Contrarian Investing
Buy when there is blood in the streets

Ratio put/call indica mercado sobrecalentado

7
Publicado por Deferrer el 15 de diciembre de 2010

El otro día analicé porque no me interesa este mercado para estar largo o porque es mejor ajustar ya mucho el stop para los que entramos en el último movimiento al alza (soy un swing trader). Mi visión a medio y largo plazo es alcista, pero como trader vivo de mis operaciones de corto plazo (1 dia a 3 semanas). Como soy alcista y creo que el mercado tiene poco potencial, simplemente me hago a un lado. Desde ese día el mercado ha subido cada día, pero la suma total ha sido una subida a esta hora sobre el 1%. Este es el significado real de un mercado sin potencial. 

En el análisis del otro día comenté el ratio put/call y hoy quiero incidir un poco en él porque está en una situación interesante. 

Cómo saben el ratio put/call presenta el problema de que no se sabe si las puts y call que se cuentan son de market markers o no. Pero por suerte tenemos el ratio del Isee que solo tiene en cuenta las operaciones de compra de los particulares, quitando todo ruido y dejando este ratio en toda su pureza y utilidad. 

Bien, pues ese indicador el "Isee only equity" ha producido hace dos días su lectura más alta en su corta historia (desde 2006) Y la media de 10 dias. En principio este hecho nos tiene que hacer reflexionar. Como he dicho con anterioridad, estos ratios me gustan si la lectura es muy extrema y ahora se da el caso. 

En el primer círculo la lectura diaria más alta de la historia fue el 15 de abril de 2010, días antes del infame "flash crash". Hace dos días (segundo círculo) se ha dado la segunda lectura más alta de la historia. El tercer círculo señala la lectura más alta de la historia de la media de 10 días.

Bien, tenemos un extremo, pero la pregunta es ¿debemos fiarnos? Ya sabemos que en mercados genuinamente alcistas este tipo de cosas ocurren. Los indicadores de amplitud se pasan meses en el rango alto, los osciladores no funcionan y los ratios se convierten en papel mojado. Más cuando el histórico de este dato es solo desde 2006. 

El Isee tiene varios índices. El que he mostrado es el Isee equity only que solo tiene en cuenta acciones. También tienen otro ratio que se llama "Isee all securities" que incluye productos de toda naturaleza como ETFs y ETNs apalancados e inversos y por tanto no es nada fiable si hay productos tan dispares. Aún así vamos a darle un vistazo porque el histórico de este dato tiene su origen en 2002. 

Como se ve, la posición actual comparada con el mercado alcista 2003-2006 no indica nada especial, solo que está de acorde a un mercado alcista del pasado. ¿Entonces que hacemos? Tenemos un ratio put/call solo de acciones (equities) en máximo histórico y tenemos un ratio que agrupa muchos productos y puede tener mucho ruido pero que indica que la sobrecompra de hoy tampoco es para tirarse de los pelos. 

La única solución que le veo es compararlo con el ratio equity put/call del CBOE. El problema de este dato es que a diferencia del Isee no filtra a los market markers y demás generadores de ruido. Aún así, como necesitamos saber cual es el ratio del Isee más fiable: si el Isee equity only o el Isee all securities.

He puesto el ratio put/call del CBOE en tres fases distintas (media de 10 dias). 

Este ratio cuando llega a 0.50 (la media de 10 sesiones) significa extrema sobrecompra y poco potencial del mercado. Esta fase es de interés nuestro porque refleja un mercado al alza muy fuerte como fue el de 2003-2004. En la primera lectura vemos que la primera vez que llegó a 0.50 el mercado subió algo, muy poco para luego pasarse nada menos que 1 año en lateral. La segunda raya vertical también la he señalado en el siguiente gráfico con el primer círculo:

Este caso en Julio de 2005 se dio otra lectura extrema y por supuesto el mercado no tuvo potencial durante 4 meses. He señalado dos puntos muy extremos más que no llegaron a 0.50 sino a 0.55. Se ve que cuando estos puntos extremos ocurren el mercado pierde su potencial y si ha de subir ha de hacerlo a ralentí para después acabar cayendo, más pronto o más tarde, pero cayendo algo. En el tercer círculo vemos que marcó con puntualidad un techo histórico. 

Y en el siguiente gráfico los dos últimos años:

Se observa que en abril dio la señal más baja de la historia, justo antes del flash crash (No hay nada como un gran consenso para que ocurran las mayores desgracias). Estos días se están dando lecturas muy extremas, igual que nuestro querido ratio put/call only equity del Isee concordando ambos ratios.

He expuesto en este post las dudas que me surgen sobre si este ratio puede llevarnos a engaño, pero poniendo todas las piezas en contexto me inclino por aceptar que tanto el Isee equity only ratio y el CBOE equity put call ratio nos están contando la verdad y que este mercado no tiene potencial durante estos días. No significa que no vaya a subir, o que vaya a caer, esas cosas no es lo que dicen los ratios porque no son adivinos, pero el pasado nos dice que aquí hay muy poco potencial y es mejor esperar a que surjan otras oportundades.

