asustado yo. Pensaba que hablabas de algún indice como el HUI.
Yo estoy a corto con el DAX y largo con los softcommodities (sobre todo café y azucar) estoy planteado si comprar algo de oro ahora dependiendo que si el soporte de 850 es bueno (nivel que esta tocando ahora mismo por cierto jeje) o si seguirá bajarando a 800...
Por casualidad no conocerás algún broker atractivo para invertir en stocks del TSX ya que es ahí donde cotizan muchas compañias mineras de metales preciosos y uranio.
Un saludo!
Si, hablamos el mismo idioma, a mi tambien me gustan los soft commodities, y he leido bastante sobre las mineras de oro Junior, tiene buena pinta! Que broker usas tu? Yo estoy con IG Index.
Pues para que te voy a mentir, opero con una cuenta de mis padres de un broker de holanda...
Por suerte, el ABN Amro ahí ofrece una amplia oferta de unos activos financieros con diferentes grados de apalancamiento según tu gusto. Muy buenos para el inversor particular no muy experienciado.
Tienen subyacentes de todo, de arroz hasta zumo de naranja, de indices como el Bovespa hasta el RDX de Rusia, obligaciones, empresas de todo el mundo (incluso Rio tinto y Freeport-McMoRan,jeje, divisas, commodities. Una caña!
En cuanto a los junior siempre he estado seguiendo el tema bastante pero con mi broker no puedo comprarlos.
Tampoco disponía de mucho patrimonio, tengo 20 años nada más y la mayor parte de lo que me gano trabajando los fines de semana y vacaciones como camarero se van a pagar los estudios de la uni y el piso.
Aunque ahora después de 3 años trabajando y algo de suerte a la hora de invertir ya tengo unos buenos ahorrillos y quisiera construirme una cartera de pennystocks mineras para el largo plazo. Estaba pensando en Interactive Brokers, pero no sé si será bueno para eso...
La verdad es que es una pena que no lo haya hecho hace unos años despúes de ver algún que otro ten bagger como diría P. Lynch.
En fin, espero que no te haya dado mucho el coñazo y a ver si puedo ser "mil eurista" al terminar la carrera jejeje!
Un link con precios del uranio: http://www.nymex.com/UX_cso.aspx