Los traders que están largos probablemente están recogiendo los últimos duros de una tendencia alcista que dura ya 7 meses. 

Artículos relacionados con "Ratio put/call indica mercado sobrecalentado"

Etiquetas: Put · Call · mercado · Isee · Ratio Put/Call



Añadir comentario
7
Comentarios
1 Engard
15 de diciembre de 2010 (22:47)

Un hehco muy interesnate para el ratio put/call es que cuando llegamos a Marzo de 2009, si ves en esta página, te podrás dar cuenta de que la bolsa caía pero los ratios eran muy muy pequeños, lo que se dio después todos lo sabemos.

http://www.bolsacava.com/volatilidad.htm

Si te fijas, más que el hecho de que sea más o menos extremo, lo que si que me centro es en los sucesivos máximos y mínimos. Iba en contra de toda lógica. La bosla caía y el P/C estaba dando lecturas de compra fuertes.

Muy bueno el blog.

Me gusta
2 Deferrer
Deferrer  en respuesta a  Engard
16 de diciembre de 2010 (03:01)

Gracias a ti por apreciarlo.

Ese tema que mencionas es interesante. Se puede dar en cualquier indicador, vamos una divergencia. El tema es que yo le cogí manias a las divergencias porque siempre pueden continuar en divergencia, por eso intento mirar elementos/señales absolutas que no ofrezcan divergencias o que si las ofrecen duren poco.

En el vix también se dio esa divergencia, mínimo de marzo y el vix a 45 o por ahi mientras en noviembre habia estado a 80. Yo era alcista ya desde noviembre (minimo o casi de muchos mercados) y la caida de marzo me dejo perdido.

El tema es que aun habiendo divergencias prefiero mirar "absolutos" y decir desde un determinado momento "ahora soy alcista" pero acepto que el precio puede tardar tiempo en reaccionar, de hecho ocurre con mucha frecuencia si se analiza el vix y el precio.

Me temo que me he explicado mal, pero tampoco sabría hacerlo mejor :-) en resumen que soy un cabeza cuadrada e intento no mirar divergencias y solo aceptar que el precio puede tardar en hacerlo.

s2

Me gusta
3 Engard
Engard  en respuesta a  Deferrer
16 de diciembre de 2010 (09:09)

Te entiendo perfectamente, pero hay divergencias más fuertes que otras. Yo tampoco expliqué que nunca debemos ponernos alcistas en un valor por uan divergencia, esa o la que sea.

Mira hay un tio que me encanta que sea llama kris kimble, este tio es un analista técnico cojonudo, utiliza indicadores adelantados, como las bolsas emergentes o los fondos high yield para intuir con más fuerza los movimientos. Mira te lo paso por si quieres echarle un vistazo.

http://blog.kimblechartingsolutions.com

A mi me encanta y su sistema y su forma de analizar gráficos me encantan, de verdad, es de esas cosas que me hacen dudar de mi aproximación más fundamental al mercado.

saludos

Me gusta (2)
4 Sintrampanicarton
X

Te entiendo perfectamente, pero hay divergencias más fuertes que otras. Yo tampoco expliqué que nunca debemos ponernos alcistas en un valor por uan divergencia, esa o la que sea.

Mira hay un tio que me encanta que sea llama kris kimble, este tio es un analista técnico cojonudo, utiliza indicadores adelantados, como las bolsas emergentes o los fondos high yield para intuir con más fuerza los movimientos. Mira te lo paso por si quieres echarle un vistazo.

http://blog.kimblechartingsolutions.com

A mi me encanta y su sistema y su forma de analizar gráficos me encantan, de verdad, es de esas cosas que me hacen dudar de mi aproximación más fundamental al mercado.

saludos

Sintrampanicarton  en respuesta a  Engard
16 de diciembre de 2010 (11:31)

Muy buena esa web, gracias por exponerla.

Me gusta
5 Deferrer
Deferrer  en respuesta a  Engard
16 de diciembre de 2010 (13:17)

gracias por el enlace.

He visto los primeros post y aunque no me gusta "tirar lineas" parece que sabe graficar (lo cual no todo el mundo sabe incluyendome a mi). No estoy de acuerdo con esa filosofía (mira el post más reciente sugiriendo que 1987 puede tener algún efecto hoy en dia).

Aún así dibuja pocas líneas y eso está bien para delimitar el campo de juego, pero tampoco vamos a creernos que 1987 pueda tener nada que ver con lo que ocurra mañana :-)

s2

Me gusta
6 Engard
Engard  en respuesta a  Deferrer
16 de diciembre de 2010 (15:25)

A mi lo que me gusta es la idea de que, a largo plazo existe como una especie de memoria. Usa de manera magistral las cuñas, y eso también me gusta. El último punto que rescato de él es el uso de indicadores adelantados.

Saludos

Me gusta
7 Deferrer
Deferrer  en respuesta a  Engard
16 de diciembre de 2010 (15:55)

ok, no he visto los adelantando pero lo miraré más que a mi lo adelantado me pone horny ;-)

Me gusta

Recomendado por: 3 usuarios



Guardado por: 1 usuario




RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.